2 feb 2026

Mañanera del lunes 2 de febrero de 2026

02.02.26 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Cineteca Nacional Chapultepec

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días a todas, a todos. Bienvenidos a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, a la Cineteca Nacional.

—Siéntense, por favor—.

Bueno, hoy es un muy buen día porque finalmente inauguramos todo el recorrido del Tren Toluca-Ciudad de México, inauguramos Santa Fe-Observatorio.

Y tenemos el gusto de recibir a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; a Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Claudia Curiel, por ser anfitriona de este espacio; Jorge Mendoza, director general de Banobras, y Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Movilidad Integrada.

Bueno, para empezar va —como todos los lunes— “Quién es quién”, muy rápidamente, Iván.

Querer creer/ Jesús Silva-Herzog Márquez+

Querer creer/ Jesús Silva-Herzog Márquez+

REFORMA, 2 febrero 2026;

Hay una fórmula curiosa que se escucha con alguna frecuencia. Se oye en la plática familiar y también en los debates públicos. "Quiero creer que se arreglará la fuga de agua". "Quiero creer que la Presidenta combatirá a los corruptos dentro de su partido". En ambos casos, lo que escuchamos es la confesión de un anhelo de autoengaño. Quien quiere creer no cree en realidad... pero desea creer. No encuentra buenas razones para pensar que la fuga de agua se arreglará por sí sola. Lo más lógico sería que, si no llega el plomero, la fuga continuará hasta vaciar el tinaco. Quien dice que quiere creer que la Presidenta hará lo correcto advierte que, en ausencia de argumentos, apela a una fe. Pero, más que una fe, lo que encontramos en esa expresión es una voluntad de fe. Trampa doble: creencia sin prueba, fe sin convicción. El empeño que revela este enchufe de palabras es simplemente absurdo: el crédito que se da a una idea, a una leyenda, a un dios no es foco que se prende a voluntad. Por más que quisiera creer en un dios, no lo conseguiría. Fracasaría igualmente el creyente que se propusiera negar su fe. Se cree o no. Querer creer es desear el engaño.

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de febrero de 2026

¿Se va o lo corrieron? El invierno de Adán

El Congreso de la Unión abrió sus puertas a un nuevo ciclo, pero el aire en el Senado se sentía distinto, cargado de esa densidad que precede a las tormentas silenciosas. Adán Augusto López, el hombre que hasta horas antes sostenía las riendas de la mayoría con mano de hierro, ha dado un paso al costado. No deja su escaño —el fuero es un escudo que nadie suelta voluntariamente—, pero abandona la coordinación de Morena y la presidencia de la Jucopo, soltando el control de una caja presupuestal de muchos millones de pesos para refugiarse en el siempre ambiguo "trabajo territorial".

El secreto de Xicoténcatl

La mañana nació fría en la sede histórica. Adán —el del Edén— llegó temprano, envuelto en gabardina y bufanda; una estampa que proyectaba tanto un resguardo contra el clima como un blindaje emocional ante lo inevitable. Antes de soltar la noticia, dio una orden seca: que salieran asesores, empleados y personal de apoyo. A puerta cerrada, "a piedra y lodo", comunicó su decisión a los suyos.

Mañanera del lunes 2 de febrero de 2026

02.02.26 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Cineteca Nacional Chapultepec ...