La protesta para exigir justicia en el caso de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, terminó con más actos violentos y al menos 28 detenciones de manifestantes, entre ellas hay 6 menores, dos mujeres y 20 hombres, quienes son señalados por los daños causados a diversos edificios públicos..
Decenas de jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco con consignas como: “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, responsabilizando al gobernador Enrique Alfaro, y al encontrar la puertas del palacio cerradas, algunos manifestantes golpearon la entrada y recibieron gas lacrimógeno para disuadir la protesta.
Sin embargo, la respuesta de algunos manifestantes fue incendiar dos patrullas en la entrada principal; la tensión llegó a tal punto que hubo un intento de quema contra un uniformado, quien presuntamente intentó atropellar a manifestantes durante la protesta.
Ante ello el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los "sótanos del poder", estuvieron detrás de los desmanes ..
"Detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco.
"Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al País con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo", acusó.
¡La respuesta del Presidente fue inmediata y de gran molestia...!
Reconoció que tiene diferencias políticas con el Gobernador y tronó contra él al decirle que no debió inmiscuirlo en el caso del asesinato del joven Giovanni y que debió cuidar sus palabras.
"Yo tengo diferencias con el Gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales", aseguró.
"No tengo yo que ver nada con lo que sucedió en Jalisco. Si tiene el Gobernador pruebas, que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable".
Después, cuestionado sobre si el Gobernador debería retractarse, dijo que no, que lo que debió haber hecho era cuidar sus palabras.
"Yo no tengo nada que ver con eso, pero que no se retracte, eh, no, no, no, ayer dijo que era yo, que me pedía a mi. Me pareció también un exceso, claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena. ¿Por qué dice el Presidente de la República, por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido si yo actuó de forma responsable? Yo no soy dirigente del partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, soy representante del Estado mexicano. Sé muy bien cuál es mi papel, no me voy a bajar a descender a un pleito partidista, una querella partidista, eso no me corresponde", lanzó.
¡Durísimo!
La Organización de las Naciones Unidas pidió que el Gobierno de Jalisco esclarezca los hechos violentos ocurridos durante la protesta para exigir justicia por Giovanni, realizada ayer en el Centro de Guadalajara.
La ONU exigió respeto a todas las personas detenidas, así como proteger su integridad y que se les brinde asistencia legal.
Además, invitó a proteger la seguridad e integridad de los asistentes a las marchas de "Justicia por Giovanni", quien murió estando bajo resguardo de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, el 4 de mayo.
Recordaron que la organización Artículo 19 documentó cuatro agresiones contra periodistas, dos de ellas cometidas por policías estatales.
La Fiscalía General de Jalisco informó hay tres detenidos relacionados con el asesinato de Giovanni López; se trata del comisario un mando medio y un policía.
El Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, está citado a declarar .
@#
Las columnas políticas hoy, viernes 5 de junio de 2020.
Templo Mayor de REFORMA
SI BIEN no hay un manual para ser Presidente, existe consenso en que, en tiempos aciagos, se requiere un líder que infunda empatía y tranquilidad, que marque el rumbo o, al menos, que dé esperanza. ¿Andrés Manuel López Obrador supo ser ese líder?
EL MORENISTA no podrá borrar de su biografía que en los días en que México enfrentó el peor momento de la crisis del Covid-19, el Presidente decidió irse de gira. Desde su periplo por el sureste, encomió a los mexicanos a no salir de su casa. Y en los días en que más muertos se registraron, fue a darle el banderazo a una locomotora destartalada y maltrecha.
MIENTRAS otros mandatarios acudieron a supervisar personalmente el funcionamiento de los hospitales, el mexicano culpó a sus antecesores. Para López Obrador lo que importa es que el número de muertos no es tan grande en porcentaje de la población, sin entender que esos muertos eran mexicanas y mexicanos con familias y con historias.
SERÁ DIFÍCIL olvidar que cuando miles de personas sufrían miedo por una enfermedad extraña, el Presidente sugería medir la felicidad.
COMO SI estuviera paseando por las inundadas calles de Ciudad del Carmen, así le llovió a Dolores Padierna en las redes sociales. Y es que la senadora tuiteó, a manera de amenaza, que debería investigarse por corrupción a los tres ex secretarios de Salud que se han atrevido a criticar la gestión gubernamental de la pandemia.
Y MIENTRAS Julio Frenk, Salomón Chertorivski y José Narro tienen calidad y autoridad para sostener sus dichos, a Padierna, pueees... le dijeron que si quería investigar actos de corrupción podría empezar, literalmente, por su propia casa. ¿O a poco ya no se acuerda de un tal René Bejarano? Es pregunta.
VAYA SHOW armó Morena contra Enrique Alfaro, colgándose de la muerte de Giovanni López, presuntamente fallecido por golpes de policías por el simple hecho de no llevar cubrebocas.
SI BIEN el crimen resulta indignante y se tiene que investigar, el uso político de los morenistas ensucia la protesta social. El partido hizo pinza en la calle y en las redes sociales con cientos de acarreados (algunos bastante violentos); y con bots inflando los mensajes de los voceros de la 4T de una manera muy descarada.
EL ATAQUE de Morena deriva de los desencuentros de Alfaro con el gobierno federal en el tema del coronavirus, pues los jaliscienses sí lograron aplanar la famosa curva, cosa de la que no pueden presumir en Palacio Nacional. Será interesante ver si en el futuro, las huestes morenistas manifiestan esa profunda indignación contra los abusos policiales... que pudieran cometer las fuerzas federales.
@#
Presidente, ¿cuántos muertos son muchos muertos?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero,
El gran argumento del Presidente es que, comparado con otros países, no hay tantos muertos.
Pide que no seamos alarmistas, que no es para tanto.
Cuando alcanzamos los dos mil muertos, tranquilos, todo bajo control, vamos bien. Al llegar a diez mil también está bien, son pocos si vemos a los vecinos. Y al pasar a los once mil, por favor no hay que alarmarse ni caer en psicosis ante el número de muertos, la pandemia está domada.
Por eso la pregunta al Presidente: para usted, ¿cuántos muertos son muchos muertos?
En una guerra mueren millones, sí, pero, ¿Ana Frank es pocos muertos o muchos muertos?
La pérdida de vidas humanas son muchas cuando eran evitables, como es el caso de México.
Falló el Presidente que dice ser un humanista y tener la conciencia tranquila.
Por lo visto se trata de un 'humanista asintomático', porque con toda su bondad quitó presupuesto a Salud cuando ya teníamos el aviso de la pandemia que venía.
En una epidemia como la que se vive en todo el mundo es inevitable que haya muertes, pero en el caso de México fue evidente el desprecio hacia los efectos mortales de la enfermedad.
Ayer López Obrador dio una receta para evitar el contagio, que es no robar, no mentir, no traicionar.
¿Se dará cuenta de lo que dice, o sigue en shock? Lo pregunto porque esa mentalidad revela un profundo desprecio por la vida humana.
Quiere decir que muchos murieron porque eran corruptos o mentirosos o traidores.
Se equivoca el Presidente: no pocos han muerto por irresponsabilidad suya: dos meses después de que la OMS declarara (30 de enero) emergencia internacional por el coronavirus, López Obrador seguía invitando a la gente a salir a la calle a comer garnachas o lo que fuere.
Ha de ser muy frío para decir que tiene la conciencia tranquila después de haberle quitado mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud para este año. Y el recorte (no subejercicio, recorte) se hizo este año: presupuesto aprobado vs. presupuesto modificado.
Y en cambio le dieron 22 mil millones al Tren Maya.
En el hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes, médicos, enfermeras y paramédicos se protegen con plásticos porque no les han entregado cubrebocas, pues “no es un hospital Covid”. Pero les llegan todo tipo de enfermos y necesitan protegerse.
¿La razón? Ahorros, y no hay dinero para sensiblerías como cuidar la vida de los trabajadores de la salud.
El gobierno gastó un peso en salud por cada 46 pesos que gastó en Pemex durante el primer trimestre del año (México Evalúa).
Ahí están las prioridades del Presidente humanista: en el Presupuesto.
La pandemia es menor en México si la comparamos con Estados Unidos, reprocha AMLO a quienes lo cuestionan.
Sí, allá el otro irresponsable enfrenta una crisis de salud, de desempleo y una revuelta social que él ha fomentado desde la Casa Blanca, con racismo, intolerancia y polarización.
Aquí, quien se dice muy amigo de Donald Trump, pudo evitar millones de pérdidas de empleos, y no lo hizo.
No ha hecho absolutamente nada para salvar empleos ni impedir cierres y quiebras.
Le han propuesto centenares de medidas a fin de amortiguar la caída económica y no acepta ninguna. Dice que es para favorecer a los ricos.
No le tiembla la voz al referirse a once mil muertos, muchos de los cuales deberían estar vivos si su gobierno hubiese actuado a tiempo y con recursos. Pide no entrar en pánico por los decesos.
Actúa con desdén hacia la vida de los mexicanos.
Escuelas y universidades cerraron antes de que el gobierno declarara la emergencia. El encargado de combate a la pandemia dijo que no tenía sentido cerrar una escuela por un alumno con coronavirus, pues era mejor esperar a que hubiera cien.
El Presidente no acepta que 12.5 millones de trabajadores perdieron su ingreso en abril, como informó el Inegi.
Tampoco reacciona ante el hecho de que este año 10 millones de personas pasarán a ser pobres, y no lo eran.
AMLO pudo atenuar ese golpe, y no lo hizo. No hubo plan de defensa del ingreso y el empleo. Tampoco de protección a la salud.
Dos mil, u once mil, o 30 mil muertos es más o menos igual. Todo bajo control. Domada la pandemia. No sean alarmistas. Venga ese Tren Maya.
Qué paradoja. O amarga lección. El Presidente 'humanista' va a meter a México en una crisis humanitaria.
Y sea la cantidad que sea, para él habrá pocos muertos.
@#
El engaño a López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero
¿Por qué nadie cuida al Presidente? ¿Por qué dejan que salga a la arena pública a repetir las mentiras que le dicen en su equipo? ¿Quiénes le calientan la cabeza y lo lleva a confrontaciones que lo exhiben? La mañanera de ayer es un ejemplo de la traición y falta de ética institucional en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que rema con datos que le proporcionan, que no resisten el más mínimo análisis. Se acentúan sus errores por su gusto por la confrontación, y la enorme exposición pública que produce un desgaste natural, por el número de horas ante al micrófono y el ejercicio de gobernar. Hacerlo es una decisión personal y no hay señales que modificará las mañaneras, que sirven para múltiples propósitos, algunos tan importantes como el de la gobernabilidad.
El problema que tiene no es con el formato, sino los insumos que le proveen, que se añaden a sus prejuicios y a los que en su equipo le siembran en la cabeza. Una de sus convicciones, como lo expresó ayer, es que “nunca se había atacado tanto a un gobierno como ahora en los periódicos, en la radio, en la televisión, (antes) todo era aplaudir y callar, quemarle incienso al presidente, lo cual ahora es un timbre de orgullo, porque hay libertades y la prensa no está subordinada, sometida al poder como antes”. Se entienden sus palabras como parte de su narrativa para machacar que todo lo que hubo antes que él, estaba podrido.
Sin embargo, le servirá de manera efímera, porque en el análisis posterior, se podrán apreciar las falsedades de su discurso y se revisarán en función de los resultados. La prensa sometida al poder, como plantea, es una mentira. Ni siquiera en la parte dura del autoritarismo mexicano en los 60 y 70, dejó de haber prensa crítica, que era reprimida –hoy no sucede–, y desde los 80, los medios fueron ratificando sus libertades constitucionales. De haber “quemado incienso al Presidente, aplaudir y sólo callar”, jamás hubiera tenido la proyección nacional cuando el presidente Vicente Fox lo quiso meter a la cárcel, que tuvo que recular por la presión política expresada, precisamente, en la prensa.
Es cierto que es un Presidente muy criticado, pero podría plantearse como hipótesis que, proporcionalmente, lo es menos que su antecesor Enrique Peña Nieto. No hay un estudio aún que haga esta comparación, pero para argumentar, utilizaré un caso personal. Funcionarios del gobierno de Peña Nieto se quejaban de esta columna porque criticaba al expresidente entre 15 y 17 veces al mes. Si se revisan las 20 columnas de mayo pasado, textos críticos donde López Obrador sea el actor principal, son 12.
López Obrador llevaba hasta el 2 de junio, de acuerdo con el tracking que realiza SPIN Taller de Comunicación Política, 381 mañaneras con una duración promedio de 101 minutos. Peña Nieto tenía un promedio de cinco eventos semanales donde hablaba, en suma, un total de 60 minutos. Las críticas al gobierno peñista, las investigaciones y las denuncias de corrupción, allanaron el camino de López Obrador a la Presidencia. El abordaje crítico de la prensa a gobiernos anteriores, se puede argumentar, también contribuyeron al hastío del electorado con el PRI y el PAN que, como se apreció en un porcentaje significativo de votantes por López Obrador en 2018, optaron por él para no tener más de lo mismo.
Este trabajo profesional es negado por el Presidente e, incluso, cuenta una historia ficticia de los medios. Una vez más, se entiende como herramienta política para sus fines, pero sus prejuicios no son acotados por su equipo con información que impida que patine de una manera tan notoria. Por ejemplo, en la mañanera de ayer se volvió a referir negativamente a Reforma –al cual ha mencionado 173 veces, según SPIN– como un diario amarillista con motivaciones ideológicas y políticas. Afirmó que había colocado a México en el tercer lugar de fallecimientos en el mundo, pero no hay una línea en la edición de ayer de Reforma, que soporte esa imputación.
Quienes le informaron mal, además, lo llevaron a pasar un momento incómodo cuando tras pedir que le proyectaran la primera plana del periódico, no pudo encontrar –porque no existía–, el dato que mencionó. Luego alegó que la prensa aborda la pandemia haciendo “creer que sólo es en México que está sucediendo”. No es cierto. El Financiero, por ejemplo, incluye en su portal el tracking del coronavirus en el mundo de la Universidad Johns Hopkins, multicitado en los medios mexicanos.
Contra lo que registran los medios, dijo que de 30 países, México está en el lugar 18 de fallecimientos. No está claro de dónde salió ese dato que le proporcionaron, pero también es falso. La Organización Mundial de la Salud ubica a México en el lugar siete de decesos. López Obrador dijo que las tasas de letalidad –aunque confunde letalidad con número de muertos–, en varios países europeos son mayores que en México, pero el tracking de la Johns Hopkins y la base de datos de The New York Times, lo desmienten. La tasa de letalidad en Alemania (8.5), Bélgica (9.5) y Suecia (4.5), por ejemplo, son menores que en México (11.8). En ese continente, sólo Rusia tiene una tasa mayor (26.87).
La mañanera de ayer estuvo llena de imprecisiones, pero la culpa no puede atribuírsele únicamente al Presidente, sino a su equipo, que le alimenta la información. Si dice mentiras López Obrador es porque se las dicen a él. Si no les reclama o ajusta ese equipo, él será quien pague. En las sombras de Palacio Nacional, los que cometen esos errores pasan desapercibidos ante la opinión pública. Pero a quien acribillan, exhiben y descuidan, incumpliendo su función, es al Presidente.
#
¡El presidente, la ‘fake news’ del candidato!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 05 DE JUNIO DE 2020
Lo que proponemos hoy no es un juego de palabras. Tampoco un trabalenguas y menos un engaño.
No, en realidad lo que planteamos es una hipótesis que fácilmente se puede probar, con las noticias cotidianas verdaderas.
Pero, vamos por partes.
En lengua inglesa, una fake news es una noticia falsa. En lengua castellana o en español, una mentira falsa es un “bulo”.
Y viene a cuento el tema porque el presidente mexicano habla de las fake news o de los bulos todos los días; mañana, tarde y noche se queja de ser víctima de noticias falsas, al extremo de tropezar con expresiones como esa de que “hay muchas mentiras falsas”.
Está claro que esta última declaración –que “hay muchas mentiras falsas”–, es otro “tropezón” propio de la ignorancia presidencial, ya que toda mentira, por definición, es falsa.
Lo importante, sin embargo –si queremos llegar al fondo–, es que López Obrador carece de calidad moral y ética para hablar de mentiras, de noticias falsas, de fake news y hasta de bulos.
¿Por qué?
Elemental, porque el mandatario mexicano ha dicho por lo menos 30 mil mentiras a lo largo de los primeros 18 meses de su Gobierno. En rigor, es el presidente más mentiroso del mundo; incluso más mentiroso que Donald Trump, lo cual ya es mucho que decir.
Y también por eso resulta una reverenda estulticia –si no es que una actitud criminal–, que el presidente diga que hablar con la verdad, que no mentir, no engañar y no traicionar, son conductas que sirve para no contagiarse de coronavirus; declaración que ya está en “los bronces” del analfabetismo presidencial.
Pero más allá de tropiezos anecdóticos del mentiroso de Palacio, de quejas y reclamos a los medios críticos de su Gobierno, la verdadera mentira, la fake news y el auténtico bulo, es el propio presidente Obrador.
¿Por qué?
Porque si somos rigurosos sobre el comportamiento del presidente mexicano, llegaremos a la conclusión de que ya en el poder, López Obrador es una fake news, un bulo y hasta una fea fake face –cara falsa–, de aquel político exitoso, formidable crítico y potente candidato Obrador.
Es decir, que el presidente López es la encarnación de la mayor mentira fraguada por un perverso grupo político que le hizo tragar esa mentira a 30 millones de mexicanos; votantes que se creyeron el cuento del candidato, pero que, al final, no recibieron más que un feo “Gobierno fake”; un Gobierno falso.
Sí, el Gobierno de AMLO es un engaño –producto fraudulento y falso–, frente a las promesas sin límite y sin realismo que cautivaron a muchos por tanto tiempo, de voz del encantador discurso del candidato Obrador,
Hoy, sin embargo, muchos de esos 30 millones de votantes incautos que fueron engañados, saben que el presidente Obrador es la verdadera y auténtica encarnación de la fake news, del bulo y hasta de la fake face, la cara falsa del candidato.
Y seguramente muchos seguirán preguntando por qué Obrador es la encarnación de la mentira y el engaño.
Y, en efecto, la respuesta está, otra vez, a la vista de todos.
Porque fue falso, resultó mentiroso y un vulgar engaño todo lo que prometió el candidato AMLO. Y la mejor prueba está en las declaraciones y las acciones del presidente AMLO.
¿Lo dudan?
Fue falso el crecimiento económico prometido; falsa la seguridad, el fin de la violencia y de las matanzas; fue falso que habría más empleo, mejores salarios, más bienestar.
Fue mentira que habría mejor salud, que las mujeres vivirían sin violencia, que no acabaría con las guarderías y que no destruiría el aeropuerto; fue falso que bajaría el precio de los combustibles, en general y que impulsaría la energía limpia.
Fue un engaño que los militares regresarían a sus cuarteles, que no habría venganzas políticas, que lucharía contra el crimen organizado, que no dejaría que Trump metiera la mano en México y que le respondería todas las agresiones al presidente norteamericano.
Fue una traición a la patria la destrucción del sistema de salud, el “valemadrismo” por la pandemia, fue un engaño que primero serían los pobres y que acabaría con la corrupción.
En los primeros 18 meses de Gobierno, nada de las miles de promesas del candidato AMLO se hizo realidad; todo fue mentira.
Por eso, a 18 meses de iniciado el Gobierno de López, podemos decir que ese Gobierno y que el presidente mismo son una fake news, un bulo y hasta una fake face del aspirante que convenció a 30 millones de mexicanos.
Un Gobierno falso y engañabobos.
Al tiempo.
@#
El notario, el capellán y el silencio de la Iglesia
EN PRIVADOJOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio, 05 DE JUNIO DE 2020
Quieren esconderse, sin éxito, de sí mismos. Florestán.
El caso del notario 102 del estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, es toda una historia del poder político y eclesiástico que afloró con la agresión a su esposa y el silencio de la Iglesia Católica
Este tipo fue el promotor en las Fuerzas Armadas de México, del capellán militar, proyecto que copió de la dictadura de Pinochet, en Chile, donde siempre existió ese cargo encabezado por un obispo con el grado de general.
En el sexenio de Calderón, lo llegó a plantear al secretario de la Sedena, Guillermo Galván, pero no prosperó a pesar de su influencia en amplios mandos castrenses, respaldado por el entonces arzobispo primado de México, el aún cardenal Norberto Rivera.
Siempre ostentó su influencia en la Iglesia Católica, que lo ordenó ministro de culto, diácono, solo abajo del sacerdote, en una ceremonia impresionante encabezada por el mismo Rivera.
El farsante, parte del grupo Atlacomulco, prosperó más allá de lo explicable a partir de su relación con la Iglesia, el Ejército y la influencia política que lo hizo el más próspero de los notarios y un interlocutor entre los tres actores.
Cercano, como él dice, al arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar, exarzobispo de Tlalnepantla, su rumbo, busca ahora su respaldo para impedir que le quiten la notaría y le reconozcan su interlocución Iglesia-gobierno-Fuerzas Armadas, ante lo que la Iglesia, que lo ordenó diácono, ha guardado silencio, y el Ejercito se ha desmarcado.
Ayer, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta, me aseguró el proceso penal y la cancelación de su patente de notario, lo que busca evitar con sus contactos políticos y eclesiásticos.
Pronto veremos quién es quién.
RETALES
1. CUENTAS.- En nada influye que la senadora Lily Téllez se haya sumado a la bancada del PAN, que dos del PRD hayan pasado al Verde y otro del PES a Morena, Pues éste con sus rémoras, suma 74 senadores y la mayoría calificada en el Senado es de 85;
2. OPOSICIÓN.- René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, hizo valer ayer las ideas por encima de la aritmética legislativa, cuando reclamó a Hugo López- Gatell y al presidente López Obrador, la falta de empatía con las víctimas y la polarización en medio de la pandemia. Afirmó que es tiempo de dejar a un lado la soberbia, la descalificación y la confrontación entre los mexicanos; y
3. CIFRAS.- El presidente dijo que el disparo de mil 92 muertos por el COVID-19 del martes al miércoles, fue por sumar fallecimientos de otros días. Ayer fue el segundo día más alto de muertos con 816, para alcanzar los doce mil 545, lo que confirma que no se ha domado la pandemia, que no se alcanza el pico y que esto se va a poner peor por la misma inercia y las proyecciones del mismo subsecretario de Salud.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#
Ya párenle y reconozcan
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Tan errada la demagógica puntada del gobernador Barbosa el 25 de marzo con aquello de que “si ustedes son ricos, están en riesgo. Los pobres no, los pobres estamos inmunes”, como la receta presidencial, articulada ayer sin amuletos, estampitas ni fetiches para librar la pandemia: “Sana distancia. Mantener sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente; la alimentación, comer saludable, no comer productos chatarra, y estar bien con nuestra conciencia: no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus…”.
El problema con las afirmaciones irreflexivas de los gobernantes es que se corre el riesgo de ser tomadas en serio por amplias capas de gobernados (adictos o no a sus banderas políticas), pero se vuelven de carcajada si se les da continuidad lógica: en Puebla, con datos hasta el jueves 4 de junio, las 548 personas que han muerto eran tan pudientes como las tres mil 452 contagiadas de COVID-19. Sí Chucha.
Las premisas planteadas en Palenque por el presidente López Obrador llevan a conclusiones también descabelladas: no todos los 12 mil 545 fallecidos que hasta el miércoles habían sido contabilizados ni los 105 mil 680 positivos todavía vivos dejaron de precaverse manteniendo la sana distancia, el aseo y el lavado de manos, como tampoco fueron o son glotones de productos chatarra ni tenían o tienen mala conciencia, mintieron, robaron o traicionaron.
Afirmaciones como las de Barbosa y López Obrador ofenden la inteligencia pero, sobre todo, ultrajan la memoria de los difuntos, agravian a los enfermos del nuevo coronavirus y constituyen una burla que se añade al dolor de los deudos y las familias devastadas por la pandemia.
Malabarista de cifras, estadísticas, proporciones y pronósticos, el subsecretario Hugo, El Declamador López-Gatell ha llevado al presidente a un callejón que se antoja sin salida… a menos que ambos reconozcan los errores que han venido cometiendo y, sin patalear, asuman que los saldos de su estrategia, con sus propios datos, desmienten que el problema esté “domado”; que admitan que ha sido un lamentable ejemplo el del viaje al sureste mientras se alerta contra la movilidad y de hoy en adelante no anden sin cubrebocas, y vayan de una vez previniendo que 11 de cada 100 van a morir, para que a nadie sorprenda cuando se alcancen las 22 o 35 mil defunciones (como dice ahora L-G) y traten de justificarse diciendo que son “ajustes” de cuentas actualizadas.
Lo relativo de todo, menos la muerte, hace que México esté en el lugar que se prefiera con respecto a los demás países, y lo que menos importa es que ocupe el lugar siete, 15 o 20 en el concierto mundial, según se mida por cada millón de habitantes o por ingreso per cápita, índice de bienestar o felicidad.
Total (ya lo he recordado aquí), como en toda guerra, la que se da hoy contra el bicho se mide por el número de bajas. Y en el juego de los números, como dice el narrador en Palinuro de México (Fernando del Paso), los muertos durarán muertos una eternidad, como promedio…
@#
Comienza a prepararse el show electoral del 2021
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 05 DE JUNIO DE 2020
Las elecciones del 2021 ya están en el aire. El presidente López Obrador anda en una gira por todo el sureste del país inaugurando obras que están lejos de comenzar, porque sabe que la economía no da para más y que su propuesta de reactivación está sostenida por alfileres. Llama la atención que estando en la misma zona del país, allí donde la tormenta tropical Cristóbal está dejando a siete millones de personas bajo el agua o sufriendo graves daños, el presidente no deje la agenda de banderazos para ir a atender y prestar ayuda a los damnificados. O que insista en que no mentir, no robar, no traicionar, tener la conciencia tranquila, ayuda a no contagiarse de coronavirus.
La operación política pasa por otras manos, y la mira está puesta en el 2021. Puede decir Arturo Herrera que tendremos una pronta recuperación económica en forma de V que hoy está lejos de percibirse porque los números son insensibles a las necesidades del secretario. Pero los verdaderos especialistas lo que opinan es que más allá de los delicados problemas que hoy tenemos, lo más grave ocurrirá el año próximo cuando, si no se adoptan ya medidas de fondo para proteger la economía, estallarán todos los problemas que ahora, de una u otra forma, se están tapando como se puede ante la pandemia.
Por lo pronto ayer hubo algunos movimientos interesantes previos al 2021 en los partidos y el congreso. En el senado desaparecen las bancadas del PES y del PRD, al tiempo que Lilly Téllez que ya había renunciado a Morena se va al PAN y en Diputados, Morena trata de evitar que la mesa directiva la presida desde septiembre el PRI como estaba acordado. Pueden parecer movimientos intrascendentes, pero tienen lo suyo.
Para el PRD perder la bancada en el Senado es doloroso, no sólo como imagen pública, sino también por las posiciones en comisiones, las prerrogativas y los espacios físicos. El PRD tenía cinco senadores, lo mínimo para tener grupo parlamentario propio, pero repentinamente se le fueron dos e inmediatamente le quitaron el reconocimiento como grupo parlamentario. Por supuesto que no perderá el registro como partido, pero es una medida más para tratar de sacarlo del panorama político, sobre todo en la lógica electoral del año próximo, donde se ve al PRD participando en alianzas con, por lo menos, Movimiento Ciudadano y grupos ciudadanos.
Lo del PES no es importante y me parece una medida realizada para ocultar un poco el golpe al grupo parlamentario que encabeza Miguel Ángel Mancera. El PES tiene varias otras posiciones de poder, dentro y fuera de las cámaras, aliados a Morena, obtendrán un nuevo registro en el INE para participar en los comicios del año próximo y mantendrán esa alianza con Morena y con el gobierno aunque al ser de nueva creación no podrán ir coaligados con otros partidos en junio próximo. Si pudiera adivinar, diría que el nuevo PES tendrá un objetivo claro en estos comicios, darle la batalla en todo lo posible a otro partido de nueva creación, México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, que tampoco podrá participar en alguna coalición.
El movimiento de Lilly Téllez de Morena al PAN es significativo, pero no para los grupos parlamentarios, sino para Sonora, que también tendrá elecciones en junio. Es evidente que por Morena contendrá el actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. El PAN no tenía muchas opciones propias. Lilly con altos índices de popularidad en su estado podría buscar esa posición a partir de una muy amplia coalición. La periodista nunca militó en Morena, participó allí como independiente y se alejó de la coalición gobernante por los ataques internos que sufrió pero también por discrepancias muy profundas en temas económicos y otros, como el de la legalización del aborto. Podría encajar sin mayores problemas, como independiente, en una coalición opositora que tornaría competitiva la elección.
En la Cámara de Diputados, aunque todavía falta, están maniobrando en Morena para evitar que el PRI presida la mesa directiva. En la Cámara Baja existe la costumbre y la norma de que cada uno de los tres principales partidos que resulten de las elecciones presidan cada uno, un año, la mesa. El año pasado los jaloneos para que se respetara ese acuerdo fueron intensos: grupos de Morena querían mantener los tres años la presidencia de la Cámara. Finalmente, y no sin presiones y golpes bajos, terminó presidiendo la Cámara la panista Laura Rojas. Este año le toca al PRI y nuevamente se quiere impedir que llegue. Como lo de repetir a Morena no se puede, ahora lo que se está haciendo es ampliando la bancada del PT, para que tenga más diputados que el PRI y darle la presidencia al aliado de Morena.
Es un agandalle que no respeta ni la norma ni el acuerdo existente. Si se impone la prudencia y la sensatez un diputado del PRI tendrá que presidir la Cámara Baja en el próximo periodo legislativo.
#
¿Habrá un ‘caso Floyd’ en México?/Enrique Quintana
Coordenadas
ElFinanciero
enriquequintana.com
E_Q_
Si usted revisa las primeras planas de los diarios norteamericanos en los últimos días, encontrará que todas ellas se refieren al tema de los disturbios y las reacciones políticas que se han suscitado tras el asesinato de George Floyd.
Durante semanas, el único asunto que atrajo la atención de los medios en Estados Unidos –y en casi todo el mundo– fue la pandemia y la crisis económica asociada con ella.
Hoy las cosas han cambiado y la atención está puesta en esta crisis social que estalló en la Unión Americana.
Dos fenómenos de larga data se hicieron presentes en el asesinato de Floyd. Por un lado, el racismo que persiste en muchos lugares de Estados Unidos y que Trump ha acentuado, y por otro lado, la brutalidad policíaca que aún sigue siendo un atributo de muchas fuerzas de seguridad.
Una pregunta que me parece pertinente para entender el momento es la siguiente: ¿si este hecho se hubiera conocido antes de la pandemia, hubiera producido acaso una reacción como la que hoy estamos viendo?
No lo sabemos.
Pero lo que sí conocemos es que las crisis de salud y económica generan un ambiente en el cual es más factible que puedan estallar crisis sociales.
La historia nos muestra que, a veces, acontecimientos que en otro contexto no provocarían una reacción tan grande y tan profunda, cuando encuentran un ambiente de molestia, dolor y desesperación, pueden suscitar una reacción en cadena de alcances inimaginables.
Otra pregunta que viene al caso es si la crisis social como la que estamos viendo en las calles de muchas ciudades norteamericanas va a provocar también una crisis política.
Lo que ya resulta visible es la caída de Trump en las encuestas. Las realizadas en este mes de junio, compiladas por RealClearPolitics, registran un 54 por ciento de desaprobación a su trabajo frente a una aprobación de 43 por ciento.
En los careos entre Trump y Biden, el demócrata tiene una ventaja de ocho puntos en promedio en los sondeos más recientes. Pero, incluso más importante, en los llamados 'estados columpio', que son los que realmente inclinan la balanza de las votaciones en el Colegio Electoral, Biden tiene una ventaja consistente.
Otro hecho significativo es que por primera vez en este proceso electoral, las casas de apuestas más relevantes mostraron que la balanza ya se inclina hacia Biden, por primera vez en este proceso.
¿Podría en México desatarse una crisis social como ha ocurrido en Estados Unidos?
Creo que sí, es posible.
Tal vez no ahora. Quizás deba transcurrir un tiempo para calibrar mejor el impacto que la crisis de salud y la de carácter económico tienen en el ánimo de la gente. Pero, nos encontramos en una situación inédita.
Es probable que en nuestro país ni las acciones de los cuerpos de seguridad pública ni el racismo, que sin duda persiste, sean los factores que detonen el descontento. Aunque ya lo que sucedió ayer en Guadalajara es sintomático de ese estado de ánimo social.
Pero, incluso, podría haber otros ingredientes que hoy ni sospechamos.
Los hechos objetivos y las cifras que la Secretaría de Salud reveló ayer nos hacen diferir del optimismo del presidente López Obrador, quien pronostica que a partir de julio tendremos una recuperación rápida.
Pareciera que todavía nos falta lo peor de la crisis de salud y probablemente muchas semanas de confinamiento o por lo menos de actividad económica al mínimo.
En ese escenario, con muchas familias sin ingresos, con más y más personas padeciendo enfermedad o incluso falleciendo, no es difícil imaginar que alguna chispa pueda producir una reacción de la cual tampoco tenemos idea.
Más vale que estemos conscientes para que los acontecimientos no nos sorprendan.
@#
En qué gastar
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 05 Jun. 2020
"Se requiere de un enorme esfuerzo
y planificación detallada
para desperdiciar tanto dinero”. P.J. O'Rourke
No es que no haya recursos. El tema de fondo es saber simplemente en qué quiere el gobierno gastar el dinero.
El 23 de abril, utilizando como excusa una pandemia que le ha caído como anillo al dedo, el Ejecutivo federal emitió un decreto con unas curiosas "medidas de austeridad". Señalaba que "No será despedido ningún trabajador", pero "de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios". Apuntaba que "No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros", incluyendo "lo supuestamente comprometido". Cancelaba "diez subsecretarías", sin decir cuáles, pero añadía que "se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán esos cargos". Decía que "Se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa", pero exentaba 38 programas "prioritarios" y a las secretarías de Salud, Marina y Defensa, y a la Guardia Nacional.
Ningún decreto, sin embargo, puede ordenar una reducción "voluntaria" de salarios. Tampoco cancelar lo ya comprometido con proveedores. No puede eliminar 10 subsecretarías sin decir cuáles, ni generar un ahorro si todo el personal se pasa a otras dependencias. Toda ley, por otra parte, debe aplicarse de manera rigurosa; no se necesita un decreto que lo ordene.
Uno de los programas exentos es el Tren Maya. Por eso el Presidente se ha pasado la semana en ceremonias de inauguración. No hay información de que el proyecto tenga manifiesto de impacto ambiental o un proyecto ejecutivo que permita determinar con exactitud costos y problemas de construcción. Lo único que sabemos es que el gobierno dice que costará exactamente 139 mil millones de pesos, con IVA, y que "es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos [sic] y cuenta con una tasa interna de retorno social (TIR) de 21.2 por ciento".
Aun suponiendo que esto fuera cierto, y hay dudas de que lo sea, se trata de un proyecto sumamente costoso. La idea original era que lo pagaran empresas privadas, lo cual sugería que sí habría una rentabilidad; pero a últimas fechas se nos ha dicho que todo el costo lo asumirá el gobierno. Mala señal.
Mientras este proyecto quimérico absorbe carretadas de dinero, el modesto equipo del doctor Luis Marat Álvarez Salas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico Nacional, está desarrollando una prueba rápida de Covid-19, pero se está quedando sin recursos. La detección se realiza a través de una proteína llamada Spike y de reactivos con aptámeros, ácidos nucleicos de cadena sencilla, que cambiarían de color con una muestra de la persona presuntamente infectada. Cada prueba podría tener un costo de 50 pesos, muy por debajo de los 600 de una prueba serológica de anticuerpos o los 3 mil a 5 mil de una prueba PCR, de reacción en cadena de polimerasa.
Los investigadores se enfrentaban ya a problemas serios por falta de recursos y estaban teniendo que poner dinero de su bolsillo. Pero, según el doctor Álvarez Salas, "No tendremos forma de continuar si nos cortan el 75 por ciento del presupuesto".
No, no es que el gobierno no tenga dinero. Simplemente está aprovechando la pandemia para recortar dinero de proyectos que deberían ser prioritarios, como esta nueva prueba, para financiar sus programas sociales, que compran votos, y proyectos faraónicos como el Tren Maya. Tenemos un gobierno que gasta cada vez peor.
· SIN TRÁMITES
En dependencias como el SAT se vuelve cada vez más difícil hacer trámites. El sistema se ha vuelto increíblemente lento y no hay citas en todo junio para conseguir una e.firma. Los hacendarios no son servicios prioritarios para el gobierno.
@SergioSarmiento
@#
Obsesión/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
05 Jun. 2020
Muchos de ustedes, amables lectores, son más o menos de nuestra rodada, amigos de la "inflancia", y seguro recuerdan la gran película "Magnífica Obsesión" estelarizada por Rock Hudson y Jane Wyman, primera esposa del Presidente norteamericano Ronald Reagan.
La magnífica obsesión ("Magnificent Obsession") del título se refiere al empeño denodado del protagonista, un playboy arrebatado y egoísta (Hudson), por reparar el daño causado por su imprudencia en un accidente automovilístico que provocó la ceguera de la heroína, Wyman, de quien se enamora y que lo lleva a convertirse en el neurocirujano más fregón del planeta para hacer mucho bien y reparar el daño causado por su frivolidad y hedonismo. De pasada, el destino -o el escritor del drama, Robert Blees- arma una situación en la que el personaje de Wyman requiere una operación casi casi de trasplante de cerebro, que sólo puede realizar el personaje de Hudson, con el final feliz de que no sólo le salva la vida, sino que le permite recuperar la vista.
Este preámbulo es para puntualizar que así como hay "obsesiones magníficas", nobles y bien intencionadas, también las hay enfermizas, malignas y destructivas. Ejemplos abundan en la historia, por ejemplo, la de un tal Adolfo con los judíos en Alemania justo 20 años antes de que se estrenara la cinta referida. Bajo este paraguas les proponemos que la obsesión que está demostrando el Presidente López O. con el diario REFORMA se ha convertido ya en algo insano. El Presidente un día sí y otro también se altera, molesta y patalea, porque los diarios de este Grupo osan publicar información que su PROPIO GOBIERNO divulga, pero que no le gusta.
Su más reciente berrinche tuvo que ver con la CIFRA difundida por la Secretaría de Salud que reporta más de MIL muertes por Covid-19 en un día. Muy molesto se puso el Presidente López y arremetió contra este diario, sin reparar que con quien debería estar enojado -si acaso- es con su Subsecretario de Salud, no con el medio que simplemente divulga lo que éste reportó.
En diferente nota, en forma humorística y en referencia al meteoro que azotó el sureste del País, salió publicada una foto de un damnificado remando en una panga por las inundadas calles de su ciudad, la cual llevaba por nombre "El Titanic". ¡Hasta eso le molestó al Presidente, siendo que no tenía nada que ver con él! (Sin embargo, el solo hecho de que él piense que sí, es ya motivo suficiente de preocupación para los mexicanos, quienes no quieren ni buscan correr la misma suerte que los pasajeros de tan infame embarcación).
Los arrebatos del Presidente, constantes y ya rutinarios, motivan a preguntar: ¿será esto lo más importante que acontece en México? ¿Qué no hay otros problemas en el País que ameriten su atención, más que lo que publica o cómo publica REFORMA una nota? Debemos entender los mexicanos que el TIEMPO del Presidente -el cual en todo país es muy valioso, sobre todo cuando hay muchos problemas que solucionar-, en lugar de emplearlo en gobernar lo dedica a escudriñar notas periodísticas para justificar berrinches. Si acaso anda el Presidente en busca de temas urgentes para sus conferencias, hay varios otros:
1.- El enorme DESEMPLEO que se nos ha venido encima. Tan sólo en abril se perdieron DOCE MILLONES Y MEDIO de empleos.
2.- El cierre de infinidad de NEGOCIOS, por QUIEBRA o imposibilidad de continuar.
3.- LA VIOLENCIA que sigue sacudiendo a México imponiendo récord de homicidios y ejecuciones casi a diario.
4.- La insuficiencia de medicamentos en el sistema de Salud (IMSS) para diversos cánceres.
5.- La paralización de la industria de la construcción.
6.- El vertiginoso desplome del CONSUMO interno.
7.- La crisis en PEMEX con una (otra) inminente baja de calificación crediticia.
En fin, muchas, pero muchas broncas hay que requieren de la URGENTE atención presidencial, y que él prefiera, en lugar de atacar estos problemas, enfocarse en nimiedades -aparte inventadas- para despotricar sobre su vanidad herida da muy mala espina. Dentro y fuera de México.
@#
El llamado de la naturaleza/Carmen Aristegui F.
en REFORMA, 05 Jun. 2020
El insólito momento por el que atraviesa la humanidad, producto de la aparición de un nuevo virus, ha trastocado, en todos los órdenes de la vida, a millones de personas de manera simultánea. Crisis nuevas y crisis preexistentes que se agudizan y enciman, unas sobre otras, generando un sentimiento planetario de incertidumbre e interrogantes abiertas.
Hoy que se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, dedicado en este annus horribilis 2020 a la biodiversidad, siendo anfitrión Colombia, abre espacio a las teorías de que el Covid-19 se lo inventó la naturaleza para sacudir a los humanos de manera violenta y obligarlos a parar -así sea temporalmente- la operación del modelo dominante de desarrollo que privilegia la explotación y consumismo sin consideraciones con el medio ambiente, las especies, los bosques, los mares, los ríos y los propios seres humanos que se ven afectados en su salud y entorno por prácticas depredadoras.
Sumándose a está teoría, el Papa Francisco dijo hace unos días: "No sé si se trata de la venganza de la naturaleza, pero ciertamente son las respuestas de la naturaleza". Cada quien tendrá sus interpretaciones sobre los porqués de la pandemia, de lo que no parece haber duda, desde la perspectiva científica, es que el cambio climático, la tala inmoderada, incendios intencionales y deforestación que van ganando los espacios a los hábitats de la vida silvestre y perdiendo grandes valores de la biodiversidad, han colocado al mundo en una severa crisis ecológica, pero no sabemos si seremos o no capaces, después de este "llamado o reclamo de la naturaleza", de cambiar como humanidad. Lo de los coronavirus, todo indica, llegó para quedarse. El Covid-19 es el recién llegado, pero contagios y muertes se cuentan por millones, desde hace años, por enfermedades causadas por coronavirus de distintos tipos. Los científicos señalan que entre el 70 y el 75% de las nuevas enfermedades en seres humanos son zoonóticas, es decir, que se transmiten de animales a personas, como éste que trae de cabeza al mundo.
Naciones Unidas, en su presentación sobre las condiciones en las que llega el mundo a esta fecha conmemorativa, deja la frase para tratar de crear conciencia, en medio de esta pandemia: "La naturaleza nos está enviando un mensaje", y hace el recuento de los eventos más recientes que apenas hace pocos meses merecían la atención mundial: los impresionantes incendios en Brasil, California y Australia; la invasión de langostas en África, glaciares que se derriten, sequías, inundaciones y hoy la pandemia de Covid-19, demuestran, dice la ONU: "...la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos". Inextricable es "aquello que no se puede desenmarañar... de lo que uno no puede desembarazarse... aquello que resulta muy complicado". Pues sí, una relación así es la que hay y habrá entre los humanos y las redes de vida que hemos ido dañando y deteriorando. Los datos de los organismos internacionales ilustran lo que ha ido ocurriendo en el inmenso universo de la Naturaleza, con los ecosistemas que albergan a ocho millones de especies de seres que habitan en el planeta. En unos diez años, se calcula, una de cada cuatro especies conocidas podría desaparecer.
El relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente de la ONU, David Boyd, aboga con sentido de urgencia por acciones transformadoras que protejan al medio ambiente y los derechos humanos y para atender "...las causas de la disrupción climática, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación tóxica y las enfermedades zoonóticas". Directamente señala a la pandemia por Covid-19 como lo que demuestra "...los impactos directos y severos de la degradación ambiental" en la vida y salud de los humanos. El foco puesto en la mayoría de las enfermedades infecciosas que pasan de la vida salvaje a los seres humanos. Clama por acciones preventivas para salvar millones de vidas y miles de millones de dólares.
El derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible debe ser reconocido, ya, por todos los países del mundo, dice Boyd. Y tiene razón, ese tendría que ser uno de los derechos humanos más importantes del siglo XXI. Un marco legal cuyos principios sean compartidos por los países del mundo, basado en este derecho, tendría que ser el eje central en que se monten las decisiones que tendrían que tomarse después de esta sacudida de la cual no tenemos idea cuándo saldremos.
#@
Chico rato/Juan Villoro
en REFORMA, 05 Jun. 2020
Cada mes, el poeta Luis Miguel Aguilar rescata en Nexos pasajes esenciales de la literatura que brindan sentido al presente. En su entrega de junio, recupera el retrato que Artemio de Valle-Arizpe hizo del mayor poeta del siglo XIX mexicano, Manuel José Othón.
Durante años, el escritor potosino mostró fragmentos de su Himno de los bosques. Sus amigos temían que perdiera esos papeles en las cantinas donde trataba de perfeccionar un coctel cuya fórmula se remontaba a la época de los Borgia; le pedían que suspendiera su afanosa alquimia y concluyera la obra pospuesta. Othón procuraba calmarlos diciendo que escribiría la parte faltante en un "chico rato".
La expresión se remonta a los cronistas de Indias, aparece en Tirano Banderas, de Valle-Inclán, y fue muy usada en mi infancia. Su utilidad se debe a su fascinante carácter contradictorio y guarda hermandad con "ahorita", que nunca vale lo mismo que "ahora". Un "chico rato" es un momento cualquiera, pero cargado de significación. El reloj no marca todas las horas del mismo modo. De pronto nos concede una especie de sobrante, un tiempo inusual, la pausa breve y certera: un chico rato.
Othón aguardaba ese lapso luminoso. Tal vez buscaba el coctel imposible para mitigar la angustia de que el destino, tan pródigo en minutos, no le concediera los que le hacían falta.
La vida depende de esos momentos decisivos. También la política aspira a conseguirlos. En las sociedades faltas de transparencia y rendición de cuentas muchas cosas se deciden en lo "oscurito". En La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán señala que el verbo que conjuga la política mexicana es "madrugar". La estrategia básica de la intriga consiste en encontrar la ocasión propicia para adelantarse a los propósitos del oponente y así ejercer el "madruguete", el chico rato de los conspiradores.
Durante décadas, numerosas decisiones cuestionables se han tomado en aras del "interés público". Esto ha sido posible gracias a un uso ideológico del tiempo, la hora del lobo donde la rapiña tiene su oportunidad.
El PRI perfeccionó el cinismo: "La moral es un árbol que da moras", dijo Gonzalo N. Santos; José López Portillo describió a su hijo como "El orgullo de mi nepotismo", y Carlos Hank González se ufanó: "Un político pobre es un pobre político". En su condición de "Partido Oficial", el PRI ejerció sin miramientos el abuso. A la distancia, sorprende que a veces quisiera guardar las apariencias; algunos errores fueron descritos como "sacrificios" y otros se ocultaron. Durante décadas, la palabra "tenebra" fue sinónimo de "política".
Graduado en Yale, el presidente Ernesto Zedillo fue abordado por una indígena que quería venderle una Virgen de Guadalupe de palma. "No traigo cash", respondió el mandatario, que no compró la artesanía, pero hizo una adquisición simbólica. El 12 de diciembre de 1998, Día de la Virgen, el Congreso aprobó que el rescate bancario se convirtiera en deuda pública. Los mexicanos fuimos condenados a pagar 40 mil millones de pesos al año (el 14% del Producto Interno Bruto). El PAN había asegurado que no apoyaría esa defraudación de la ciudadanía, pero sólo 12 diputados de esa bancada mantuvieron su palabra. El líder del PAN era entonces Felipe Calderón. Entrevistado sobre la falta de congruencia de su partido, responsabilizó al Congreso de la decisión: "Es su bronca".
El escándalo de Fobaproa se dio a conocer cuando millones de peregrinos avanzaban rumbo a la Basílica de Guadalupe. El PRI y el PAN no buscaban el manto protector de la Virgen, sino la ocasión propicia, el chico rato en que la población estuviera distraída.
Con toda razón, López Obrador se opuso a ese ultraje. Por desgracia, también su gobierno actúa en un chico rato. Justo cuando se anuncian más muertes por la pandemia, se inician las obras del Tren Maya, proyecto neoliberal y desarrollista al que se oponen los pueblos originarios de Yucatán, que destruirá la biósfera y zonas arqueológicas aún inexploradas pero localizadas por radar, y que convertirá a los descendientes de los mayas en subordinados de empresas extranjeras. Mientras el gobierno pide quedarse en casa, el Presidente sale a sitios donde el pueblo no puede movilizarse. Amparado en una encuesta demagógica, da la espalda a la opinión de los expertos y a la voluntad popular.
Hay tenebra para chico rato.
@#
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar
Programas para el Bienestar Acto encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario