El mapa electoral de EE UU se tiñe de azul demócrata a cinco días de las elecciones
Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos estados clave.- 'The Economist' respalda al demócrata, pero lo considera "una apuesta"
Portal de El Pais, AGENCIAS - Washington / Madrid - 30/10/2008;
Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos estados clave.- 'The Economist' respalda al demócrata, pero lo considera "una apuesta"
Portal de El Pais, AGENCIAS - Washington / Madrid - 30/10/2008;
A cinco días de las elecciones presidenciales estadounidenses, el mapa electoral está pintándose de azul demócrata. Una encuesta conjunta difundida este jueves por la cadena CNN y la revista Time da a Barack Obama 12 puntos de ventaja en el crucial estado de Pensilvania, frente a los nueve de mediados de septiembre, lo que complica una posible victoria del republicano John McCain, quien está centrando los esfuerzos de su campaña en los estados clave.
En Ohio, el Estado que aseguró la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en 2004, Obama se mantiene cuatro puntos por encima, según el mismo sondeo, que coloca también al demócrata en el primer puesto en Carolina del Norte, un bastión tradicionalmente republicano.
Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) que divulga el diario The Wall Street Journal da a Obama nueve puntos en Ohio, menos que los 14 de hace una semana. Sea como sea, los últimos datos confirman la tendencia de la mayoría de encuestas que apuntan a que el mapa electoral estadounidense se tiñe de azul, el color de los demócratas frente al rojo republicano, a sólo cinco días de la cita del 4 de noviembre.
Las encuestas reflejan que la mayoría de los estados del país se inclinan ya claramente en una u otra dirección, con la excepción de un puñado de estados donde la situación sigue reñida: Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada. Según Real Clear Politics, Obama y McCain están empatados en Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida, Ohio se considera muy reñido y en el resto, Virginia, Colorado, Nuevo México y Nevada el demócrata aparece como el favorito.
El mapa electoral de la CNN muestra que la victoria de McCain pasa no sólo por asegurar Florida, Misuri, Indiana, Ohio y Carolina de Norte, sino por arrebatar a Obama algunos de los estados en los que ahora aparece en cabeza, como Pensilvania o Virginia.
Un anuncio sin precedentes
Más de un 20% de hogares de EE UU vieron anoche el anuncio de Obama, que forma parte de una estrategia para saturar las ondas en los días previos a los comicios. Según los datos preliminares del grupo Nielsen, que contabiliza los índices de audiencia, en los 56 principales mercados televisivos de EE UU el porcentaje de viviendas que vieron el anuncio fue del 21,7%, superior a la mayoría de los programas de más éxito en el país.
Aún más importante para la campaña, esa audiencia fue todavía mayor en algunos de los principales estados bisagra, aquellos donde se considera que puede ganar cualquiera de los dos candidatos: en áreas de Florida la audiencia fue del 28%, del 27,2% en zonas de Carolina del Norte y del 29% en Filadelfia.
Más apoyos de medios de comunicación
Por su parte, el prestigioso semanario The Economist ha anunciado hoy su respaldo al candidato demícrata, ya que considera que "ha llegado la hora" y que Estados Unidos "debería darse una oportunidad" y hacer del senador por Illinois el "líder del mundo libre". En su último número, la publicación, que ya había expresado su respaldo a otros candidatos a la presidencia estadounidense en el pasado, dice apoyar a ahora a Obama "sin reservas".
En su portada aparece una imagen del candidato demócrata y un contundente titular: "It's time" (ha llegado el momento). Según la revista, tanto el candidato republicano "John McCain como Barack Obama ofrecen la esperanza de la redención nacional. Ahora Estados Unidos debe decantarse por uno de ellos". "The Economist no tiene un voto, pero si lo tuviera, sería a favor del señor Obama", aclara la publicación. En opinión del semanario, "el candidato demócrata ha demostrado claramente que ofrece una mejor opción para restaurar la autoconfianza de América".
No obstante, reconoce que Obama es "una apuesta". "Teniendo en cuenta la inexperiencia de Obama, la falta de claridad en algunas de sus creencias y la perspectiva de un Congreso demócrata, votar a su favor es un riesgo", añade en su editorial. Sin embargo, la revista considera que "se trata de un riesgo que Estados Unidos debe asumir, dado que se presenta una temporada cuesta arriba".
En Ohio, el Estado que aseguró la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en 2004, Obama se mantiene cuatro puntos por encima, según el mismo sondeo, que coloca también al demócrata en el primer puesto en Carolina del Norte, un bastión tradicionalmente republicano.
Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) que divulga el diario The Wall Street Journal da a Obama nueve puntos en Ohio, menos que los 14 de hace una semana. Sea como sea, los últimos datos confirman la tendencia de la mayoría de encuestas que apuntan a que el mapa electoral estadounidense se tiñe de azul, el color de los demócratas frente al rojo republicano, a sólo cinco días de la cita del 4 de noviembre.
Las encuestas reflejan que la mayoría de los estados del país se inclinan ya claramente en una u otra dirección, con la excepción de un puñado de estados donde la situación sigue reñida: Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada. Según Real Clear Politics, Obama y McCain están empatados en Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida, Ohio se considera muy reñido y en el resto, Virginia, Colorado, Nuevo México y Nevada el demócrata aparece como el favorito.
El mapa electoral de la CNN muestra que la victoria de McCain pasa no sólo por asegurar Florida, Misuri, Indiana, Ohio y Carolina de Norte, sino por arrebatar a Obama algunos de los estados en los que ahora aparece en cabeza, como Pensilvania o Virginia.
Un anuncio sin precedentes
Más de un 20% de hogares de EE UU vieron anoche el anuncio de Obama, que forma parte de una estrategia para saturar las ondas en los días previos a los comicios. Según los datos preliminares del grupo Nielsen, que contabiliza los índices de audiencia, en los 56 principales mercados televisivos de EE UU el porcentaje de viviendas que vieron el anuncio fue del 21,7%, superior a la mayoría de los programas de más éxito en el país.
Aún más importante para la campaña, esa audiencia fue todavía mayor en algunos de los principales estados bisagra, aquellos donde se considera que puede ganar cualquiera de los dos candidatos: en áreas de Florida la audiencia fue del 28%, del 27,2% en zonas de Carolina del Norte y del 29% en Filadelfia.
Más apoyos de medios de comunicación
Por su parte, el prestigioso semanario The Economist ha anunciado hoy su respaldo al candidato demícrata, ya que considera que "ha llegado la hora" y que Estados Unidos "debería darse una oportunidad" y hacer del senador por Illinois el "líder del mundo libre". En su último número, la publicación, que ya había expresado su respaldo a otros candidatos a la presidencia estadounidense en el pasado, dice apoyar a ahora a Obama "sin reservas".
En su portada aparece una imagen del candidato demócrata y un contundente titular: "It's time" (ha llegado el momento). Según la revista, tanto el candidato republicano "John McCain como Barack Obama ofrecen la esperanza de la redención nacional. Ahora Estados Unidos debe decantarse por uno de ellos". "The Economist no tiene un voto, pero si lo tuviera, sería a favor del señor Obama", aclara la publicación. En opinión del semanario, "el candidato demócrata ha demostrado claramente que ofrece una mejor opción para restaurar la autoconfianza de América".
No obstante, reconoce que Obama es "una apuesta". "Teniendo en cuenta la inexperiencia de Obama, la falta de claridad en algunas de sus creencias y la perspectiva de un Congreso demócrata, votar a su favor es un riesgo", añade en su editorial. Sin embargo, la revista considera que "se trata de un riesgo que Estados Unidos debe asumir, dado que se presenta una temporada cuesta arriba".
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