6 feb 2016

Parolin: no se está estudiando la reforma del celibato

Parolin: no se está estudiando la reforma del celibato
Según el Secretario de Estado vaticano, la disminución de las vocaciones sacerdotales se debe considerar en relación con la disminución demográfica a nivel mundial. «Por lo demás, me parece que entre los anglicanos se registra el mismo problema»
Vatican Insider, 06/02/2016/
DOMENICO AGASSO JR.

Papa Francisco por el momento no está estudiando una reforma del celibato sacerdotal «que yo sepa». Además, «¿cómo se puede reformar el celibato?». Lo indicó el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin al margen del congreso «El celibato sacerdotal, un camino de libertad», organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Parolin observó que el problema de las vocaciones sacerdotales debe ser considerado en relación con la disminución demográfica a nivel mundial. «Por lo demás —añadió— me parece que también entre los anglicanos se registra el mismo problema de la falta de vocaciones».

Durante el Congreso, el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación de los Obispos, en su relación teológica del jueves pasado, había expresado una tesis particular: «El sacerdote, ministro de la Palabra, representa a Cristo-Esposo, en cuanto es la Palabra definitiva de Dios a la humanidad: esta Palabra culmina en la Eucaristía, el acto supremo de ofrenda sacrificio del Gran Padre de la Nueva Alianza. Este acto del Esposo divino es absolutamente trinitario, puesto que involucra a las tres personas divinas en su unidad de Amor, que trasciende el tiempo, pero se da en participación sacramental mediante la mediación de sacerdote, que para esto ha sido ordenado. Estando unido sacramentalmente al Cristo-Esposo, el sacerdote comunicalo comunica no solo como miembro de la comunidad eclesial, sino, en primer lugar, como ministro de Cristo mismo que se dona corporal y virginalmente a su Esposa la Iglesia». A pesar de ello, reconoció Ouellet, «la Iglesia nunca a vinculado el sacerdocio y el celibato a nivel dogmático, sino que siempre ha mantenido el propio juicio de valor pastoral sobre este vinculo que expresa en el ministro la decisión exclusiva, perenne y total del único y sumo amor de Cristo», una decisión principalmente «esponsalicia», como precisaron Juan Pablo II y Benedicto XVI. Según Ouellet, «se podría concebir, también para la Iglesia latina, que otra forma de vida, el matrimonio, se asocia con el ministerio pastoral», pero el «discernimiento final sobre esta posibilidad le toca a la autoridad suprema de la Iglesia, que ha preferido hasta ahora, por serias razones», respetar la ley del celibato eclesiástico obligatorio.
 El Secretario de Estado también habló sobre el próximo encuentro del 12 de febrero, en la ciudad de La Habana, entre Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kiril: «Se trata, efectivamente, de un evento de importancia extraordinaria el hecho de que el Papa y Kiril se encuentren en territorio neutro en Cuba, y que tendrá repercusiones muy importantes en las relaciones ecuménicas y también en los escenarios mundiales».
 Cuando un reportero le preguntó cómo se había llegado a la organización del encuentro después del cisma milenario, Parolin explicó que desde el principio de su Pontificado Bergoglio «ha lanzado puentes hacia el mundo ortodoxo y protestante». «Expresó —continuó— su total disponibilidad para encontrarse con el Patriarca cuando, donde y como él quisiera».
 «No era, evidentemente, una cosa de ayer —añadió Parolin hablando sobre los tiempos en los que se definió este encuentro—; preparar estas cosas toma un poco de tiempo, pero digamos que fue madurando durante el último año». Sobre la posibilidad de una visita del Pontífice a Moscú, el Secretario de Estado vaticano afirmó: «No sabrás decirlo. Por parte ortodoxa, se prefirió una sede neutra. Habíamos comenzado con muchísimas otras posibilidades, muchos lugares en los que se habría podido dar, pero por una razón o por otra no parecían idóneos».

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...