27 nov 2008

Terror en Bombay



Grupos de terroristas fuertemente armados asaltaron el miércoles por la noche en ataques coordinados dos lujosos hoteles, por la noche fue lanzado por grupos de hombres armados en por lo menos 10 lugares, entre ellos dos hoteles de lujo, un estación ferroviaria, un centro judío,
un popular restaurante y una terminal de trenes llena de público en la capital financiera de India, con un saldo de por lo menos causando la muerte a al menos 125 personas y heridas a más de 300, informaron las autoridades.
Los atentados tuvieron lugar en siete puntos de la ciudad, entre ellos dos hoteles de lujo —Oberoi Trident y Taj Mahal—, un famoso restaurante, varias estaciones de trenes y hospitales.
En las primeras horas del jueves (hora local) se produjo una explosión seguida por un violento incendio en el famoso hotel Taj Mahal. Se escucharon gritos y se veía ascender enormes columnas de humo del centenario edificio cerca de los muelles de Bombay.
Según testigos, los atacantes tomaron específicamente como objetivos a norteamericanos y británicos.
Los terroristas que asaltaron el Taj "estaban buscando extranjeros. Gritaban: "¿Quiénes tienen pasaporte americano o británico?"', indicó Ashok Patel, un británico que pudo escapar del hotel.
***
El ataque múltiple comenzó poco después de las diez de la noche, cuando varios hombres armados con rifles Kalashnikov atacaban la principal estación de ferrocarril de Bombay, abriendo fuego contra los pasajeros en el principal vestíbulo de la estación y lanzando granadas. Mientras tanto, se producían también tiroteos en el hospital Cama y un taxi trampa explotaba en el sudeste de la ciudad. En la bahía de Bombay, se registraban entonces los ataques a dos de los más lujosos hoteles.
Según la policía del estado, los atacantes dispararon "de forma indiscriminada" con armas automáticas y usaron granadas. Algunos de ellos permanecieron escondidos en los edificios después de los atentados.
"Supongo que iban contra los extranjeros, porque buscaban pasaportes británicos o estadounidenses", explicó a la cadena NDTV un testigo del Reino Unido que se alojaba en el Taj Mahal.
Pakistán advirtió el jueves a la India que no le culpe de tener vínculos con los ataques terroristas en Mumbai, alegando que de hacerlo, "destruiría toda la buena voluntad" entre los dos vecinos. El ministro de Defensa paquistaní hizo estas declaraciones horas después que el primer ministro Manmohan Singh dijo que los ataques fueron perpetrados por militantes procedentes del extranjero. Singh, en ningún momento mencionó a Pakistán, vecino que Nueva Delhi ha responsabilizado en ataques terroristas perpetrados en su territorio en el pasado, pero dijo que la India "no tolerará" ataques "de nuestros vecinos". Sus declaraciones dejan entrever que la India tiene sospechas de cierta vinculación paquistaní con el plan.
Condena mundial a los antentados en Bombay
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los atentados cometidos y llamó a castigar a los culpables. "Semejante violencia es totalmente inaceptable. El secretario general reitera su convicción de que ninguna causa puede justificar los atentados ciegos contra civiles. Exhorta a llevar rápidamente a sus autores ante la justicia''.
En tanto, ell presidente electo estadounidense Barack Obama condenó los atentados y dijo que EE UU debe trabajar para estrechar sus vínculos con India y otras naciones para ‘‘eliminar de raíz y destruir a las redes terroristas''. "Estos ataques coordinados contra civiles inocentes muestran la amenaza grave y urgente que representa el terrorsimo'', dijo en un comunicado Brooke Anderson, portavoz sobre Seguridad Nacional de Obama.
Obama se comunicó telefónicamente con la secretaria de Estado Condoleezza Rice para mantenerse al tanto de la situación.
También se puso en contacto con el embajador estadounidense en India, Ranendra Sen.
En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado condenaron enérgicamente los ataques. "Condenamos esos ataques y la pérdida de vidas inocentes'', declaró Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca; en tanto el presidente George W. Bush condenó los ataques y dijo que EE UU se mantiene firme junto a la India "en este momento de tragedia''. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que, como resultado de los ataques, el Consejo de Seguridad Nacional convocó a una reunión a representantes de los organismos antiterroristas y de inteligencia así como del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.
La Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña aconsejó a todos los ciudadanos británicos en Bombay que no salieran a la calle
El Gobierno mexicano expresó una enérgica condena a los atentados y expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de la India. ''El Gobierno de México transmite sus más sinceras condolencias y su solidaridad al pueblo y Gobierno de la India, al tiempo que reitera su rechazo al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones'', señaló la cancillería mexicana en un comunicado.
El presidente ruso Dimitri Medvedev lamentó "los acontecimientos trágicos'' ocurridos en la India y dijo que los actos terroristas "son un reto a la humanidad''. ''Nos sentimos preocupados por pérdida'' de vidas humanas, señaló Medvedev, en una intervención ante la prensa en Caracas, donde inició una visita oficial de dos días.
El Gobierno español en voz de Miguel Angel Moratino ha condenado de manera "tajante y radical'' los atentados.
Venezuela condenó "en forma categórica'' los atentados y rogó por que los grupos que participaron en ellos tomen el "camino de la no violencia y la igualdad humana'', en un comunicado difundido por la cancillería.
Benedicto XVI y los obispos de la India han alzado la voz en un enérgico llamamiento de condena de la violencia terrorista. El Papa se confiesa "consternado" por los ataques terroristas y pide al cardenal Oswald Gracias, de Bombay "que haga llegar su más profundo pésame a las familias de los que han perdido sus vidas en esos brutales ataques y que asegure a las autoridades públicas, a la ciudadanía, y a todos los afectados su cercanía espiritual".
Benedicto XVI "lanza un llamamiento urgente para que acaben todas las acciones terroristas que ofenden gravemente a la familia humana y desestabilizan la paz y la solidaridad necesarias para construir una civilización digna de la noble vocación humana de amar a Dios y al prójimo".
****
Combatientes por el Islam
La India ha sido el objetivo de numerosos ataques violento en los últimos años, en su mayoría atribuidos a militantes islamistas; una organización islamista desconocida que se hace llamar Muyahidines de Deccan o Deccan Mujahideen ha reivindicado los atentados.
El termino, Deccan Mujahideen, no es muy específico, de acuerdo con la información de CNN podría ser sólo un término genérico para los radicales islamistas, pues Deccan es un territorio peninsular de la India, mujahideen es el plural de mujaidin, un término que se refiere a las personas de creencias musulmanas que participan en el Jihad, Guerra Santa.
Por tanto, el término significaría combatiente musulmán o combatiente por el Islam.
La organización terrorista Islamic Security Force-Indian Mujahedeen, que a su vez se ha manifestado simpatizante de Al Qaeda, realizó ataques en meses recientes y advirtió que su siguiente ataque sería en Bombay, India, por lo que Deccan Mujahideen puede estar ligada a ésta.
En julio de 2006, este grupo terrorista, Islamic Security Force-Indian Mujahedeen, provocó siete explosiones en trenes suburbanos y estaciones que dejaron más de 200 muertos y 46 más en dos bombardeos muy cerca de los hoteles que este miércoles fueron el centro de los ataques.
Uno de los militantes de este grupo que se ocultó en el hotel Oberoi manifestó a la TV india que dentro del establecimiento se encontraban siete terroristas con rehenes, con los que pretendían forzar un objetivo: "Queremos que todos los muyahidines presos en la India sean liberados y sólo después liberaremos a esta gente. Liberen a los muyahidines y no tomen ninguna represalia con los musulmanes que viven en el país".
Agencias:

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...