30 oct 2008

Atentado en Pamplona

Medios sin fin/Editorial, El País, 31/10/2008;
Colocar un coche bomba en el aparcamiento del campus de una universidad en día lectivo a las 11 de la mañana es apostar por una matanza, con o sin aviso previo. Se demostró una vez más que los resultados dependen de factores casuales. Sea por torpeza o por maldad añadida, el comunicante etarra no precisó en qué universidad estaba el coche bomba, lo que llevó a la policía vasca a dar por supuesto que se trataba del de la misma ciudad, Vitoria, en que se recibió la llamada. Y sólo el azar intervino en el hecho de que en el momento de la explosión no hubiera nadie en el aparcamiento.
El vehículo utilizado fue robado la noche anterior en Guipúzcoa, lo que hace verosímil que fuera una operación improvisada como respuesta a la detención, la víspera, de cuatro miembros de la banda que trataban de recomponer un comando en Navarra. En todo caso es costumbre antigua de ETA intervenir, a bombazos, en toda situación política llamativa, y la de esa comunidad lo es en grado sumo estos días a causa de la crisis del partido que la gobierna, UPN.
Apenas un mes después del inicio del alto el fuego de 2006 un portavoz de Batasuna advertía de que "sin Navarra no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto vasco". Sin Navarra, es decir, sin que se corrija "la aberración" de la separación entre esa comunidad y Euskadi. El desarrollo de los acontecimientos, incluyendo la ruptura de la tregua, confirmaron que ETA había elegido el tema navarro (la territorialidad) como línea de diferenciación con el nacionalismo institucional, una vez que una parte de éste había asumido la retórica soberanista.
En teoría, por tanto, ETA actúa para corregir la situación institucional de Navarra. Sin embargo, los atentados de ETA han sido el principal factor de alejamiento de los navarros respecto al ideal vasquista. Todavía en febrero de 1979, existía un equilibrio entre partidarios (37%) y contrarios (38%) a la integración de Navarra en Euskadi; en febrero de 1983 el porcentaje de contrarios era del 65%. Hasta junio de 1982 los socialistas navarros formaban parte del Partido Socialista de Euskadi, y diputados del PSN se integraron en la Asamblea de Parlamentarios Vascos tras las elecciones de 1977.
Ocurre que entre 1979 y 1983, ETA había asesinado a 234 personas. Desde su primer atentado mortal en Navarra, a fines de 1977, la banda ha matado en ese territorio a 42 personas, el 5% del total de sus víctimas. ETA actúa en nombre de un objetivo que se aleja cada vez que comete un atentado como el muy miserable de ayer contra los estudiantes y profesores de la Universidad de Navarra. Persevera en el medio, la violencia, aunque sea contraproducente para el fin teóricamente perseguido con ella, la defensa de la identidad vasca de Navarra. La debilidad de ETA es por tanto política, en primer lugar, y no es casual que el apoyo incondicional a la violencia entre los votantes de la izquierda abertzale haya pasado en 12 años del 20% al 2%.
***
Un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra causa 28 heridos leves
La bomba estalló junto al edificio central universitario, muy próximo a la biblioteca y a la Facultad de Comunicación.- Un comunicante anónimo alertó una hora antes a la DYA de Álava.- El coche fue robado anoche en Zumaia, informó el ministro Rubalcaba
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Pamplona - 30/10/2008
Un coche bomba ha hecho explosión este jueves unos minutos después de las 11.00 de la mañana en el aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra. El estallido se ha producido en el estacionamiento de vehículos situado junto al edificio central de la universidad, muy próximo a la biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación. La explosión causó heridas leves a 28 personas, según el último balance. Los heridos se encontraban en las inmediaciones y sufrieron el impacto de los cristales de los vehículos afectados por la bomba, informa Javier Rivas. La investigación apunta a que el artefacto estuviera compuesto por entre 80 y 100 kilos de explosivos.
Los heridos han sido atendidos en su mayoría por heridas incisas, traumatismos, dolor de oídos y crisis nerviosas y de ansiedad. Fuentes de la clínica Universitaria de Navarra han informado de que hacia las 17.45 se había atendido a 24 personas, de las que 14 ya han sido dadas de alta. De lo ingresados, cinco están en observación: uno con cefalea y acúfenos (ruido en el oído), una persona con un hematoma postraumático en el muslo, otra con acúfenos, otra con pérdida de audición y una con dolencia "cervicodsal" y crisis de ansiedad. La clínica no ha descartado que haya un "goteo" de personas que acudan al centro sanitario con dolencias leves en las próximas horas.
A pesar de que la Delegación del Gobierno en Navarra ha afirmado en primera instancia que no había habido aviso antes de la detonación del coche bomba, fuentes del mismo departamento han aclarado que un comunicante en nombre de ETA llamó a las 09.50 a la DYA (Servicio en Carreteras) de Álava informando de la colocación del artefacto en un Peugeot de color blanco en el "campus de la universidad" y su estallido una hora después. Según ha concretado la Consejería de Interior del País Vasco, el comunicante no especificó qué campus era el objeto del atentado, por lo que las primeras investigaciones se centraron en el de Vitoria y en ningún caso en el de Pamplona.
Esta información ha sido confirmada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha añadido que quien avisó de la colocación de la bomba y no detalló su ubicación lo hizo "intencionadamente" o bien se "equivocó". En cualquier caso, Rubalcaba ha señalado que por este motivo se podría haber ocasionado una "enorme tragedia" y que la "suerte" ha permitido no lamentar víctimas mortales. El titular de Interior ha informado además de que el vehículo utilizado para el atentado fue robado en Zumaia (Guipúzcoa) y se denunció su desaparición ayer, en la también localidad guipuzcoana de Zarautz.
Las
reacciones políticas no se han hecho esperar. El Príncipe de Asturias, don Felipe, ha condenado desde Cáceres el ataque y ha manifestado: "Los terroristas no van a cambiar nuestro sistema democrático". Tanto el Rey don Juan Carlos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también han mandado mensajes de repulsa desde la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador.
Campus desalojado y clases suspendidas
La Facultad de Comunicación fue desalojada tras la explosión y ha suspendido sus clases. Según ha informado el responsable de prensa de la Universidad de Navarra, el campus no recibió ningún aviso de bomba. Según esta misma fuente, la universidad está evaluando los daños aunque se piensa que no son graves. El resto de facultades fueron desalojadas de forma escalonada y siguiendo el protocolo de las Fuerzas de Seguridad. El rector de la Universidad de Navarra, Angel Gómez-Montoro, ha confirmado esta tarde que las clases se reanudarán mañana.
Según ha relatado Jesús Tanco, del área de Relaciones Instituciones de este centro, la explosión ha ocasionado un "estruendo terrible" y ha hecho que se "tambalearan los cimientos", aunque las paredes el edificio, que son de granito, al parecer no han sufrido daños, según este testigo. Además, ha añadido que es "un milagro" el hecho de que no haya habido víctimas mortales. Tanco se encontraba trabajando en su despacho, a unos cincuenta metros del lugar de la explosión, cuando el coche bomba ha estallado.
La bomba ha provocado daños en una veintena de vehículos estacionados en las inmediaciones y la rotura de cristales en el edificio central. El rector de la Universidad, que se encontraba en ese momento en el edificio, ha sido una de las primeras personas que se ha acercado al lugar del atentado para interesarse por lo ocurrido. El edificio central es especialmente significativo por acoger los órganos de Administración de la universidad.
La explosión llega sólo 48 horas después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía
detuviesen a cuatro presuntos etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia) como integrantes del nuevo comando Nafarroa. En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres. Tras la detención, el ministro de Interior felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que los arrestados "estaban preparando un atentado", aunque no aclaró que fuera a ser inminente. El último coche bomba de la banda terrorista mató el pasado 21 de septiembre en Santoña (Cantabria) al brigada de 46 años Luis Conde.
Sexto atentado de ETA de Navarra
El atentado perpetrado hoy en Pamplona es
el sexto que sufre la Universidad de Navarra a manos de ETA. La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la editorial universitaria (EUNSA) del Opus Dei en la localidad de Barañain, aneja a Pamplona. Este atentado fue cometido por miembros del comando Arizta.
La Universidad de Navarra, de confesión católica, fue fundada en 1952 por José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene más de 15.000 alumnos, 828 profesores y 867 docentes asociados y más de mil profesionales empleados en administración y servicios.
Mensajes de condena del Rey y Zapatero
El Rey Juan Carlos ha manifestado su "más firme condena y repulsa" frente al atentado perpetrado en Pamplona y expresó todo su afecto y mejores deseos de recuperación a las personas heridas en esta acción terrorista.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que la "máxima contundencia del Estado de Derecho" junto con la "unidad de los demócratas" logrará "acabar" con la "lacra" del terrorismo que "asola a España y a otros países". Zapatero dedicó sus primeras palabras ante la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador a condenar el "intento de violencia ciega, criminal y fanática que una vez más ETA ha intentado realizar" en España.
***
SEXTA ACCIÓN TERRORISTA EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Un 'comando' etarra en Guipúzcoa tardó 12 horas en robar el coche y atentar en Pamplona
Actualizado jueves 30/10/2008 19:52 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- Un reducido comando de ETA radicado en la provincia de Guipúzcoa necesitó de tan sólo 12 horas para robar un coche en esa provincia, cargarlo de explosivos, desplazarse hasta Pamplona para colocar un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra y regresar. Los terroristas telefonearon con un móvil de tarjeta prepago a las 9.50 horas desde algún punto de Guipúzcoa para alertar del atentado, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Según la reconstrucción de los investigadores, al menos dos etarras robaron entre las 20.30 y las 23.30 horas un Peugeot blanco en Zumaia, se trasladaron a un local donde guardaban un artefacto explosivo de gran potencia, cargaron el coche y lo escondieron allí durante varias horas.
A primera hora de la mañana se desplazaron a Pamplona, probablemente en dos vehículos: el primero, actuando de 'lanzadera', y el segundo, con la carga explosiva en su maletero. Antes de las 9 de la mañana ya habían aparcado el coche bomba y regresaban a Guipúzcoa en el vehículo 'lanzadera'.
Los terroristas eligieron un lugar de sobra conocido por ETA, de hecho es el sexto atentado que sufre la Universidad de Navarra, y un lugar de fácil acceso, un aparcamiento público al aire libre en pleno campus. El acceso al 'parking' está prohibido durante la noche y se abre minutos antes de las ocho. La afluencia en coche de estudiantes a la Universidad hace muy difícil encontrar una plaza más allá de las 10 de la mañana.
Un atentado resuelto de once
Los Servicios de Información apuntan a la existencia de al menos dos grupos de 'legales' (miembros de ETA no fichados por la Policía) en la provincia de Guipúzcoa que escaparon a la operación de la Guardia Civil del pasado julio contra el 'complejo Vizcaya'. Tan sólo uno de los atentados cometidos desde el final de la tregua en esa provincia ha sido resuelto. Se trata de la bomba en una mochila que colocaron tres 'legales' del comando Vizcaya en la comisaría de Zarautz —donde anoche acudió a denunciar el dueño del Peugeot blanco explosionado hoy— el 25 de septiembre de 2007.
Los otros diez atentados cometidos en Guipúzcoa desde junio de 2007 siguen sin resolver. Uno de ellos le costó la vida al ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Navarro, tiroteado a escasos metros del portal de su casa el 6 de marzo pasado.
En el atentado de esta mañana habrían participado miembros 'legales' de ETA, aunque no se descarta la presencia de algún 'liberado'. Los etarras no fichados actúan de forma más activa los fines de semana pero no es la primera vez que atentan de noche o de madrugada y acuden durante el día a su puesto de trabajo. Es el caso de Maialen Zuazo, la ayudante de realización de los informativos de la ETB que participó en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano el 14 de mayo —en el que murió el guardia Juan Manuel Piñuel— y cumplió con su turno de tarde horas después.
***

No hay comentarios.: