Amnistia en Venezuela, hoy….
El peso de las llaves y el eco de los muros.
La política tiene giros que parecen escritos con la ironía de la historia. Delcy Rodríguez, hoy en el papel de presidenta encargada, lanzó una apuesta que busca, al menos en el papel, desarmar los rencores acumulados desde 1999. No se trata solo de abrir celdas; es el intento de sanar las cicatrices de tres décadas de una polarización que terminó por fracturar el alma del país.
El adiós a una mole de sombras
El anuncio más potente no fue el legal, sino el simbólico: el fin del Helicoide. Esa mole de concreto que nació para ser un centro comercial futurista y terminó convertida en icono del miedo, dejará de escuchar gritos para albergar balones y servicios sociales.
Rodríguez no habló solo desde el poder, sino desde su propia herida. Al recordar a su padre, muerto bajo tortura, intentó trazar un puente de empatía. Sin embargo, la justicia es un plato que se sirve con rigor: el reto será pasar de la retórica a una tutela jurídica real para todos, no solo para quienes hoy redactan la ley.
Nombres sin rostro y la sombra de la duda.
Pero la realidad es más terca que los discursos. Mientras el oficialismo celebra la libertad de 600 personas, las organizaciones de derechos humanos solo confirman 302. Esa brecha nos recuerda que la transparencia sigue siendo una asignatura pendiente.
Incluso con las puertas del Helicoide abriéndose, la sombra de la CIDH persiste. La alerta sobre centros de detención clandestinos sugiere que la libertad, para ser plena, no puede permitir rincones ocultos en la penumbra.
El factor Trump y el reloj de la Asamblea
Este tablero se mueve bajo el viento que sopla desde Washington. Tras la captura de Maduro el 3 de enero, el pragmatismo de Trump aceleró el "deshielo". La liberación de todos los estadounidenses detenidos es el boleto de retorno para una diplomacia rota desde 2019.
Ahora, el tiempo se mide en la Asamblea Nacional. El país aguarda una ley que promete limpiar expedientes y devolver derechos. En esa fila de la esperanza aguarda Juan Pablo Guanipa, cuya libertad será la prueba de fuego para esta amnistía.
Venezuela camina hoy sobre la cuerda floja: entre el deseo de reconciliación y la exigencia de justicia.
PD: El eco por Cuba en la nueva era
En un giro que mezcla nostalgia y realpolitik, Caracas alzó la voz por La Habana. A través de su Cancillería, el gobierno interino rechazó las medidas de Washington que amenazan con aranceles a quienes vendan petróleo a la isla.
Es el equilibrismo de Delcy Rodríguez: buscar el favor de la Casa Blanca sin soltar del todo los lazos que la unen a Cuba. Venezuela pide acción internacional ante la crisis humanitaria, recordando que, más allá de los comunicados, hay un pueblo que se queda a oscuras.
##
Templo Mayor/ REFORMA
DICE Claudia Sheinbaum que, ahora sí, la segunda semana de febrero presentará su iniciativa de reforma electoral.
Y MIENTRAS el encargado de elaborar ese documento, Pablo Gómez, sigue viendo qué tanta cafeína le pone y le quita al brebaje, llama la atención cómo, a diferencia del "Plan A" y el "Plan B" que fueron frenados por la oposición en el Congreso y por la Suprema Corte, respectivamente, ahora el mayor obstáculo que enfrenta Morena son ¡sus propios aliados!
LA DEMORA en el envío de la iniciativa a las Cámaras, que originalmente estaba planeada para el mes que hoy termina, se debe justamente a que el PT y el PVEM brincaron ante la posibilidad de ver disminuidas sus parcelas de poder y, sobre todo, las jugosas prerrogativas económicas que reciben.
ESO SÍ, petistas y pevemistas ya se comprometieron a ir en alianza con los morenistas en los comicios federales y en la renovación de 17 gubernaturas en 2027, por lo que la duda es: ¿qué recibirán a cambio?... Porque esas dos franquicias electorales no dan paso sin huarache.
SI EL HECHO de que la economía de México creciera con muchos trabajos 0.5 por ciento durante 2025 es una mala noticia, tantito peor resulta que la Secretaría de Hacienda encabezada por Édgar Amador reconozca que no cumplió con la meta de reducción del déficit fiscal.
LA CIFRA quedó en 4.3 por ciento del PIB, por encima de la aspiración que era del 3.9 por ciento.
MAL SUENA ese indicador si se le compara con el rango de 0 a 0.25 por ciento en el que anda Brasil, o con el superávit -mínimo, pero superávit al fin- de 0.2 por ciento en Argentina.
Y PEOR aún si se considera que, para este año, la previsión es que ese hueco en las finanzas públicas de México se mantenga alrededor del 4 por ciento.
COMO poner la Iglesia en manos de Lutero, suena la nominación de Kevin Warsh para quedar al frente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Y ES QUE el elegido por Donald Trump para reemplazar a su acérrimo enemigo Jerome Powell es visto entre los analistas como una de esas personas que cuando el inquilino de la Casa Blanca pregunta la hora le contestan: "la que usted diga, Mr. President".
ES DECIR, que incumple con la característica básica y fundamental de cualquiera que encabece el banco central de su país: la autonomía.
SE DA por descontado que, si Warsh es ratificado por el Senado de EU, manejará las tasas de interés al ritmo que le marquen desde la Oficina Oval que, seguramente, será como el de esa canción que tanto tocan en las bodas y que dice: "suavecito para abajo, para abajo, para abajo...".
##
Confía en lo que ven tus ojos/Jorge Ramos Ávalos
EN REFORMA, 31 enero 2026;
Minneapolis. Esta vez, las mentiras no funcionaron.
Por más que el gobierno del presidente Donald Trump trató de falsear la realidad, los videos de testigos en redes sociales no lo permitieron. Desde varios ángulos vimos cómo al menos cuatro agentes de ICE, la policía migratoria, detuvieron en esta ciudad a Alex Pretti, un enfermero de 37 años. Luego, sin que él pusiera resistencia, lo tiraron al piso y le dispararon una decena de veces. Ahí quedó muerto.
Pretti estaba grabando en su celular la operación de los agentes y, aunque iba con una pistola -tenía permiso legal para cargarla-, nunca la sacó ni amenazó con ella a quienes acabaron por matarlo. Gracias a los muchos testigos, que también estaban grabando el ataque con su teléfono, hoy sabemos que la muerte de Pretti, un ciudadano estadounidense, fue un aberrante abuso de poder.
Estos son los datos. Lo demás son las increíbles mentiras de funcionarios del gobierno que intentaron, sin éxito, culpar a la víctima de su propia muerte. Tontamente, con sus absurdas declaraciones, trataron de hacernos creer que lo que estábamos viendo con nuestros propios ojos no era cierto. Apostaron por la propaganda, no por la verdad, y perdieron.
Stephen Miller, el asesor presidencial, marcó línea a las pocas horas del atentado y dijo que la víctima, quien trabajaba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital para veteranos de guerra, era en realidad un "asesino" potencial. Greg Bovino, el jefe de la Patrulla Fronteriza y cuyos agentes fulminaron a Pretti, aseguró que el cordial enfermero quería "masacrar" a sus agentes y causarles el "máximo daño" posible. Y Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, aseguró sin ninguna evidencia que la víctima era parte de una operación de "terrorismo doméstico". (Lo mismo dijo Noem cuando 17 días antes otro agente de ICE mató de tres tiros a Renee Good, una madre de tres niños).
Estas mentiras oficiales tenían como propósito justificar la violencia extrema de los agentes federales. De nada sirvió. Los videos de civiles y voluntarios fueron más poderosos que las vacías palabras de la Casa Blanca y sus funcionarios. Trump, acorralado por la incompetencia y crueldad de sus agentes y asesores, ya no se atrevió a criticar públicamente a Pretti y sacó de Minnesota a los agentes involucrados y a su jefe, Greg Bovino. Pero la impunidad sigue; ni siquiera sabemos los nombres de esos agentes.
Para los periodistas, este caso es una gran lección de lo que no debemos hacer cuando el gobierno miente. Sería un gravísimo error periodístico solo dar las dos versiones de lo ocurrido, asignándoles a ambas el mismo peso, para balancear la noticia y dejar que el lector juzgue. ¿Por qué? Porque las dos versiones no son equivalentes. Una, que vimos con nuestros propios ojos, muestra a agentes federales atacando y matando impunemente a un civil; la otra, es una serie de mentiras, sin ninguna evidencia, para salvarle la cara a un gobierno sin control y que ataca a sus propios ciudadanos.
Si esto les pasa a personas nacidas en Estados Unidos, que se oponen pacíficamente a los abusos de poder del presidente Trump, imagínense lo que les ocurre a los inmigrantes latinos, con y sin papeles, cuando agentes encapuchados, sin identificarse y sin orden de captura, se aparecen con armas de guerra en una casa, en una escuela o en una corte. Esta es una ciudad aterrorizada. Muchos latinos que he conocido prefieren no hablar y esconderse para proteger a sus familias. Pero esta no es forma de vivir. Los inmigrantes que llegaron a esta súper fría metrópolis lo hicieron para superarse, para contribuir, no para quedarse congelados por el miedo a ICE.
Sin embargo, Minneapolis es una ciudad muy solidaria. Me emociona hasta las lágrimas el ver a ciudadanos de Estados Unidos salir a las calles a defender a inmigrantes que apenas conocen. La única y honorable estrategia de resistencia ha sido armarse con celulares y silbatos para niños, y con la convicción de proteger a otros seres humanos.
Ante la duda, cuando no sepas si lo que dice el gobierno es cierto, confía en lo que ven tus ojos. Esa es la mejor manera de acercarse a la verdad.
@jorgeramosnews
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario