28 sept 2009

Espionaje

Espiaban a Ebrard y a Angélica Rivera/
Nota de Abel Barajas
Reforma, 27-Sep-2009;
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; el ex titular del Conaculta, Sergio Vela, y hasta la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota", eran presuntos "objetivos" de una red de espionaje político que tenía sede en el Estado de México y que fue desmantelada por la PGR.
Los Gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Coahuila, Humberto Moreira; y el hoy ex Mandatario de Sonora, Eduardo Bours; también eran parte de los blancos de este grupo que recababa información sobre sus vidas pública y privada.
En julio, REFORMA informó que un juez federal ordenó la captura de 13 ex funcionarios de áreas de seguridad nacional, liderados por el ex delegado del Cisen Luis Miguel Dena Escalera, que presuntamente se dedicaban al espionaje de figuras públicas.
Según la indagatoria 83/UEIDCSPCAJ/2008, la empresa Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, armaba sinopsis, cuadros de vínculos, relaciones afectivas, vulnerabilidades y presuntamente intervenía llamadas de todos estos personajes.
El 7 de noviembre de 2008, la analista de FEVI Nora Adriana Morales Rodríguez reveló a la PGR los trabajos de los empleados en esta compañía.
"María Morales recopilaba información de Manuel Espino; a Santiago Creel tengo conocimiento que María Luisa recopilaba su información; Rocío (Rojas) tengo conocimiento que recopilaba información de Marcelo Ebrard; Alejandro Gómez García recopilaba información del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
"El otro Alejandro, de apellido Gómez León, recopilaba información del Gobernador de Coahuila Humberto Moreira; también tengo conocimiento de que Rocío Rojas recopilaba información de Andrés Manuel López Obrador; al parecer se recopilaba información de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Germán Martínez, tales como sinopsis, vínculos, relaciones afectivas, fortalezas, debilidades, es decir, vulnerabilidades", relató la analista que también laboró en el Cisen.
Los acusados, incluyendo a Dena, rechazaron en su declaración ministerial dedicarse al espionaje, intervenir comunicaciones privadas y manejar equipos electrónicos para estos fines.
Sólo reconocieron recopilar información de fuentes públicas, como internet y la prensa, de diversas figuras públicas, aunque ninguno de los inculpados hizo mención de las personas que les contrataban para este tipo de "seguimiento" informativo.
Sin embargo, cuando el pasado 6 de noviembre la PGR les cateó 4 inmuebles en Naucalpan y las Colonias San Jerónimo Lídice y Popo, en el Distrito Federal, no sólo encontró identificadores de señal para teléfonos móviles, antenas, cámaras de video ocultas, micrófonos ocultos y receptores inalámbricos.
También fueron encontrados audios de conversaciones telefónicas interceptadas ilegalmente.
Por ejemplo, en la computadora que aseguró la PGR a Guillermo Lago, ex funcionario del Cisen procesado, había archivos titulados "Fecha de nacimiento JEFV" y "Currículum LEM, diciembre 2007", de los que dijo no recordar qué contenían.
Así como los archivos "Esquema general satélite", "Ramón Domínguez Perea", "Tarjeta especial SSP federal 27 de octubre de 2008" y "Juan Armando Ponce", un ex comandante federal.
También el boletín de la captura de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", archivos sobre el EPR y uno de la ex diputada perredista Silvia Olivia Fregoso. Cuando la PGR halló uno titulado "Angélica Rivera", le preguntó al respecto.
"Es una artista que me gusta mucho por la novela que estaba haciendo y son notas de TV y Notas donde se menciona que tiene un romance con el Gobernador del Estado de México", declaró Lago, quien tenía también en su máquina encuestas sobre Enrique Peña Nieto que dijo recopilar en la prensa.
Así lo dijo
"Rocío (Rojas) tengo conocimiento que recopilaba información de Marcelo Ebrard; Alejandro Gómez García recopilaba información del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera".
Nora Adriana Morales Analista de FEVI
"Es una artista que me gusta mucho por la novela que estaba haciendo y son notas de TV y Notas donde se menciona que tiene un romance con el Gobernador del Estado de México".
Guillermo Lago
ex funcionario del Cisen
***
Facturan a Gobierno mexiquense
Por Abel Barajas

Reforma, (27-Sep-2009:
Una empresa propiedad de Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen acusado por la PGR de espionaje político, brindaba sus servicios al Gobierno del Estado de México y hasta le facturó un contrato por 1 millón de pesos, reveló una de sus familiares a la Procuraduría.
Teresita Flores Dena, sobrina del ex funcionario y accionista de Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones, declaró el 25 de mayo ante la PGR que la empresa que dirigía su tío le facturaba a las autoridades mexiquenses.
"Aproximadamente en el mes de mayo de 2008, sin precisar la fecha, por instrucción de Luis Miguel Dena Escalera se realizó una factura para alguna dependencia del Estado de México, sin poder precisar la razón social o nombre, pero recuerdo que era algo del Gobierno del Estado de México.
"Asimismo, tampoco recuerdo el concepto ni el importe, sin embargo, recuerdo que era un importe alto, de aproximadamente un millón de pesos, sin poder precisarlo, inclusive, ellos realizaron una transferencia a la cuenta de SPIPSA y por lo tanto se realizó la factura correspondiente", manifestó la hoy procesada.
Las instalaciones de la empresa ubicada en la Colonia Popo, Delegación Miguel Hidalgo, fueron cateadas por la Subprocuraduría de Delitos Federales, el pasado 6 de noviembre.
Según detalles de la averiguación previa 83/UEIDCSPCAJ/2008, Luis Miguel Dena celebró un contrato de comodato con la empresa Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, para transferirle equipo de cómputo.
Las pesquisas apuntan que probablemente FEVI -ubicada en Naucalpan- también tenía vinculación con autoridades mexiquenses, en especial con la Agencia de Seguridad Estatal y los Cuerpos de Guardia de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México.
El Ministerio Público Federal también sospecha que FEVI podría haber tenido alguna relación con el Cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán-Texcoco y las autoridades del mismo cuerpo en el Valle de Toluca.
**
Columna TOLVANERA / Menos uno/Roberto Zamarripa
Reforma 28-Sep-2009;
La extraordinaria investigación del reportero Abel Barajas sobre la red de espionaje asentada en el estado de México, que seguía voces y pasos de distintos políticos priistas, panistas y perredistas, deja en claro que todos eran vistos y oídos, menos uno: Enrique Peña.
Una de las declaraciones ministeriales de Nora Adriana Morales, analista de investigación del grupo de espías, conocido por sus siglas como FEVI, y procesada penalmente como parte de esta indagatoria federal, dice: "María Morales recopilaba información de Manuel Espino; a Santiago Creel tengo conocimiento que María Luisa recopilaba su información; Rocío (Rojas) tengo conocimiento que recopilaba información de Marcelo Ebrard; Alejandro Gómez García recopilaba información del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. El otro Alejandro, de apellido Gómez León, recopilaba información del Gobernador de Coahuila Humberto Moreira; también tengo conocimiento de que Rocío Rojas recopilaba información de Andrés Manuel López Obrador; al parecer se recopilaba información de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Germán Martínez, tales como sinopsis, vínculos, relaciones afectivas, fortalezas, debilidades, es decir, vulnerabilidades" (Reforma, 27/09/09).
Asimismo, los documentos penales y judiciales precisan que Cintia Gómez era la encargada del seguimiento de actividades del ya fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
Las mismas fuentes asientan en los documentos ministeriales y judiciales: "cabe resaltar que los indiciados Luis Miguel Dena Escalera, Miguel Angel Solís Hernández, Guillermo Lago Montes, José Tagle Balderas y Alfredo Avila Uribe, tienen en su haber larga trayectoria dentro de las labores de inteligencia dado que todos ellos han sido funcionarios del Cisen, de la Secretaría de Gobernación, de donde se deduce que son expertos en la obtención de datos de personas físicas y jurídicas y para tal actividad se apoyan en los medios que la tecnología les ofrece como son los objetos encontrados
durante la práctica de cateos en los domicilios sociales de las citadas sociedades anónimas como también del cateo practicado en el domicilio de Yosef Shevah Porat" en Naucalpan, estado de México y donde se encontraron e incautaron computadoras "teléfonos celulares, identificador de señal para teléfonos móviles, antenas, cámaras de video ocultas, micrófonos ocultos, receptores inalámbricos y grabadoras digitales, lo cual permite realizar grabaciones de audio y video de manera discreta, como así aconteció".
Una de las socias de Dena, su sobrina Teresita Flores, declaró el 25 de mayo ante la PGR que la empresa que dirigía su tío (Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial. FEVI), principal entidad responsable de los actos de espionaje político, le facturaba a las autoridades del gobierno del estado de México (Reforma, 27/09/09. Nota de Abel Barajas).
En el ámbito del gobierno federal hay un convencimiento pleno de que el grupo de espionaje tenía vínculos directos con la Procuraduría mexiquense. No lo han comprobado ministerialmente pero las dificultades y resistencias que ha encontrado el gobierno federal para armar la indagatoria, conectar sus pesquisas y dar con los culpables, les ratifican sus sospechas. Incluso, por las resistencias encontradas para acelerar la indagatoria, hay quien piensa en el gobierno federal y en el panismo que era en la propia PGR donde estaba el solapamiento de estos actos de espionaje.
El hecho de que Alfonso Navarrete Prida -ex procurador del estado de México- fuera el orador principal del priismo durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante el pleno de la Cámara de Diputados, fue interpretado como algo más que una provocación. No en balde su intervención, áspera, ácida e irónica ("Si es verdad que la Secretaría de Seguridad Pública está en guerra, ahí en la salida del Procurador Eduardo Medina-Mora está su única victoria", dijo con sorna Navarrete) desató un duro debate sobre narcopolítica en la tribuna parlamentaria.Lo único que sigue quedando claro es que esa red espiaba a todos: Beltrones, Creel, AMLO, Paredes,
Germán Martínez, Manuel Espino, hasta Sergio Vela y la actriz Angélica Rivera. A todos menos a uno.
tolvanera06@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...