Fin de una época!
“Tenemos que ser pan partido para todos”... pero no “PAN” político...” OCS
En un breve comunicado la sala de prensa del Vaticano de este lunes 7 de mayo de 2012 informa que Benedicto XVI le ha aceptado la renuncia a don Onésimo Cepeda Silva, Primer Obispo de Ecatepec. Solamente se dice que la dimisión se hizo efectiva según el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia católica. Ese apartado establece que “al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
La renuncia aunque fue presentada el pasado 25 de marzo- le fue aceptada hoy, 44 días después que la presentó por cumplir la edad de jubilación obligatoria establecida en 75 años.
Monseñor Onésimo Cepeda Silva nació el 25 de marzo de 1937, en México, D.F y fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970, y ocupó el puesto de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca, Morelos; y fue nombrado Primer Obispo de Ecatepec. el 12 de agosto de 1994.
Antes de ingresar a la vida religiosa estudió derecho en la UNAM; ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras donde cursó filosofía. Estudio también filosofía en la Universidad de Friburgo, Suiza
Fue en sus tiempos de juventud cercano a don Sergio Méndez Arceo, principal Teólogo de la Liberación, entonces, y obispo de Cuernavaca..
Se puede decir muchas cosas de Monseñor Silva, estar o no de acuerdo con él, pero eso sí siempre ha sido consecuente con su forma de pensar…
Se le va a extrañar
Monseñor Cepeda Silva se salvó de ir a la cárcel.
Hace un año, ganó un amparo contra orden de aprehensión
Un tribunal federal le concedió un amparo contra la resolución de un juez de distrito quién determinó en noviembre de 2006 que sí había elementos para solicitar una orden de aprehensión contra el prelado, quién presuntamente estimuló un préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga.
En 2010, un bufete de abogados -, que representa Xavier Olea Peláez- acusó a Cepeda Silva de fraude procesal y lavado de dinero, al estar presuntamente involucrado en el caso de disputa por la herencia de la Sra. Azcárraga, benefactora de la iglesia católica.
Empero, en junio de 2011 el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF lo exonero.
De acuerdo con el amparo en revisión 281/2010, el juez Décimo Primero de Distrito en Amparo del DF, Jacinto Figueroa Salmorán, se extralimitó en su sentencia contra Cepeda al instruir a la PGJDF pedir la captura del Obispo. "El juez de amparo, al estudiar la constitucionalidad de la resolución del Ministerio Público, en la que decreta el no ejercicio de la acción penal, no está facultado para ordenar al órgano ministerial que ejercite acción penal en la averiguación previa, pues en ese caso se excedería en sus facultades constitucionales y legales, dado que el único titular del ejercicio de la acción penal lo es el Ministerio Público, en términos del artículo 21 constitucional", sentenció el tribunal.
Ese proceso dejo desgastado al obispo de Ecatepec.
Seguiré con el tema; comparto una pequeña parte de una larga entrevista que le hice junto con Carlos Martínez Assad hace ya muchos años, el 5 de febrero de 1996.
Monseñor: algunos prelados -por ejemplo, recientemente, el Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el cerro del Cubilete- han hecho muy evidente su inclinación hacia algún partido político... Se habla también de sacerdotes y laicos que hacen lo mismo en el proceso electoral de la Ciudad de México. ¿Cuál sería su opinión al respecto?
-En primer lugar, creo que el papel de los laicos es precisamente tocar estos temas. Para eso están. Esa es su misión; su misión es encargarse de las cosas temporales... El hecho de que el Sr. sea o no católico no le quita el derecho de opinar políticamente. Si los católicos, que son el 96% del país, no pueden hablar de política, pues ya fregaste a la mayoría, y eso no se vale.
Nosotros no podemos opinar desde el púlpito ni hacer política partidista... pero yo en las declaraciones del cardenal Sandoval, por ejemplo, no me encuentro en ningún lado donde diga “¡Viva el PAN!”
-Bueno, hay referencias a un “cielo azul”, se habla de un “PAN partido para todos”...
-Perdóname, pero ¡eso es lo que dice Jesús!: “Tenemos que ser pan partido para todos”... pero no “PAN” político... Esto, como hablar de “PRIgione”, no puede ser... Por favor. La gente entiende lo que quiere entender. Tenemos que tener honestidad política y honestidad intelectual para saber lo que se dice y aceptar lo que se dice en el contexto que se dice, sin deformar los contextos. La prensa tiende a hacer amarillismo con la iglesia; al parecer quiere siempre enfrentarla con el poder público, o a un jerarca con otro o con otro. No se da eso. Nuestras relaciones son de mayor cordialidad, de mayor respeto.
-Hace tiempo se comentó que usted tenía algunos
problemas con Don Samuel Ruiz. ¿Cómo ve hoy por hoy la labor de Don Samuel?
-¡Jamás he criticado la labor de Don Samuel Ruiz!
En cuanto a que pienso distinto que él, eso sí lo digo a quien quiera escuchar.
Me parece que él es una persona muy inteligente, muy respetable y muy... muy
obispo ¿no? Lo conocí cuando él iba a
Cuernavaca con don Sergio Méndez Arceo. De hecho, cuando en una ocasión
tuvo alguna necesidad y pidió ayuda para los damnificados en Chiapas, el primer
camión que salió fue un camión que mandé yo en concreto, y ya entonces pensaba
distinto de él. Una cosa es pensar diverso y otra cosa que el que piense
distinto de mí sea mi enemigo.