6 jul 2009

Primer damnificado en el PAN

Germán Martínez renuncia a dirigencia del PAN
Tras las derrotas electorales que ocurrieron el domingo pasado, en las que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de seis gubernaturas, en un mensaje a la prensa desde la sede nacional de este partido optó por no seguir al frente de este instituto político.
El panista dijo que seguirá siendo blanquiazul, pero "asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente nacional".
Acompañado de su esposa Liliana y del representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil y de Rogelio Carbajal, secretario general del partido, agradeció a todo su equipo de trabajo la entrega y dedicación que mostraron durante su gestión.
"Estoy convencido de que en política se deben asumir las consecuencias del desempeño propio, siempre tuve claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias".
Hoy en la mañana Martínez Cázares tuvo un encuentro con el presidente Calderón y con la jefa de campaña Josefina Vázquez Mota.
***
Mensaje del presidente nacional del PAN Germán Martínez Cázares
Los resultados de ayer fueron adversos para Acción Nacional.
Hemos tenido triunfos sí, Sonora, entre ellos.
Felicito al nuevo Gobernador panista Guillermo Padrés Elías.
Animado por las convicciones panistas de siempre, las que le dieron vida y sentido a Acción Nacional, me comprometí fuerte en la campaña electoral.
Construimos un discurso, una propuesta y una imagen de campaña para diferenciarnos clara y contundentemente de nuestros adversarios, para definir una ruta de futuro.
Animé a muchos panistas, mujeres y hombres, a participar. Generé acuerdos de unidad interna. Convocamos a ciudadanos sin credencial del PAN y nos lanzamos a buscar la confianza de los ciudadanos.
No obtuvimos mayoritariamente esa confianza.
Felicito a todos y cada uno de los ganadores de mi Partido; y, con sinceridad democrática, también felicito a los vencedores de otras fuerzas políticas.
Muchos pueden ser los motivos de la derrota.
El Partido tiene que abrir, de manera ordenada, un período de reflexión crítica sobre los motivos internos y algunos desempeños externos que nos orillaron a estos resultados.
Asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el Presidente Nacional.
Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales.
De cara a esta elección fije una meta. Trabajé intensamente por alcanzarla, pensando siempre en el interés del PAN y de México.
Estoy convencido de que en política se debe asumir las consecuencias del desempeño propio.
Siempre tuve claro que de no lograrse esa meta, en la persona del Presidente Nacional recaerían las consecuencias.
Mi gestión no alcanzó el éxito esperado en la conducción del esfuerzo generoso de los panistas.
Tampoco fue posible convertir, de manera legítima y democrática, la aprobación que tiene el Presidente Calderón entre los ciudadanos, en confianza para los candidatos del PAN.
El desencanto de los ciudadanos frente a los políticos, tiene que ver con la responsabilidad de los actos públicos que construimos.
La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión.
Anuncio que el día de hoy he tomado la decisión de renunciar a la Presidencia Nacional del PAN.
Convocaré, de acuerdo a nuestros Estatutos Generales, a una sesión de Consejo Nacional, para elegir, en un plazo de 30 días, a un nuevo Presidente Nacional.
Hace unos minutos he convocado al Comité Ejecutivo Nacional para preparar esa reunión del Consejo Nacional y esa convocatoria.
Seguiré participando con lealtad en mi Partido.
Me avocaré en estos días, responsablemente, a preparar de manera ordenada, el proceso de sucesión interna.
En estos días, también, antes de la sustitución, defenderé, en todas las instancias legales, los triunfos que obtuvieron nuestros candidatos.
No abandonaré ni dejaré sin apoyo, a uno solo de nuestros triunfos, por pequeño que parezca.
Espero, deseo, con ánimo de futuro y pensando en el país por encima, de mí Partido, que este acto también sirva para reconstruir puentes entre adversarios políticos y construir los acuerdos legislativos que están demandando los mexicanos.
El PAN sabe triunfar, sabe reconocer la derrota y sabe acordar bienes públicos con sus adversarios.
Agradezco a mi equipo de trabajo, su entrega y su dedicación.
Finalmente, le recuerdo a los panistas, aquel consejo del fundador, Manuel Gómez Morin, que sentenciaba: “que la derrota no paralice, sino instigue, que el simple apetito no se mezcle jamás con el propósito, que si falta un responsable haya muchos para substituirlo…”
Seguro estoy que en este gran Partido, hay muchas mujeres y hombres de bien para conducir el propósito común de los panistas.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...