20 feb 2010

Hacia las reformas a la ley de seguridad nacional

Senado acelera análisis de Ley de Seguridad
El presidente de la Cámara alta, Carlos Navarrete, señala que pondrán especial atención en figuras jurídicas como el arraigo, pues se cae en la práctica inaceptable de primero detener sospechosos y luego investigar
Notimex, El Universal, La Habana Sábado 20 de febrero de 2010 11:30
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó que exhortarán a las comisiones que tienen a su cargo la iniciativa presidencial de Seguridad Nacional para que inicien su dictaminación lo más pronto posible.
En entrevista, el legislador señaló que "en la comparecencia del gabinete de Seguridad Nacional todas las bancadas acordaron iniciar lo más pronto posible la discusión de dicha propuesta ante el nuevo compromiso de establecer un plazo perentorio" .
Al responder al llamado del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, de no postergar más la aprobación de dicha ley, el senador dijo que de manera simultánea a esa iniciativa, el Senado revisará algunas figuras jurídicas como el arraigo.
Pues considero que 'con el arraigo se está cayendo la práctica inaceptable de primero detener y arraigar a sospechosos, y luego investigar'.
Así a como los testigos protegidos del arraigo, que, aseguró, han sido usadas de manera no convenientes.
El líder de los Senadores del PRD señaló que en el combate contra el crimen organizado el Ejército debe ser sustituido paulatimamente por la Policía Federal, pues 'las funciones que llevan a cabo los elementos castrenses desde al año 2000 deben tener un fin'.
En tanto, la presidenta Nacional del PRI, la diputada Beatriz Paredes Rangel, apuntó que "la presencia del Ejército debe ser coyuntural' y que la Ley de Seguridad que apruebe el Senado debe poner un plazo a la presencia del Ejército.
Paredes Rangel, quién participa en la XI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, señaló que "la Ley de Seguridad Nacional debe contemplar el respeto irrestricto a los derechos humanos" .
A su vez, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno manifestó su rechazo a la propuesta presidencial pues 'si bien el Congreso está en la mejor disposición de colaborar con el presidente Calderón en la lucha contra el crimen organizado, no es con las fuerzas armadas como se puede solucionar este problema'. vsg

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...