Ir al contenido principal

Ventaja de Obama irreversible

El mapa electoral de EE UU se tiñe de azul demócrata a cinco días de las elecciones
Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos estados clave.- 'The Economist' respalda al demócrata, pero lo considera "una apuesta"
Portal de El Pais, AGENCIAS - Washington / Madrid - 30/10/2008;
A cinco días de las elecciones presidenciales estadounidenses, el mapa electoral está pintándose de azul demócrata. Una encuesta conjunta difundida este jueves por la cadena CNN y la revista Time da a Barack Obama 12 puntos de ventaja en el crucial estado de Pensilvania, frente a los nueve de mediados de septiembre, lo que complica una posible victoria del republicano John McCain, quien está centrando los esfuerzos de su campaña en los estados clave.
En Ohio, el Estado que aseguró la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en 2004, Obama se mantiene cuatro puntos por encima, según el mismo sondeo, que coloca también al demócrata en el primer puesto en Carolina del Norte, un bastión tradicionalmente republicano.
Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) que divulga el diario The Wall Street Journal da a Obama nueve puntos en Ohio, menos que los 14 de hace una semana. Sea como sea, los últimos datos confirman la tendencia de la mayoría de encuestas que apuntan a que el mapa electoral estadounidense se tiñe de azul, el color de los demócratas frente al rojo republicano, a sólo cinco días de la cita del 4 de noviembre.
Las encuestas reflejan que la mayoría de los estados del país se inclinan ya claramente en una u otra dirección, con la excepción de un puñado de estados donde la situación sigue reñida: Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada. Según Real Clear Politics, Obama y McCain están empatados en Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida, Ohio se considera muy reñido y en el resto, Virginia, Colorado, Nuevo México y Nevada el demócrata aparece como el favorito.
El mapa electoral de la CNN muestra que la victoria de McCain pasa no sólo por asegurar Florida, Misuri, Indiana, Ohio y Carolina de Norte, sino por arrebatar a Obama algunos de los estados en los que ahora aparece en cabeza, como Pensilvania o Virginia.
Un anuncio sin precedentes
Más de un 20% de hogares de EE UU vieron anoche
el anuncio de Obama, que forma parte de una estrategia para saturar las ondas en los días previos a los comicios. Según los datos preliminares del grupo Nielsen, que contabiliza los índices de audiencia, en los 56 principales mercados televisivos de EE UU el porcentaje de viviendas que vieron el anuncio fue del 21,7%, superior a la mayoría de los programas de más éxito en el país.
Aún más importante para la campaña, esa audiencia fue todavía mayor en algunos de los principales estados bisagra, aquellos donde se considera que puede ganar cualquiera de los dos candidatos: en áreas de Florida la audiencia fue del 28%, del 27,2% en zonas de Carolina del Norte y del 29% en Filadelfia.
Más apoyos de medios de comunicación
Por su parte, el prestigioso semanario The Economist ha anunciado hoy su respaldo al candidato demícrata, ya que considera que "ha llegado la hora" y que Estados Unidos "debería darse una oportunidad" y hacer del senador por Illinois el "líder del mundo libre". En su último número, la publicación, que ya había expresado su respaldo a otros candidatos a la presidencia estadounidense en el pasado, dice apoyar a ahora a Obama "sin reservas".
En su portada aparece una imagen del candidato demócrata y un contundente titular: "It's time" (ha llegado el momento). Según la revista, tanto el candidato republicano "John McCain como Barack Obama ofrecen la esperanza de la redención nacional. Ahora Estados Unidos debe decantarse por uno de ellos". "The Economist no tiene un voto, pero si lo tuviera, sería a favor del señor Obama", aclara la publicación. En opinión del semanario, "el candidato demócrata ha demostrado claramente que ofrece una mejor opción para restaurar la autoconfianza de América".
No obstante, reconoce que Obama es "una apuesta". "Teniendo en cuenta la inexperiencia de Obama, la falta de claridad en algunas de sus creencias y la perspectiva de un Congreso demócrata, votar a su favor es un riesgo", añade en su editorial. Sin embargo, la revista considera que "se trata de un riesgo que Estados Unidos debe asumir, dado que se presenta una temporada cuesta arriba".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.