30 oct 2008

Cateos

Tiene la SSP a mando rico
Liga la Procuraduría a subdirector de área de la Secretaría con 'Rey Zambada'
Nota de Luis Brito
Reforma, (30 octubre 2008).- Con un patrimonio declarado de 28 millones de pesos en casas, autos, joyas e incluso obras de arte, el inspector Édgar Enrique Bayardo del Villar aceptó un cargo de mando medio dentro de la Policía Federal con un sueldo de 22 mil 800 pesos netos.
De 42 años de edad, ingresó en julio del año pasado a la corporación para ocupar una subdirección de área en investigación de delitos.
Poco conocida su presencia en la Policía Federal por mandos y personal en general, Bayardo del Villar está bajo investigación de la PGR por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, en una investigación de la SIEDO derivada de la detención de Jesús Zambada García, "El Rey", en el DF.
Sus primeros antecedentes como elemento policiaco se remontan a 1997, cuando fungió como comandante de la extinta Policía Judicial Federal, donde permaneció durante dos años.
Abogado por la UNAM, fue subprocurador de Justicia de Tlaxcala entre 1999 y 2003.
Dentro de la Policía Federal tuvo un paso por la dirección antisecuestros y actualmente, aseguró una fuente, se encontraba en el área de escoltas, encargada de suministrar los elementos de custodia a mandos y funcionarios de la SSP.
Oficialmente, la dependencia señaló que estaba adscrito a la Sección Tercera del Estado Mayor, encargada de las operaciones, y que fue detenido desde el 22 de octubre.
gual que el inspector, los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para ser indagados dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDICS/350/2008.
El tabulador de la SSP indica que el sueldo base para un subdirector de área de la Policía Federal, con clave presupuestal NB1, asciende a 7 mil 957 pesos con una compensación de 20 mil 707 pesos.
Ese salario contrasta con el estilo de vida que Bayardo expone en su declaración patrimonial como servidor público, en la que la constante es la adquisición de objetos de lujo pagados al contado.
Bayardo del Villar señaló poseer un Mercedes Benz modelo 2005, de 800 mil pesos, y una Cherokee limited modelo 2006, de un millón de pesos, ambos blindados; además de un BMW de 700 mil pesos.
Tiene pinturas y esculturas que en suma valen 6 millones de pesos, y relojes y alhajas que en total ascienden a 4 millones de pesos, todo adquirido en 2004, después de su paso por la Procuraduría de Tlaxcala.
Los muebles y aparatos de su vivienda, bienes catalogados como menaje, tienen un valor de otros 6 millones de pesos.
El ex funcionario y actual indagado por vínculos con la estructura del capo del cártel sinaloense, Ismael "El Mayo" Zambada, reportó poseer dos casas de 500 metros cuadrados y 750 metros cuadrados, que sumadas valen 9.5 millones de pesos.
Ligados a esta investigación, la SIEDO realizó ayer dos cateos en ranchos de "El Rey Zambada", uno fue "Los Bañitos", en el Estado de México y el otro "La Muralla", en San Juan del Río Querétaro.
***
AMPF CATEA RANCHO DE JESÚS ZAMBADA GARCÍA EN EL ESTADO DE MÉXICO
Miercoles, 29 de Octubre de 2008 Boletín 878/08
• En el rancho “Los bañitos”, en el Municipio de San Simón de Guerrero, Estado de México se aseguraron armas, droga y animales.
La Procuraduría General de la República informa que derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008, el Fiscal de la Federación Adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, cumplimentó una orden de cateo en el Rancho “Los Bañitos”, ubicado en el Municipio de San Simón de Guerrero, Estado de México, propiedad de Jesús Zambada García. Como resultado preliminar de la diligencia practicada en dicho rancho cuya superficie aproximada es de 9 hectáreas, el AMPF aseguró armas: un rifle calibre 22, una pistola escuadra 22, una escopeta 410, una pistola escuadra calibre 5.7, dos pistolas marca Beretta 9 mm, una máuser, dos A-K 47, un rifle R-15, una pistola Winchester .30, una escopeta 20, una pistola escuadra 32 mm, una pistola escuadra 9 mm y una escopeta 410, así como 500 cartuchos. Asimismo quedó a disposición del AMPF veinte pastillas, al parecer, metanfetaminas, y aproximadamente 0.5 gramos de cocaína. En dicho rancho se encontraban catorce caballos, nueve cabezas de ganado, cuarenta borregos, cuatro changos así como dos avestruces, tres pavoreales y veinte gallinas. Cabe recordar que Jesús Zambada García y/o Reynaldo “El Rey Zambada” fue detenido el pasado 20 de octubre, junto con 16 personas más. Jesús Zambada García era uno de los cuatro líderes del Cártel del Pacífico cuya responsabilidad era controlar la importación de cocaína y precursores para metanfetaminas en el Valle de México.
***
AMPF CATEA RANCHOS DE JESÚS ZAMBADA GARCÍA EN EL MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN, HIDALGO
Jueves, 30 de Octubre de 2008 Boletín 882/08
• Fueron cateados dos ranchos "Quinta La Paloma" y "Los Alpes"
La Procuraduría General de la República informa que derivado de las investigaciones realizadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, cumplimentó una orden de cateo en los ranchos denominados "Quinta La Paloma" y "Los Alpes", ubicados en el Municipio de Acaxochitlan, Hidalgo, propiedad de Jesús Zambada García. Como resultado preliminar de la diligencia realizada al rancho denominado "Quinta las Palomas", el AMPF encontró un área de caballerizas, para cinco equinos, las cuales contaban sus respectivos caballos, además de sillas de montura. En otras áreas diversas del rancho se localizaron 9 equinos más, así como aproximadamente 90 ejemplares de ganado vacuno; 20 gallinas; 10 conejos; 2 cebras; 2 aves (al parecer gallos chinos), 500 puercos; 2 pavo reales; un cuarto de máquinas, que cuenta con un termo de acero inoxidable con capacidad de 135,000 litros de la marca "De Laval", al parecer para concentración de leche vacuna; existiendo un área específica para la actividad de ordeña con todos sus aditamentos; una bodega y un establo. Mientras que en el segundo cateo realizado al rancho denominado "Los Alpes", se localizó una construcción con dos cuartos utilizados como dormitorios; 3 bodegas pequeñas y 40 venados. Cabe destacar que la extensión territorial de los ranchos, los cuales se localizan juntos, es de aproximadamente 60 hectáreas; dicha propiedad pertenece a la organización del "Rey Zambada", y era utilizada como casa de descanso. La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la ley y su aplicación estricta toda la manifestación del crimen organizado, y cumplir así las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, y ser más eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...