27 nov 2008

Terror en Bombay



Grupos de terroristas fuertemente armados asaltaron el miércoles por la noche en ataques coordinados, entre ellos dos hoteles de lujo, un centro judío, un popular restaurante y una terminal de trenes llena de público en la capital financiera de India, con un saldo de por lo menos 125 personas muertas y más de 300 heridas.
El ataque múltiple comenzó poco después de las diez de la noche, cuando varios hombres armados con rifles Kalashnikov atacaban la principal estación de ferrocarril de Bombay, abriendo fuego contra los pasajeros en el principal vestíbulo de la estación y lanzando granadas. Mientras tanto, se producían también tiroteos en el hospital Cama y un taxi bomba explotaba en el sudeste de la ciudad. En la bahía de Bombay, se registraban entonces los ataques a dos de los más lujosos hoteles.
Un día después de la muerte de al menos 125 personas, —entre ellos, de cuatro y a docena de extranjeros, según las distintas fuentes— a causa de una serie de atentados coordinados en Bombay, la capital financiera de la India. Un grupo de terroristas poco conocido llamado Deccan Muyaidín se ha atribuido los ataques; el término significaría combatiente musulmán o combatiente por el Islam.
Más de 24 horas después de los primeros disparos y explosiones, esta es la situación en los escenarios que comenzaron a ser atacados en la noche del miércoles:
i) Las fuerzas de seguridad trabajan en el asalto de un centro judío sitiado por los terroristas. Siete personas ya han sido liberadas en ese edificio.
ii) Decenas de clientes continúan atrapados en el interior de los hoteles Taj Mahal y Oberoi/Trident. La mayoría, escondidos y con temor a salir porque desconocen de dónde proceden los tiros o si tendrán protección policial.
iii) La policía ha informado de que ha liberado a otras 39 personas del Oberoi.
iv) Los servicios de espionaje paquistaníes niegan la implicación en los ataques, tal como ha sugerido el Gobierno indio.
Hasta ahora, las fuerzas de seguridad afirman haber matado a siete hombres armados, además de detener a nueve sospechosos. Doce agentes han muerto, entre ellos el jefe antiterrorista de Bombay.
Las operaciones de las fuerzas de seguridad indias se centran ahora en rescatar a las personas que permanecen en sus habitaciones y las que se encuentran retenidas en el centro religioso judío de Nariman House, donde las autoridades creen que los terroristas tomaron a un rabino como rehén.
Unos 100 miembros de los comandos de élite llevan a cabo el asalto al centro judío, donde están encontrando resistencia armada.
Se cree que entre tres y seis terroristas permanecen aún parapetados en el edificio.
Los agentes están rastreando los hoteles, habitación por habitación, para asegurarse de que ningún terrorista ha quedado escondido.
Los incendios que aún persisten en el interior del edificio hacen que esta operación deba ser llevada a cabo con cautela.
Y es que pese al aparente control de la situación, durante la tarde continuaban oyéndose tiroteos y explosiones de origen desconocido en estos tres lugares, informa CNN.
La policía india aseguró haber interceptado conversaciones provenientes del interior del centro judío Nariman House en las que se oye a personas hablar en punjabí, un idioma que se habla en el norte de Pakistán.
Todo apunta a Paquistán.
India está convencida de que los terroristas tienen "conexiones con el exterior". El primer ministro hindú, Manmohan Singh, acusó a grupos militantes de los países vecinos, una expresión que suele emplearse para apuntar a Pakistán o Banglaesh. "Es evidente que el grupo que llevó a cabo los ataques, con base fuera del país, vino con la única intención de crear el caos en la capital comercial del país. Los ataques, bien planeados y orquestados, probablemente con conexiones externas, tenían la intención de crear una sensación de terror al elegir objetivos de perfil alto", ha dicho el primer ministro.
En la misma línea, un alto responsable militar indio aseguró que los autores de los atentados provienen de Pakistán, informa la agencia France-Presse.
Sin mencionarlo, Singh estaba apuntando el dedo hacia el vecino Pakistán, con quien tiene conflictos abiertos, como el fronterizo de Cachemira, que ha originado ya violencia y atentados. Hoy, ha quedado suspendido un encuentro entre los ministros de Interior de ambos países. También en otras ocasiones ha acusado a Bangladesh, cuya población es mayoritariamente musulmana, de actos terroristas.
Con esta declaración, el primer ministro niega implícitamente credibilidad al grupo integrista islámico Deccan Muyaidín, una organización desconocida que toma su nombre de una meseta del sur de la India y que anoche reivindicó los atentados en un mensaje remitido a varios medios de comunicación. Según informan los medios locales, los terroristas llegaron en botes a las playas de Bombay, desde donde se desplegaron por la ciudad, lo que reforzaría la idea de su procedencia foránea.
Sin embargo, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ofreció su cooperación a la India e insistió en que el Ejército está combatiendo a los extremistas en su territorio. Pakistán advirtió el jueves a la India que no le culpe de tener vínculos con los ataques terroristas en Bombay alegando que de hacerlo, "destruiría toda la buena voluntad" entre los dos vecinos.
Condena mundial a los atentados
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los atentados cometidos y llamó a castigar a los culpables.
En tanto, el presidente electo estadounidense Barack Obama dijo que EE UU debe trabajar para estrechar sus vínculos con India y otras naciones para ‘‘eliminar de raíz y destruir a las redes terroristas''. "Estos ataques coordinados contra civiles inocentes muestran la amenaza grave y urgente que representa el terrossimo'', dijo en un comunicado. Obama se comunicó telefónicamente con la secretaria de Estado Condoleezza Rice para mantenerse al tanto de la situación. También se puso en contacto con el embajador estadounidense en India, Ranendra Sen.
En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado condenaron enérgicamente los ataques, el presidente George W. Bush dijo que EE UU se mantiene firme junto a la India "en este momento de tragedia''. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que, como resultado de los ataques, el Consejo de Seguridad Nacional convocó a una reunión a representantes de los organismos antiterroristas y de inteligencia así como del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.
La Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña aconsejó a todos los ciudadanos británicos en Bombay que no salieran a la calle
El Gobierno mexicano expresó una enérgica condena a los atentados y expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de la India.
El presidente ruso Dimitri Medvedev lamentó "los acontecimientos trágicos'' ocurridos en la India y dijo que los actos terroristas "son un reto a la humanidad''. ''Nos sentimos preocupados por pérdida'' de vidas humanas, señaló Medvedev en visita oficial en Caracas.
El Gobierno español en voz de Miguel Angel Moratino ha condenado de manera "tajante y radical'' los atentados.
Benedicto XVI y los obispos de la India han alzado la voz en un enérgico llamamiento de condena de la violencia terrorista. El Papa se confiesa "consternado" por los ataques terroristas y pide al cardenal Oswald Gracias, de Bombay "que haga llegar su más profundo pésame a las familias de los que han perdido sus vidas en esos brutales ataques y que asegure a las autoridades públicas, a la ciudadanía, y a todos los afectados su cercanía espiritual".
Benedicto XVI "lanza un llamamiento urgente para que acaben todas las acciones terroristas que ofenden gravemente a la familia humana y desestabilizan la paz y la solidaridad necesarias para construir una civilización digna de la noble vocación humana de amar a Dios y al prójimo".
****
Combatientes por el Islam
La India ha sido el objetivo de numerosos ataques violento en los últimos años, en su mayoría atribuidos a militantes islamistas; una organización islamista desconocida que se hace llamar Muyahidines de Deccan o Deccan Mujahideen ha reivindicado los atentados.
El termino, Deccan Mujahideen, no es muy específico, de acuerdo con la información de CNN podría ser sólo un término genérico para los radicales islamistas, pues Deccan es un territorio peninsular de la India, mujahideen es el plural de mujaidin, un término que se refiere a las personas de creencias musulmanas que participan en el Jihad, Guerra Santa. Por tanto, el término significaría combatiente musulmán o combatiente por el Islam.
La organización terrorista Islamic Security Force-Indian Mujahedeen, que a su vez se ha manifestado simpatizante de Al Qaeda, realizó ataques en meses recientes y advirtió que su siguiente ataque sería en Bombay, India, por lo que Deccan Mujahideen puede estar ligada a ésta.
En julio de 2006, este grupo terrorista, Islamic Security Force-Indian Mujahedeen, provocó siete explosiones en trenes suburbanos y estaciones que dejaron más de 200 muertos y 46 más en dos bombardeos muy cerca de los hoteles que este miércoles fueron el centro de los ataques.
Uno de los militantes de este grupo que se ocultó en el hotel Oberoi manifestó a la TV india que dentro del establecimiento se encontraban siete terroristas con rehenes, con los que pretendían forzar un objetivo: "Queremos que todos los muyahidines presos en la India sean liberados y sólo después liberaremos a esta gente. Liberen a los muyahidines y no tomen ninguna represalia con los musulmanes que viven en el país

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...