27 nov 2008

El Indian Muyahidín

El Deccan Mujahideen, grupo desconocido.
Los atentados del 26 de noviembre de 2008 en Bombay fueron diez ataques terroristas coordinados en la capital financiera de la India, Bombay. Armados con rifles AK-47, terroristas entraron a la estación ferroviaria, y empezaron a disparar y tirar granadas.
La operación fue reivindicada por un grupo islamista desconocido, los Muyahidines del Decán, en un correo electrónico enviado a varios medios.

En algunos de los atentados reivindicados este año varios grupos han usado la palabra 'muyaidín' para mostrar que operan bajo el paraguas de 'Indian Muyaidín', y que el Gobierno acusa de estar detrás de los ataques terroristas que han sacudido al país durante los últimos años. Información de la cadena CNN el término podría ser un genérico para los rádicales islamistas; Deccan es un territorio peninsular de la India, mujahideen es el plural de mujahidín, un término que se refiere a personas que participan en el Jihad, la Guerra Santa. Por tanto, el término significaría combatiente musulmán o combatiente por el Islam,
La organización terrorista Islamic Security Force-Indian Mujahedeen, que a su vez se ha manifestado simpatizante de Al Qaeda, realizó ataques en meses recientes y advirtió que su siguiente ataque sería en Bombay, India, por lo que Deccan Mujahideen puede estar ligada a ésta.
En julio de 2006, este grupo terrorista provocó siete explosiones en trenes suburbanos y estaciones que dejaron más de 200 muertos y 46 más en dos bombardeos muy cerca de los hoteles que este miércoles fueron el centro de los ataques.
***
Cable de la agencia EFE:
En los últimos quince años Bombay ha sido escenario de atentados en cadena muy sangrientos de distinta autoría y muy similares al que acaba de asolar la city financiera de la India, con centenares de muertos y miles de heridos.
12 marzo 1993.- Mueren 257 personas y unas mil resultan heridas por una serie de bombas colocadas por terroristas islámicos en puntos estratégicos de Bombay como el edificio de la Bolsa, hoteles y mercados populosos.
13 marzo 2003.- Diecinueve muertos y 85 heridos en dos atentados en la India. Una bomba causó doce muertos en un vagón de tren en la estación de Mulund (cerca de Bombay).
25 agosto 2003.- Mueren 52 personas y otras 150 resultan heridas en la ciudad financiera de Bombay por la
explosión de dos bombas en sendos taxis en un mercado popular y en el monumento de la 'Puerta de la India'.
11 julio 2006.- Siete explosiones casi simultáneas causan
185 muertos y 700 heridos en vagones de primera clase de trenes suburbanos abarrotados de trabajadores en Bombay, en un atentado atribuido al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Taiba (LeT) .

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...