14 jun 2010

Interparlamentaria, voces

Legisladores de EU rechazaron que por el momento se puedan modificar las leyes sobre posesión de armas en la Unión Americana, como lo habían propuesto la delegación mexicana en los trabajos de la XLIX Reunión Interparlamentaria.
Al respecto, diputados del PRI y PRD lamentaron que en este tema no se haya podido avanzar para detener el flujo de armas ilegales a nuestro país, ya que se trata de frenar que armamento de alto poder llegue a manos de la delincuencia y el crimen organizado.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó la falta de disposición de los legisladores de Estados Unidos para llevar a cabo una reforma a la legislación norteamericana para controlar la venta de armas en la frontera con México, sin embargo, aseguró que acordaron llevar a cabo un trabajo permanente y sistemático para enfrentar el problema de fondo.
“Lamentablemente y aquí lo reconocieron, no hay la disposición para hacer una reforma a la legislación que hoy permite que existan a lo largo de la frontera alrededor de 12 mil expendios de armas de alto calibre, tenemos prácticamente tres armerías por kilometro de frontera, lo cual resulta realmente alarmante y evidentemente en ese tema no hay acuerdo”, informó.
Entrevistado al término de la segunda mesa de trabajo –Seguridad Estratégica-- con sus similares de Estados Unidos, dijo que hay acuerdo de un trabajo permanente y sistemático que permita la creación de programas y de reformas legislativas que pudieran enfrentar el problema de fondo. “El problema de fondo yo creo que es de bussines are bussines, es un asunto de la industria armamentista de los Estados Unidos que tiene que ver en lo económico y en lo cultural”, sostuvo.
Aseveró que ese problema incrementa la violencia en la frontera y en el mundo, pero lamentablemente esas son las diferencias de fondo que prevalecen. Agregó que no existió ningún compromiso de ver el tema más adelante. “No se ha planteado de ninguna manera”, remató.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo haber cuestionado a los parlamentarios de Estados Unidos, sin embargo, apuntó que la respuesta de la delegación estadunidense fue concreta:” no hay condiciones ahora en Estados Unidos para modificar el tema de posesión de armas”.
Indicó que no se trata de armas legales que llegan a México, sino ilegales, de alto poder como lanza granadas y otras que llegan a México. La explicación de lo que los parlamentarios de E.U. han hecho, incluye el programa Gun Runner, que significa darle seguimiento al origen de todas las armas.
“Explicaron –los estadunidenses-- que dicho programa, que empezó en Arizona, se ha extendido a toda la frontera y a todo el territorio norteamericano, y que se han incluso cerrado tres tiendas de armas como resultado de estos programas. Hoy lo que podemos considerar una ganancia, es que Estados Unidos está consciente que este es un problema no solamente de México, que puede hacer que la violencia llegue hasta ellos y esa es su preocupación”, señaló Ramírez Marín.
Explicó la postura de los legisladores norteamericanos fue que no hay condiciones en su país para hablar de la prohibición de comprar armas en ese país. “No hay condiciones ahora para cambiar las leyes que rigen la posesión y utilización de armas en Estados Unidos”.
Antonio Lugo, envia
El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que hay un profundo pesar por la muerte de los dos mexicanos muertos en la frontera norte a manos de Agentes de la Patrulla Fronteriza y reiteró el compromiso de ese país para llevar a cabo una investigación a fondo de los hechos ocurridos.
“Se ha escuchado la opinión de los legisladores de ambos países y se han extendido las condolencias a las familias que han perdido sus hijos en los dos incidentes, San Isidro y Ciudad Juárez, en los últimos días, ambas partes se han comprometido a seguir una investigación transparente y un proceso que sea justo”, dijo.
Entrevistado al término de la clausura de los trabajos legislativos entre ambas naciones, el diplomático norteamericano , indicó que una de las conclusiones importantes de la XLIX Reunión Interparlamentaria con México-E.U., es el establecimiento del compromiso de ambas delegaciones para mejorar la situación económica, incrementar la seguridad en la frontera y abordar a fondo el problema de migración de manera integral.
“Lo que hemos visto aquí es que tenemos un punto de vista compartido sobre cómo tenemos que trabajar para el bienestar de los dos países. La relación de los dos países es compleja, extensiva y profunda por lo que se deben mejorar todos los aspectos”, declaró.
Antonio Lugo, enviado,
Campeche, Camp., 12-VI-2010 (Notilegis).-
***
Campeche, Camp., 11-VI-2010 (Notilegis).- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que las condolencias expresadas por los legisladores norteamericanos hablan bien de su parte humana,; sin embargo, aseguró que lo más importante es la parte que haga el Estado para que se cumpla con la obligación institucional de las investigaciones para que responda con justicia en un crimen que es por todos los ángulos abominable y aborrecible.
“Nos da mucho gusto que hoy el Legislativo norteamericano se pronuncie en términos de solidaridad y confiamos en que esta solidaridad se vea complementada con las acciones legales necesarias”, apuntó.
Entrevistado después de la ceremonia de inauguración de la Reunión Interparlamentaria, señaló que el tema de tráfico de drogas será uno de los importantes y que se abordará con suficiencia dentro del tema de seguridad. Tráfico de drogas, armas, personas, respeto a las condiciones de soberanía de ambos países y, de manera particular, ambas delegaciones traen el asunto del giro que el presidente Barack Obama le ha dado a los trabajos antidrogas en Estados Unidos, es lo que se va a destacar.
Plantearla ante los norteamericanos –dijo- no se hace como petición de favor, se hace como un intercambio recíproco de responsabilidades, qué tenemos que hacer de los dos lados. Ellos contener el tráfico de armas; nosotros contener el tráfico de drogas. Ambos lados detener el crecimiento de los mercados internos, dijo.
En relación al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, declaró que a pesar de sus asimetrías, representa ventajas para México. “Cómo lo puede aprovechar, es uno de los temas que van a tratar y afortunadamente es una mesa que en el caso de nosotros encabezará nuestro propio coordinador, Francisco Rojas, quien es un experto en el tema”, remató.
Entrevistado por separado, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, manifestó su confianza para llegar a acuerdo importantes con la delegación de Estados Unidos para que no sea sólo una visita más de sus similares norteamericanos y se llegue a resultados tangibles.
“Por lo menos el senador Dood fehacientemente ha manifestado que en los siete meses que le quedan como senador luchará para que estos hechos se esclarezcan, se sancione a los responsables ya que eso es lo que clamamos en México, que haya justicia para nuestros connacionales, esto lo tomamos como buen gesto que nos dará pauta para que en la Mesa de Seguridad lo podamos abordar con más profundidad y bajo ese tenor tener muestras claras y palpables de que se hizo algo”, precisó.
Pérez Cuevas, aseguró que este tema no va a permear la agenda de trabajo de la reunión interparlamentaria, ya que hay claridad de los temas que deben ser analizados y discutidos para que se hagan acuerdos al finalizar los trabajos de los legisladores de ambos países.
La dinámica de cómo está integrada la interparlamentaria, explicó Pérez Cuevas, permitirá tener un tema más amplio, las tres mesas de análisis están separadas, la de seguridad que es en la que exigiremos la seguridad en las fronteras, el caso de nuestros connacionales y por separado pediremos que se aborde la reforma migratoria pendiente, así como el tema de la Ley de Arizona “SB 1070”, mientras que el tema económico es distinto a lo demás.
Antonio Lugo, enviado


.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...