29 ene 2026

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de enero de 2026

Hay silencios que gritan más que cualquier discurso, y hay llamadas que, con un solo timbrazo desde el norte, tienen el poder de sacudir el reloj de la "sagrada" mañanera en Palacio Nacional. En este tablero de ajedrez que compartimos con el vecino, la decimosexta conversación entre los jefes de Estado se sintió, hasta donde la vista nos alcanza, menos como un trámite y mucho más como un ejercicio de equilibrismo al borde del abismo.

Tras 40 minutos de diálogo, la Presidenta Sheinbaum calificó como "productiva y cordial" esta nueva entrega de su relación con Trump. Con la seguridad y el T-MEC como ejes, ambos mandatarios coincidieron en que la relación "va muy bien", en un intercambio que incluso permitió un saludo de cortesía con la primera dama, Melania Trump. El mensaje oficial es de continuidad; sin embargo, en la política, lo que se ve suele ser solo la punta del iceberg.

El punto de fricción más humano —y profundamente político— se resume en una palabra: "operación". Mientras el Wall Street Journal sostiene con la frialdad del papel que el FBI ya camina por suelo mexicano en redadas secretas —como la que cercó al exatleta Ryan Wedding—, la Presidenta Sheinbaum levanta un muro de palabras.

—¿Tocaron el tema del FBI y la captura del exatleta? —se le cuestionó 

"No, no tocamos el tema", afirmó ella con la sequedad de quien cierra una puerta.

Y entonces, nos lanza una invitación a la lectura entre líneas sobre la nota del diario neoyorquino, insistiendo en que "México hizo su trabajo…

 Mmmm. Ayer lo escribí en La Silla Rota: Claudia Sheinbaum se equivocó al colocar una imagen trucada para sostener su narrativa. La realidad es que en el gabinete de seguridad no parecen querer pleitos con el FBI y, peligrosamente, parecen creer en todo lo que les dice el embajador Johnson, como si fuera un asunto de fe. No los conocen aún.

Ante la insistencia de si hubo permiso para agentes extranjeros, la respuesta buscó el eco del nacionalismo: "Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas... las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas".

 Es un momento de una complejidad humana cruda; la Mandataria tiene la tarea titánica de convencer a un pueblo de que el mando sigue en casa, mientras el eco de las botas extranjeras resuena en los titulares internacionales; además al negar que Trump insiste -una y otra vez-, en la entrada de tropas, intenta desactivar una bomba de tiempo que amenaza la confianza nacional, y nuestras fronteras.

La relación bilateral no solo sangra por la herida de la seguridad; también respira por el pulmón del comercio. Trump, fiel a su estilo de "sobar el lomo para después dar el abrazo" (o el zarpazo, según sople el viento), parece haber encontrado en Sheinbaum una interlocutora que domina el lenguaje del T-MEC.

Esta vez, el magnate reaccionó con un post de una efusividad que, honestamente, preocupa. Calificó a su homóloga de líder "maravillosa e inteligente". Pero el ojo crítico nos obliga a mirar detrás de la cortesía: ¿Es un reconocimiento genuino o una estrategia de seducción para ablandar la resistencia mexicana ante las barreras no arancelarias? El fantasma del acero sigue ahí, agazapado detrás de los adjetivos "productiva" y "cordial".

La crónica se tensa al llegar a Cuba. México intenta retomar su traje de interlocutor entre La Habana y Washington. Pero  en el tablero actual, esta es una apuesta de altísimo riesgo. Buscar oxígeno para la isla frente a un Trump que no olvida es una mala idea que podría contaminar la mesa donde se negocia lo más importante para México.

Finalmente, asoma la sombra de Canadá. Al mencionar a Mark Carney, Trump lanza una piedra al estanque de la estabilidad regional. La insistencia de Sheinbaum en mantener el frente unido de los tres países es su apuesta por la supervivencia colectiva frente a la vieja táctica neoyorquina: dividir para vencer.

Al final, lo que nos queda es la postal de una paz armada. Sheinbaum se aferra a la narrativa del avance, mientras Trump reparte flores en sus redes sociales. Pero detrás de la cortesía y esa invitación a Washington que flota sin fecha, se libra una batalla silenciosa. La pregunta de fondo no es qué tan "inteligente" la considera Trump, sino dónde termina la cooperación necesaria y dónde empieza la subordinación silenciosa.

Vamos a esperar la próxima llamada; seguramente será, de nuevo, en horario mañaneril.

#

Sinaloa bajo fuego..

La violencia en Sinaloa ha dejado de ser un eco de montañas lejanas para desgarrar el tejido mismo de su vida política y económica. Lo que en septiembre de 2024 nació como una fractura territorial, hoy ha mutado en un desafío directo al Estado. La Presidenta Sheinbaum ha tenido que clavar la mirada en el noroeste, donde el estruendo de las balas intenta acallar el trabajo de quienes legislan y quienes producen.

La frágil calma de Culiacán se quebró de nuevo en seco con el atentado contra los diputados, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda. El ataque, que mantiene a Torres Félix en un estado de salud delicado, no es solo un hecho de sangre; es un mensaje de audacia criminal que evoca el fantasma de aquel 24 de julio, cuando el asesinato de Héctor Melesio Cuénmarcó el inicio de esta era de incertidumbre.

Ante los micrófonos de Palacio Nacional, la Presidenta buscó transmitir control sin evadir la gravedad:

"Está atendiendo el gabinete de seguridad... la secretaria de Gobernación se comunicó con el presidente de Movimiento Ciudadano para manifestarle nuestro apoyo. Hubo detenciones", confirmó, enviando un mensaje de respaldo institucional ante la vulnerabilidad de la oposición.

Mientras la capital procesaba el ataque político, en las entrañas de la sierra de Concordia el miedo tomaba otra forma. Diez ingenieros de la minera canadiense Vizsla Silver fueron privados de su libertad por un comando armado. Este golpe seco no solo afecta a diez familias, sino que hiere de muerte la confianza de la inversión extranjera,..

La respuesta de la mandataria ha sido enfática: "Se reforzará la seguridad en todo lo que requiera el pueblo de Sinaloa". Anunció que el Gabinete de Seguridad Nacional se desplazará físicamente a la entidad para reunirse con ciudadanos y empresarios.

Mmm.

Esta visita ocurrirá en un momento de fragilidad institucional, con el reciente atentado contra el Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, el Coronel Alejandro Bravo, aún fresco en la memoria. Sinaloa se encuentra hoy en un punto de inflexión, aguardando que la presencia del Estado logre, finalmente, arrebatarle el control de las calles a la violencia organizada.

Ojala , quiera Ala.. 

#

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de enero de 2026

Confidencial/ El Financiero

Obsequios que se aquilatan/El Financiero

Si juzgáramos cómo le fue al secretario de Economía ayer en su visita a Washington a partir del obsequio que se llevó, podríamos decir que estupendamente. Marcelo Ebrard compartió ayer que “al término del lunch, Howard Lutnick me hizo el regalo más especial y conmovedor que me han dado en 45 años de servicio: un fragmento de las Torres Gemelas dedicado a la memoria de su hermano Gary y de 657 colaboradores que perdieron la vida el 11-09-2001. Mi gratitud !!”. No sabemos el detalle de lo que se haya negociado con miras a la revisión del TMEC, pero el detalle que recibió de su contraparte estadounidense es de esos que se aquilatan.

Reginaldo, el mejor “amigo del PAN”

Con completa sorna, el dirigente nacional panista, Jorge Romero, declaró públicamente al diputado federal del PT Reginaldo Sandoval como el mejor “amigo del PAN”. Frente a sus diputados y senadores reunidos en Mérida, el joven Romero expresó: “A nuestro querido Reginaldo, lo saludo a nuestro querido amigo Reginaldo. Yo lo conozco, si me estás oyendo, le voy a dar un abrazo”. ¿Y por qué? El líder azul explicó a panistas: porque “nos dejó claro, como país, cómo están las cosas, ¿qué nos dijo? A todos los medios allá en San Lázaro, cuando dijo: ya tenemos el Poder Ejecutivo, ya tenemos el Poder Legislativo, y ya controlamos al Poder Judicial. ¿Hará falta una reforma electoral?”. Al menos lo felicitó porque “esté teniendo identidad propia” al oponerse a la reforma.

Diputados, ignorados en el tema del T-MEC

A pesar de que diputados de Morena, PAN, MC y PRI han solicitado a la Jucopo de la Cámara Baja que se forme una Comisión de Seguimiento de las negociaciones para la revisión del T-MEC, nomás no han sido escuchados. Son ya varias veces que se ha planteado al presidente de esa instancia, Ricardo Monreal. “El tema no se ha tocado en las reuniones de la Jucopo”, nos confesó el vicecoordinador morenista en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar. Por eso, el vicecoordinador económico del PAN, Héctor Saúl Téllez, nos adelantó que la semana próxima, en las primeras sesiones del periodo ordinario, que inician desde el domingo, presentará un Punto de Acuerdo para presionar.

Víctimas de la delincuencia

Con la novedad de que, durante la gira de la presidenta Sheinbaum a Tamaulipas el fin de semana, trabajadores del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Cepropie, fueron víctimas de la delincuencia en la peligrosa carretera 57 Norte, en Matehuala, San Luis Potosí. Delincuentes robaron al personal, quienes viajan sin protección, cámaras, computadoras y antenas. Cepropie es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación cuya principal función es documentar las actividades públicas del presidente en turno en video y audio.

Batalla en la Cuauhtémoc

Con un exámen toxicológico, con el que busca desvirtuar las acusaciones en su contra, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa en Cuauhtémoc, puso en marcha la “Operación Verdad”, una plataforma que, dijo, busca combatir la desinformación, noticias falsas y ataques digitales contra su administración, que inlcuyen señalamientos por presunto consumo de sustancias prohibidas. La víspera, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, advirtió que la Contraloría “ya está viendo” la acusación de presunta simulación de competencias en la Cuauhtémoc, por hasta 11 millones de pesos, para obtener contratos públicos.

PT impugnará resultados en Oaxaca

Benjamin Robles, comisionado nacional del PT, anunció que impugnarán los resultados de la consulta de revocación de mandato de Oaxaca ante las irregularidades registradas. El petista denunció que hay entre 270 mil y 300 mil votos inexistentes a favor de que continúe Salomón Jara al frente de la gubernatura e incluso pagos de hasta 5 mil pesos para movilizar votantes. Robles fue más allá y llamó a Jara ‘usurpador’ de la gubernatura, lo que evidencia que las diferencias entre el PT y el gobernador son irreconciliables.

#

Estrictamente Personal

La mañanera presidencial/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  enero 29, 2026 | 

A la pregunta de cómo describir una mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, con las contradicciones, omisiones, frases inentendibles y zigzagueos como ha caído en los últimos días la conferencia matutina en Palacio Nacional, el ChatGPT, que procesa la información pública que circula en el universo digital, respondió con una sátira, ironías, repeticiones, muletillas, pausas discursivas y el ritmo circular característico del formato:

“Buenos días, buenos días, buenos días. Antes que nada, agradecerle al pueblo de México, porque el pueblo es mucha pieza, porque el pueblo es sabio, porque el pueblo está consciente, aunque hoy no tengamos tiempo para preguntas incómodas, pero mañana, pasado mañana, o cuando sea necesario.

“Vamos a hablar de dos cosas que no son dos cosas distintas, sino la misma cosa: que todo va bien… aunque claramente no todo va bien.

“Porque miren, en la Cuarta Transformación las contradicciones no son contradicciones, son procesos dialécticos de profundización histórica. Es decir: si ayer dijimos A y hoy decimos no-A, en realidad seguimos diciendo A, pero con mayor conciencia. Y eso, compañeras y compañeros, se llama coherencia transformadora”.

La presidenta heredó una liturgia, no un formato. La mañanera no es una conferencia de prensa: es un altar. Es un espacio sagrado donde los datos se bendicen, las gráficas se purifican y las preguntas se exorcizan. Pero, a veces se olvida, los altares funcionan mientras la fe es suficiente o, cuando el púlpito lo ocupa un personaje como Andrés Manuel López Obrador, cínico, vago, con una legitimidad tan sólida que cualquier cosa, por más inverosímil y falsa que fuera, se le resbalaba.

Sheinbaum no es López Obrador; de hecho, nadie en la memoria de los presidentes mexicanos puede llenar la horma de él. La inventó como gobernante de la Ciudad de México, para que no hubiera vacíos de información y que las noticias que llenaban los noticieros de radio matutinos en 2000 de robos a personas y cajeros automáticos, no dañaran la imagen de su autoridad. La volvió plataforma de interlocución nacional, y cuando llegó a la Presidencia la volvió una herramienta de propaganda y una hoz para cortarle la cabeza a quien se le atravesara. El modelo se lo impuso a Sheinbaum, sin entender que ella o cualquier otro, no podría manejar una lancha si sólo podía conducir un automóvil.

Los resultados lo demuestran. El modelo de comunicación, copia casi pura del obradorista, se ha ido agotando aceleradamente, proporcionalmente, se puede argumentar, al incremento de presiones del gobierno de Donald Trump y al nuevo orden que está dibujando, produciendo un caos sin que la presidenta pueda ordenar su propio caos.

Durante meses, la presidenta ha repetido que México tiene una relación “inmejorable” con Estados Unidos. También ha dicho que hay tensiones e igualmente ha afirmado que no hay tensiones. Luego ha matizado que son tensiones normales, pero después aclara que no son tensiones, sino diferencias de enfoque. Todo al mismo tiempo, como sucedió cuando confirmó sin confirmar que se habían suspendido la ayuda petrolera a Cuba, explicando que la mecánica de la decisión era que, “así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió, y en otro tiempo no se envió”.

No es esquizofrenia política. Es la nueva física cuántica del obradorismo tardío: México está bien y mal simultáneamente, hasta que Washington abre la caja de tuercas. Con Trump de regreso al escenario político, la mañanera entró en una zona que no sabe operar: la del poder que no escucha. La mañanera nació para responder a críticos domésticos, no a imperios con aranceles. El gobierno habla con lenguaje mañanero, y Trump responde como potencia.

Sheinbaum dice “no aceptamos presiones”, después cambia a “estamos en diálogo permanente”, y luego sostienen que “no vamos a modificar nuestra política”, para concluir que “estamos revisando mecanismos de cooperación”. La traducción es: no cedemos, salvo cuando cedemos, pero no es ceder es coordinar.

La mañanera, diseñada como monólogo, hoy enfrenta un mundo que exige negociación. Y el monólogo, cuando choca con la realidad, se vuelve eco. Antes, el presidente hablaba y el país discutía. Hoy, la presidenta habla y se mete en problemas. La centralización de la palabra oficial, que le funcionó a López Obrador, hoy no sirve. Aquel era un vago; ella es una profesional. El vago resolvía las cosas toreando todo y riéndose de todo. La científica es una técnica que necesita un equipo que le aporte información de calidad para que tome las mejores decisiones en el contexto en que se encuentre.

No lo tiene. Lo vimos cuando naufragó en las explicaciones inexplicables sobre el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuya tripulación es militar, que hizo un vuelo de rutina a México no para servir de taxi a personal de la Secretaría de Seguridad Pública como le informaron, sino para descargar la valija diplomática y equipamiento para su nueva Embajada en México.

La vimos caer más en la imagen pública cuando para probar que el canadiense Ryan Weeding se había entregado en la embajada estadounidense para enfrentar acusaciones de narcotráfico, se apoyó en una fotografía de él entrando a la misión, que resultó que era producto de la inteligencia artificial, que la obligó a reconocer que su gobierno no tenía idea de cómo había terminado en manos de los fiscales enviados por Washington.

La fórmula se agotó. Las mismas preguntas a modo. Los mismos villanos reciclados. Las mismas gráficas con flechas hacia arriba. Los mismos “vamos muy bien”. Pero afuera de Palacio Nacional, hay una guerra civil entre criminales en Sinaloa y muchos muertos todos los días. Los inversionistas dudan y Trump amenaza. Su partido está partido. La mañanera ya no es un tema de rating y popularidad. Es de credibilidad. Nació como instrumento de control del relato. Hoy es evidencia del descontrol del contexto.

La mañanera dejó de ser instrumento de poder para convertirse en un espacio donde el gobierno se dice a sí mismo que todo está bien. No lo creen ni ellos. La realidad enmoheció la herramienta, pero Sheinbaum, que quiere ser presidenta del futuro, sigue optando por un instrumento del pasado. La mañanera fue el corazón del obradorismo, como la conocemos, ha entrado a su fase final, aunque en el régimen no se quiera admitir.

##


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de enero de 2026

Hay silencios que gritan más que cualquier discurso, y hay llamadas que, con un solo timbrazo desde el norte, tienen el poder de sacudir el ...