6 feb 2016

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de febrero de 2016.

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de febrero de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
Agotados, boletos del Papa en la Basílica
A unos días de la llegada del papa Francisco a tierras mexicanas, los boletos para la misa en la Basílica de Guadalupe están agotados. Nos dicen que los senadores perredistas Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter están apuntadísimos para acudir a la Villa, donde el Pontífice dedicará su homilía a la evangelización en el continente y, por supuesto, a la Virgen Morena. Don Miguel y don Armando prefirieron estar en un evento con el líder de la Iglesia Católica, que con el jefe del Estado Vaticano, quien en esa calidad será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Los legisladores son de izquierda y guadalupanos pero poco republicanos, nos comentan.
Zambrano busca marihuana medicinal
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, está tendiendo puentes con todas las fuerzas políticas en San Lázaro para la aprobación de distintas iniciativas y minutas, pero uno de los temas que más empuja es la legalización de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos. Nos cuentan que Zambrano considera que este asunto cuenta con un consenso importante en el Congreso y de paso sirve para darle una bofetada con guante blanco a uno de sus principales rivales, electoralmente hablando: Morena. Nos hacen notar que los morenos también han presentado diversas iniciativas en torno a este tema.
PRI y la CDMX

En el marco del proceso de cambio de Distrito Federal a Ciudad de México y la conformación de la Asamblea Constituyente, el PRI en la capital del país alista brigadas de hasta mil personas para ir delegación por delegación para difundir el cambio en la capital del país. Aunque aún no se tiene claro cómo van a distribuirse los mil brigadistas, lo que sí está definido es que quienes realicen la difusión deberán dejar muy claro que es el PRI, bajo la conducción de Manlio Fabio Beltrones, el que hará del conocimiento de los habitantes de la CDMX los nuevos derechos y obligaciones, amén del proceso para la elección de la Asamblea Constituyente, nos comentan. ¡Y eso que todavía no inician las campañas electorales!
Gran actividad en Hangar Presidencial
Una intensa actividad se registra en el Hangar Presidencial con la llegada del avión “José María Morelos y Pavón”. La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales echó a andar toda la maquinaria para poner al punto la aeronave. Por lo pronto, al antiguo avión “Presidente Juárez” le están cambiando la nomenclatura para ser en breve el TP-02, nos informan. El nuevo Boeing 787 Dreamliner, que será el TP-01, tuvo este viernes un vuelo largo que lo llevó de la Ciudad de México a Cozumel y de regreso —el avión presidencial estuvo volando durante un buen rato sobre la zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía y descendió en el AICM poco antes de las 5 de la tarde—. Los vuelos serán cotidianos para terminar de entrenar a pilotos y sobrecargos, nos dicen.
#
MÁS AUSTERIDAD, ¿Y LUEGO?/Editorial El Universal
En los primeros días de este año han inundado el mundo atemorizadoras palabras de la economía como “depreciación”, “ajuste presupuestal” o “desaceleración”. En el fondo, todo se resume a que los mayores negocios de los países están generando menos riqueza de la que sus poblaciones requerirían para vivir hoy mejor que ayer.
En México esa baja está ocurriendo con el petróleo, que durante décadas ha sido la principal fuente de ingresos del país. En entrevista con este diario, publicada el 7 de enero pasado, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE —organización que agrupa a 34 de las economías más avanzadas del orbe— advirtió que nunca más volverá el mundo a ver precios de 100 dólares por barril de crudo, como sucedía apenas a mediados de 2014. Por eso emitió la recomendación de que México tiene que diversificar sus fuentes de ingreso.
Ese es el camino correcto sin duda. El problema es que se trata de una estrategia que requiere inversión, recursos públicos y privados, algo que en este momento no abunda. Los barriles de petróleo son apenas uno de los productos que van a la baja; las materias primas y las manufacturas de los países en desarrollo están con menos compradores en sus mercados de destino.
Frente a ese panorama, ayer el gobernador del Banco de México, a quien no se le conoce por emitir vaticinios alarmistas, dijo: si el gasto público no se recorta “el proceso de ajuste será mucho más largo y doloroso, donde sin duda nosotros tendríamos que aumentar mucho más las tasas de interés; yo creo que ahorita que está iniciando el año es un buen momento para que realmente se refleje en el gasto la nueva realidad de un precio (de barril de crudo) 70% más bajo de lo presupuestado”,
¿Qué significa lo anterior? Que pese a la austeridad implementada en el actual presupuesto, más sacrificios son necesarios para no terminar gastando por encima de lo que el país obtiene en ingresos. ¿Qué implicaría a su vez un aumento en las tasas de interés del Banco de México? Un efecto dominó sobre los créditos que las instituciones bancarias otorgan a personas y empresas, lo cual encarecería el costo de vida y dejaría a las familias con menos recursos.
La economía no es una ciencia exacta porque depende del comportamiento de las personas; es impredecible. En este momento ningún país parece, por sí mismo, ser capaz de escapar de la ola de baja actividad económica.
Lo que sí puede hacerse es construir las bases de una economía más diversificada en su ingreso y más eficiente en el gasto. Para lograrlo hay que articular al mismo tiempo a la academia, a la empresa y al gobierno. Ideologías aparte, nadie puede ni debe estar satisfecho con el modelo actual.
#


TEMPLO MAYOR/Reforma
GRAN SORPRESA causó en el PRI que Omar Fayad ganara la candidatura para gobernar Hidalgo.

HASTA HACE unos días se decía que los dos finalistas eran Nuvia Mayorga, con el apoyo del ex gobernador y actual titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y David Penchyna, respaldado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
PERO poco se hablaba del actual senador a quien no se le identifica con algún grupo político en particular.
ADEMÁS, llama la atención que seleccionaran a alguien que tiene mal cartel en las redes sociales desde que presentó la iniciativa para sancionar los delitos cibernéticos -apodada “Ley Fayad”- que puso de pestañas al ciberespacio en octubre pasado.
COMO SEA, por fin se le hizo al ex alcalde de Pachuca abanderar a su partido después de haberlo intentado en dos ocasiones sin éxito.
COMO SI le faltaran problemas con la hipotecada que le puso a su estado y el golpeteo previo a la elección de su sucesor, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, están a punto de meterlo en una nueva bronca.
CUENTAN en aquella entidad que su secretaria de Educación, Patricia Vázquez del Mercado, trae fuertes diferencias con su propia subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori, y que ese pleito no tarda en hacerse público.
ADEMÁS, la titular de Educación poblana también está a nada de entrar en conflicto con el SNTE, pues tiene atorado un programa para que los docentes que no tienen título lo obtengan haciendo diplomados.
PARECE que a Moreno Valle cuando no le llueve… le diluvia.
QUIEN vuelve a México casi cuatro años después de su primera visita es el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Y VAYA que su viaje del 24 y 25 de febrero será muy distinto al de marzo del 2012 cuando se reunió con Felipe Calderón, quien estaba terminando su sexenio.
AQUELLA fue una visita eminentemente política, pues el demócrata tuvo encuentros con los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
AHORA, es Barack Obama quien está a punto de terminar su periodo y, con él, el propio Biden. Y mientras el foco político está puesto en la elección presidencial en su país, el “VP” viene a tratar temas económicos.
LA DUDA es si se podrán alcanzar acuerdos duraderos con una administración que ya va de salida.
AL FINAL, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, firmó el acuerdo para el Mando Único policial.
Y AUNQUE hay quienes afirman que fue un triunfo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ya se supo que al ex futbolista no lo convencieron en Cuernavaca sino en la Ciudad de México.
ASÍ ES QUE nadie se sorprenda si en estos días al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le llega un gran arreglo de las famosas rosas morelenses por el Día de la Amistad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Amigos. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EU, señaló que la relación de seguridad y de procuración de justicia nunca había estado mejor con México. Estuvo el jueves en la inauguración del Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y Entronque La Ribereña, en Chihuahua, en el que participó el presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario expresó la importancia de la relación y lo que viene. La efusividad está de más. Hay que recordarle a EU, una vez más, que aún no tiene a su embajadora Roberta Jacobson en México, pese a que el presidente Barack Obama la propuso el 1 de junio pasado. Estados Unidos lleva desde julio sin embajador ante México, tras la retirada de Anthony Wayne, quien ocupó el puesto desde 2011. Joe Biden, el vicepresidente de EU, llegará el miércoles a nuestro país. Quizá entonces traiga noticias.
II.Los Constituyentes. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó a quienes redactarán el primer borrador de la Constitución de la Ciudad de México. Se trata de un selecto grupo, sí, con inocultable tendencia hacia la izquierda, 28 personajes de distintos ámbitos de la vida capitalina. Entre ellos destacan Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. Además, Alejandro Encinas, Luis Miguel Barbosa, Clara Jusidman y Juan Villoro. La importancia del documento que presentarán es evidente. Por ello, Mancera tejió una convocatoria amplia y plural, que reúne a personalidades de todos los ámbitos, desde la academia, las ciencias, la cultura hasta la política. Van por la modernidad. En sus manos quedará la suerte de los capitalinos.
III.El estreno. Llegó el día de estrenar avión presidencial. Con todas sus letras y con lo que implica una compra así. El 10 de febrero, cuando se conmemore el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, Enrique Peña Nieto lo celebrará en Sonora, acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich. Ese día volará por primera vez el nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón, un Boeing Dreamliner 787-8, que dispone de equipos en telecomunicaciones satelitales e internet para permitir al jefe del Ejecutivo recibir y transmitir información de forma permanente desde cualquier parte del mundo. Su costo fue de dos mil 952.4 millones de pesos y tendrá una vida útil de 25 años.
IV.La maldad. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, tiene bien definido lo que le significa El Chapo Guzmán. “Es uno más. Yo no veo por qué tenemos que hablar de él como si fuera algo extraordinario, es tan criminal como cualquier otro, y gracias a él han muerto muchos inocentes en el país… Vamos a seguir trabajando, seguiremos por quienes nos faltan”, afirmó. El secretario se dijo muy satisfecho con los logros alcanzados en los primeros tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que se ha logrado la aprehensión de casi 100 peligrosos delincuentes. Aseguró no estar obsesionado sobre cuál de los grandes delincuentes será el siguiente en caer. Los golpes al crimen organizado han sido certeros.
V.El recuento. Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, informó que son ya 46 personas sobre quienes se investiga la fuga de Joaquín Guzmán Loera, todos ellos con autos de formal prisión. Que sólo faltan tres personas que no han sido detenidas. Por cierto, el jueves, la Procuraduría informó que giró una orden de presentación contra la actriz Kate del Castillo para que rinda su declaración como testigo sobre su supuesta relación con el capo, pero ayer un juez le otorgó a la actriz la suspensión de la orden. La historia, por supuesto, continuará.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la bancada de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, insistió en su petición de hacer un recorrido por el nuevo avión presidencial.
El Estado Mayor les ha informado a los legisladores que aún se realizan pruebas de protocolos de seguridad de la aeronave, la cual ya hizo un vuelo redondo a Acapulco para capacitar a pilotos y personal técnico, por lo que los diputados, encabezados por Rocío Nahle, esperan en los próximos días una respuesta definitiva a su demanda.
Hablando de aviones, en el gobierno federal están listos para la próxima visita del papa Francisco e incluso ya fue distribuido el personal que lo transportará por vía aérea.
Que para la visita del papa Francisco en Ecatepec, por cierto, se había acordado que solo la policía del Estado de México, el Estado Mayor y Gendarmería se harían cargo de la seguridad del evento y de esta manera brindar tranquilidad a los visitantes.
Sin embargo, en la reunión de este miércoles entre el presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete de seguridad y los gobernadores de las entidades donde estará el visitante, se acordó que lo más conveniente es que Ejército, Marina y Policía Federal también participen para evitar algún incidente.
Es así como ayer viernes, por primera vez, camionetas fuertemente armadas se postraron en la entrada principal y durante el gran simulacro que se organizó antes de la misa y recorridos del obispo de Roma.
Que en las dirigencias nacionales de PRI y PAN causó gracia, por decir lo menos, la selección de algunos “notables” a los que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encargó la redacción de la Constitución capitalina.
Desde los partidos que encabezan Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya se comprometieron a impulsar en el Legislativo y en las elecciones a verdaderos constitucionalistas y expertos en movilidad y urbanidad.
Que ante la posible modificación a la propuesta presidencial del mando único, el gobierno federal insistirá en aprobar un modelo similar al de Italia para enfrentar la colusión de autoridades con las mafias y poder destituir a funcionarios municipales cuando existan elementos para suponer una relación con el crimen.
La idea es que no se quede solo en los alcaldes, sino que alcance también a los titulares de seguridad, permisos o hasta del registro civil.
#
KIOSKO& El Universal, en los Estados.
AMLO tiene a ex panista en Chihuahua
Tras presentar al candidato de Morena al gobierno de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de este partido, aprovechó para criticar a José Luis Barraza, el empresario creador de la campaña mediática de 2006 con la leyenda de “Un peligro para México” y que ahora busca postularse como candidato independiente. En su discurso dijo que Chacho Barraza era un hombre ligado al PAN, sin embargo, se le olvidó a don Andrés Manuel mencionar que Francisco Javier Félix Muñoz, el candidato de Morena, es un empresario que militó por años en las filas blanquiazules; incluso, es primo de Gustavo Madero. Nos comentan que quizá AMLO quiere aprovechar el capital del empresario para apuntalar a Morena; la otra posibilidad es que ese partido abrió sus puertas para los panistas arrepentidos, como aplica con los priístas.
Jalisco, el “Silicon Valley de México”
A nivel mundial Jalisco se ha convertido en una de las mejores alternativas para que las empresas emergentes relacionadas con la tecnología —las llamadas startups— escapen a su crisis de liquidez. Tan es así que en un reciente viaje de negocios al estado, Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México, se mostró sorprendido por la enorme cantidad de jóvenes profesionistas que encontró en el aeropuerto, la mayoría estadounidenses que laboran en alguna de las compañías multinacionales de alta tecnología que hay en la entidad, o que están al frente de sus propias startups. En un artículo publicado en la revista Wired, el político estadounidense destaca que el gobierno de Jalisco ha reconocido la importancia de atraer, tanto a las pequeñas empresas como a las compañías multinacionales, y para ello ha integrado a su esquema de gobierno el Departamento de Innovación, lo que ha llevado a Jalisco a ganarse el mote del “Silicon Valley de México”.
Paga ‘El Bronco’ deudas de Medina
El gobierno de Nuevo León gastó 165 millones de pesos en Comunicación Social durante el primer trimestre de la administración de Jaime Rodríguez Calderón. Nos cuentan que 162 millones de pesos de ese monto fueron utilizados para cubrir los adeudos en publicidad que dejó la administración de Rodrigo Medina y sólo tres millones fueron gastos del nuevo gobierno. En la administración estatal defienden que El Bronco apenas ha gastado 33 mil pesos en su imagen. Una de las estrategias del gobernador es comunicarse con la raza, como llama a sus gobernados, a través de redes sociales, lo que representa un gran ahorro, pero que también le ha traído sinsabores pues desde ahí muchos aprovechan para criticarlo.
Jalón de orejas para titular de la SSP
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, recibió tremendo jalón de orejas de integrantes del gabinete de Silvano Aureoles, como se auguró ayer en este espacio, al declarar a EL UNIVERSAL que en la entidad ya no opera el crimen organizado. Para funcionarios de primer nivel y políticos de la entidad, los señalamientos de Bernal evidenciaron que la información de seguridad e inteligencia no pasa por su escritorio, aunque el cheque del cargo sí. Nos platican que al ser sentado en el banquillo de los acusados, intentó justificarse, pero ya era tarde, porque ha quedado amonestado y advertido de que “no le permitirán más incongruencias”.
#
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El ‘dream team’ de ‘El Bronco’
Fue en Aguascalientes donde el Congreso local votó una Ley antibronco que fue declarada anticonstitucional por el TEPJF.
a idea de que los ciudadanos manden de vacaciones “sin goce de sueldo” a los integrantes de la partidocracia —como dice el slogan de los independientes— no le hace gracia a la clase política mexicana.
Una y otra vez tratan de poner piedras en el camino a ciudadanos que aspiran a multiplicar los broncos por todo el país. Es el caso de Gabriel Arellano, exalcalde de Aguascalientes, último recluta del Movimiento de Ciudadanos Independientes al Poder, que encabeza el gobernador de Nuevo León.
Arellano dejó al PRI y va por la silla de gobernador. La rapidez con la que ha recabado las firmas requeridas puso nervioso al gobierno del estado. Ya le declaró la guerra electoral. Recurre al lodo como arma.
Al, también, aspirante independiente lo amenazan con acciones penales por un asunto ya zanjado, que retoman para ensuciar su imagen.
El fiscal de Aguascalientes, Ricardo Obed, revivió súbitamente el caso de la compra de un helicóptero destinado a seguridad pública y emergencias, luego de una investigación que duró más de seis años.
El procedimiento de compra del helicóptero tuvo una observación. El pago del IVA. Arellano asegura que el tema fue solventado seis meses después.
A Arellano nunca le fundamentaron actividad delictiva alguna, pero ahora reviven el caso del helicóptero que fue comprado, según Arellano, a sugerencia del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como parte de un esquema para gobiernos estatales y municipales.
Fue, precisamente, en Aguascalientes donde el Congreso local votó una Ley antibronco que fue declarada anticonstitucional por el TEPJF. Esa Ley exigía a los aspirantes independientes un número de firmas equivalentes al 5% de la lista nominal del Estado y no haber participado en ningún proceso electoral en los últimos seis años. De ese tamaño es el miedo de algunos políticos tradicionales a los independientes.
Ya que estamos. La baja de Gerardo Buganza como candidato independiente en Veracruz deja al dream team de El Bronco sin una de sus piezas fundamentales.
Eran cuatro los candidatos a gobernador del Movimiento de Ciudadanos Independientes al Poder: Alma Rosa Ollervides, Zacatecas; Francisco Chavira, Tamaulipas; José Luis Chacho Barraza, Chihuahua, y el propio Buganza. Siguen siendo cuatro con la incorporación de Arellano al Movimiento.
Súmele a Gastón Luken, aspirante a la alcaldía de Tijuana, y allí tiene a Los Broncos del 2016.
Nadie sabe las razones reales de Buganza para bajarse de la contienda en Veracruz. El exsecretario de gobierno de Javier Duarte, otrora miembro del PAN, había rebasado sin problemas el número de firmas requeridas.
El alegato que utilizó para explicar su baja es que no hay garantías para una elección independiente. ¿No lo sabía antes? Las sospechosistas que nunca faltan dicen que llegó a un arreglo con su exjefe. ¿Será?
Manlio Fabio Beltrones y Josefina Vázquez Mota desayunaron en el restaurante del hotel Four Seasons. No vaya usted a creer que el presidente del PRI trataba de reclutar a la excandidata presidencial del PAN.
Le preguntamos a la panista el motivo del plural encuentro. Nos dice que desde hace años se reúne con el jefe priista para hablar de política.
 “Siempre hemos mantenido comunicación. Hemos coincidido en muchos espacios desde que yo era secretaria. Mi interlocución con actores políticos de otros partidos sigue vigente. Aunque no sea desayunando en el Four Seasons”, puntualizó.
Si algo caracteriza al PRI es su envidiable disciplina. En Oaxaca se volvió a imponer. El mismísimo senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, carta fuerte de Ulises Ruiz, puntero en las encuestas, ya se alineó con Alejandro Murat.
Ambos se reunieron la mañana de ayer en la capital del estado. Difundieron la foto en redes sociales. Muy abrazados, como dos viejos amigos.
Eviel incluso tuiteó: “Seguiré trabajando por #Oaxaca congruente con mis principios y leal a mi partido. @PRI-Nacional”.
Conversamos brevemente con Alejandro Murat. El precandidato está consciente de que la unidad de los priistas es indispensable para que ese partido regrese al palacio de gobierno de la entidad.
 “Vamos a formar un buen equipo”, nos dijo Murat.
Parece claro que no serán los priistas quienes impugnen la candidatura del hijo del gobernador José Murat por no cumplir con el requisito de residencia para los no nativos en el estado. Alejandro nació en Tlalnepantla, Estado de México. En 2011 le otorgaron una notaría en ese municipio.
Los abogados del tricolor están muy seguros que la candidatura está blindada. El argumento que traen se lo escuché a Porfirio Muñoz Ledo en la década de los noventa, cuando quería ser gobernador de Guanajuato: “Derecho de sangre”.
La impugnación tendrá que venir de la oposición. Si la hay, el TEPJF tendría la última palabra.

#
CASI CENTENARIA/Pepe Grillo/ La Crónica

A un año de cumplir un siglo de ser expedida, la Constitución de 1917 es, sigue siendo, nuestro proyecto de nación.
Su contenido orienta los destinos del país. Conserva vigencia.
En Querétaro, al recordar a los constituyentes, el presidente Peña Nieto hizo un guiño a la actual generación de legisladores al decir que aquéllos supieron construir consensos y generar acuerdos para establecer un gran pacto social.
Cabe hacer notar que flanqueaban al Ejecutivo Federal los presidentes de las cámaras del Congreso del Unión, un perredista por los diputados y un panista por los senadores.
La Constitución es el punto en el que convergen las fuerzas políticas nacionales.
Insomnio compartido
Si hay un personaje público que no tiene permiso de mostrarse nervioso, ese es Agustín Carstens.
El gobernador del banco central, en sus salidas ante los medios de comunicación, se tiene que mostrar tranquilo, imperturbable, estoico incluso.
Es así porque los sectores productivos, dentro y fuera del país, siguen con atención sus palabras, sus gestos, su entonación.
Que en sus más recientes apariciones Carstens haya aparecido inquieto, nervioso, preocupado, puede generar una epidemia de insomnio.
Ya se había dicho que el 2016 sería difícil. Tal parece que el gobernador del banco central va más lejos y lo percibe desafiante.
Los notables y el ex rector
Un grupo de notables, compuesto por 28 hombres y mujeres, participarán en la construcción del andamiaje jurídico que requiere la Ciudad de México.
Tendrán a su cargo redactar la Constitución local, un ejercicio que acepta el calificativo de histórico.
El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, tira porque le toca.
Dijo que la Constitución local puede ser referente de otras en el país e incluso de la Constitución Mexicana.
En la lista hay de todo. Políticos del pasado y del presente. Figuras de la academia, como Enrique Fernández Fassnacht, y del quehacer cultural, como el narrador Juan Villoro, ambos Premio Crónica.
Hay un detalle que más nos vale tener presente, como asesor externo de este grupo ha sido seleccionado Juan Ramón de la Fuente.
El ex rector de la UNAM se mueve. Dicen que mide el tiempo que le toma llegar de su casa al Palacio del Ayuntamiento, y busca la ruta más corta.
Descuentos
A los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca se les agotó la imaginación.
Siguen convocando a sus afiliados a no acudir al salón de clases sino que salgan a las calles a marchar. Incluso a las calles de la Ciudad de México.

Las autoridades ya dijeron que descontarán el sueldo a los maestros que no se presenten a laborar a sus escuelas.


La dirigencia sindical es un peligro creciente para las quincenas de los maestros.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...