6 feb 2016

APRUEBA ALIANZA EL IEES/ proceso electoral en Sinaloa..

 APRUEBA ALIANZA EL IEES/ proceso electoral en Sinaloa..
'Perdona' tardanza de registro de coalición
Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste, 05-02-2016
 El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) "perdonó" el registro extem­poráneo de la coalición PRI-PANAL-PVEM y ayer aprobó por unanimidad, pese a ma­nifestaciones del resto de los partidos políticos, la alianza electoral.
"No es obstáculo para lo concluido que la recepción de documentos y registro de la coalición de los partidos PRI-PANAL-PVEM se haya realizado a las 1:19 horas del día 26 de enero del 2016", indi­ca la resolución del Instituto.
"Toda vez que el repre­sentante acreditado ante este Instituto de Partido Revolu­cionario Institucional, se pre­sentó en tiempo y forma a rea­lizar su respectivo registro y no se atendió en el momento en que llegó (11:50 horas del día 25 de enero de 2016), de­bido a que en ese momento se encontraba atendiendo a la otra coalición de partidos políticos PAN-PAS-PRD".
De acuerdo con los linea­mientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, retomados por el Instituto lo­cal, la fecha y hora fatal para el registro de las coaliciones era el 25 de enero, mismo día en que iniciaron las precam­pañas, a las 23:59 horas.

Karla Gabriela Peraza, presidenta del Instituto, dijo que el acuerdo fue resuelto de ese modo, toda vez que se verificó que se cumpliera con todos los requisitos, y que en el caso específico del horario se contempló los razonamien­tos que se testaron por el no­tario público Pablo Gastélum.
Estos razonamientos es­pecifican que Gonzalo Estra­da Villarreal, representante del Partido Revolucionario Institucional, manifestó ha­ber llegado a las 23:50 horas del día 25 de enero, así como que el Secretario Ejecutivo del Instituto, Arturo Fajardo Mejía, se encontraba ocupado con el registro de la coalición "Por un Sinaloa Mejor".
El razonamiento también indica que Mejía Fajardo ter­minó de atender el registro a las 1:15 horas del día 26 de enero.
Con este documento, así como por la interpretación del Secretario Fajardo Mejía y los consejeros Martín Al­fonso Inzunza Gutiérrrez, Perla Lyzette Bueno Torres y Manuel Bon Moss, quienes elaboraron el dictamen y con­cluyeron que la hora, pese a ser uno de los lineamientos especificados por el INE, no fue un obstáculo para la apro­bación de la coalición.
Por su parte, Javier Casti­llón Quevedo, representante del Partido Acción Nacional, señaló que esta resolución será llevada ante el Tribunal Estatal Electoral para im­pugnarla, por lo que tendrá cuatro días hábiles para hacer esa presentación y al mismo tiempo el órgano deberá re­solver en un plazo mayor a cinco días hábiles.
Tendrán PRI-PANAL-PVEM alianza flexible
La alianza entre el Revo­lucionario Institucional, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza será flexible, toda vez que sólo se acompa­ñarán para apoyar el candi­dato a Gobernador y ocho distritos electorales.
El acuerdo establece que los distritos que serán com­partidos son el 07 en Guasave; el 13, 14 y 15 en Culiacán; el 20, 21 y 22 en Mazatlán; y el 24 en El Rosario.
En ese sentido, en los dis­tritos 13 y 15 será el Verde Eco­logista quien deberá designar candidatos, en los distritos 14 y 24 será Nueva Alianza quien designe candidatos.
Avalan alianza PAN-PAS
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó la coalición denominada "Por un Sinaloa Mejor", la cual está conformada por los partidos Acción Nacional y Sinaloense.
Por unanimidad, el Pleno del Instituto con­firmó que esta coalición será total de cara a las elecciones del 5 de junio, en la que se votará por la Gubernatura, alcaldías y diputaciones.
La decisión no tuvo discusión alguna, por lo que fue aceptada sin inconvenientes por los con­sejeros electorales.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...