12 mar 2011

Embajada de EU da la razón al gobierno mexicano

Embajada de EU da la razón al gobierno mexicano

La embajada emitió la aclaración porque que el jueves se dio a conocer que Rápido y furioso “fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense
  Nota de Silvia Otero
El Universal, 12 de marzo de 2011
Estados Unidos aseguró que funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona; además explicó que la supuesta estrategia de tolerar el tráfico ilegal de armas a México por parte de agentes estadounidenses, hasta el momento es “sólo un alegato” bajo investigación.  
***

La embajada de EU en México sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por el gobierno etadounidense respecto a Rápido y furioso, que desmanteló una importante banda de traficantes de armas. La operación se realizó en Estados Unidos y tuvo como resultado el arresto de 20 acusados el 25 de enero de 2011”.
La embajada emitió la aclaración porque que el jueves se dio a conocer que Rápido y furioso “fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense (…) Oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos (...) , según se ponían en práctica las operaciones en EU, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero”.
Los contrastes
Esto provocó que el mismo jueves el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República, informara que “no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano”.
Estas fueron las dos versiones que se dieron en torno al escándalo desatado por las revelaciones de la semana pasada de un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), de que se permitió de forma deliberada el tráfico ilegal de casi 2 mil armas de alto calibre a México durante un periodo de 15 meses, con el objetivo de detener a los integrantes de una red de traficantes, que al final fracasó.
Ayer la embajada detalló que “las sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de EU y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar el de tráfico de armas”, como parte del operativo Rápido y furioso, y rechazó contradicciones.
Destacó que “la supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato. El procurador general, Eric Holder, ha puesto en claro que toma “tales alegatos con seriedad (…) es por esta razón que he solicitado al inspector general que realice una investigación”.
La embajada dijo que emitió la aclaración por la atención que se ha dado al tema, y agregó que el gobierno mexicano “ha ofrecido su apoyo”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..