28 sept 2009

Las FARC acusadas de terrorismo

EEUU acusa de terrorismo a miembros de las FARC
Por LARRY NEUMEISTER/The Associated Press
Publicado en El Nuevo Herald, 28 de septiembre de 2009:
NUEVA YORK -- Las autoridades acusaron a 12 integrantes de las FARC de asociación ilícita para ayudar a un grupo terrorista extranjero y de secuestrar a un estadounidense en Panamá, se informó el lunes.
Los fiscales dijeron que sólo dos de los acusados están detenidos y el resto sigue prófugo.
Un documento judicial dado a conocer en la Corte de Distrito en Manhattan acusa formalmente a seis de los implicados de ayudar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que el gobierno de Estados Unidos considera una organización terrorista.
En otra acusación formal realizada en mayo, nueve de los 12 fueron acusados de secuestrar a un estadounidense en abril del 2008 en el vecindario Costa del Este en la capital de Panamá. La víctima, que no fue identificada en los documentos judiciales, fue dejada en libertad en febrero después de que su familia pagó el rescate.
De acuerdo con la acusación, la familia del secuestrado fue amenazada en Miami el 2 de julio del 2008 mediante una llamada telefónica. Uno de los acusados le dijo a un pariente que no volvería a ver al secuestrado si no pagaban el rescate completo. El documento no mencionó cifras.
La víctima del secuestro ya está de regreso en Estados Unidos, dijo la acusación.
El fiscal federal Preet Bharara dijo en un comunicado que los acusados pertenecían al "Frente 57'', uno de los grupos más violentos de las FARC.
"Este grupo de guerrilleros secuestró a un estadounidense, buscó armas y explosivos y traficó cocaína para apoyar las actividades terroristas de las FARC'', señaló. "Las acusaciones hoy reveladas constituyen otro paso importante en nuestras acciones para combatir el narco-terrorismo internacional''.
La responsable interina de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, aseguró que la agencia y sus contrapartes en Panamá y Colombia perseguirán al Frente 57 hasta que sus miembros se rindan o sean capturados.
Bharara indicó que la Armada colombiana, la Policía Nacional de ese país, la Fiscalía General de Colombia y la Policía Nacional de Panamá asistieron en la investigación.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...