Falla piloto en todo/ Reforma Pp
Señalan la impericia de los tripulantes como principal hipótesis del avionazo. Detectan deficiencias en certificación del piloto y copiloto para operar el Learjet 45
Nota de Lilián Cruz
Reforma (www.refoma.com), 15/11/2008;
(15 noviembre 2008).- Las investigaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y peritos internacionales confirman que el accidente aéreo en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, anterior Secretario de Gobernación, y otras personas se debió a una falla humana.
El titular de la SCT, Luis Téllez, afirmó que la impericia de quien, se aclara ahora, era el capitán de la aeronave, Martín de Jesús Oliva, se perfila como la principal causa del accidente aéreo del 4 de noviembre, en el que también murieron el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más.
"La investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos, piloto y copiloto, para operar el Learjet 45", aseguró Téllez.
Los estudios realizados, añadió, mostraron "la falta de familiaridad del capitán con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos", de acuerdo con lo registrado en la grabadora de audio de la cabina, dado a conocer ayer.
Según el resultado de la investigación de campo, el piloto también desobedeció la instrucción del controlador aéreo de reducir la velocidad al realizar la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que lo hizo un minuto y 12 segundos después de recibir la orden, lo que lo acercó a la turbulencia generada por el Boeing 767 que le precedía.
Esta acción retardada provocó que el Learjet 45 se acercara a 4.15 millas náuticas, cuando el límite permitido por las normas internacionales, fijadas por la Organización Internacional de Aviación Civil, son 5 millas.
El piloto, según la información de la SCT, no tuvo la capacidad para operar la aeronave ante la emergencia ocasionada por la turbulencia de estela que generó el Boeing 767-300 de Mexicana, que aterrizó primero, por lo que Álvaro Sánchez, quien, se precisa ahora, era el copiloto de la aeronave, tuvo que tomar el control del avión antes de impactarse.
La grabación de las voces en cabina (que sólo se difundió de manera estenográfica y no en audio) revela que el piloto notó la turbulencia del Boeing e inmediatamente después registró pérdida de control de la aeronave, por lo que el copiloto pidió el mando para intentar levantar la nariz del Learjet sin lograrlo. Once segundos más tarde se impactó.
Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y jefe de la investigación, explicó que, antes de iniciar el viraje final hacia el AICM para el aterrizaje, el jet cambió su trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido y posteriormente impactarse.
La Secretaría de Comunicaciones informó también que una de las dos cajas negras del avión no registró información sobre la aeronave.
Según la SCT, la grabadora de datos, que contiene aproximadamente 134 horas de información de datos de vuelo, no graba información de vuelo desde septiembre de 2006.
Téllez insistió en que las investigaciones continuarán y que por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Lo que sí desechó es que el evento fuera producto de un sabotaje o una explosión en la aeronave.
Confirman 'wake turbulence'
Grupo Reforma publicó el 6 de noviembre la hipótesis de que el desacato del piloto de disminuir la velocidad llevó a que la nave entrara a la turbulencia de estela que dejaba el Boeing que le precedía.
Errores fatales
La falta de capacitación del piloto del Learjet 45 de la Segob, su desacato a las órdenes del controlador aéreo del AICM de reducir la velocidad y su impericia para controlar el avión ante la turbulencia de estela ("wake turbulence") generada por el Boeing 767 que le antecedía provocaron el accidente en el que murieron Juan Camilo Mouriño y los otros ocho ocupantes.
1. Antes de despegar
Falta de capacitación del piloto. Las dos únicas instituciones autorizadas para dar entrenamiento en este avión son Bombardier y Flight Safety (izq.).
El documento que muestran de "capacitación" (der.) no es reconocido por la DGAC a los pilotos de aerolíneas y taxis aéreos. Una excepción inexplicable.
2. Durante el vuelo
Volar arriba de la velocidad reglamentaria, acercarse peligrosamente al tráfico pesado y exponerse a la turbulencia de estela que deja el 767 a su paso, volando abajo en lugar de arriba de la trayectoria del avión pesado.
Así debió volar...
5 millas náuticas
Velocidad permitida: 180 nudos
... Así lo hizo
4.1 millas náuticas
Velocidad que llevaba: 250 nudos
Señalan la impericia de los tripulantes como principal hipótesis del avionazo. Detectan deficiencias en certificación del piloto y copiloto para operar el Learjet 45
Nota de Lilián Cruz
Reforma (www.refoma.com), 15/11/2008;
(15 noviembre 2008).- Las investigaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y peritos internacionales confirman que el accidente aéreo en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, anterior Secretario de Gobernación, y otras personas se debió a una falla humana.
El titular de la SCT, Luis Téllez, afirmó que la impericia de quien, se aclara ahora, era el capitán de la aeronave, Martín de Jesús Oliva, se perfila como la principal causa del accidente aéreo del 4 de noviembre, en el que también murieron el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más.
"La investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos, piloto y copiloto, para operar el Learjet 45", aseguró Téllez.
Los estudios realizados, añadió, mostraron "la falta de familiaridad del capitán con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos", de acuerdo con lo registrado en la grabadora de audio de la cabina, dado a conocer ayer.
Según el resultado de la investigación de campo, el piloto también desobedeció la instrucción del controlador aéreo de reducir la velocidad al realizar la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que lo hizo un minuto y 12 segundos después de recibir la orden, lo que lo acercó a la turbulencia generada por el Boeing 767 que le precedía.
Esta acción retardada provocó que el Learjet 45 se acercara a 4.15 millas náuticas, cuando el límite permitido por las normas internacionales, fijadas por la Organización Internacional de Aviación Civil, son 5 millas.
El piloto, según la información de la SCT, no tuvo la capacidad para operar la aeronave ante la emergencia ocasionada por la turbulencia de estela que generó el Boeing 767-300 de Mexicana, que aterrizó primero, por lo que Álvaro Sánchez, quien, se precisa ahora, era el copiloto de la aeronave, tuvo que tomar el control del avión antes de impactarse.
La grabación de las voces en cabina (que sólo se difundió de manera estenográfica y no en audio) revela que el piloto notó la turbulencia del Boeing e inmediatamente después registró pérdida de control de la aeronave, por lo que el copiloto pidió el mando para intentar levantar la nariz del Learjet sin lograrlo. Once segundos más tarde se impactó.
Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y jefe de la investigación, explicó que, antes de iniciar el viraje final hacia el AICM para el aterrizaje, el jet cambió su trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido y posteriormente impactarse.
La Secretaría de Comunicaciones informó también que una de las dos cajas negras del avión no registró información sobre la aeronave.
Según la SCT, la grabadora de datos, que contiene aproximadamente 134 horas de información de datos de vuelo, no graba información de vuelo desde septiembre de 2006.
Téllez insistió en que las investigaciones continuarán y que por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Lo que sí desechó es que el evento fuera producto de un sabotaje o una explosión en la aeronave.
Confirman 'wake turbulence'
Grupo Reforma publicó el 6 de noviembre la hipótesis de que el desacato del piloto de disminuir la velocidad llevó a que la nave entrara a la turbulencia de estela que dejaba el Boeing que le precedía.
Errores fatales
La falta de capacitación del piloto del Learjet 45 de la Segob, su desacato a las órdenes del controlador aéreo del AICM de reducir la velocidad y su impericia para controlar el avión ante la turbulencia de estela ("wake turbulence") generada por el Boeing 767 que le antecedía provocaron el accidente en el que murieron Juan Camilo Mouriño y los otros ocho ocupantes.
1. Antes de despegar
Falta de capacitación del piloto. Las dos únicas instituciones autorizadas para dar entrenamiento en este avión son Bombardier y Flight Safety (izq.).
El documento que muestran de "capacitación" (der.) no es reconocido por la DGAC a los pilotos de aerolíneas y taxis aéreos. Una excepción inexplicable.
2. Durante el vuelo
Volar arriba de la velocidad reglamentaria, acercarse peligrosamente al tráfico pesado y exponerse a la turbulencia de estela que deja el 767 a su paso, volando abajo en lugar de arriba de la trayectoria del avión pesado.
Así debió volar...
5 millas náuticas
Velocidad permitida: 180 nudos
... Así lo hizo
4.1 millas náuticas
Velocidad que llevaba: 250 nudos
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