30 nov 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de noviembre de 2019

 @fredalvarez
"Veo muy mal a México”, dice Vargas Llosa....
El público reconoció con un aplauso al Nobel...

"Lamento decirlo, porque quiero mucho a México; tengo mucha relación con él y quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental, como el gran País que es en América Latina", dijo. 
Eso generó reacciones, una de ellas de la esposa del Presidente..
En su cuenta de Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller respondió así a las críticas de Vargas Llosa al Gobierno de López Obrador.
"Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel...", reviró
#
AMLO y TRUMP..., ¿amigos?...además de bonita la amistad es “sagrada”, ha dicho el C. Presidente:
@lopezobrador_
El gobierno de México es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump. 

Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad.
2:18 p. m. · 2 jun. 2019·
¿Sabrá AMLO que EU no tiene amigos....?
“Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”, como bien decía John Foster Dulles, secretario de Estado de Dwight Eisenhower-
En la mañanera del viernes 29 de noviembre el C. Presidente respondió a preguntas sobre la relación con Washington a propósito de el intento de calificar a las organizaciones criminales de terroristas y lo que ello implica, dijo que:
"en lo personal llevo una muy buena relación con el presidente Donald Trump. Tengo que agradecer, les repito, que ha sido respetuoso, no hemos tenido en todo este tiempo ninguna discrepancia. Desde luego, él es libre, declara; yo también soy libre, declaramos. Pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de los dos pueblos, de las dos naciones, hay respeto y hay acuerdos. Yo estoy optimista, pienso que  vamos a seguir manteniendo esta relación de amistad con el presidente Donald Trump....
-¿México va a defender su soberanía pase lo que pase?-, le preguntan
Y responde. -Sí, pero lo dije y lo vuelvo a comentar, no hay nada que temer.
(Pero, agrega.) Si en el caso remoto se tomara una decisión que consideremos afecta nuestra soberanía, entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales, en caso de que se tomara una decisión que consideráramos contraria al interés nacional; pero lo veo así, improbable, porque les puedo hasta narrar las conversaciones telefónicas, además deben de estar grabadas......
"Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, ha sido respetuoso el presidente Donald Trump. Hay una relación, les diría, de amistad...
-¿Podría hacer públicas las grabaciones de las llamadas con el presidente Trump?-, le pregunta un reportero..
- Yo no las grabo, seguramente en Estados Unidos, pero no hay nada que ocultar...., dijo.
-Presidente, pero había dicho que sí grababan las conversaciones, al principio de la conferencia había dicho que sí tenía grabadas las conversaciones-, le inquieren..
-¡Yo no recuerdo que se hayan grabado!, respondió...
-Por protocolo no se graban esas conversaciones?-, le vuelven. preguntar..
¡No!, respondió AMLO..
Mmm.
@#
Las columnas políticas hoy, sábado 30 de noviembre de 2019
Templo Mayor/REFORMA;
MIENTRAS más se sabe de la historia de Abril Pérez Sagaón, asesinada el lunes en medio de una disputa legal con su ex marido, más claro queda que en su caso, como en muchos otros, falló el Estado.
FALLÓ el Ministerio Público que depende del Poder Ejecutivo, pues no presentó evidencia suficiente de que, en enero pasado, su entonces esposo Juan Carlos García intentó matarla.
FALLARON el juez y el magistrado que forman parte del Poder Judicial, pues reclasificaron el delito de tentativa de feminicidio a violencia doméstica agravada.
FALLÓ el Poder Legislativo, pues los diputados locales de la CDMX tienen frenadas -por mera grilla- iniciativas para combatir la violencia de género.
Y ESA situación que enfrentan las mujeres ante la incapacidad del Estado para cumplir con su deber de protegerlas se llama indefensión.
MÁS PREOCUPADOS de lo que aparentan andan en el gobierno después de que Donald Trump dijo que busca designar a los cárteles mexicanos como terroristas.
DE HECHO, en la SRE que encabeza Marcelo Ebrard, temen que el presidente de EU se valga de ese amago para presionar a México a revivir la guerra contra el narcotráfico.
ADEMÁS, consideran que si el inquilino de la Casa Blanca le encuentra rentabilidad política al asunto, podría tomarlo como estandarte -¿remember el muro?- para su reelección.
DE AHÍ QUE, según cuentan, el gabinete de seguridad ya trabaja en crear una narrativa que les permita justificar un "golpe de timón" y resucitar la estrategia de combatir fuego con fuego, pero bajo una imagen distinta. ¿Será?
POR CIERTO, en el primer círculo de la 4T cayó más pesado que cargar a un burro la declaración del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de que su estado se enfrenta al narcoterrorismo.
Y ES QUE, con esa declaración, básicamente le dio toooda la razón a Donald Trump. Están viendo que el niño es risueño... ¡y le hacen cosquillas!
MUCHO trabajo tendrán en estos días la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch.
ADEMÁS de su trabajo habitual deben tener actualizadas todas las cifras sobre seguridad pública, pues su jefa Claudia Sheinbaum ya anunció que el informe que dará a un año de iniciar su gestión, el 5 de diciembre, estará centrado en ese tema.
A VER QUÉ cuentas rinden y cómo las sustentan, pues, al menos en el terreno de la percepción, las cosas no parecieran estar mejor que hace un año.
@#
Frentes Políticos/ Excelsior
1.  Tú, yo, la frontera… Piénsalo. El presidente Andrés Manuel aseguró que la relación que tiene con Donald Trump es de respeto. El Presidente reveló que, tras los hechos ocurridos en Sinaloa y Sonora, Trump le manifestó su apoyo y solidaridad. “Les puedo decir que me dijo piénselo y, si necesita, llámeme, entonces no le he llamado”. Y es tan remoto que eso suceda, pues dejó claro que el gobierno de México no permitirá que fuerzas armadas extranjeras actúen en territorio nacional. No se violará la soberanía del país. Hay otros caminos. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que la próxima semana se tendrá una reunión de alto nivel con el fiscal general de Estados Unidos para tratar el tema del crimen organizado y tráfico de armas. Violar soberanías no es lo de hoy.
2.  Enojados VIP.  A todos los sectores se les recomienda ajustarse el cinturón, pero los legisladores no lo entienden. Piensan que son esa clase política superior. Ante la molestia que les provocó la disminución de sus salarios en el PEF 2020, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que analizan alternativas. “El presupuesto ya fue aprobado, estamos explorando posibilidades para ver si se les puede devolver a los senadores”, indicó. Delgado reconoció como un “error” no haber hablado previamente con el Senado, sin embargo, dijo que la decisión se tomó con el criterio constitucional de “a trabajo igual remuneración igual”, al ser pares en labores con los diputados. ¿Y el resto de los mexicanos, a dónde remiten su queja?
3.  No se hagan… El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo requirió a nueve partidos políticos la devolución de un remanente de 8 millones 700 mil 991.54 pesos que se les entregó en el proceso 2017-2018 por concepto de bonificación electoral. El bono era un recurso único en su tipo en el país y en la reforma electoral del 27 de agosto fue eliminado. Según el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos del IEEH, Salvador Domingo Franco Assad, el remanente a devolver era de 12 millones 474 mil 500 pesos; sin embargo, los partidos ya habían reintegrado 4 millones 378 mil 929.97 pesos. Si por las buenas no lo devolvieron, queda claro que torcerles el brazo no regresará esos recursos. Hacerse el sordo también es negocio en la política.
4.  Al infinito y más allá. El próximo 4 de diciembre la NASA lanzará al espacio el primer nanosatélite de fabricación mexicana, desde Cabo Cañaveral, Florida, como parte de la Misión SpaceX-19. Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, señaló que el lanzamiento detonará la era espacial en México. “Yo sé que va a detonar una nueva industria que no existe en el país”, afirmó. Destacó también el desempeño de los estudiantes, profesores y profesionales mexicanos en este ramo, al comparar su buen trabajo con el de los estadunidenses. Las nuevas generaciones al rescate. El nanosatélite se creó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. ¿Ven cómo sí se puede competir? Que nadie se achique.
5.  La cartera optimista. Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, tiene buenas noticias. La SHCP informó que las finanzas públicas arrojan resultados positivos al cierre del décimo mes de 2019. “Los principales balances presentaron resultados mejores que lo programado”, apuntó la dependencia. Señaló que el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos de enero a octubre, lo que es favorable con el déficit de 275.2 mil millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2018. La SHCP expuso que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¿Y traducido a términos terrenales, hay razones para sonreír, secretario? Inegi no lo ve así.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Obsesión de don Checo contra el INE
El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, mantiene su obsesión por hacer cambios en el INE. Antes de terminar la semana, presentó otra iniciativa para modificar el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que todo ciudadano que quiera ser consejero electoral tenga que ser mexicano por nacimiento, hijo de padres mexicanos y haber residido en nuestro país durante 20 años.
Don Checo busca además bajar de 30 a 28 los años para poder rendir protesta y no haber desempeñado cargo de dirección en ningún partido político por los últimos cinco años. Gutiérrez, le dimos cuenta en este espacio, es el mismo que ha propuesto bajar de 9 a 3 años la presidencia del INE y destituir a Lorenzo Córdova a partir del año que entra. ¿Algo más en la agenda del legislador morenista?.
La reunión que no hubo entre Calderón y Córdova
Nos dicen tanto en el Instituto Nacional Electoral como en la oficina de Felipe Calderón que el ex presidente no comió con el consejero presidente del INE, ni cruzaron palabra, como se comentó en este espacio. Coincidir en un restaurante, sin siquiera intercambiar saludos, dicen, es lo opuesto a “compartir las pastas y la carne”, nos aclaran.
En todo caso, en un país con normalidad democrática, nos explican en el INE, nada tendría de extraordinario que un encuentro así tuviera lugar. Pero en este caso, no fue así y la versión, afirman, busca contribuir a la crispación de los ánimos con un interés avieso.
Deuda de legisladores y jueces con las mujeres
Un mensaje muy claro a los senadores y diputados y, por si fuera poco, a los juzgadores del país mandó en Xalapa el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera: “Tienen una deuda para la protección de las mujeres en el país”.
En el marco de la campaña mundial de las Naciones Unidas contra la violencia contra las mujeres y el terrible —pero prevenible— asesinato de Abril Cecilia Pérez Sagaón, don Felipe exhortó a los legisladores a saldar esta cuenta pendiente en México y tipificar la violencia política contra las mujeres en razón de género y, por otro lado, pidió, a todos los juzgadores sensibilidad y prever las repercusiones de sus sentencias.
Sobre Santa Lucía, ¿otros datos?
Todos nos preguntamos qué mensaje podrá dar el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado, en su visita a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía; pues la visita para que el Ejecutivo supervise el avance de la obra se da a unas horas de que cumpla su primer año como Presidente de México.
Seguramente parte del mensaje tendrá que ver con lo que el mandatario vea, pero este viernes no hizo comentarios durante su recorrido y en su conferencia matutina fue bastante sobrio al respecto. ¿Algo no le gusta?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la voz de las mujeres en protesta contra las agresiones machistas tiene cada vez mayor repercusión en las oficinas del poder. En el gobierno federal es claro que habrá marcaje personal al caso de Abril Pérez hasta que se haga justicia, lo que incluye revisar la actuación de los dos jueces responsables, suspendidos ayer, y del ex esposo de la víctima, quien este año estuvo preso por agredirla con un bate.
En tanto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, mandó un mensaje al Congreso para que se tipifique cuanto antes la violencia política contra las mujeres y pidió a los juzgadores ser sensibles y prever las repercusiones de sus sentencias.
QUE anoche volaban hacia CdMx 38 integrantes de los LeBarón para participar mañana en la marcha contra la violencia. El lunes, integrantes de esa familia y las Langford, Johnson y Miller se reunirán en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ambas partes existe la certeza de que el ataque del pasado 4 de noviembre no quedará impune.
QUE en el Senado prevén que los legisladores sesionen hasta tres veces por semana para sacar adelante temas pendientes, como la elección de la próxima ministra de la Corte. También siguen pendientes la reforma para eliminar el fuero, el fin a la condonación de impuestos y la ley para que integrantes de los órganos autónomos no ganen más que el Presidente. Quizá de ahí venga la exigencia de los senadores para mantener su nivel salarial, aunque el Presupuesto 2020 apunte a un recorte.
@#
RAZONES7La Razón
Ven mecanimso positivo del SAT
Las facturas instantáneas que anunció el SAT que dirige Margarita Ríos-Farjat serán una buena medida para meter al redil a aquellos que se encuentren en incumplimiento fiscal y así mejorar la recaudación al evitar la evasión de impuestos. Pero además, la estrategia es interesante, pues va acompañada de la nueva plataforma de cobro digital conocida como CoDi. Así que la coordinación entre Gobierno y la banca se fortalece. Los expertos ven positivo este mecanismo para impulsar también la inversión, pues poco a poco empezará a reactivarse la economía al obligar a muchos a dejar la informalidad.
• No todos en Morena apoyan rotación en INE
Dicen que para aprobar la reducción del periodo del presidente del INE y hacer una dirigencia rotativa, los diputados de Morena no la van a tener fácil, y no por el descontento de la oposición, sino que al interior del partido guinda hay voces que no están convencidas de la iniciativa como Pablo Gómez. Señala el diputado que el problema no es en sí el INE, sino que la culpa la tienen los mismos legisladores, pues son ellos quienes han construido una institución “muy politizada”, ¡uy! El morenista remató diciendo que luego se termina con funcionarios “que se creen próceres de la democracia”.
• Blindan contra el frío en Edomex
Donde ya se están preparando para la temporada de fríos es en el Estado de México. Y es que como medidas de protección para evitar enfermedades, el gobierno estatal ya arrancó su programa invernal que consiste en la entrega de cobertores, colchonetas y despensas en comunidades de 30 municipios vulnerables por las temperaturas más bajas de la temporada. Por lo pronto ayer se le vio al góber Alfredo del Mazo en Tamascaltepec repartiendo gorros, guantes, bufandas…
• Jueces, también en lupa de la UIF
Quien se sumó al llamado del Presidente López Obrador contra la corrupción de jueces y magistrados fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto. Ayer consideró que en el combate al crimen organizad también es necesario erradicar los actos ilegales en el Poder Judicial, pues hay jueces, dice, que al otorgar amparos a capos, generan un “caldo de cultivo” en violencia e inseguridad. Dicen que varios jueces y magistrados andan nerviosos.
• Evaden desafuero, los llama “marrulleros”
El que dio un jalón de orejas a los diputados de Morena por no aprobar la eliminación del fuero a legisladores federales y gobernadores fue el senador de ese mismo partido, Félix Salgado, y de “marrulleros” no los bajó. Además, bajita la mano hizo notar que la bancada guinda en la Cámara baja no está cumpliendo con la 4T, pues cuestionó por qué el Presidente López Obrador sí y los legisladores no le entraron a la propuesta de desafuero. ¿Habrá que estar pendientes de ver la reacción de “ya saben quién”?.
• Evo, “non grato” en Aguascalientes
A quien poco a poco se le están cerrando las puertas es al expresidente de Bolivia, Evo Morales, pues el Congreso de Aguascalientes lo nombró como persona “non grata” con voto de mayoría panista y priista, lo que significa que no puede acudir a ese estado ni de visita turística. Lo anterior se suma a las críticas contra el exmandatario de parte de la clase política. Por lo pronto el exmandatario sigue haciendo política desde su cuenta de Twitter.
@#
SACAPUNTA/El Heraldo de México
Falta convencer a Trudeau
Las de Caín está pasando el subsecretario de la Cancillería para América del Norte, Jesús Seade, con los cabildeos para ratificar el T-MEC. Debe convencer a los congresistas de EU y también al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien se reunió ayer. Le solicitó apoyar las reformas laborales que pide la Casa Blanca. Incluso se habla de respaldo financiero.
Morena pide entrar a Copppal
Nos dicen que Morena solicitó formalmente su integración a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. La petición se dio a conocer el pasado jueves en la Reunión Plenaria de este organismo, en Managua, Nicaragua. Y sí, es la misma institución que eligió al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como su presidente.
Este movimiento no es naranja
Se fractura la marcha del domingo contra las políticas de la 4T. El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, deslindó a su partido de la organización de la movilización, que irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Dice que su partido ni está convocando, ni participará. Y que se está usando su logo “errónaeamente”.
Poniendo el ejemplo
Nos hacen ver que Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila, está siendo el modelo idóneo para la inversión extranjera. De hecho, el último reporte, indica que captó 117 millones de dólares, el doble del año pasado. El mérito es mayor si se considera que a nivel nacional la Inversión Extranjera Directa disminuyó 3.9 por ciento.
Rescatan Policía Turística
Nos adelantan que el gobierno de Claudia Sheinbaum revivió a la Policía Turística, desintegrada en 2014 por la administración anterior. Este cuerpo inicia operaciones el próximo 20 de diciembre, con la encomienda de prevenir delitos contra visitantes nacionales y extranjeros, además de prestadores de servicios turísticos en la capital.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Tres estados de AMLO en el primer año
El arribo al primer año de la Cuarta Transformación, se produce con cuatro condiciones distintas que, aunque no se contraponen, tampoco se complementan.
Por un lado, a 365 días de desempeñarse como Presidente (sumando los 120 días que ejerció como tal aun siendo electo), Andrés Manuel López Obrador llega como un mandatario fuerte, con niveles de aprobación en los que si bien han disminuido en las encuestas, aun muestran a un político con gran aceptación y que sigue conectando y hablándole a la gente que a él le interesa; pero por otro lado su gobierno empieza a mostrar signos de cuestionamiento y reprobación en temas específicos como la inseguridad y la economía; mientras su gabinete llega al primer año del sexenio con un desempeño disparejo e irregular en el que pocos brillan y la mayoría se opaca en la incapacidad.
Porque aunque hay quienes ya lo ven cansado o desgastado físicamente —producto de un ritmo tan intenso y agotador que hasta sus más cercanos colaboradores le insisten en que “le baje” y que descanse al menos uno o dos días a la semana, pero no les hace caso—, el motor que sigue moviendo a López Obrador, y se verá este domingo en el Zócalo, es su pasión por estar cerca de la gente.
El contacto y la comunicación permanente con sus seguidores y el efecto que él sabe provocar en ellos, se siguen manifestando en un sector de la población cuyas expresiones de apoyo al Presidente van desde la simpatía hasta el fervor y de la convicción hasta el fanatismo y el culto al personaje.
Eso lo mantiene sí como el político más fuerte y apoyado de México, sin que ningún líder o personaje de la debilitada oposición, de la sociedad civil o del empresariado, le pueda hacer ni la más mínima sombra.
Presidente fuerte, con gobierno lento
Pero si el Presidente aún no resiente en su imagen y su aprobación el desgaste del primer año, cuando se trata de medir o calificar el desempeño de su gobierno, en términos de efectividad, la cosa cambia.
La percepción de este primer año, en términos de eficiencia gubernamental, no es la misma que la que se tiene del Presidente.
Empezando por el desorden y el caos que impera en la administración pública, con áreas que se han paralizado o han burocratizado el ejercicio del gasto federal, los trámites y permisos, las compras o hasta los pagos a proveedores, la imagen del gobierno lopezobradorista por eficacia y eficiencia no es la mejor en este primer año, aun cuando se alegue la consabida “curva de aprendizaje”.
El desgaste mayor en este primer año, que se confirmará y agudizará con las cifras oficiales en el cierre del 2019, tiene que ver con el desempeño del gobierno en dos áreas tan estratégicas como sensibles para las necesidades básicas de la población: por un lado la economía, que estancada y en recesión técnica o no, pero con un innegable crecimiento cero, que amenaza con convertirse en “decrecimiento” o crecimiento negativo, se mantiene a flote no gracias a su producción o dinamismo, sino a las neoliberales “variables macroeconómicas” de la disciplina fiscal, el déficit controlado y la estabilidad financiera y del tipo de cambio que evitan una caída mayor del empleo (3.26% menos, según el INEGI) y que la incertidumbre y desconfianza que se sienten en el ambiente, no se vuelvan un tema de crisis.
Y por el otro lado, la inseguridad y la violencia, que tiene a varias regiones y estados del país fuera de control (Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato) y a la República en su conjunto viviendo el que será el año más violento de la historia reciente, con una cifra que al final de diciembre podría superar los 33 mil asesinatos, aunado a la creciente violencia feminicida, a las desapariciones y a la actuación cada vez más cruel y desafiante de los grupos del narcotráfico que, terroristas o no, están actuando cada vez más en contra de la población civil e infundiendo miedo y terror entre la población.
Mientras, la estrategia de seguridad federal, que nadie conoce y que sólo se resume a un despliegue nada efectivo de la Guardia Nacional y el mensaje de “abrazos, no balazos” a los criminales, se encuentra cada vez más cuestionada y rechazada dentro y fuera del país, y con la posibilidad de que, ante la presión y la amenaza electorera de Estados Unidos y de su presidente Donald Trump, termine por dar un viraje a una estrategia más de fuerza y de golpear a los cárteles del narcotráfico, que a querer o no terminará decidiendo el Presidente, tal y como ya lo hizo una vez con su política migratoria, que tuvo que cambiar radicalmente ante las amenazas de Trump.
Lo que importa no es el cargo, sino el encargo
Y si el funcionamiento y los resultados de gobierno difieren notoriamente de la fuerza y la popularidad del Presidente, el desempeño del gabinete de López Obrador es algo que también queda mucho a deber a los mexicanos en este primer año.
El mismo Presidente, que recién definió públicamente que lo que a él más le importa al elegir a un colaborador no es la experiencia ni la capacidad sino la honestidad (“90% honestidad, 10% experiencia”), ha dicho una y otra vez a sus secretarios y colaboradores cuando se llegan a quejar de que no les gusta el cargo o las condiciones en que tienen que trabajar acotados, sin presupuesto y en muchos casos maniatados:
“No te preocupes, lo que importa no es el cargo, sino el encargo”.
Disparejo y disímbolo, el ejercicio de los secretarios y colaboradores cercanos obliga a segmentar al equipo presidencial en por lo menos tres categorías: los operadores, que ante la opacidad general brillan mucho y abarcan más, en donde se ubican en primer lugar el canciller Marcelo Ebrard, que por encima de su responsabilidad legal y constitución de manejar la política exterior y la relación bilateral con EU, también maneja la migración, la seguridad, las negociaciones comerciales y ahora hasta los asuntos de la seguridad nacional y el terrorismo.
De Marcelo dicen algunos en el gabinete que es como “el zorro en el gallinero, que se da gusto comiéndose todos los huevos y desplumando a las atemorizadas gallinas”.
Junto con Ebrard, en los operadores más políticos y de confianza va Julio Scherer, el influyente consejero jurídico que no sólo tiene legalmente nivel de secretario de Estado —porque su antecesor Humberto Castillejos modificó la ley para darle ese nivel al consejero jurídico— sino que en la práctica opera al mismo nivel que cualquiera de los titulares del gabinete legal.
También ahí entraría el secretario de Hacienda, operador en la parte económica y financiera, que con su fama y prestigio de buen técnico y su estilo pragmático, tiene ascendencia en el Presidente, aunque no es para nada el prototipo de secretario de Hacienda fuerte o que tome todas las decisiones de política económica que hoy están sujetas a la última palabra del inquilino del Palacio Nacional.
Después de esa primera línea que es la que más influye, está otro grupo del gabinete que es también muy visible y algo influyente, aunque por diferentes razones.
Son los “ideológicos” que tienen un peso importante por sus posiciones militantes y comprometidas con el Presidente y ejercen un control férreo de sus áreas, más con un sentido ideológico que práctico.
Ahí entran figuras como la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la del Bienestar, María Luisa Albores; y la del Trabajo, Luisa María Alcalde.
También en ese grupo se ubica el director de la CFE, Manuel Bartlett, que con todo su desgaste y su cuestionada imagen, es uno de los funcionarios que siguen pesando por su nacionalismo a ultranza.
La tercer categoría podría a su vez subdividirse en dos: “Los floreros”, que aunque ocupan posiciones importantes y estratégicas, no dan resultados ni operan ni resuelven problemas, donde van desde Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Semarnat, Agricultura, Sedatu, Salud y todas las demás; y “Los Fantasmas”, que son aquellos secretarios y directores que nadie ve pero existen, aunque no tengan ninguna incidencia ni pública ni en sus posiciones: y ahí encabezan la lista Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones, y Octavio Ramírez, de Pemex.
Así, en este primer año, llegan en condiciones muy distintas el Presidente, la percepción de su gobierno y el desempeño de su gabinete.
Uno adelante y jalando el peso del proyecto, otro arrancando con lentitud y falta de resultados en áreas estratégicas, y los terceros —muy pocos— apoyando y al mismo tiempo jalando reflectores para ellos, mientras la mayoría son un fardo a los que carga en la espalda el Ejecutivo.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
El populismo en México y los riesgos de la “dictadura imperfecta”
Las obras y acciones realizadas en el primer año de la llamada Cuarta Transformación nos llevan a concluir que en México tenemos un gobierno apegado al Decálogo del populismo que publicó Enrique Krauze en 2005.
Hay exaltación del líder carismático, uso y abuso de la palabra en las cotidianas mañaneras, utilización discrecional de los recursos públicos, odio de clases, fabricación de “verdades”. Pero también movilización permanente de grupos sociales, ausencia de autocrítica, desprecio por el orden legal y las instituciones y alergia a la libertad de expresión.
*Los datos oficiales, no los que él trae, dejan claro que economía y seguridad son los dos talones de Aquiles de la Cuarta Transformación. En abril prometió públicamente que creceríamos al dos por ciento. No cumplió.
A un mes de que termine el año, el debate es si estamos o no en recesión técnica, luego de tres trimestres seguidos de decrecimiento.
Dijo entonces en la mañanera “Vamos a crecer como se estima, en cuando menos dos por ciento este año. Ese es mi pronóstico, dos por ciento, y el año próximo vamos a crecer ya tres por ciento. Y apuesto. Trato hecho”. Ante ese fracaso hoy dice que el crecimiento no es trascendente
En el lado positivo, no podemos regateárselo, está la disciplina fiscal, la estabilidad del peso, el control de la inflación, la atención a los pobres, la desaparición de los gasolinazos, la eliminación de moches y privilegios.
*Un dato ilustra el fracaso de la estrategia de “abrazos, no balazos” que el propio Andrés Manuel convirtió en el eje de su discurso de campaña, junto con la no muy popular Ley de Amnistía.
Las últimas cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ubican ya el 2019 como el año más violento en México desde que se lleva cuenta de los homicidios dolosos: 29,574.
Comparado con el 2018, esa cifra representa un incremento del 2.4 por ciento.
Las masacres de alto impacto no han faltado: Minatitlán, Coatzacoalcos, Michoacán, Culiacán, LeBarón... Hay alrededor de 100 asesinatos diarios. Ni siquiera los países en guerra nos superan en ese podio del horror.
En abril, el Presidente prometió que en seis meses habría resultados en materia de seguridad gracias a los programas sociales. Volvió a fallar. En octubre pidió un año más.
El sello de la casa es la impunidad. Casetas tomadas, autobuses secuestrados con todo y choferes, negocios vandalizados, vías férreas bloqueadas, monumentos profanados, manifestaciones en las narices de la policía sin que haya detenidos. Sin contar con la quema de la bandera mexicana en un par de ocasiones.
El Presidente confunde contención con represión.
Me quedo con las palabras del excepcional escritor peruano, Mario Vargas Llosa, durante la conferencia que ofreció ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, con motivo de los 30 años de la caída del Muro de Berlín.
¿Cómo ve a México?
“Lo veo mal. Lamento decirlo porque quiero mucho a México (aplausos). Tengo mucha admiración por México. Quisiera que jugara un papel fundamental como el gran país que es en América Latina.
Mucho me temo que este gobierno está retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura, felizmente no tan perfecta”.
Era bastante imperfecta. Me temo muchísimo que el populismo, que parece la ideología del actual Presidente, nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo.
*No todo será fiesta el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México en el acto convocado por el Presidente de la República para celebrar “el primer año de gobierno democrático, honesto y humanista·”.
Previamente habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en defensa de las instituciones democráticas.
Hay que estar atentos. En la calle podremos calibrar el tamaño de la inconformidad, el del apoyo está garantizado vía el acarreo.
@#
SOBREAVISO (René Delgado /
 Reforma)
Virtud y fortuna
A raíz del anterior Sobreaviso ("Moderación, no excesos"), un lector comenta que -en estos días- la moderación política es algo así como el centro de una dona, un agujero, un lugar inexistente.
Y, sí, por los indicios, aquí como en otros muchos países, son contados quienes ven en el centro un punto de equilibrio, conciliación y reencuentro. Nadie quiere ocuparlo. A los extremos se han corrido las posturas y, entonces, la tensión y la polarización, el conflicto, quizá sea el nuevo hábitat de la política.
Hoy, la moderación no es electoralmente rentable ni atractiva. Aquí, allá y acullá, los políticos se muestran radicales, buscando eco en sus bases. Ansían ganar posiciones, fijar posturas, imponer su dogma, tallar con piedra pómez los matices, quitarle el cuero cabelludo al adversario y, si se puede, coronar con la eternidad su proyecto, cualquiera que éste sea.
Ese es el continente de la política en estos días, aunque el contenido no es el mismo. Unos quieren hacer lo de siempre; otros, ensayar algo distinto; y algunos más, regresar el camino recorrido. Todos juran tener certeza de la ruta hacia la meta, aunque ninguno trae mapa ni guía. Como hacía tiempo no ocurría, la efervescencia social y política apasiona y arde.
En ese marco local y global, la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año sin acabar de desmontar la vieja estructura del poder ni montar la nueva. Es comprensible, doce meses son un suspiro ante las más de tres décadas que tomó construir el andamiaje del neoliberalismo que, pese a sus adoradores, no derramó de manera equilibrada sus beneficios.
El tabasqueño llega a ese aniversario con el índice de aprobación a la baja, pero aun así por arriba del que tuvieron sus antecesores. Llega, pues, con respaldo notorio, pero sin generar la confianza requerida por la inversión para sacar al país del estancamiento económico. Alivia esa circunstancia el reciente anuncio del paquete de obras de infraestructura, pero lo debilita el retraso de la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC, del cual todavía quieren derivar ventajas, en el terreno laboral, los demócratas y los sindicatos estadounidenses.
El presidente López Obrador cumple el aniversario con logros en el ámbito social y justo el laboral, pero cargando a cuestas el registro del año más violento del siglo, con un problema extra: el amago de Donald Trump de reclasificar a las organizaciones criminales con sede en México y mercado en Estados Unidos como grupos terroristas.
El mandatario del país vecino baraja esa posibilidad, de seguro, en busca de una nueva bandera electoral y una coartada para escapar al juicio de desafuero que vulnera su ansia de prolongar su estancia en La Casa Blanca.
En esa situación, rechinan los tres ejes en que el presidente López Obrador fincó el postulado de su gobierno -reducir la desigualdad, la inseguridad y la impunidad-, presionados por la circunstancia como también por la expectativa que él mismo generó con desmesura.
Tanta cuerda le dio al reloj sexenal que, ahora, el tiempo corre más deprisa. Se quieren ver resultados, cuando aún no acaba de fraguarse el cemento de la plataforma de sus planes.
La situación es compleja en extremo.
Sin crecimiento económico no hay desarrollo social, con violencia criminal no hay paz ni tranquilidad social posible. Acaso, en el rubro del combate a la impunidad, la administración lopezobradorista ha conseguido mandar señales fuertes y positivas, persiguiendo, capturando, amenazando o presionando a emblemáticos personajes que hicieron de la corrupción la escalera al cielo de su voracidad y complicidad.
Comoquiera, a un año de ocupar el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador se encuentra frente a una realidad que ya no atempera la reiterada exposición de las buenas intenciones ni el socorrido relato del pantano de donde el país venía y el paraíso a donde supuestamente se dirige. Quizá, en estos días, el mandatario ya no suscriba aquella idea de que gobernar tiene más que ver con el sentido común que con la ciencia. Como tampoco la de considerar la política interior como la mejor política exterior.
Los símbolos sobre el estilo personal de ejercer el poder, bien manejados, ya dieron de sí. El Jetta blanco, la conversión de la residencia de Los Pinos en centro cultural abierto al público, la relativa reducción del equipo de seguridad, el traslado en vuelos comerciales o la conferencia matutina ya no causan admiración o asombro. En contraste, los signos del ejercicio del poder no acaban de definirse, así estén en proceso de maduración.
A un año de distancia, el mandatario cuenta ya con el marco jurídico de su proyecto, la instrumentación de varias políticas vertebrales y programas sociales, y el presupuesto hecho y aprobado a la medida. Viene ahora un paso clave: dominar la administración y, de darlo bien, conquistar el gobierno. Reconocer también que sí, es importante la lealtad y la honestidad del equipo, pero no menos lo es la capacidad.
Puede seguir el Ejecutivo apartándose del centro de equilibrio, de la moderación. Azuzar la polarización en aras de mantener arriba el ánimo de sus bases, a costa de espantar la inversión. Puede, incluso, seguir descontando aliados, en vez de sumarlos, o armar pleitos sin sentido, pero hay un detalle: a un año de distancia, el reloj de la realidad marca la hora.
Cierto, en estos días, la moderación no figura en el decálogo de muchos mandatarios de distinto signo político, sin embargo, el desprecio de esa virtud no garantiza la fortuna requerida para no resbalar en el intento. Menos,
#
 La desgastante polarización
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
El problema con el modelo actual de confrontación es que el acorralamiento a los adversarios también desgasta a los operadores de la Cuarta Transformación, sea la secretaria de Gobernación o los jefes de las bancadas de Morena
Al cumplirse el primer año de gobierno, destaca el sostenido camino de polarización política que el Presidente tomó.
En contraste, resulta evidente la energía personal que Andrés Manuel López Obrador canalizó para atemperar las tensiones que, en otros tiempos, caracterizaron su relación con la élite empresarial. 
Además de buscar el acuerdo con el poder económico, la Cuarta Transformación se distingue de otros gobiernos de izquierda en América Latina por el denodado esfuerzo de aplicar con Estados Unidos y Donald Trump una política de amor y paz.
Y al renunciar al ejercicio de la fuerza militar del Estado para enfrentar al crimen organizado, la polarización que el Presidente encabeza es de naturaleza netamente política.   
Se trata de una polarización que trasciende a los partidos porque incluye a los organismos autónomos, a la sociedad civil organizada, a los intelectuales y a la prensa. 
En esa confrontación, el presdiente Andrés Manuel López Obrador ha sido consistente e inflexible, rompiendo el balance de contrapesos al poder gubernamental que se venía construyendo en los últimos 30 años.
Es un hecho que la Cuarta Transformación ha sido exitosa en marginar y estigmatizar en bloque a esos contrapesos que, también en bloque, acotaban al Ejecutivo federal en turno y habían ido reduciendo los tentáculos del presidencialismo.
Pero, gracias a 30 millones de votos y a su liderazgo, el Presidente está dinamitando ese bloque que tenía en el Congreso a su principal pista de aterrizaje tanto en la aprobación de leyes como en el nombramiento de los integrantes de organismos autónomos y de las instancias del Poder Judicial.
Es cosa de recordar cómo se dio el engranaje de los componentes del bloque en la fundación, rediseño y puesta en marcha del Instituto Federal Electoral (IFE) y después Instituto Nacional Electoral (INE); de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (Inai); del desaparecido Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y el estancado Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.  
En todos esos casos, la oposición partidista, representada en diputados y senadores, y el gobierno en turno protagonizaron procesos de negociación, acotados, presionados y hasta catalizados por organizaciones de la sociedad civil que encontraron en los medios de comunicación una plataforma de resonancia.
De ese engranaje surgieron la Ley 3 de 3; el freno a la Ley de Seguridad Interior y a la postulación de Raúl Cervantes para la Corte como “ministro carnal”. Ejemplos recientes de cómo el citado bloque modificó la ruta trazada en Los Pinos.
Pero con el triunfo de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador consiguió una mayoría legislativa de la que está haciendo un fructífero uso para romper ese bloque de contrapesos, con la designación de incondicionales en los organismos autónomos que antes fueron espacios de cuotas partidistas.
Es cierto que ese criticado modelo cayó en excesos, pero también lo es que ese reparto de cuotas correspondía a una representación política real, la de una sociedad plural como la nuestra.
Por el contrario, ahora atestiguamos el afán cotidiano por acorralar a los componentes de ese bloque, sea la satanizada prensa fifí: los desdeñados expertos que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo eran independientes del pueblo; o activistas del movimiento de víctimas que, como Javier Sicilia, le producen flojera.
El problema de ese modelo de confrontación es que el acorralamiento a los llamados adversarios también desgasta a los operadores de la Cuarta Transformación, sea la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los jefes de las bancadas de Morena, el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal, o la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky.
Porque no es anecdótico ni gratuito el golpeteo entre los morenistas, desgastados como artífices de la polarización que se dicta desde el interior de Palacio Nacional.  
Es un secreto a voces el cansancio de funcionarios y de legisladores –a los que incluso les ha tocado el rol de porros– en esta dinámica que alcanzó su mayor éxito con la designación de Rosario Piedra  al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Un éxito amargo que contaminó el clima del Senado, donde la próxima elección entre Margarita Ríos Farjat y Ana Laura Magaloni para la vacante de la Corte podría atorarse en esa polarización que inhibe acuerdos y mina la confianza para construirlos.
Porque al cumplirse el primer año de gobierno, la confrontación terminó por imponerse entre los senadores morenistas afines a Ricardo Monreal y los aglutinados en torno a Martí Batres, políticos profesionales atrapados en los incentivos del pleito que, hay que decirlo, no son los incentivos de la política ni los de la gobernabilidad.
#
Analogías mortales/Jorge Volpi
en REFORMA
30 Nov. 2019
Las palabras importan. Las palabras crean cosas. Las palabras tienen consecuencias. Las palabras transforman la realidad. Una frase mal hecha, una palabra equivocada, un párrafo inconveniente, una analogía mal empleada, una metáfora obtusa pueden tener efectos destructivos. Acaso la acción más imprudente -y dañina- llevada a cabo por cualquiera de nuestros presidentes ocurrió no sólo cuando Felipe Calderón decidió poner en marcha los primeros operativos conjuntos contra grupos de narcotraficantes -sumando al Ejército a las labores de seguridad pública- sino cuando, semanas después, bautizó esta estrategia como "guerra contra el narco".
La acción militar y policiaca en Michoacán y luego en otros estados ya había comenzado a modificar la realidad -sacudiendo un entorno caótico, descabezando y dividiendo a los criminales sin anticipar las consecuencias-, pero no fue sino hasta que pronunció esta irreversible palabra -guerra- que el país empezó a despeñarse en un abismo de violencia del que no hemos salido desde entonces. Su alocución resultó tan poderosa -y tan desastrosa-, que en trece años no hemos logrado revertirla. La misma analogía mortal de la "guerra contra el terror" de George W. Bush se instaló en nuestro territorio.
La idea -imprecisa, torpe, errónea- de que el Estado mexicano podía emprender una guerra contra sus propios ciudadanos, así fuesen éstos delincuentes, no hizo sino acendrar un conflicto latente hasta convertirlo en una catástrofe humanitaria. Entusiasmado ante la posibilidad de encontrar un enemigo que pudiera convertirse en una causa común que ocultase la crisis de legitimidad en que se hallaba inmerso desde las elecciones de 2006, Calderón inventó una historia inexistente: que las fuerzas de seguridad del Estado, identificadas por él -recordemos su ridículo traje militar-, eran las fuerzas del bien que nos librarían de esos brutales y aviesos enemigos que eran los "cárteles" y sus "capos".
La fabulación lingüística volvía a imponerse: a la indefinible guerra se sumaban ahora los cárteles -otra invención estadounidense, como han narrado Oswaldo Zavala y otros-, término que hacía pensar en empresas bien jerarquizadas con objetivos tan claros como un plan de negocios, omnipresentes e invencibles. El enemigo de pronto ya no solo era el narco -caricaturizado como gordo, sombrerudo, sádico, naco- sino esa amalgama amorfa, tentacular, casi abstracta -una suerte de nube del mal como la que azotaba a los personajes de Lost- que debíamos enfrentar a toda costa.
Y, otra vez, las palabras definían las políticas: la guerra contra el narco derivó en guerra contra los cárteles -por más que no fuera de origen una guerra y los cárteles no existieran-, otra simplificación que no tomaba en cuenta el denso entramado social en el que ocurrían los hechos, las políticas neoliberales que los animaban, la intromisión de Estados Unidos con sus propios fines geopolíticos y económicos o la simple naturaleza de la sociedad mexicana. El resultado: una estrategia puramente reactiva y punitiva, casi siempre improvisada y sin metas de largo plazo, que, con menos palabras pero idénticas acciones, ha continuado en los sexenios de Peña Nieto y López Obrador. La creación de la Guardia Nacional como único instrumento para combatir a la violencia -fuera de los loables programas sociales del nuevo gobierno-, responde aún a la perversa analogía de Calderón.
Igual que entonces, una nueva metáfora se nos impone desde los Estados Unidos de Trump: que los cárteles son terroristas. El despropósito es el mismo: poco importa que los terroristas busquen objetivos políticos y usen la violencia para sembrar el miedo y así obtenerlos, nada de lo cual interesa a los grupos criminales mexicanos. Si admitimos esta nueva palabra en nuestro vocabulario, no haremos sino ahondar el desastre. Le corresponde a nuestro gobierno no solo rechazar el término, sino borrar todas estas palabras, guerra, cárteles, terroristas, de su estrategia contra el crimen. Solo entonces podremos empezar a construir una alternativa de justicia y reconciliación efectivas.
@jvolpi
@#
Feminicidio como privilegio/Ximena Peredo
en REFORMA
30 Nov. 2019
Es absurdo discutir sobre la dignidad de los monumentos, sobre la radicalidad de las feministas y sobre "las formas" para pedir justicia.
No, en el pedir está el dar. Son unas simias, míralas. Ésas son infiltradas. Momento, ¿son balazos? En Circuito Interior de la CDMX un sicario se acerca a un vehículo en movimiento y dispara contra Abril Pérez Sagaón. Sus hijos gritan presas de terror. La discusión anterior ha perdido todo sentido.
Los 23 feminicidios registrados el lunes y martes pasados en el país tiraron la discusión y la mesa. Estos crímenes ocurrieron en 15 estados. El promedio es de 9 por día en el país. Hay más de 50 violaciones sexuales cada 24 horas en México. En Nuevo León sucede una cada cuatro horas. Monterrey es la ciudad con más feminicidios del país.
El caso de Abril nos estremeció porque denunció, como Connie Janeth, y como tantas más, a tiempo a su agresor. Es más, su ex pareja estuvo un tiempo preso por tentativa de asesinato luego de haberla atacado con un bat mientras dormía. Pero al poco tiempo, el juez de control Federico Mosco González reclasificó el delito que se le imputó, por lo que el magistrado Héctor Jiménez López le quitó la prisión preventiva. Juan Carlos García quedó libre hace tres semanas.
El lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Santiago de Chile más de 100 mujeres presentaron un performance titulado "Un Violador en tu Camino". Con los ojos vendados, las jóvenes, bien sincronizadas, cantaron para denunciar: El patriarcado es un juez/ que nos juzga por nacer./ Y nuestro castigo/ es la violencia que no ves.
Espera, ¿la está empujando? ¿Son golpes? ¿Son los vecinos? Algo habrá hecho para recibir ese maltrato. No te metas, son cosas de pareja.
¿Por qué matar a la ex pareja? Porque se puede. Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. La narcocultura ha agravado esta situación, pues los asesinatos parecen un mero trámite, un asunto necesario para salvar el honor.
¿Quién mató o mandó matar a Abril? Fue seguramente su ex esposo, pero también fue el juez, el magistrado y, en fin, una sociedad que justifica la violencia porque ya no cree en los acuerdos ni en las reglas. Hoy hay un linchamiento mediático en contra de Juan Carlos García, catalogado por una de sus hijas como "sociópata narcisista". Sin embargo, y aunque nos cueste creerlo, García no es un caso especial, ni mucho menos es un loco. Lincharlo es tan absurdo como discutir sobre los monumentos y las pintas.
Y la culpa no era mía. Ni dónde estaba, ni cómo vestía. No, de hecho, en muchos casos las mujeres dan aviso a las autoridades. Escriben incluso cartas, "no me quiero morir", le escribió Nancy Morales al gobernador de Querétaro, antes de morir. Lo mismo hizo Connie en Monterrey, y lo mismo hizo Abril. Sin embargo, los jueces dejaron ir a sus agresores.
Varios diputados publicaron en redes sociales que generaron un punto de acuerdo para pedir que investiguen a las personas que dejaron en libertad a García. Yo me pregunto, ¿por qué los diputados no hacen una iniciativa de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de manera que el juez que libere a un feminicida sea investigado de oficio?
El violador eras tú, cantaron las chilenas y cantaron ayer aquí cientos de feministas. ¿Con quién tendría que compartir responsabilidad el asesino? El violador eres tú. Así, en tiempo presente. Es el Congreso. La
Policía. Los jueces. El Estado. El Presidente. En este punto puedo echarme a llorar porque la violencia se radicaliza, pero, al mismo tiempo, estamos viendo que el feminismo desestabiliza los privilegios de siempre.
Uno de esos privilegios es no perder. Sólo los muy privilegiados pueden vivir sin aceptar una frustración. Las mujeres llevamos toda la vida aprendiendo a reiniciar máquinas después de perder. A los hombres, en cambio, les enseñan a hacer trampa, a ocultar el error, a no responsabilizarse, a asesinar a su pareja cuando les resulte insoportable.
Los feminicidas no están solos. El Estado opresor es un macho violador.
@#

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...