31 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 31 de octubre de 2018..

@fredalvarez
Don Carlos Aguiar @ArzobispoAguiar , arzobispo primado de México, visitó a su hermano Norberto Rivera Carrera, a quien mostró su cercanía, además de darle a conocer los saludos que le envía @Pontifex_es , y demás cardenales de la Curia; el encuentro se llevó a cabo en la casa del arzobispo en la casa del arzobispado, en Camelia 110..., colonia Florida...
¿Le habría dicho?..oye Norberto ”sería bueno que ya desocuparas la casa del arzobispado...”..
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 Las columnas políticas hoy, 31 de octubre de 2018..,,
Las lecturas del Presidente electo
Confidencial/ElFinanciero...
Una de las frases que más llamó la atención de lo dicho por López Obrador en la conferencia del lunes –donde confirmó la cancelación del NAIM– fue su pregunta de “¿Quién manda?”, justo después de haber dicho: “Imagínense al Estado mexicano supeditado a los mercados financieros…”. Ayer, en un video que publicó en Facebook, el Presidente electo reiteró: “Hay que notificarles a algunos (…) que no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos”. Lo curioso es que en la toma, junto a él, sobre una mesa, lucía –casualmente– un libro titulado precisamente: ¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa. Habrá que darle una leída para entender mejor al futuro mandatario.
Vanessa Rubio, argumentos y datos duros
En el duro debate ayer en el Senado sobre la cancelación del NAIM, la priista Vanessa Rubio puso el acento en un tema importante, el del empleo. “Le hemos fallado no sólo a los inversionistas y los mercados (…) sobre todo les hemos fallado a los miles de mexicanos cuyo empleo dependía, no de que se volara o no se volara en ese aeropuerto, sino de que los productos llegaran a México”. Y como buena exsubsecretaria de Hacienda, dio datos, dijo que la construcción en Texcoco habría generado 160 mil empleos, cifra que habría llegado hasta 450 mil una vez que el aeropuerto lograra su operatividad máxima.
Regaños de Porfirio, llamados a misa
Ya ni siquiera lo escuchan y mucho menos lo atienden. El salón permanece vacío antes, durante y al final de las comparecencias. Ayer, por enésima vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que “debo externar mi personal sentimiento de tristeza al ver casi todas las curules vacías. Hemos venido aquí para dignificar el Congreso, no para seguirlo ofendiendo”. Llamó a los legisladores a cumplir con su responsabilidad o suspendería la sesión, aunque el titular de la SEP, Otto Granados, ya estaba listo para su comparecencia.
Velar por los animales…¿los niños qué?
No importa que haya niños indigentes, ancianos sin hogar, grupos que requerirían iniciativas eficaces de atención. Al diputado capitalino Nazario Norberto Sánchez le pareció que una iniciativa para dotar de herencia… a las mascotas, era más urgente. Así, el morenista presentó ayer la valiosa propuesta para reformar el Código Civil de la Ciudad de México, donde se pretende reconocer el derecho de los animales a ser legalmente representados, ante notario incluso, para que reciban la herencia de sus dueños. Así de elevado el debate.
Protesta panista por invitación a… Hugo Chávez
Ante la controversia por la lista de invitados a la toma de posesión de López Obrador, la diputada panista de Veracruz María Josefina Gamboa Torales reclamó que se haya invitado a México, el 1 de diciembre, a… ¡Hugo Chávez! Habría que recordarle que el exmandatario de Venezuela falleció en marzo de 2013. ¿O lo dirá porque para ella Nicolás Maduro y Hugo Chávez es, en los hechos, lo mismo?--
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Templo Mayor/Reforma,..
¡ES UN AVE!, ¡es un avión!, ¡es Carlos Slim al rescate! Cuentan que hace unos días llegó a la casona de Chihuahua una carta de puño y letra del dueño de Grupo Carso dirigida al Presidente electo.
QUIENES conocen la misiva cuentan que en ella, el ingeniero le planteaba a Andrés Manuel López Obrador -antes de la consulta sobre el NAIM- que él y un grupo de empresarios estaban listos para asumir el costo total de terminar el nuevo aeropuerto en Texcoco, con tal de que no lo cancelara.
EN POCAS PALABRAS, Slim le ofrecía al próximo mandatario que su gobierno contara con todos los beneficios de un aeropuerto necesario y moderno, sin tener que pagar un solo peso.
LA RESPUESTA de López Obrador fue que le agradecía su atenta cartita y que le proponía una reunión... pero después de que se conocieran los resultados de la consulta. Y el resto es historia.
PARA algunos empresarios el NAIM era el canario en la mina. Es decir, aquel que usaban los mineros como indicador de peligro: si el ave moría significaba que había gases tóxicos y había que salir corriendo en ese instante.
Y COMO al aeropuerto en Texcoco ya lo mató el nuevo gobierno, tanto inversionistas como analistas financieros tratan de salir del asombro y comienzan a tomar medidas ante la desconfianza que otra vez les genera Andrés Manuel López Obrador.
TAN lo saben en el equipo de transición que Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú integran el escuadrón de bomberos que intentará apagar el fuego en la relación con el poder económico. El problema está en que ya una vez los empresarios le creyeron a Romo... y les falló.
EN EL FLAMANTE Congreso de la Ciudad de México, un diputado de Morena acaba de proponer que las mascotas puedan heredar -sí, heredar- los bienes y las fortunas de sus dueños.
EL AUTOR de la iniciativa es Nazario Norberto Sánchez, ex priista, ex perredista y ahora morenista que tiene un largo historial de acusaciones por transas y desfalcos con proyectos de vivienda popular. ¿Será que de pronto se volvió franciscano o será que quiere que los perrhijos se vuelvan prestanombres? Es pregunta que ladra.
¿YA ESCOGIÓ su disfraz de Halloween? Aquí hay algunas sugerencias. Si la fiesta es con maestros de la CNTE, para provocar auténtico terror vístase de examen de evaluación. Si el aquelarre es con panistas, maquíllese de alianza con el PRD. Y si la fiesta es con morenistas, nomás cuélguese un letrero que diga "Lógica Económica"... ¡y saldrán corriendo!
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 Frentes Políticos/Excelsior...
I.   Al filo de las reglas. Un tema crecerá en interés en la contienda por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, pues uno de los aspirantes, el magistrado Manuel Díaz Infante, nació el 16 de junio de 1949, es decir, tiene 69 años de edad. La nueva Constitución Política de la CDMX —de la que formó parte— estipula como edad mandatoria de retiro para los magistrados los 70 años. Esto implica que tendría que retirarse en unos meses. Servidor público desde hace más de 45 años, magistrado en materia familiar, exdiputado constituyente, es de los hombres que más sabe de justicia en este país. Quien fuera presidente de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Asamblea Constituyente presentó su libro Testimonio hace unas semanas. Y aunque la Ley Orgánica que actualmente gobierna al Tribunal establece que la edad máxima para ser magistrado es de 75 años, la nueva Constitución la redujo a 70 años. Apto, lo es. ¿Lo dejarán?
II. Aplanadora. La burla se consumó. Pese a una barrera de senadoras que protestaron en su contra, Noé Castañón Rodríguez, acusado de violencia familiar por su exesposa, rindió protesta como senador de la República. El legislador priista era el único de los 128 que faltaba, porque el presidente del Senado, Martí Batres, se había negado a llamarlo hasta que concluyera su proceso judicial; sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó a la Mesa Directiva convocarlo. Su exesposa, Mayté López, llegó al recinto para solicitar el apoyo de los legisladores, manifestar su inconformidad y temor, y buscar audiencia con su anterior pareja pactar sobre la custodia de sus hijos. El hombre volvió a usar su poder avasallador y, mientras ella lloraba, él se vestía de fuero.
III. Rebote. Las autoridades mexicanas no han querido analizar a fondo el problema, pero los migrantes, al toparse dentro de unos días con la barrera de cinco mil 600 soldados que Donald Trump envió para proteger su frontera, serán un conflicto para México, donde terminarán encerrados. Hasta ahora, el número de solicitudes de refugio por parte de migrantes en México creció de dos mil en 2014, a 23 mil en 2018, reportó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en Tenosique, Tabasco. El jefe de la oficina en esa localidad, Andrea Righetti, señaló que la Declaración de Cartagena en 1984 reconoce como refugiados a quienes huyen de un contexto de violencia en sus países de origen, en este caso, de Honduras, El Salvador o Guatemala. Más de 20 mil solicitudes. ¿Cuántos se quedarán aquí?, ¿afectan o ayudan a la economía? ¿Son o no son carga?
IV. Ni cómo ayudarles. En México, cada legislatura resulta peor que la anterior. Si antes fue el dispendio, hoy lo es la irresponsabilidad. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó sentirse triste y molesto con los faltistas e impuntuales, lo que, aseguró, no dignifica al Congreso. Al inicio de la sesión de ayer, en la que compareció Otto Granados Roldán, titular de la SEP, Muñoz Ledo expresó su descontento al ver la mayoría de las curules vacías. Como todos los días de sesiones, el presidente llegó puntual. Pero eran las 11 de la mañana y sólo había 224 legisladores, no había quórum. Dio 15 minutos de tolerancia, pero nada. Ya después abrió la sesión con 373 presentes, pero no cesaron los regaños ante el desorden. Lo vergonzoso es que cobren su quincena… ¡puntualmente!
V. Buen trabajo. Dos ciudadanos hondureños contra quienes existen órdenes de captura vigentes fueron devueltos a su país tras ser detectados dentro de la caravana de migrantes. Derivado de los trabajos de inteligencia y coordinación regional con autoridades de otras naciones, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración los identificaron. A través de la coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Honduras, la Policía Federal los ubicó entre quienes solicitaron su ingreso al país. Uno de ellos, vinculado a delitos por droga y el otro por su probable relación en el homicidio de tres personas. Está más que claro que mientras el conflicto migratorio crece, es la Policía Federal la que ha sacado la casta ante el abandono de los diplomáticos, que simplemente no detienen el flujo migratorio.
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 Urzúa y otros desaparecidos con Texcoco
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ....
Mientras crece el desconcierto por lo sucedido con el anuncio de la próxima administración federal de que cancelará la construcción del aeropuerto de Texcoco, se siguen sumando las preguntas sin responder.
La primera es evidente. Tenemos, más allá del colapso que provocará la cancelación de Texcoco en el sistema aeroportuario del país, sino una crisis, por lo menos, sí, una grave coyuntura financiera. En unas pocas horas, el gobierno ha perdido la confianza de los inversionistas y eso se ha reflejado en los mercados nacionales, internacionales y en la cotización del peso.
Si con motivo de su triunfo electoral no había ocurrido lo mismo fue porque se trasmitió, sobre todo a través de Alfonso Romo, un mensaje de concordia y de respeto a las inversiones, los mercados y los proyectos en marcha, desde el aeropuerto de Texcoco hasta los contratos petroleros y energéticos.
Ahora todo parece ir para atrás y regresan al lenguaje y las políticas más radicales. La consecuencia de Texcoco, en lo inmediato, es una pérdida en la Bolsa de Valores de las empresas mexicanas de 17 mil 500 millones de dólares, con la mayor caída registrada desde que hace dos años cuando triunfó en los comicios estadunidenses Donald Trump y en la primera caída generada por causas internas en el país desde 1995, todas las demás han tenido componentes externos, éste es íntegramente consecuencia de la decisión sobre Texcoco.
El más importante banco mexicano y el que mayor financiamiento había otorgado al nuevo aeropuerto, Banorte, perdió en un día 35 mil millones de pesos. Las finanzas nacionales perdieron un mínimo de 70 mil millones de pesos como efecto inmediato de las bajas de calificación a la deuda y el aumento de tasas de interés.
Son, por lo menos, al día de ayer, 70 mil millones de pesos más que se tendrán que pagar como consecuencia del aumento de los intereses de la deuda del país. El peso se ha devaluado casi cuatro por ciento en apenas unas horas.
Nadie ha dado la cara ante empresarios, inversionistas y mercados. La pregunta es obvia: ¿dónde está el próximo secretario de Hacienda del país, Carlos Urzúa? Si el presupuesto no le cuadraba antes de la cancelación de Texcoco, ahora mucho menos. ¿Cómo puede ser que ante una situación tan delicada, quien se va a encargar de las finanzas nacionales no aparezca para tratar de recuperar la confianza perdida y estabilizar la situación?
Tampoco ha aparecido, hasta el momento de escribir estas líneas, Alfonso Romo, artífice del clima de concordia que se estableció antes y después de las elecciones y cuyo trabajo ha demolido en unas horas el pronunciamiento del presidente electo. Recuerdo que cuando se le propuso a Guillermo Ortiz y a Santiago Levy la secretaría de Hacienda, éstos contestaron, según fuentes del equipo de Andrés Manuel, que sólo lo considerarían si se les garantizaba una autonomía real en el manejo de las finanzas públicas. Se les dijo que primero aceptaran y que luego se pondrían de acuerdo con el entonces todavía candidato.
Ambos, y tengo entendido que otros especialistas del sector, rechazaron la invitación por lo impredecible de las futuras políticas económicas. Esa credibilidad y la confiabilidad era lo que habían restaurado Urzúa y Romo. Hoy, si no se perdió totalmente, está por lo menos dañada.
Vendrán numerosas demandas nacionales e internacionales por la cancelación de contratos. No es viable decir que los contratistas que estaban en Texcoco ahora, simplemente, se pasarán a Santa Lucía. Primero, porque son proyectos completamente diferentes (comenzando por el hecho de que en Santa Lucía ni siquiera existe un proyecto) y un contrato se asigna para una obra específica, no para cualquiera y, segundo, porque, incluso, así estamos hablando de obras que no son equiparables por su magnitud.
Esas demandas terminarán en tribunales internacionales y en la Suprema Corte de Justicia, lo que recrudecerá la lucha interna y externa por el control de la misma. Eso es, en sí mismo, un enorme desafío político, sobre todo, en estos meses. En ese contexto, ¿de verdad el presidente electo piensa impulsar a Yasmín Esquivel, la esposa del constructor José María Riobóo, principal responsable de este desastre llamado Santa Lucía como ministra de la Suprema Corte? ¿Nadie ve un evidente conflicto de interés?
Otra pregunta, ¿quién se encargará de la llamémosle desaseada utilización de la carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el tema aeroportuario? La embajada de Francia tuvo que salir a desmentir al propio presidente electo, diciendo que no era verdad que el gobierno de su país había intervenido u opinado en el tema y que sólo había sido intermediario con la empresa Navblue, la cual, a su vez, dijo que el suyo, sobre la viabilidad de Santa Lucía había sido un estudio preliminar, elaborado con base a lo que les había enviado Riobóo. ¿Recuerda cuando Loretta Ortiz, otra futura funcionaria, aseguró que el papa Francisco vendría a México a participar en los foros de pacificación porque uno de sus colaboradores había entregado una carta en el Vaticano, y la propia Santa Sede tuvo que rechazar terminantemente esa posibilidad? Algo similar pasó con Macron. Ése desaseo también tiene costos.
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Dura tarea/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 31 Oct. 2018
Una dura, si no imposible, tarea le encargó el Presidente electo a su Jefe de Gabinete y amigo, Alfonso Romo: la de "tranquilizar" a los inversionistas y a los mercados tras su decisión de cancelar el NAIM. Y lo decimos no porque sea ocurrencia propia, o porque una opinión nuestra tuviese más peso que cualquier otra, sino porque los grandes medios financieros internacionales lo afirman.
Si nos lo permiten, les citaremos algunos pasajes de una nota fuertísima divulgada por Bloomberg ayer. Ésta la titularon: "33 días antes de la inauguración de AMLO y los inversionistas ya huyen de México". La nota de Eric Martin inicia diciendo: "La luna de miel de Andrés Manuel López Obrador con los inversionistas terminó chillando llantas 33 días antes de que asuma la Presidencia.
"Su decisión de romper un proyecto aeroportuario de 13 mil millones de dólares cuando tome posesión en diciembre lanzó a los mercados en un derrumbe... el mercado de valores perdió 17 mil millones de dólares en la jornada del lunes y JP Morgan redujo su proyección de crecimiento para el 2019, proponiendo que el Banco Central tendrá que incrementar sus tasas de interés para respaldar al Peso.
"Y no es tanto que los inversionistas adoraran el proyecto del nuevo aeropuerto, estaba muy lejos de ser perfecto. El problema es que anunciar su terminación un día después de celebrar un referéndum 'malimprovisado' (haphazard) lanzó un mensaje más amplio a los mercados: los contratos existentes pueden ser rotos a placer. Hoy son los contratos del aeropuerto, mañana pueden ser los petroleros y los de minería pasado mañana. Para la comunidad de inversión, que siempre estuvo asustada con AMLO, éste constituye un mensaje preocupante".
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, afirmó que el referéndum lanza un mensaje grave de INCERTIDUMBRE a los mercados internacionales. Esta decisión, respaldada por una "consulta" considerada "patito" por los expertos, ya le costó a México, y mucho -más que el costo del aeropuerto-, y es evidente (por la presión sobre nuestra moneda) que ya tenemos fuga de capitales, y si continúa este "estilo personal de gobernar", como lo llamó el maestro Cosío Villegas, a este nuestro México le puede suceder lo que NADIE QUIERE: que se lo lleve el Patas de Cabra a los confines más negros del infierno.
No parece comprender el señor Presidente electo que México-País no funciona en un vacío, sino que forma parte de un concierto internacional de reglas y formas basadas en la CONFIANZA y en la certidumbre. La improvisación y el chilerismo, hoy día, corresponden a naciones fallidas como Venezuela, y no a un país emergente con el potencial ilimitado que tiene México, el cual no se puede lograr mientras se siga mirando y añorando un pasado que ya no existe.
Es muy capaz, muy inteligente el Ing. Alfonso Romo y cuenta con experiencia en el mundo internacional de los negocios como nadie más en el Gabinete de AMLO. Se mueve como pez en el agua en el mundo de las finanzas y los mercados internacionales, lo ha hecho por años. Ha sido pionero en la creación de transnacionales mexicanas; en los 90 trajo a México a Mijail Gorbachov -quien dio fin a la URSS y creó las condiciones para que se derribara el Muro de Berlín- para hablar sobre el futuro de la democracia, presagiando su llegada a México en el 2000. En suma, el Presidente electo no pudo haber escogido a mejor persona para intentar lo que pretende. Lo que quizá no entiende don Andrés Manuel es que, una vez roto el huevo, es casi imposible volver a armarlo. Rota la confianza, perdida la certidumbre, ¿qué puede hacer el Ing. Romo para remediar el daño causado por la decisión que tomará AMLO?
Seguramente la gente con la que se reunirá Romo, en compañía de Jiménez Espriú (quien todavía sin tomar posesión ya agotó su reserva de buena voluntad que existía entre la opinión pública respecto a su persona) y Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda, quien ha estado bastante discreto, por no decir que ausente, le crea y lo respete mucho, pero de eso a que le vuelvan a creer a su jefe, le ronca.
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  Santa Fe en el aeropuerto/
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
La transición de terciopelo fue un espejismo. Los puentes entre el sector privado y el presidente electo están minados. No sólo es la cancelación de la obra de Texcoco, sino el tono que ha seguido al anuncio de Santa Lucía.
AMLO no tolera la crítica. Riesgoso en un país de criticones. El que no piense como él es un corrupto, un vendido, un camaján, un fifí, un interesado, un conspirador.
Ayer hizo una “revelación” sobre lo que considera los verdaderos motivos del “ruido”, la “bulla” el “escándalo” alrededor de la consulta sobre el aeropuerto.
“El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM. Llegué a ver el proyecto. Tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en el predio que actualmente ocupa el aeropuerto”.
En otras palabras, es puro interés. Negocios al amparo del poder político que se harán durante su gobierno, sostiene.
No concibe que la inconformidad pueda venir por los más de 100 mil millones de pesos —el senador panista Damián Zepeda los calcula en 200 mil, basado en cálculos del BBVA Bancomer— que se tiran a la basura con la cancelación de la obra de Texcoco.
Con ese dinero se pueden construir 300 mil viviendas para los damnificados del sismo. Es el equivalente a 500 hospitales generales regionales. Pero también a 636 escuelas nacionales de estudios superiores.
Es el doble del presupuesto de la Secretaría de Salud o de Desarrollo Social, y casi cinco veces el de la UNAM, según el panista.
AMLO tampoco concibe que las protestas sean un reflejo de la preocupación que produce la baja de la Bolsa Mexicana de Valores, el desliz del peso, la pérdida de confianza de los inversionistas o los 450 mil empleos que dejarán de crearse.
Tampoco que sea una reacción a una consulta sesgada, organizada y financiada por un partido que arbitrariamente redactó las preguntas, decidió la ubicación de las casillas, convocó a los “voluntarios” y en las que participó menos del 2% del padrón.
“No voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad. Me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”, afirmó AMLO.
¡Ah, pero eso sí! Ya instruyó a Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de las República, para que se forme una comisión que negocie y restaure la confianza de empresarios e inversionistas.
El enojo de los patrones quedó plasmado en un tuit que escribió Gustavo de Hoyos, el mero mero de la Coparmex, que deja mal parado al Presidente electo:
“En @Coparmex @lopezobrador_ afirmó estar a favor de concluir el nuevo Aeropuerto de Texcoco, construido y operado con fondos privados. ¿Nos mintió?”
 El debate en el Senado estuvo dominado precisamente por el tema del aeropuerto. Hubo de todo. Gritos, descalificaciones, burlas, pancartas. No faltaron los merolicos. Un microejemplo de la polarización que vivimos.
Uno que se vio patético es el senador “moreno” Germán Martínez, expresidente del PAN, otrora calderonista de hueso colorado. Inició y cerró su discurso con una consigna que a menudo escuchamos en las manifestaciones callejeras. “¡Es un honor estar con Obrador!”
Este hombre, quien fue el primer gerente que tuvo el PAN cuando Felipe lo hizo presidente del partido por dedazo, se aventó la gran puntada:
“No más gerentes en la presidencia de la República. Yo quería un presidente y estoy orgulloso del presidente que prima lo político, que prima a los de abajo, que prima la honestidad, que prima la austeridad, eso es lo que está debajo del aeropuerto que ustedes quieren defender”, les dijo a sus excorreligionarios.
Y más: “Eso es lo que derribamos ayer y antier con una consulta preguntándole a un millón de mexicanos…”.
¡Ah, qué Germancito!
 El senador del PAN Gustavo Madero, otro expresidente de ese partido, le dio un giro al debate. Usó el tono adecuado. No hizo reproches ni descalificaciones. Logró que los senadores, incluidos los de Morena, lo escucharan.
“Quiero proponer —dijo— que hagamos un ejercicio de reencontrarnos. Reconozco que en este Senado habemos personas con distinta manera de pensar, pero que todos queremos lo mejor para nuestro país.
“Apelo a ese espíritu para reconocernos y reencontrarnos, reconocer que hay luchadores sociales auténticos que quieren cambiar este país, reconocer que el primero de julio fue un mensaje muy poderoso de la gente que está insatisfecha y que quiere un mejor México”.
Otro que logró mantener en silencio al pleno es el perredista Juan Zepeda, originario de Neza. Él sí conoce el área. Es su rumbo. Lamentó la cancelación de la obra por el número de empleos que van a perderse.
 El descontento también ya se hizo presente en una parte de la llamada sociedad civil. Recibimos un WhatsApp de la activista Laura Herrejón, promotora de Iluminemos México, para convocar a una manifestación por la institucionalidad y el Estado de derecho.
La consigna es “Si al aeropuerto de Texcoco”.
La cita es el 11 de noviembre a las 11 de la mañana, en el Ángel, para caminar hacia el Zócalo.
Pide que los que asistan vayan de negro “porque estamos de luto”; y con cacerolas “porque somos ciudadanos de la sociedad silenciosa que ya despertó…”.
Simultáneamente, nos llegó la carta de Mari Carmen Galaz Aroca, quien se presenta como “ama de casa”. Va dirigida a empresarios, políticos, periodistas que no están de acuerdo con la “absurda e inconstitucional” consulta organizada por Morena.
“Si tan indignados estamos, creo que debemos hacer que nuestra voz se escuche y nuestro descontento se evidencie. Organizar una manifestación pondría de manifiesto que somos muchos más los que estamos a favor de que se continúe la construcción en el lago de Texcoco”, asevera.
Y eso que todavía no empezamos.
           www.elarsenal.net
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Dura tarea/Manuel J. Jáuregui
REforma, 31 Oct. 2018
Una dura, si no imposible, tarea le encargó el Presidente electo a su Jefe de Gabinete y amigo, Alfonso Romo: la de "tranquilizar" a los inversionistas y a los mercados tras su decisión de cancelar el NAIM. Y lo decimos no porque sea ocurrencia propia, o porque una opinión nuestra tuviese más peso que cualquier otra, sino porque los grandes medios financieros internacionales lo afirman.
Si nos lo permiten, les citaremos algunos pasajes de una nota fuertísima divulgada por Bloomberg ayer. Ésta la titularon: "33 días antes de la inauguración de AMLO y los inversionistas ya huyen de México". La nota de Eric Martin inicia diciendo: "La luna de miel de Andrés Manuel López Obrador con los inversionistas terminó chillando llantas 33 días antes de que asuma la Presidencia.
"Su decisión de romper un proyecto aeroportuario de 13 mil millones de dólares cuando tome posesión en diciembre lanzó a los mercados en un derrumbe... el mercado de valores perdió 17 mil millones de dólares en la jornada del lunes y JP Morgan redujo su proyección de crecimiento para el 2019, proponiendo que el Banco Central tendrá que incrementar sus tasas de interés para respaldar al Peso.
"Y no es tanto que los inversionistas adoraran el proyecto del nuevo aeropuerto, estaba muy lejos de ser perfecto. El problema es que anunciar su terminación un día después de celebrar un referéndum 'malimprovisado' (haphazard) lanzó un mensaje más amplio a los mercados: los contratos existentes pueden ser rotos a placer. Hoy son los contratos del aeropuerto, mañana pueden ser los petroleros y los de minería pasado mañana. Para la comunidad de inversión, que siempre estuvo asustada con AMLO, éste constituye un mensaje preocupante".
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, afirmó que el referéndum lanza un mensaje grave de INCERTIDUMBRE a los mercados internacionales. Esta decisión, respaldada por una "consulta" considerada "patito" por los expertos, ya le costó a México, y mucho -más que el costo del aeropuerto-, y es evidente (por la presión sobre nuestra moneda) que ya tenemos fuga de capitales, y si continúa este "estilo personal de gobernar", como lo llamó el maestro Cosío Villegas, a este nuestro México le puede suceder lo que NADIE QUIERE: que se lo lleve el Patas de Cabra a los confines más negros del infierno.
No parece comprender el señor Presidente electo que México-País no funciona en un vacío, sino que forma parte de un concierto internacional de reglas y formas basadas en la CONFIANZA y en la certidumbre. La improvisación y el chilerismo, hoy día, corresponden a naciones fallidas como Venezuela, y no a un país emergente con el potencial ilimitado que tiene México, el cual no se puede lograr mientras se siga mirando y añorando un pasado que ya no existe.
Es muy capaz, muy inteligente el Ing. Alfonso Romo y cuenta con experiencia en el mundo internacional de los negocios como nadie más en el Gabinete de AMLO. Se mueve como pez en el agua en el mundo de las finanzas y los mercados internacionales, lo ha hecho por años. Ha sido pionero en la creación de transnacionales mexicanas; en los 90 trajo a México a Mijail Gorbachov -quien dio fin a la URSS y creó las condiciones para que se derribara el Muro de Berlín- para hablar sobre el futuro de la democracia, presagiando su llegada a México en el 2000. En suma, el Presidente electo no pudo haber escogido a mejor persona para intentar lo que pretende. Lo que quizá no entiende don Andrés Manuel es que, una vez roto el huevo, es casi imposible volver a armarlo. Rota la confianza, perdida la certidumbre, ¿qué puede hacer el Ing. Romo para remediar el daño causado por la decisión que tomará AMLO?
Seguramente la gente con la que se reunirá Romo, en compañía de Jiménez Espriú (quien todavía sin tomar posesión ya agotó su reserva de buena voluntad que existía entre la opinión pública respecto a su persona) y Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda, quien ha estado bastante discreto, por no decir que ausente, le crea y lo respete mucho, pero de eso a que le vuelvan a creer a su jefe, le ronca.
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Pecado de orgullo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 31 Oct. 2018
"La justicia reclama su deuda”. Esquilo
 Para los antiguos griegos el pecado de orgullo era la fuente de la tragedia. Prometeo fue encadenado y torturado por haber robado el fuego para entregarlo a los hombres. A Edipo se le castigó por matar a su padre y yacer con su madre, aunque lo haya hecho sin darse cuenta. Orestes fue perseguido por haber matado a su madre, Clitemnestra, quien a su vez asesinó a Agamenón, su esposo, por haber sacrificado a su hija Ifigenia.
Quizá el Presidente electo de México debería revisar las viejas historias griegas. Una parte del problema que está enfrentando en el aeropuerto de Texcoco surge de esa hybris, el pecado de orgullo en que incurrían los personajes de las tragedias.
Esto puede sorprender porque Andrés Manuel López Obrador se ha presentado siempre como un político humilde. Al cancelar el aeropuerto afirmó que no había sido él, sino el pueblo sabio, el que tomó la decisión y añadió que va a gobernar siempre obedeciendo. A todo lo largo del proceso, sin embargo, ha mostrado el orgullo que los dioses castigaban en la literatura de la Grecia antigua.
Vicente Fox canceló ya una vez el aeropuerto de Texcoco, en 2002, sin que se hayan registrado turbulencias financieras o pérdida de confianza. También buscó reemplazar ese aeropuerto con el actual AICM suplementado por otros, como el de Toluca, el de Cuernavaca y el de Puebla. Toluca llegó a tener 5 millones de pasajeros en 2008, cuando en 2017 apenas manejó 789 mil.
Varias razones explican por qué la primera cancelación de Texcoco no provocó daños financieros. La principal, por supuesto, es que la obra apenas comenzaba. Pero Fox no cometió el pecado de orgullo que ha afectado a la actual toma de decisión: reconoció simplemente una humillante derrota política ante los machetes de San Salvador Atenco.
López Obrador se ha opuesto al aeropuerto de Texcoco desde que gobernaba la Ciudad de México. Prometió en campaña que lo cancelaría sin importar el costo, aunque al percibir la enorme inquietud que causaba moderó su posición. Dijo entonces que estaría dispuesto a privatizarlo, para que su gobierno no tuviera que gastar dinero público, pero después afirmó que lo sometería a consulta popular. Al final no hizo ni una cosa ni la otra. Su consulta fue una simulación, con los dados cargados a favor de la cancelación, y después echó al pueblo la culpa de la decisión. Ahí radica el pecado de orgullo.
Como tantos protagonistas de tragedias griegas, López Obrador actúa con la arrogancia de quien se siente más allá de toda advertencia, como Agamenón al sacrificar a su hija Ifigenia. Quienes cuestionan sus dogmas son descalificados, mientras que aquellos que lo apoyan siempre tienen la razón, aun cuando él mismo falsee sus posiciones, como ocurrió con la empresa francesa NavBlue. La ceguera del orgullo lo lleva a llamar contratistas inmorales a quienes se oponen a sus designios, pero él sienta a su contratista de cabecera, José María Riobóo, en la conferencia de prensa en la que anuncia la cancelación de Texcoco.
El error de octubre no destruirá a México: cancelar un aeropuerto de 16 mil millones de dólares no borrará una economía de 1.1 billones de dólares anuales. El pecado de orgullo, empero, sí puede provocar crisis económicas. Lo ha hecho una y otra vez en la historia de México, cuando los presidentes han pensado que sus órdenes deben ser obedecidas, aunque violen las leyes de la economía, los preceptos de la sensatez o los dictados de la aeronáutica.
· TRES 'AEREOPUERTOS'
López Obrador prometió este 29 de octubre tener "tres aereopuertos [sic] en tres años". Sin embargo, nada más el manifiesto de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo de Santa Lucía se pueden llevar dos o tres años. ¿O acaso piensa hacer el trabajo sin el proyecto 
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'Tour de force' para Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
No son muchos quienes se atreven a desafiar a los mercados. Menos aún quienes salen victoriosos. Andrés Manuel López Obrador es uno de esos pocos que, frente a sus reacciones, minimiza lo negativo y aprieta el acelerador. Es imposible saber si lo hace para generar tranquilidad entre los suyos, o no entiende que provocarlos tiene consecuencias. La semana pasada apostó y fue al extremo: una polémica consulta a sus fieles para justificar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Las consecuencias fueron inmediatas, aunque quiera minimizarlas.
Desde el lunes hubo un frenesí de llamadas de inversionistas extranjeros para cancelar sus operaciones en México tras la decisión de López Obrador, que también motivó sesiones extraordinarias en bancos internacionales y una discusión en el Fondo Monetario Internacional sobre la línea contingente de 78 mil millones de dólares con México, donde concluyeron que si el Presidente electo continúa tomando decisiones como la del NAIM, podrían cancelarla.
En 12 horas –desde el anuncio del resultado de la consulta, hasta su conferencia de prensa para ratificar la muerte de Texcoco– puso en riesgo la estabilidad financiera de su gobierno y los programas sociales que ofreció. Tan bien que iba y tan fácil que colocó todo en peligro. Al cancelar mediante el voto de 750 mil de sus simpatizantes la obra del NAIM, alteró los mercados que lo habían visto, hasta ese momento, positivamente. El tipo de cambio del peso frente al dólar cayó en un porcentaje como no lo había hecho desde que ganó Donald Trump la Presidencia de Estados Unidos, hace dos años, pero eso no fue lo más grave.
La depreciación del peso provocó una pérdida de valor de 14 mil millones de dólares de la deuda total externa ajustada, de 437 mil millones de dólares, y seis mil millones de la deuda pública. Es decir, los resultados de la consulta provocaron una pérdida de mil millones de dólares más del costo total de la obra. A ello se le suma la rebaja que hizo la agencia Moody’s de la calificación de los bonos del NAIM, para colocarla en un nivel de grado especulativo o “basura”, que provocó la pérdida del valor de las acciones de los tres grupos aeroportuarios del país, el lunes. En la bolsa, las pérdidas de las principales empresas a valor de mercado ascendieron a 17 mil 500 millones de dólares.
El spread, que es la diferencia entre el precio de compra y la venta de un activo, se disparó en las tasas –la deuda de Pemex, los bonos gubernanetales y los del NAIM, entre 3.40% y 8.67% entre el viernes y ayer martes–, con lo cual se metió presión al flujo financiero y encareció el financiamiento en toda la economía. Un reporte a sus clientes del banco de inversión J.P. Morgan señaló que, más allá de las dudas técnicas sobre la viabilidad de una terminal comercial en Santa Lucía, “pensamos que la cancelación del NAIM eleva una gruesa nube de incertidumbre que probablemente tendrá importantes ramificaciones macroeconómicas, particularmente a través de su impacto en la confianza empresarial.
“Estimamos que el PIB del próximo año será golpeado por el sentimiento empresarial de sometimiento y otros efectos por la incertidumbre sobre las políticas públicas. Vemos ahora el crecimiento en 1.9%, cinco décimas de punto menor que lo previamente calculado, y cambiamos nuestro escenario con relación a la política de tasas de Banxico, que esperamos 25 puntos base más alto en la reunión del 15 de noviembre, contra mantener la tasa que estimábamos”, indicó J.P. Morgan, que ya había expresado su preocupación por la eventual cancelación del NAIM. “El discurso del gobierno entrante tras la cancelación del aeropuerto no sólo sugiere que ese será el caso, sino que apunta a otros temas, aún mayores”, alertó.
“Esa incertidumbre se fue a niveles más profundos durante los discursos (del domingo y el lunes). AMLO señaló que la consulta sobre el NAIM había sido eficiente, un ejercicio democrático y que la gente debía acostumbrarse a ese mecanismo. Esta declaración es altamente cuestionable si uno considera que sólo el 1% del electorado total participó en la consulta. La preocupación creciente es que otros proyectos de alto impacto o decisiones sobre políticas públicas, sean sujetas a consultas similarmente reducidas.
“Es pertinente notar que estas consultas no son legalmente vinculantes, como en aquellas del artículo 35 constitucional, pero eso no previene al Ejecutivo o al Legislativo actuar sobre los resultados de tales consultas. Quizás más preocupante con respecto a los comentarios de AMLO sobre cambiar el artículo 35 constitucional que trata de las consultas públicas, es permitir que un número mayor de temas sean votados… Un cambio en ese artículo, que necesita una mayoría constitucional en el Congreso para ser aprobado, abriría la puerta a cambios más profundos, por ejemplo, en la Reforma Energética”.
López Obrador tiene problemas serios enfrente, aunque no quiera darse cuenta. Su equipo hacendario, encabezado por el futuro secretario Carlos Manuel Urzúa, no ha dado la cara, pero se supone que estaría tratando de mitigar el impacto causado por su jefe. No será fácil. En la medida que vea la reacción de los mercados como una tour de force, no va a encontrar salidas positivas. Desafió a los mercados y estos, gigantes de múltiples cabezas, que son más poderosos que los políticos y sus políticas, le respondieron. El Presidente electo tiene, sin embargo, salidas. Una es abrir la licitación para concesionar el NAIM; la otra, sin importar qué pase en Texcoco, olvidarse de una vez por todas de Santa Lucía. Un poco de planeación real no le haría mal.
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AMLO será puesto a prueba/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
El gobierno de López Obrador no será definido por un solo evento.
Este ponderado juicio fue publicado ayer en un análisis de Citibanamex respecto a la decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco.
Sin embargo, el documento denominado “La decisión sobre el aeropuerto, una derrota para el sentido común”, también señala que esa decisión es un “proceso” en marcha hacia la incertidumbre económica.
Como todo proceso, este puede ser revertido o reforzado por decisiones posteriores en otros ámbitos.
Diversos lectores nos cuestionaron respecto a los escenarios futuros, tras la sacudida de los mercados del lunes pasado. La respuesta es que seguimos en una circunstancia incierta.
Fue mala señal el aparente desprecio por los mercados financieros que AMLO expresó en su conferencia del lunes. Pero, aún faltan diversas decisiones que deberán tomarse en las próximas semanas y que ya fueron condicionadas por la cancelación de Texcoco.
La más importante de todas ellas es el Presupuesto 2019. Ese documento, que entregará el equipo de Hacienda al Congreso, a más tardar en 45 días, influirá de manera decisiva en cómo se vea al gobierno de AMLO.
Si los balances que presenta en materia fiscal son creíbles en función del entorno macroeconómico, será un punto a favor de la estabilidad. Si resulta que no, que los inversionistas y analistas no están cómodos con ellos, entonces lo que vimos el lunes volverá a ocurrir de manera amplificada.
La clave son las estimaciones de costos financieros y el tipo de cambio.
Si se fijan artificialmente abajo las estimaciones de estas variables, se pueden “liberar” recursos para el gasto en programas sociales o inversión. Ese es el temor.
En los primeros ocho meses de este año se pagaron 203 mil 669 millones de pesos de intereses y comisiones por la deuda interna del gobierno federal, cuyo saldo neto es de 5.934 billones de pesos. Esto representa una tasa implícita anual de 5.1 por ciento.
En el caso de la deuda externa, el monto pagado hasta agosto fue de 2 mil 969 millones de dólares, lo que representa una tasa anual de 3.0 por ciento en función de los 93 mil 589 millones de dólares.
Es decir, sobre la base de estos saldos, por cada punto que subiera la tasa de interés interna, el costo de la deuda del gobierno (sin considerar Pemex, CFE o banca de desarrollo) sube en cerca de 60 mil millones de pesos al año.
En el caso de la deuda externa, un punto adicional es equiparable a 9 mil 500 millones de dólares.
Tasas más elevadas y un dólar más caro, aumentan el costo de la deuda pública y por lo mismo, reducen los márgenes de gasto.
De esta manera, los mercados financieros condicionan fuertemente el margen de maniobra del gasto público.
No importa que el Estado sea quien mande, la realidad es que ignorar o desestimar las reacciones de los mercados financieros puede ser muy costoso, como pueden atestiguarlo decenas de gobiernos de todos los signos en el mundo entero.
Los mercados no pueden mandar. En eso tiene toda la razón López Obrador.
Pero, la realidad es que enfrentarse a los mercados es una acción suicida. Hay que trabajar con ellos.
Eso lo entienden perfectamente Carlos Urzúa y Alfonso Romo.
¿Podrán convencer de su visión a López Obrador?
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Primer amparo contra la consulta/Georgina Morett
Con Todo Respeto
El Financiero...
Ante la reiterada pregunta de qué pasará con la zona donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, sólo podemos decirles que la respuesta es bastante simple, ya que se encuentra en la condicionante 20 de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Esta señala que se debe notificar a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) “el abandono del sitio con tres meses de antelación cuando todas aquellas instalaciones del proyecto rebasen su vida útil, y en el supuesto de que no existan posibilidades para su renovación se procederá al desmantelamiento y/o demolición de esta, destinando el área al uso de suelo que prevalezca en el momento de la rehabilitación. Para ello presentará ante DGIRA, para su aprobación, un programa de restauración ecológica en el que describa las actividades tendientes a la restauración del sitio y a la demolición, retiro y/o uso alternativo de las construcciones llevadas a cabo, así como la caracterización de los suelos en todas las áreas del proyecto, para constatar que no se dejarán pasivos ambientales, suelos contaminados por residuos sólidos y líquidos; lo anterior aplicará de igual forma en caso de que el promovente desista de la ejecución del proyecto”.
Es decir, el futuro gobierno debería pedirle al actual que dé aviso a la DGIRA, ya que aunque sigan trabajando en el aeropuerto de Texcoco hasta el 30 de noviembre, a TODOS nos quedó más que claro que el proyecto ya está cancelado.
Y de acuerdo con la manifestación ambiental tendrá que regresar el lago de Texcoco en los 4 mil 400 kilómetros en que se planteaba construir el aeropuerto, finalmente, si se cumple con la ley no hay más dudas ya que está claro el destino de estos terrenos.
Por cierto, hay una declaración que parece muy poco real, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que “el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no para un grupo, no a va a ser un gobierno al servicio de una minoría, va a prevalecer el interés general, les guste o no les guste”.
Podemos entender que en muchas decisiones los ciudadanos estaremos o no a favor, pero la pregunta ante esta aseveración es: ¿qué consideramos el interés general? Porque en un ejercicio elaborado sin ninguna metodología, al menos conocida, con representantes de casilla que no sabemos de dónde salieron, urnas que nunca supimos dónde fueron resguardadas en la noche, con un conteo que se llevó a cabo sin ningún tipo de escrutinio y en el que sólo votó el 1.1 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, no vemos el interés general. ¿De verdad 1 de cada 10 mexicanos representan el interés general? Yo lo veo difícil.
Y en todo este escenario ya está el primer amparo contra la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, al dictar sentencia en el juicio de amparo 1083/2018, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que en el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al Presidente electo, razón por la cual su actuar no deriva del ejercicio formal del poder del Estado y, por ende, no puede estimarse formalmente como una autoridad estatal.
Sus actos son extrajurídicos y la consulta no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión que adopte el Presidente electo una vez que tome posesión de su encargo el 1 de diciembre de 2018.
O sea, a hacerse cargo de sus decisiones.



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