Ir al contenido principal

Narcolibreta

Revela narcolibreta 'moches' al Ejército
Investigan a una veintena de militares. Una lista encontrada en casa de 'El Mochomo' da cuenta de pagos quincenales a soldados
Publicado en Reforma (http://www.reforma.com/), 30 octubre 2008;
REFORMA / Staff
La PGR investiga una nómina del Cártel de los Beltrán Leyva en la que se encuentra mencionada más de una veintena de militares de la Novena Zona Militar, con sede en Sinaloa.
La lista fue hallada en uno de los cateos realizados en Culiacán tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva ,"El Mochomo", el 21 de enero pasado, e incluye a personal del Ejército con rangos de subtenientes y hasta capitanes, de acuerdo con una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Con base en esa narcolista, la SIEDO encarceló en mayo pasado al mayor en justicia militar Francisco de Jesús Pérez Chávez y a los soldados Alberto Cortina Herrera, Humberto Ramiro López Cornejo, Ricardo Ramírez León y Humberto Solís Galicia.
Según la causa penal 59/2008 de la PGR, los soldados "colaboraron como informantes sobre los movimientos que realizaba el cuerpo militar al que pertenecían, con la finalidad de facilitar el tráfico y comercio de droga, a cambio de remuneraciones por sus servicios ilícitos".
Los militares al servicio del narco se encuentran internados en el Penal de Occidente, en Jalisco, y aparecen en el listado con la cifra del soborno que presuntamente recibían quincenalmente: Pérez Chávez, 150 mil pesos o dólares -la moneda no se especifica-; Cortina, 75 mil, y López Cornejo y Solís Galicia, 70 mil cada uno.
En dicha relación aparece otro nombre, el de Pedro Sergio Jonguitud Barragán, con una presunta asignación de 100 mil. En un apartado más se menciona a un subteniente Calleja Bendaño con 100 mil.
Las autoridades federales encontraron en otra libreta un listado más extenso de personas con grados militares, quienes, presuntamente, también recibían dinero. Algunos nombres allí mencionados no incluyen sus rangos en la milicia.
En la lista aparecen el capitán Bernal Román Parra y uno de apellido Pacheco, así como el subteniente Izat Rodríguez Meza y Édgar Villatoros de los Santos, este último señalado como teniente segundo.
Están también Gabriel Álvarez Guevara, Gregorio Pérez Manjarrez, Francisco Javier Mejía Rodríguez, Efrén Lugo, Óscar Pardo Jiménez, Juan Carlos Facundo López, Cristóbal Santiago Luna, Cesáreo Martínez Cruz y Óscar Ramos, cuyo nombre tiene una anotación que dice "El Rojo por Tapia".
***
Ligan a mando de PFP con 'El Mayo'
(30 octubre 2008).- REFORMA / Staff
Un alto mando de la Policía Federal Preventiva fue detenido ayer por estar vinculado con la estructura criminal del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
La SSP informó anoche, a través de un comunicado, que Édgar Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la PFP, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Junto con Bayardo, también fueron detenidos los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García para deslindar responsabilidades.
Fuentes federales indicaron además que otros mandos, como el comisionado interino de la PFP, Víctor Gerardo Garay Cadena, fue llamado también a declarar a la SIEDO.
Édgar Bayardo había sido relacionado en varias narcomantas con Jesús "El Rey" Zambada, este último detenido el 20 de octubre en el DF.
La SIEDO, de acuerdo con los informantes, giró órdenes de localización y presentación en contra de más agentes de distintos grados y funciones, entre ellos Francisco Navarro, cercano a Garay Cadena, quien también se encontraba declarando.
Las fuentes indicaron que el interrogatorio se ha prolongado y que es probable que el Ministerio Público solicite el arraigo de Garay Cadena, el más alto funcionario de la Policía Federal Preventiva que ha sido citado a declarar en la SIEDO desde que esta se creó, en 1999.
... y vivía como un rey
Édgar Enrique Bayardo del Villar pasó de ser un austero agente de la Policía Judicial Federal a un rico subdirector de la SSP.
Con un sueldo mensual de 26 mil pesos, Bayardo cuenta actualmente entre sus bienes con dos casas, las cuales compró de contado; una, con un valor de 5.5 millones de pesos, y la otra, de 4 millones, según reportó en mayo pasado en su declaración patrimonial.
Sus autos son un BMW de 700 mil pesos, un Mercedes Benz de 800 mil y una Cherokee Limited blindada que cuesta alrededor de un millón. Los tres los pagó, también, de contado.
Reportó obras de arte, esculturas, pinturas y joyas con un valor de 10 millones de pesos.
Además, el menaje de sus casas, muebles y aparatos domésticos supera los 6 millones.
***
Infiltra el narco también al Ejército
Aseguran en casa de Culiacán expedientes de SIEDO. Indaga la PGR a unos 20 elementos del Ejército mexicano incluidos en narcolista
(30 octubre 2008).- REFORMA / Staff
Una lista de más de 20 militares presuntamente a sueldo, fue hallada en una de las casas de seguridad de los hermanos Beltrán Leyva en Culiacán, Sinaloa.
La información que estaba en uno de los domicilios de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", detenido el pasado 21 de enero, revelan que el clan sinaloense tenía en su poder expedientes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Procuraduría de Sinaloa, sobre indagatorias que estaban en curso.
Había, por ejemplo, un oficio de dos páginas de la SIEDO y un legajo de 148 fojas de diligencias que realizaba la subprocuraduría, documentos que tenían el sello de la Procuraduría Estatal.
Pero el hallazgo más revelador en el cateo realizado a la casa de Juan de la Barrera 1970, en la Colonia Burócratas de Culiacán, fue un cuaderno profesional con la pasta en colores rojo, azul y letras amarillas en su portada que dicen WOW. Era la nómina que tiene el Cártel de Sinaloa desde el 2002 a la fecha.
La libreta, con diversas nóminas, de los Beltrán, menciona los pagos a los "Primos", nombre que daban los narcotraficantes a una red de militares que presuntamente brindaban información de operativos. Se enlista, por ejemplo, al Mayor de Justicia Militar Francisco de Jesús Pérez Chávez, con un pago de 150 mil.
A Humberto Ramiro López Cornejo y Humberto Solís Galicia Barragán, un depósito de 70 mil a cada uno; en tanto que de Alberto Cortina Herrera se habla de una suma de 75 mil y de Pedro Sergio Jonguitud Barragán, 100 mil.
Cuatro de estos cinco elementos adscritos a la Novena Zona Militar, ubicada en Culiacán, así como Ricardo Ramírez León, fueron detenidos el 26 de enero, una semana después que el Ejército capturara al "Mochomo".
Aquellos militares fueron arraigados y en abril ya estaban internados en el Penal de Occidente, Jalisco, procesados por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del tráfico y comercio de estupefacientes.
Pero no son los únicos mencionados en la lista. Otra hoja señala pagos a un subteniente "Calleja Bendaño" y especifica un número de cuenta bancaria para depositarle 100 mil.
Hay en la libreta otra relación más larga de personas con grados militares que presuntamente también recibían dinero. De otros no se señalan rangos en la milicia.
Esa lista menciona a los Capitanes Bernal Román Parra y uno de apellido Pacheco, así como al subteniente Izat Rodríguez Meza y Édgar Villatoros de los Santos, este señalado como Teniente Segundo.
Están también los nombres de Gabriel Álvarez Guevara, Gregorio Pérez Manjarrez, Francisco Javier Mejía Rodríguez, Efrén Lugo, Óscar Pardo Jiménez, Juan Carlos Facundo López, Cristóbal Santiago Luna, Cesáreo Martínez Cruz y Óscar Ramos, cuyo nombre tiene una anotación que dice "El Rojo por Tapia".
Sobre ellos no se mencionan grados militares, aunque están en la misma lista.
La libreta contiene registros que incluso datan del 2002, ya que aperecen anotados el subteniente Fidencio Hernández Martínez, el teniente Marco Antonio Vázquez Herrera y José Inocente Santana García, miembros del 65 Batallón de Infantería, presos en aquel año por proteger la siembra de droga en los límites de Sinaloa con Chihuahua.
Después del hallazgo de esta información, el Ejército Mexicano procedió a la captura de algunos de sus elementos y los entregó a la PGR. Fue la única institución que procedió contra los suyos desde un principio.
Derecho de piso
Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva hicieron crecer su narcoimperio en Sinaloa, Morelos y el Distrito Federal a golpe de sobornos y de complicidades.
2008
Enero 21
Alfredo Beltrán es capturado en Culiacán. Una semana después caen cinco militares acusados de filtrar información a esa organización.
Enero 22
Caen en el DF 11 integrantes de una célula que operaba en casas de Coyoacán, San Ángel y El Pedregal, con chalecos antibalas con la leyenda FEDA (Fuerzas Federales de Arturo).
Abril 30
Tras un enfrentamiento de más de 45 minutos en Culiacán, detienen a 13 presuntos sicarios de los Beltrán; tres más murieron en el lugar.
Mayo 7
Tres ex militares son detenidos junto con otros siete sicarios de los Beltrán tras un enfrentamiento en la carretera Cuernavaca-Acapulco, presuntamente Arturo Beltrán logra huir.
Mayo 8
Édgar Millán es ejecutado en la Ciudad de México, presuntamente por encargo de los Beltrán Leyva.
Mayo 9
Édgar Guzmán Beltrán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán es ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial.
Mayo 27
8 policías federales mueren durante un enfrentamiento en Culiacán con sicarios de los Beltrán Leyva.
Julio 14
Autos adaptados como coches bomba explotan frente a un domicilio de Culiacán donde se encontraba una célula de los Beltrán, quienes logran huir.
Sep. 14
Militares y agentes federales logran un decomiso de más de 26 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
Oct. 27
La PGR da a conocer una red de altos funcionarios y agentes de la AFI que filtraban información a los Beltrán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.