27 nov 2008

Soldado de México

La Universidad Anáhuac del Sur otorgó el día de ayer a Carlos María Abascal Carranza, el grado de Doctor “Honoris Causa”.
El ex secretario de Gobernación leyó parte de su ponencia doctoral en la que se refirió a su compromiso con la vida pública y con Dios. En su tesis aborda el desempeño del servidor público y la práctica de la religión. En su opinión “dar a Dios lo que es de Dios no es un asunto privado, es un asunto personal porque la fe no se le impone a nadie”.
Afirmó que, hoy más que nunca, la vida pública requiere de mujeres y hombres de vigoroso carácter moral, con una sólida formación espiritual y con un compromiso indeclinable de ser cristianos de tiempo completo al servicio de la nación.
Agradeció la compañía de su esposa Martha Rosa por 35 años de matrimonio y pidió a los jóvenes tomar conciencia de que son hijos de Dios.
Estuvo acompañado de sus amigos. Este fin de semana habrá un servicio religioso por su salud deteriorada.
Ojala que significa quiera Dios, se restablezca su salud.
***
Es usted un soldado de México”/ Carlos Abascal
Crónica por Víctor Hugo Michel
Milenio Diario (
www.milenio.com), 27/11/2008;
Al reaparecer en público y junto a su familia, Carlos Abascal fue homenajeado por los Legionarios de Cristo, integrantes del PAN y la Universidad Anáhuac, que le otorgó un doctorado honoris causa.
Carlos María Abascal toca su corazón. Y con el índice derecho señala al cielo.
“Él”, dice con la vista dirigida hacia arriba.
***
En medio de una prolongada enfermedad que le ha mermado físicamente en los últimos meses, el ex secretario de Gobernación es homenajeado este miércoles por los Legionarios de Cristo, el ala conservadora del Partido Acción Nacional y la Universidad Anáhuac: le confieren un doctorado honoris causa.
“Es usted un soldado de México”, le dice Jorge González, su padrino de doctorado, director de la carrera de Comunicación y él mismo un legionario.
González revisa la historia y recuerda hasta el sinarquismo, movimiento en el que el padre del ex secretario general del PAN jugó un rol decisivo. Tras lamentar la muerte de Marcial Maciel, fundador de los legionarios, agradece el papel jugado por Abascal y su familia en la defensa de la fe católica en el país a lo largo de las últimas décadas.
“Dios nos lo deje mucho tiempo más, don Carlos. Pero si no es así, sabemos que usted seguirá muy activo, ya con más libertad de acción”, dice el padrino.
Soldado y ex capitán de Bucareli, Abascal es arropado en la explanada universitaria por figuras de su partido, integrantes del gabinete presidencial, su familia, gobernadores, legisladores federales y representantes de la jerarquía católica.
Vienen a aplaudirle, a corear su nombre, a ponerse de pie a su llegada.
Y es que Abascal, el de hierro, el duro, el defensor de la línea conservadora y que navegó la crisis poselectoral de 2006 en una pieza, hoy está en silla de ruedas, con cánula de oxígeno de por medio y más delgado. Pero es optimista. Y se mantiene tranquilo.
“Seguiré usando el tiempo que Dios me dé de vida para seguir sirviendo. Al final, la vida sigue. Nadie somos imprescindibles, pero el tiempo que Dios me dé, aquí estaremos, dando lata”, sostiene el político blanquiazul, encargado desde hace medio año de la secretaría de Formación del partido.
***
Luego de varias semanas, Abascal reaparece en público para ser arropado y recibir la toga, el birrete y los guantes que le acreditan como el cuarto doctor honoris causa en la historia de la Universidad Anahuac, junto con los ex presidentes polaco y soviético, Lech Walesa y Mijail Gorbachov y Fernando Landeros, fundador del Teletón.
Polémico hasta siempre, Abascal, el mismo que tuvo siempre un busto de la Virgen de Guadalupe en su oficina —fuese en Bucareli, en la Secretaría del Trabajo o el PAN— sostiene en su discurso de aceptación del doctorado que la religiosidad tiene espacio en la vida pública y no pone en riesgo al Estado laico.
Pide actuar aquí y ahora.
“No esperemos a ver si en el purgatorio nos tocará construir el reino de los cielos. ¡Nos toca construirlo aquí!”, convoca.
En el público le aplauden, llorando, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el del Trabajo, Javier Lozano. También están el ex jefe del Estado Mayor Presidencial en el foxismo, el general José Armando Tamayo, una veintena de diputados federales, senadores, Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo y hasta el ex director de Pemex y amigo cercano a Abascal, Raul Muñoz Leos.
El ex secretario general blanquiazul dedica su discurso, el primero que hace en público en meses, a revisar temas religiosos.
“¿Cómo podría un cristiano seguir a Dios, en particular a Cristo Jesús, si niega su relación primaria con Él, o por lo menos la asume como si fuese un asunto privado, dejando de ser lámpara que ilumina y sal de la tierra? Pienso que la mayor censura a Dios en la vida pública proviene de cristianos que se autocensuran para hacer y decir sólo lo políticamente correcto a los ojos de los demás”, asegura.
***

No está en el programa. Pero todos hacen fila para abrazarle.
Uno a uno, los presentes se acercan para rodear al empresario que terminó por convertirse en político. Algunos serán breves, como Lozano. Otros, como Vázquez Mota, se resisten a soltar la mano del ex jefe de Bucareli, que pese al cansancio se ha mantenido entero este miércoles.
Hasta el nuncio apostólico, Christophe Pierre, acude a la sesión de abrazos. Bendice al panista de último minuto.
Ya de toga, ya con el birrete, Abascal se pone de pie al final de la ceremonia auxiliado por dos estudiantes. Agradece el nuevo aplauso con las manos en el pecho.
Dirige la mirada y el índice derecho otra vez al cielo...
Víctor Hugo Michel

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...