28 sept 2009

Corral y sus encuentros con CSG

Luego de que el diputado federal Javier Corral recordara en San Lázaro el supuesto pasado de complicidad con el narco por parte de Carlos Salinas de Gortari, el ex-presidente señaló estar estrañado con dichos recordatorios.
Dijo que Corral acudió en diversas ocasiones a su domicilio e incluso "para solicitarle apoyos para sacar adelante algunas iniciativas".
Dijo CSG que entonces el trato era diferente a la actitud que muestra hoy Javier Corral
Este lunes Javier Corral Jurado dará una conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Ahí- adelanto a Granados Chapa, le responderá al ex-Presidente Carlos Salinas de Gortari en relación con su dicho en torno a las causas que dieron origen a varios encuentros entre el legislador panista y el exmandatario
Daré detalles de mis encuentros con el Licenciado Salinas (tomados de mis apuntes personales)”. Adelantó una entrevista con Miguel Angel Granados Chapa en su programa matutino “Plaza Pública” emitido en Radio Unam la mañana de este lunes.
A continuación, la transcripción de la entrevista.
Transcripción: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- ¿Javier?
JAVIER CORRAL.- Sí señor.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Qué bueno, finalmente ya estamos en posibilidad de comunicarnos. Le pregunto Javier si es verdad que vio usted al ex presidente Salinas y el motivo de ese encuentro con él.
JAVIER CORRAL.- Bueno, en primer lugar decirle que de entrada señalo con toda claridad y contundencia que nunca he pedido apoyo alguno al licenciado Salinas porque nunca he tratado con él asuntos de carácter ni personal ni partidista y que efectivamente yo he visto al licenciado Salinas en 3 ocasiones, del 2001 al 2003 y nunca las he solicitado yo, siempre me ha pedido él verme. El primer encuentro se produjo por intermediación del comandante Fidel Castro Ruz que me transmitió una petición del licenciado Salinas para verme estando yo en La Habana, cosa a la que accedí.
Nunca he pedido apoyo alguno ni me ha sido ofrecido porque yo no trato asuntos personales con el ex presidente ni con ningún ex presidente. Entonces esta tarde voy a convocar a una conferencia de prensa para dar los detalles de estos encuentros, pero de entrada también para emplazar al licenciado Salinas a que especifique, a que diga, que plantee con toda claridad qué apoyos le he pedido yo o qué colaboración le he pedido yo, por el contrario él me formuló varias peticiones entorno de asuntos de carácter público a las que por cierto yo nunca accedí.
Así que de entrada niego, es una forma muy penosa de salir al paso de acusaciones muy delicadas, que por cierto le fueron enderezadas por su antecesor. No es la forma de colocar un embuste que deja una duda, que siembra una duda, al decir que yo lo visitaba en su casa. Desde el 2003 Miguel Ángel, no he visto al licenciado Salinas, el año pasado me enteré de algunos movimientos del licenciado Salinas con la empresa Televisa. Este año al coincidir con José Carreño Carlón en el jurado del premio Pagés Ciervo por vía telefónica pudimos comentar, él me comentó que seria conveniente que viéramos al expresidente y yo ahí sí le dije que tenia mucho interés en ver al licenciado Salinas para pedirle una entrevista.
Me había enterado de la formulación de un convenio por escrito entre Televisa y él para modificar su relación en medios, quería preguntarle su actuación y papel en la aprobación de la "Ley Televisa" y por supuesto preguntarle sobre algunas reuniones que por fuentes muy fidedignas de información corroborada por mi tenían el sentido de que presidia algunas reuniones de planeación de la empresa.
Pero ese interés último que yo mostré pues ya no me fue correspondido, desde entonces ya no he vuelto a hablar con José Carreño. Pero ese es el marco, esas son las condiciones, hoy por supuesto lamentablemente la declaración del señor Salinas me obliga pues a dar algunos datos del marco en que han sido estos encuentros. Incluso pues la forma en que se han dado. Han sido encuentros privados, pero como él ha hecho un señalamiento público entorno de esos encuentros estoy más que relevado, estoy más que autorizado para pues platicar con detalle dentro de unas horas de estos 3 encuentros.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- ¿Ese convenio entre Televisa y Salinas al que usted se refiere es semejante al que han suscrito Enrique Peña Nieto y la empresa duopólica?
JAVIER CORRAL.- Fíjese que no, no en los términos en los que Peña Nieto ha suscrito con Televisa. Lo que yo tengo entendido por los datos que tengo debido decirle que yo estuve buscando una serie de entrevistas con distintos personajes, entrevistas también he pedido con Roberto Madrazo, he tenido entrevistas con el propio Andrés Manuel López Obrador porque he estado trabajando en un libro sobre la "Ley Televisa" cómo fue el proceso de aprobación, quienes intervinieron, porque muchos de los que realmente intervinieron en este proyecto todavía no se han dado a conocer en las distintas actuaciones que tuvieron.
Yo me enteré el año pasado de que suscribió un memorándum de buen entendimiento para una mejor relación entre él y las televisoras. De hecho mis encuentros con el licenciado Salinas fundamentalmente giraron alrededor del tema precisamente de la Ley de Medios por un interés que él tenia de conocer hacia dónde íbamos con el proyecto, en fin, incluso quejas muy concretas que él tenia en ese momento sobre distintos actores políticos a quienes endilgaba o trataba de responsabilizar sobre su desprestigio creciente en ese momento en la vida del país.
Debo decir que en un caso como este, en una insinuación pues tan burda porque de alguna manera él está consciente Miguel Ángel de que su nombre por si sólo ensucia, y en ese sentido al dejar la idea de que recientemente me he reunido con él, de que lo he ido a visitar a su casa como si fuera yo ahí tener derecho de picaporte y que le he pedido apoyo y no decir nada pues bueno, siembra la duda qué tipo de apoyo puede uno pedirle a Salinas o qué tipo de apoyo puede pedirle alguien a Salinas, pues dinero, eso es lo que trata de dejar sembrado ahí, por supuesto jamás pedi esto así de mi parte y obviamente tendré que aclararlo con toda puntualidad porque siembra dudas, porque trata de cambiar el rumbo de un debate que hoy está colocado en el país sobre los vínculos, los nexos de una buena parte de la clase política mexicana en torno del crecimiento del narcotráfico en México.
Y este tema salió la semana pasada en la Cámara de los Diputados a raíz de la comparecencia del Secretario García Luna, en donde yo recordé la entrevista que le hizo al ex presidente De la Madrid, la periodista Carmen Aristegui y donde yo decía, bueno, ahí había tal gravedad de declaraciones que me resulta imposible creer que aun no sea llamado a comparecer el ex presidente.
Sé que después de esas declaraciones hubo todo un operativo que buscó descalificar el estado de salud el presidente, que si bien es cierto puede estar mermado, agotado, cansado o incluso como hay gente que dice que está efectivamente deteriorado, pues un análisis cuidadoso de la entrevista hace o llega uno a la conclusión de que hay partes de gran racionalidad, de que la periodista tuvo frente a sí a un interlocutor que quiso decir cosas más allá de las partes monosilábicas o de monosílabo que contestó el ex presidente De la Madrid.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Hay parlamentos muy claramente construidos en esa conversación.
JAVIER CORRAL.- Bueno, la parte que se refiere sobre todo a nexos con el narcotráfico de Raúl Salinas es una construcción muy cuerda, muy racional, muy estructurada y hay una frase que es de una conciencia plena "En México" dice el ex presidente "Es más fácil enjuiciar a alguien por la muerte de una persona que probarle vínculos con el narcotráfico". Esto es textual del ex Presidente de la República.
Luego en cierta duda de si en efecto la entrevista había sido inducida o conducida en fin. Yo me allegué de testimonios muy importantes que me confirmaron que no sólo eso decía De la Madrid sino cosas peores y que había una intención de él de despedirse, vamos a suponer que efectivamente el ex presidente De la Madrid ha pensado que no puede irse a otro mundo cree él sin decir algunas cosas.
Y dos personajes políticos a quienes entrevisté para este efecto me confirmaron que De la Madrid tenia la intención de decirlo desde hace mucho tiempo, que no se trataba de un estado mental de deterioro, uno de ellos fue parte de su gabinete, de su equipo de gobierno y me confirmó cosas todavía mucho más delicadas de las que De la Madrid en corto platicaba refiriéndose de su sucesor. Entonces yo no tuve ningún empacho en una vez que incluso pedí opiniones sobre la dimensión de la entrevista, tenerla como un referente en el debate parlamentario.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Y es un referente muy válido porque usted acaba de decir que es una entrevista, la que se le calificó de conducida e inducida que es un valor de una entrevista, las entrevistas tienen que ser conducidas e inducidas, los periodistas tienen que inquisitivas.
JAVIER CORRAL.- Pero además yo sometí ese trabajo periodístico a opiniones diversas, incluso lo comenté con uno de los propios sobrinos de Miguel de la Madrid que usted conoce, una gente de primerísimo nivel, Ricardo Rafael...
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Ricardo Rafael, sí.
JAVIER CORRAL.- Escribió un artículo estupendo en El Universal que por cierto se llamó "La Conciencia de Miguel de la Madrid". Es un artículo en donde Ricardo Rafael sostiene que efectivamente Miguel de la Madrid eso es lo que quiso decir, su intención era decirlo, ya la operación posterior de presión política hacia el ex presidente pues fue otra cosa. Pero todos los elementos de los cuales yo me allegué me hicieron confirmar incluso en los últimos días volví a es el mismo ejercicio por reclamos muy airados de personas este, que evidentemente están cercanas a él de que no podía yo hacer uso de un instrumento en el que se había generado un abuso periodístico.
Yo tengo la conciencia de que Miguel de la Madrid generó respuestas conscientes y que esos señalamientos no los echa abajo para efectos de ministerio público federal ni el desmentido del licenciado Salinas ni lo puede echar abajo la presión política de la que dio cuenta también los medios de comunicación, particularmente el periódico La Jornada sobre la operación de Emilio Gamboa Patrón para este control de daño que le llamaron.
Salinas ha salido en Veracruz al paso de esta recordación diciéndome que le he pedido favores, pues me parece verdaderamente penoso y bueno, en el tiro del yo Salinas verdad, una inteligencia malvada que no dice las cosas, no hace una acusación concreta...
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Las insinúa.
JAVIER CORRAL.- Siembra una duda "Corral viene a mi casa a pedir favores" no, eso no es cierto. Lo desmiento absolutamente, lo emplazo a que diga qué favores específicamente le pedí.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Le agradezco mucho Javier que hayamos podido conversar esta mañana.
JAVIER CORRAL.- Yo en la tarde daré una amplia explicación, ahora he dado con usted sólo un adelanto.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Muy bien, se lo agradezco.
JAVIER CORRAL.- Pero mañana podemos volver a platicar si usted quiere.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Quiero que conversemos mañana una vez que haya usted dado los detalles de la tarde.
JAVIER CORRAL.- Gracias Miguel Ángel.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Lo buscaré mañana en la mañana.
JAVIER CORRAL.- Gracias.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Gracias a usted.
JAVIER CORRAL.- Un abrazo para usted.
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.- Gracias Javier. Javier Corral, diputado panista que el jueves dijo que Salinas estaba vinculado con el narcotráfico como lo dijo Miguel de la Madrid en esa entrevista, célebre, famosa, inolvidable con Carmen Aristegui.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...