Clarin, 27/08/2018
Quién es Carlo María Viganó, el enemigo del papa Francisco
El arzobispo es soldado del ala conservadora que combate al argentino. Es un lanzador serial de acusaciones sin pruebas y su hermano, también sacerdote, lo llevó a la Justicia por robo y extorsión.
Maria Antonietta Calabró publicó el 16 de marzo de 2013 una nota en el Corriere della Sera que sacaba a la luz un escándalo mayúsculo. Y el principal involucrado era monseñor Carlo María Viganó, en ese momento nuncio en Washington. Una historia de familia con tres sacerdotes como partícipes.
Los actores eran el propio Carlo María Viganó, su hermano también sacerdote, Lorenzo, y un sobrino de ambos, Carlo Maria Polvani, monseñor de la Curia y en ese momento encargado de prensa de la Secretaría de Estado.
Los dos Carlo María, tío y sobrino, fueron hombres duchos en ascender escalones en la Curia. Lorenzo, en cambio, es un exquisito intelectual, lejano de las intrigas y estudioso de ciencias bíblicas y lenguas antiguas. Que trabajó en institutos y universidades de Jerusalén, Roma y Chicago.
Según un noto vaticanista, Carlo Maria Viganò es "un personaje oscuro, mentiroso, ambicioso e intrigante".
Según un noto vaticanista, Carlo Maria Viganò es "un personaje oscuro, mentiroso, ambicioso e intrigante".
La historia trata de dinero, mucho dinero. Como unos 25 millones de dólares. Esa suma fue heredada por los hermanos Viganó (hay que agregar a una hermana, Giovanna, y a otros tres hermanos más, descendientes de una importante familia de Milán que hizo fortuna en la industria del acero). Pero toda la herencia la manejaba uno solo de ellos. Carlo María, el acusador de papa Francisco.
Lorenzo cuenta de su hermano: "Carlo María quería que yo firmara un testamento a favor de mi sobrino (Polvani) o que bien colocáramos todo el dinero en una sociedad, porque estaba seguro que sería nombrado cardenal y no quería que se supiera que nuestra familia tenía ese dinero".
En ese lejano 2011, Carlo María Viganó lanzó su primera acusación sin fundamento. Protestó por ser desplazado del Vaticano y ser transferido a Washington. Hilvanó una trama de corrupción interna que luego se demostraría que era un enorme invento. Para resistir a su transferencia incluso escribió una carta al papa Benedicto XVI, donde mentía al afirmar que debía seguir en Roma "para asistir a su hermano, gravemente enfermo y prácticamente incapaz de entender o de querer".
Su hermano Lorenzo lo desenmascaró: "Yo hacía largos años que vivía en Chicago con total autonomía y nunca pedí ayuda a mi hermano con el cuál no me hablaba desde el 2009 por el problema de la herencia, y eso que decía que tenía que quedarse en Roma para cuidarme era una mentira tan grande que un solo hecho la tira por tierra: yo no vivía en Roma desde 1998".
A tal punto llegaban las diferencias que Lorenzo le inició un juicio a su hermano en los tribunales de Milán. No por poco: robo y extorsión.
Y ahora, en 2018, Lorenzo sigue indignado con Carlo María: "Mi hermano me ha traicionado y me ha robado. No solo me quiso hacer pasar como un enfermo mental a mí sino que también lo hizo en la Justicia con nuestra hermana Rosanna. Todo para quedarse con nuestra
El vaticanista Luis Badilla es directo: "Se hablaba desde hace semanas de una operación de este tipo. Una operación montada con la carta del ex nuncio en los Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, personaje oscuro, mentiroso, ambicioso e intrigante. Esa carta fue preparada y seguramente es la primera de muchas otras en preparación".
El papa Francisco recomienda tratar la homosexualidad en niños con un psiquiatra
Y continúa en su análisis. "El personaje no es nuevo en este tipo de calumnias, de medias verdades, de insinuaciones manipuladas. No perdona que dos Papas (Benedicto XVI y Francisco) le hayan dicho "no" a sus ambiciones de ser cardenal, desmesuradas y nunca ocultadas.
Todo indica que Viganó en realidad es un soldado de los verdaderos generales que están contra Francisco. Son cinco cardenales, y nunca descansan en sus ataques contra el Papa. Veamos quienes son.
A la cabeza está el estadounidense Raymond Leo Burke (70 años), que alcanzó el alto cargo de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Hasta que Francisco lo echó del cargo el 8 de noviembre de 2014.
El alemán Gerhard Ludwig Müller (70 años), que desde el 2012 y hasta el 1 de julio de 2017 fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hasta que Francisco lo desplazó del cargo.
El también alemán Walter Brandmüller (89 años) que ocupa un cargo menor de presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas.
El italiano Angelo Scola (76 años), ex arzobispo de Muilán y el cardenal que entró como Papa al Cónclave del 2013 y salió como lo que era, cardenal. Se creía que era el seguro sucesor de Benedicto XVI y perdió contra el cardenal Bergoglio.
El australiano George Pell (77 años), Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede y que actualmente enfrenta un juicio por haber encubierto múltiples abusos sexuales en contra de niños en el pasado.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar
Programas para el Bienestar Acto encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario