27 nov 2008

Nuevo obispo auxiliar de la Cd. de México

El Papa Benedicto XVI ha nombrado este día obispo auxiliar de México al padre Florencio Armando Colín Cruz, canónico efectivo del cabildo de la Basílica de Guadalupe.
El obispo electo es orginario de Acambay, Estado de México (igual que Don Abelardo Alvarado Alcantara, tambien obispo auxiliar); tiene 58 años de edad;
En 1968 ingresó al seminario conciliar de la arquidiócesis de México, cursando los estudios de preparatoria y de humanidades en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México.
Llevó a cabo su formación filosófica y teológica en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, ciudad en la cual frecuentó también cursos de Arqueología Paleocristiana y donde realizó estudios de especialización en el Pontificio Instituto Bíblico (1978-1982) - completados con un semestre en The Hebrew University of Jerusalem (Israel)-, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas.
El 22 de abril de 1982, recibió en México la Ordenación Presbiteral de manos del cardenal Ernesto Corripio Ahumada.
Luego de un breve período como vicario parroquial en la parroquia de San Bernardino de Siena (Xochimilco, D.F.), entró a formar parte del equipo de formadores y de profesores del Seminario Conciliar de México (Huipulco), desempeñando ahí diversas tareas y dictando, también, diversos cursos en varias Instituciones de Educación Superior en la ciudad de México.
De 1988 a 1992 estuvo nuevamente en Italia, en donde, además de frecuentar algunos cursos complementarios a su formación, elaboró y defendió su tesis con la que obtuvo, en la Pontificia Universidad Gregoriana, su doctorado en Teología Bíblica.
A su regreso a México fue designado vicerrector del Seminario Conciliar de México (Huipulco) y Director del Departamento de idiomas en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.
En octubre de 1996 fue nombrado párroco de la parroquia de Santa María de Guadalupe "Capuchinas", en la Villa, y en 1999 se le encomienda también la dirección de la Pastoral Bíblica en la Arquidiócesis de México, oficios que cubre hasta el presente.
El 14 de septiembre de 1999 recibió el título de Canónigo Efectivo de la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe.
Además, de 1999 al 2006, y de 2007 a la fecha, funge como Decano del primer Decanato de la Primera Vicaría Episcopal.
Ha publicado, entre otros, algunos artículos sobre temas bíblicos y guadalupanos, así como semblanzas de los templos restaurados y de la figura de San Juan Diego.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...