6 jul 2009

Rafael Correa

El Tiempo, Julio 6 de 2009
Grupo de abogados pide denunciar a presidente de Ecuador, Rafael Correa en Corte Penal Internacional
Los penalistas colombianos aseguraron que también instaurarán la denuncia contra el ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea por sus presuntos nexos con las Farc.
El recurso, que será interpuesto ante la Fiscalía de Colombia, tendrá como argumento -dijeron los profesionales del Derecho- los correos hallados en el computador el ex jefe del grupo guerrillero 'Raúl Reyes'.
Los abogados proponen que el presidente sea acusado ante la Corte Penal Internacional, mientras que en el caso del ex ministro Larrea y el ex viceministro Ignacio Chauvín sean acusados por la Fiscalía ante un juez para que se ordene su detención.
Los abogados consideran que en el computador hallado en el campamento de 'Reyes' se evidenciaría la relación y presunta colaboración de Correa y Larrea con las Farc.
La acción se produce en momentos en los que la Justicia de Ecuador adelanta una investigación contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por el ataque contra el campamento de 'Raúl Reyes' en ese país, operación miliitar en la que murieron 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.
El ataque se produjo el primero de marzo del año pasado y generó el rompimiento de relaciones diplompatias entre los dos países.
De acuerdo con los abogados que promueven la acción penal, las afirmaciones que aparecen en el computador de 'Reyes', decomisado después del bombardeo evidencias los nexos entre el gobernante ecuatoriano y la guerrilla colombiana.
Lo que dicen los correos El 3 de marzo del año pasado, el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, leyó en la Casa de Nariño dos correos hallados en el PC de ¿Raúl Reyes', en los que supuestamente se hacía mención a Gustavo Larrea y el Gobierno de Ecuador.
Esa noche, en una rueda de prensa televisada, el general Naranjo dijo que el primer correo era del 18 de enero de ese año. En el se leía: "Atendimos visita del Ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante 'Juan' -se lee en el e-mail-, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel".
Los temas de la reunión, según el parte electrónico de 'Reyes', fueron: "Interés del Presidente de oficializar las relaciones con la Dirección de las Farc por conducto de 'Juan' (...) disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a pobladores de la línea fronteriza y el intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio".
También aseguró que Ecuador estaba dispuesto a "cambiar mandos de la Fuerza Pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona, para lo cual concitan nuestro aporte con información". Y además, a reconocer la beligerancia a las Farc.
El segundo mensaje aparecía con fecha del 28 de febrero del 2008 en el que presuntamente, según el análisis de la Policía, los contanctos de Larrea --tras la anterior reunión-- habrían continuado.
El general Naranjo dijo que: 'Reyes' hace un resumen de "reciente conversación con emisario del presidente Correa". Según el reporte, le ofrecieron recibir a alguien del secretariado en Quito, bajo plenas garantías de seguridad. ¿Los temas de esa reunión?
"El intercambio humanitario, la política de fronteras, la solución política, Íngrid y el papel de Chávez". "Desean establecer coordinaciones con nosotros (las Farc) sobre la frontera binacional", dice.
De acuerdo con el análisis del correo de 'Reyes', el gobierno de Correa al parecer quería jugar un papel más protagónico en el tema del intercambio humanitario y que por ello habría planteado la liberación "del hijo de Moncayo o de otro prisionero"
.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...