30 oct 2008

Los restos de Cludia Iruretagoyena

DESAPARECIÓ DURANTE LAS DICTADURAS DE ARGENTINA Y URUGUAY
Creen haber hallado los restos de la nuera del poeta Juan Gelman
Claudia Iruretagoyena tenía 19 años cuando la secuestraron
Estaba embarazada de ocho meses
Fue la nuera del poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007
Actualizado jueves 30/10/2008 22:10, portal de El Mundo.es
JUAN IGNACIO IRIGARAY
Buenos Aires.- La esperanza se ha encendido este jueves para el poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007 en España, a raíz de la noticia surgida en Uruguay sobre el probable hallazgo de los restos de su nuera, desaparecida hace 31 años por las dictaduras argentina y
uruguaya.
El juez Pedro Salazar, que investiga la desaparición de María Claudia Iruretagoyena García de Gelman, recibió una pericia en la que se identifica como restos de la joven, con un 90% de certeza, unos huesos humanos, según informó el diario montevideano “El Observador”,
El informe pericial fue elaborado por el antropólogo del Instituto Técnico Forense, Horacio Solla, que hizo el análisis antropométrico del cráneo y otras piezas óseas, todo ello recogido en 2005 en una tumba del cementerio de Vichadero, en Rivera, 500 kilómetros al norte de Montevideo.
Allí encontraron entre 35 y 56 restos NN (ningún nombre) y Solla estudia esos restos desde entonces. Consideró de interés un cráneo de mujer, entre una docena que estaban "dañados, en su mayoría de hombres". También encontró un húmero, un fémur y un coxal de mujer con "huellas" de parto, aunque esas piezas no estaban en la misma bolsa en que fue encontrado el cráneo.
Solla concluyó que hay más de un 90% de posibilidades de que se trate de los restos de María Claudia, aunque aclara que no puede asegurar una certeza del 100%, ya que para confirmarlo, el juez deberá ordenar un examen de ADN.
María Macarena Gelman, hija de María Claudia y nieta del poeta, prefirió mantener hoy la prudencia: "No hay confirmación de absolutamente nada", dijo a los periodistas, aunque adelantó que está preparada para someterse al análisis de compatibilidad de ADN y enterarse si ha encontrado o no a su madre.
Marcelo Ariel Gelman Shuberoff, 20 años, y su esposa, María Claudia, 19 años, por entonces militantes de la Juventud Peronista afín a la guerrilla "Montoneros", fueron secuestrados en su casa el 24 de agosto de 1976, cuando el poeta ya estaba en el exilio. Los trasladaron al campo torturas "Automotores Orletti" donde él fue asesinado entre el 4 y el 9 de octubre de 1976.
Le dispararon un tiro en la nuca, metieron su cadáver en un barril de petróleo vacío que rellenaron de cemento y lo arrojaron a un canal del rio de la Plata. . De allí fue rescatado recién a fines de los años 80 y, finalmente, en 1990 la familia pudo hacer el velatorio en el sindicato de periodistas de Buenos Aires e inhumarlo.
En "Automotores Orletti" colgaba un retrato de Adolf Hitler y había uruguayos secuestrados y represores de varios países del Cono Sur, gracias al plan criminal "Operación Cóndor" con que Videla, Pinochet y otros dictadores militares de América Latina coordinaban la persecución, intercambio, y eliminación de opositores políticos.
Acaso por una extraña devolución de favores, los represores argentinos dejaron a sus pares de Uruguay llevarse a ese país a dos prisioneras embarazadas: una de ellas era María Claudia, que voló a Montevideo acompañada por los oficiales uruguayos José Gavazzo y Manuel Cordero, hoy detenidos.
«Los militares uruguayos trasladaron como un envase a mi nuera, embarazada de ocho meses y medio, de Buenos Aires a Montevideo, esperaron el nacimiento de la niña y, dos meses después, se la arrebataron, asesinando a María Claudia en Uruguay», declaró alguna vez Gelman.
No se sabe aún con certeza dónde escondieron el cadáver. Sí se supo, en cambio, que por el asesinato está acusado el policía militar Ricardo Conejo Medina, quien habría entregado al bebé, María Macarena, a su tío, el comisario Angel Tauriño, como un obsequio porque su esposa sufría de esterilidad.
Después de 30 años de búsqueda removiendo cielo y tierra, incluso con increpaciones al ex presidente de Uruguay Jorge Battle para que levantara el secreto de Estado, Gelman reencontró en 2000 a su nieta María Macarena en Montevideo y le obsequió su identidad, igual que hacen las Abuelas de la Plaza de Mayo argentinas.
En Buenos Aires, probablemente el año próximo, se hará el juicio contra los militares y civiles de la dictadura argentina (1976/83) que asesinaron a Marcelo Ariel.
La lista de acusados está encabezada por tres ex jerarcas de la dictadura: vicecomodoro Néstor Guillamondegui; general Eduardo Cabanillas; y teniente coronel Rubén Visuara, ex jefes de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante la dictadura y encargados de los grupos operativos en la 'guerra sucia'.
También se sentarán en el banquillo los ex miembros de la "Triple A" en el Gobierno del presidenta Isabel Perón (1974-1976, hoy residente en Madrid) reconvertidos en agentes civiles durante la dictadura Raúl Héctor Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino"; Honorio Martínez Ruiz; y Eduardo Alfredo Ruffo, alias "Zapato" o "Capitán".
Este último ya cumplió condena por la apropiación de la beba Carla Rutilo Artés, secuestrada el 2 de abril de 1976 en Bolivia junto a su madre. El padre, en tanto, fue asesinado. Recién en 1985 y merced a la búsqueda de su abuela, Matilde "Sacha" Artés Company, la niña pudo librarse de Ruffo y escapar a Madrid, donde aún vive exiliada.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...