1 dic 2020

Las columnas políticas, hoy a 1 de diciembre de 2020

Ayer el señor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, a pregunta de una reportera de Proceso, llamó la atención a México sobre la rápida progresión de los contagios, país que suma 105.940 difuntos my más de 40.000 casos activos. 


"La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situació
n. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo".

Cuestionado acerca de la crítica del director de la OMS, el DR. GATEL expresó con UN DEJO DE SOBERBIA que Tedios Adhanom Ghebreyesus no cuestionaba a nadie del gobierno sino en general a toda la población:

"El doctor Thedros no es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí, o al presidente, al secretario de Salud, quizá habría mandado un comunicado diplomático su fuera ese el caso (...) Sobre la seriedad, es tiempo de tomárselo en serio, no es momento de bodas, congregaciones”.

Vamos bien?

Mmm. 


Un presidente poderoso, a dos años de gobierno; 61% de aprobación! Buendía le da 64%, y en gran parte es producto de las conferencias mañaneras, y la otra es la entrega de. dinero a adultos mayores, principalmente .., Increíble..!

Para Reforma la aprobación es de 61% a su gestión y una desaprobación de 37 por ciento; así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma a mil 200 adultos realizada del 24 al 29 de noviembre.

El Presidente es bien evaluado en términos de sus atributos personales. Es visto como un líder honesto, que está preparado para lidiar con los problemas del País y que se preocupa por los que menos tienen.

No obstante, cuando se examinan los distintos rubros de su Gobierno, el panorama cambia. La mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción.

Registra un saldo positivo en cuanto al manejo de programas sociales, educación y combate a la pobreza, pero la población se divide respecto a su actuación en el tema de salud y lo reprueba en el resto de los rubros, incluyendo su actuación ante las inundaciones en Tabasco.

Destacan las evaluaciones negativas en el área de seguridad. La población percibe un aumento en la violencia, la inseguridad y la presencia del crimen organizado. También considera que la estrategia del Gobierno contra el narcotráfico no está dando resultados.

Por otra parte, la mayoría de la población piensa que la economía está estancada o que tardará en recuperarse y el 40 por ciento todavía espera que empeore la situación del coronavirus.

La población está en contra de la legalización del consumo de la mariguana. Siete de cada 10 entrevistados piensan que esto generará un aumento en el consumo de dicha droga y solamente un tercio cree que llevará a la disminución de la violencia en el País.

De cara a las elecciones de 2021, casi la mitad de la población prefiere que Morena siga controlando la Cámara baja. Del 36 por ciento que prefiere que el partido del Presidente pierda la mayoría, 6 de cada 10 estarían dispuestos a coordinarse a favor de un candidato opositor aunque no sea su primera opción.

Por otro lado, el 60 por ciento de la población no estaría dispuesta a votar por un representante de una posible alianza PAN-PRI para ninguna de las posiciones que estarán en juego el siguiente año.

A pesar de que Morena ha perdido 5 puntos en la intención de voto en el último año, continúa liderando las preferencias electorales para Diputado federal y aventaja dos a uno al PAN y al PRI, que se encuentran empatados en segundo lugar. (Reforma).

Acumula AMLO recursos; concentra decisiones

En dos años de Gobierno, AMLO acumuló poder para hacer cumplir sus decisiones y concentró recursos públicos, como con la extinción de fideicomisos por 68 mil millones de pesos, para sus proyectos prioritarios.

El aspecto más complejo en la actual gestión, como admitió ayer, ha sido la crisis provocada por el Covid-19, que hasta ayer había cobrado la vida de 105 mil 940 personas.

Las decisiones más importantes del Mandatario han tenido eco en las cámaras del Congreso, donde de 29 reformas enviadas, más del 65 por ciento han sido aprobadas, como la obligatoriedad en la Constitución de los apoyos sociales y la prohibición de la condonación de impuestos, entre otros.

Además, el Poder Judicial también lo ha escuchado avalando la consulta contra los ex Presidentes y rechazando cientos de amparos que pretendían frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya.

Por otro lado, en materia de seguridad, se han registrado 31 mil asesinatos en el 2020, que se perfila a ser el año más violento. (Nota de Claudia Guerrero, Reforma).

@@#


Ramón Sosamontes rompe el silencio y acusa..fue Emilio Zebadúa, él manejaba el dinero..

Expuso en entrevista radial que era Emilio Zebadúa “el que tenía el manejo de la clave que daba la Secretaría de Hacienda para realizar cualquier pago o mover dinero” de la Sedesol y de la Sedatu,

@#

Las columnas políticas, hoy a 1 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

A VECES da la impresión de que Claudia Sheinbaum tiene en casa al enemigo o, mejor dicho, ¡de vecino! Y es que las decisiones que se toman en Palacio Nacional nomás no caen del todo bien en la sede del gobierno capitalino.

CUANDO el gobierno provocó el desabasto de gasolina en todo el país, la jefa de Gobierno tuvo que moverse para que no se le incendiara la CDMX. Con el tema de la pandemia, los desencuentros son evidentes, pero son como esos amores que no se atreven a pronunciar su nombre.

EN MATERIA de seguridad tanto Sheinbaum como Omar García Harfuch tienen que andar remando a contracorriente de la falta de estrategia federal, que ha permitido el empoderamiento del crimen organizado y no su apresamiento.

A ESO podría sumarse el terrible incendio del domingo en una subestación de la CFE al parecer por falta de mantenimiento y los altos índices de contaminación provocados por la mala calidad de los combustibles de Pemex y hasta el cochinero que arroja día y noche la refinería de Tula.

PESE A TODO, Sheinbaum no se queja ni se confronta. Ha de creer que calladita se ve más segurita rumbo al 2024.

VAYA, VAYA: en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en gira por Guanajuato, se lanzó contra los gobernadores que se negaron a afiliarse al Insabi. "Vamos a ver quién es quién", dijo entonces en Tierra Blanca, delante del panista Diego Sinhue. ¿Y qué creen? Que la propia Secretaría de Salud acaba de darle el Premio Nacional de Calidad en Salud 2020 al sistema guanjuatense. Así que llamen a uno de esos buenos doctores del Bajío, porque alguien se mordió la lengua.

HOY SE CUMPLEN los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se podría decir que el país va muy bien si la economía hubiera crecido tanto como la inseguridad y si el número de ejecutados hubiera descendido como la inversión extranjera; si la pandemia estuviera tan controlada por el Ejecutivo como lo está el Congreso y si el Congreso legislara con la misma seriedad con la que cobra; si el Presidente atendiera a los enfermos de cáncer como atiende a la mamá de El Chapo y si los narcos ya hubieran dejado los balazos por los abrazos; si se tratara a los corruptos con el mismo rigor que a los migrantes centroamericanos y si el Presidente viera que el mundo es más grande que Donald Trump; si la transparencia fuera una constante como las mañaneras y si las mañaneras fueran tan silenciosas como la oposición. Salvo esos -y otros- pequeños detallitos, la realidad es que el país va mejor que nunca.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La magistral machincuepa de López-Gatell

Nos cuentan que para dar la conferencia vespertina de ayer lunes sobre la pandemia de Covid-19, estaba programado el doctor Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece de la Secretaría de Salud. Pero ante las declaraciones hechas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien señaló que México debe tomarse en serio la pandemia, pues el número de contagios y fallecimientos es preocupantemente alto, tuvo que salir al quite el superhéroe de la 4T, Hugo López-Gatell.

Nos dicen que los señalamientos de don Tedros  hicieron necesario que López-Gatell saliera al escenario  a tratar de mitigar la crítica con las vueltas, brincos y maromas que lo han convertido en rockstar de la 4T. Don Hugo utilizó la machincuepa de “no me lo dicen a mi” para sacudirse los señalamientos del director de la OMS, y dijo que la advertencia no fue para el gobierno, sino para los ciudadanos.

Que se preocupen en aquellos países donde no se ha domado la pandemia, o que tengan más de 100 mil muertos, pues para el gobierno mexicano, la pandemia cayó como anillo al dedo, y no necesita de advertencias de nadie para seguir en el camino correcto.

¿Y cuánto le apuesta a AMLO?

Hoy no hay conferencia mañanera, pero sí un informe de gobierno, sobre el estado que guarda la nación a dos años de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de República.

Nos dicen que toda la mañana el mandatario afinará su mensaje en el cual destacará su receta para salir de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, pero sobre que esta recuperación va acompañada de la creación de empleos.

En algunos sectores están corriendo apuestas acerca de cuánto tiempo dedicará el mandatario a la autocrítica y cuánto tiempo a la autocomplacencia. Los momios favorecen más al triunfo del autoelogio, pero usted decide si le mete algunos pesos al escenario de la autocrítica, en una de esas se hace la chica y usted se gana una buena cantidad.  ¡Suerte!

Los riesgos del reconocimiento facial

Organizaciones de la sociedad civil ven con gran preocupación cómo en México comienza a extenderse la tendencia de utilizar el reconocimiento facial como una herramienta de investigación en los sistemas policiales y de procuración de justicia. El primer estado donde ya se está utilizando esta tecnología es Coahuila.

La  Red en Defensa de los Derechos Digitales  alertó que esta iniciativa está buscando una vigilancia “sin límites” que permita  que el sistema de reconocimiento facial pueda conectarse con bases de datos como la del Instituto Nacional Electoral  o Plataforma México, con lo que podría identificar y monitorear a prácticamente cualquier persona que pase frente a sus cámaras.

Por el momento, dicen, el sistema coteja el reconocimiento facial con una lista de excepción, compuesta por los rostros de personas con órdenes de aprehensión y detención en curso que proporciona la fiscalía local.

Pero ya hay dos problemas: que desde que está en uso, el sistema no ha arrojado ni un solo emparejamiento positivo con este listado; además, las autoridades tienen discrecionalidad absoluta para la inclusión o exclusión de rostros en las bases de datos del sistema, lo que deja abierta la puerta a cualquier tentación autoritaria por parte del gobierno del priista Miguel Riquelme, quien para muchos no es de fiar.

Cierran otro camino al lavado de dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un acuerdo en el que se modificaron las Reglas generales de la Ley Federal para la prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), mediante el cual se establecen nuevos requisitos para que las personas que prestan servicios de activos virtuales realicen su trámite de alta y registro como actividad vulnerable.

Ayer, desde temprano, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, celebró la publicación del acuerdo porque indicó que con esto se contribuye a cumplir con el estándar internacional en materia de prevención e identificación de lavado de dinero según las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés).

@#@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Encarrerados. Hoy martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en la Presidencia, momento en el que, dijo, quedaron sentadas las bases de la transformación que ofreció desde su campaña electoral. Estableció que de los 100 compromisos que se había impuesto el 1 de diciembre de 2018, había cumplido la totalidad de ellos o estaban en proceso de ser concretados.

Los programas de apoyo social, los proyectos insignia de su administración y las reformas constitucionales planteadas se han cumplido en su mayoría, afirmó. Los tres años y diez meses que le restan de administración los pasará supervisando el cumplimiento de los programas y proyectos contemplados en sus 100 compromisos iniciales. La pandemia vino para trastocar el tema de salud y el económico. Inicia el segundo tercio de la 4T.

2.   Maltrechos. Pese a haberse comprometido a cerrar filas entre ellos para evitar lo que llaman excesos de la mayoría morenista, el Bloque de Oposición en el Senado, integrado por el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, se ha fracturado en seis ocasiones y en cinco se ha mantenido unido para modificar o frenar algunas decisiones de la mayoría oficialista.

El viernes 27 de noviembre pasado, el líder de MC en el Senado, Dante Delgado, anunció que, si el PAN y el PRI votaban en favor de la reforma judicial, en los hechos, el Bloque Opositor, que ellos denominan Bloque de Contención, estaría fracturado. La lectura real es que en estos dos años como oposición los cuatro partidos registran más veces de votos diferenciados que unificados. Esta oposición, que sirve a los intereses que más le conviene, simplemente no pinta para crecer. De comparsas se ven muy bonitos.

3.   ¿Qué lo mueve? El gobierno de Nuevo León no quita el dedo del renglón. Confió en que la Suprema Corte falle a favor de la controversia constitucional interpuesta por esa entidad federativa, en contra de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

“Confiamos en que el máximo órgano de justicia en nuestro país se va a solidarizar con los afectados directos de esta arbitraria eliminación, para atender en su justa dimensión esta afrenta contra el desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo, social y económico”, señaló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Consideró que por el bien de su estado y de todo México, el máximo tribunal del país debe otorgar la suspensión a la centralización de esos recursos. Tanta insistencia, tratándose de El Bronco, es naturalmente sospechosa. ¿Qué o a quiénes defiende exactamente?

4.Datos reales. En casi cuatro de cada diez escuelas secundarias (36.2%) evaluadas en Planea 2019, más de la mitad de los estudiantes se colocó en niveles insuficientes en matemáticas. Esto quiere decir que más de 50% de los alumnos de 12 mil 353 secundarias no son capaces de resolver problemas con números decimales o ecuaciones lineales sencillas, ni llevan a cabo algoritmos elaborados, como la raíz cuadrada y el máximo común divisor.

Son incapaces de efectuar el cálculo del volumen de cuerpos con caras planas, el reconocimiento o la expresión de relaciones de proporcionalidad directa. En lenguaje y comunicación no logran reconocer la trama y el conflicto en un cuento, interpretar el lenguaje figurado de un poema. Gran reto el de Esteban Moctezuma, secretario de Educación. Pregunta: ¿Cuántos políticos mexicanos sí tendrán estas capacidades?

5. Rumores. Aun cuando la Ciudad de México permanece en semáforo naranja al límite por el incremento de los contagios de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una saturación en los hospitales de la capital del país. Estimó que se cuenta con disponibilidad hospitalaria.

“No hay, en el corto plazo, ningún riesgo de saturación en la Ciudad de México, hay camas, hay equipos, hay médicos; desde luego, no queremos eso, que la gente se enferme y vaya a los hospitales, aunque tengamos espacio, lo que queremos es que no nos contaminemos, no nos afectemos, no haya infecciones”, aseguró a los medios de comunicación. Los gobiernos, a todos niveles, cumplen con su papel. Son los ciudadanos los que no entienden.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que no se podrán quejar los manifestantes de Polanco de la respuesta inmediata que les dio la autoridad de seguridad por el asesinato del empresario franco-mexicano Baptiste Lormand y su socio Luis Orozco, pues de entrada les dijo que no era extorsión ni secuestro y ayer ya había un detenido que, en voz de Omar García Harfuch, comprueba su dicho inicial porque además hasta una botella de coñac traía a cuestas.

Que cincuenta y nueve días después, con pérdidas por 50 millones de pesos por cada uno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, pudieron ponerse de acuerdo con Benjamín Hernández, líder de magisterio estatal, para la liberación de la línea ferroviaria que corre de Morelia a Lázaro Cárdenas a cambio de atender demandas diversas.

Que Carlos Salazar Lomelín, dirigente del CCE, debiera ganarse un reconocimiento por sus buenos oficios al impulsar aumentos notorios en las negociaciones con el gobierno federal en relación con el plan de infraestructura para los próximos años, al pasar de 1.6 por ciento del PIB a 2.3 para 2021, lo que significa empleos y crecimiento económico.

Que por cierto, el líder del CCE logró incluir en la iniciativa de outsourcing el capítulo de servicios especializados que serán válidos si y solo si no están relacionados con la actividad preponderante, y siempre y cuando el patrón se haga solidario en caso de alguna eventualidad.

Sigue pendiente el tema de la participación de los trabajadores en las utilidades y de las repercusiones penales al no asumir las reglas de la iniciativa que pretenden aprobar el jueves en San Lázaro. En los próximos días habrá otra reunión con el Presidente para dar seguimiento al tema y reducir la incertidumbre.

@#r.

CONFIDENCIAL/El Financiero

Aleja Morena a bienestar del debate en San Lázaro

Morena ya de plano descartó más reuniones de integrantes del gabinete presidencial con legisladores, para la Glosa del II Informe. Otro que la oposición esperaba con ansia es el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May, que acudiría al pleno, por el amplio interés que, insistieron los partidos, tienen en cuestionarlo sobre los resultados de los programas estrella de la 4T. Resulta que ayer, oootra vez, pospusieron su comparecencia, con la seguridad –nos cuentan– de que este año ya no se hizo. En el mismo caso quedaron Energía, Educación, Seguridad, Agricultura…

Suena Fernando Galindo

Cuentan entre las curules “morenas” de San Lázaro que, además de Enrique Ochoa, “otro priista de altos vuelos pronto resonará entre la nube de polvo” que ha levantado Emilio Lozoya es Fernando Galindo Favela. Dicen que en la Comisión de Hacienda se comenta que quien fue nada menos que el subsecretario de Egresos durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, “¡claro que operó algunos de los desvíos de Luis Videgaray!”. Y es que –se quejan– “es uno de los que más exigen hoy claridad y transparencia en los recursos del Presupuesto, pero ¿y sus cuentas?”. Veremos.

Trenes chinos van solos

Ya adjudicada por el gobierno de la CDMX para renovar los trenes de la principal línea del Metro, la empresa China Railway Construction Corporation estaría ganando una simbólica revancha por el famoso contrato que ya tenía en la bolsa para hacer el tren México-Querétaro y que le fue cancelado de última hora en la administración pasada. Sin embargo, se advierte curioso que la firma asiática volvió a quedarse como única concursante dentro del apretado proceso de licitación en el Metro, tal y como ocurrió en julio de 2015 cuando los competidores –consorcios tan prestigiados como Bombardier, Siemens, Alstom, Mitsubishi y CAF– se autodescartaron para el tren queretano.

Solicitud amigable

El presidente López Obrador envió ayer desde su conferencia una solicitud a Gruma, de Juan González Moreno y a Minsa, de Altagracia Gómez Sierra, para que “nos esperen” y que no haya incremento alguno en el precio de las tortillas. Les avisó que sería la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien les visitaría personalmente, y ya después –dijo– habrá tiempo para hacer un análisis bien sobre sus costos. No sin aclarar que “no es una orden, no es un decreto, es una solicitud amigable”.

“De algo se han de morir”…

La que estuvo completamente fuera de lugar, sobre todo después de la llamada de atención de la OMS para que nos tomemos en serio la pandemia, es la alcaldesa de Xico, Veracruz. En una ostentosa falta de sensibilidad, la priista Gloria Galván justificó el encendido de la “Villa iluminada”, acto en el que se aglomeraron pobladores. Turistas sin medidas de cuidado. “Si no se van a morir de una cosa se van a morir de otra”. Por eso estamos como estamos.

Visión desde Coahuila

Al rendir presencialmente ante el Congreso del estado su tercer Informe de Gobierno, Miguel Riquelme reconoció que la pandemia del Covid ha sido la crisis más grande que ha enfrentado Coahuila, donde reconoció el heroísmo y valentía y capacidad, con la que el personal médico del estado ha enfrentado esta crisis. Resaltó los acuerdos tomados con todos los sectores cohuilenses, particularmente con el sector privado, para que la economía no se paralice y sobre todo proteger los empleos, y señaló que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad y que hoy diez estados, incluyendo Coahuila, sufren de un trato injusto de la federación.

@#

RAZONES/La Razón

Téllez-Narro y la iniciativa ¿neocomunista?

Fue la senadora del PAN, Lilly Téllez, la que ayer hizo que mucha gente volteara a ver con recelo al también senador, pero por Morena, José Narro Céspedes, por la iniciativa que éste presentó y en la que propone expropiar tierras ejidales de propietarios que rebasen las 100 hectáreas.

En sus redes sociales la panista opinó: “este gobierno neocomunista va por la expropiación”, y puso el texto con el resumen de la propuesta de Narro obtenida a través del Sistema de Información Legislativa.

Horas más tarde, el legislador zacatecano respondió que Téllez tiene una postura conservadora y señaló que no conoce el tema, aunque aceptó que sí se busca la expropiación de las tierras ejidales, para fortalecer al ejido como instrumento de desarrollo económico. La duda que queda es si lo que falta sobre la iniciativa es información o algo está viendo la exmorenista.

• VARGAS VALDEZ, MÁS QUE DESCOBIJADO

Al que las cosas nomás no le terminan de salir bien es al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, sobre quien pesan fuertes cuestionamientos relacionados con su patrimonio. Resulta que quien expresó la necesidad de que el magistrado electoral explique esos señalamientos fue nada menos que el mismísimo presidente de la Suprema Corte.

El ministro Arturo Zaldívar declaró que si bien respeta la presunción de inocencia en el caso, es urgente y necesario que “más allá de comunicados” haga las aclaraciones correspondientes incluso acudiendo él mismo ante la autoridad. Se mostró preocupado, nos dicen, con el hecho de que la situación en que Vargas Valdez tiene al TEPJF pueda deslegitimar sus resolutivos. Nos dicen que en la Corte de alguna manera lamentan que el TEPJF no esté en el ámbito de la Judicatura.

• EL DURO MOMENTO, SEGÚN HEATH

El que tiene claro el pulso de la economía y los retos que ésta enfrenta ante la pandemia del Covid-19 es el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath. Ayer dio cuenta de lo anterior al informar, a través de su cuenta de Twitter, lo siguiente:

“Después de la caída de -17.0% en el segundo trimestre de este año, la actividad económica debería haber crecido 20.4% (en vez del 12.1% observado) en el tercer trimestre, para regresar al nivel registrado en el primer trimestre del año, o bien, 23.1% para regresar al último pico observado en el primer trimestre de 2019”.

Con los duros datos anteriores, está más que claro que el rebote no está teniendo el vigor que se requería y no sólo eso: esos datos nos ponen en una situación de preocupación sobre todo porque falta mucho para regresar a un estado anterior y cuando cada día está más cuesta arriba seguir diciendo que está domada la pandemia.

• EL VERDE COME MANDADOS

Con la novedad de que el Partido Verde, en donde manda el senador Manuel Velasco, está jugando a anticiparse y, como se dice en el argot futbolístico, le está rompiendo la cintura a Morena. Lo está haciendo con la decisión de apoyar o designar como candidatos a gubernaturas a perfiles a los que en las filas del guinda no terminan de aceptar o de plano andan con ganas de no considerar. Así pasó ayer con el senador con licencia Miguel Ángel Navarro, a quien en Nayarit morenistas descalifican por su presunto pasado priista.

El caso es que ayer en Tepic los verdes encabezados en la entidad por Jasmín Bugarín, con el respaldo de Velasco, anunciaron con bombo y platillo que se la jugarán con Navarro Quintero y que van con él “hasta la victoria”. Nos recuerdan que apenas la semana pasada el Verde se manifestó, en una lógica similar, a favor de la postulación de Clara Luz Flores en Nuevo León, a quien en Morena tampoco terminan de dar el sí.

• COMPROMISO PESADO

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) teme que en 2021 caiga casi 30% la venta de unidades pesadas debido al impacto de la pandemia. No obstante, en algunas entidades están poniendo manos a la obra, como en el Estado de México, donde el gobernador, Alfredo del Mazo, prometió a la ANPACT continuar apoyando al sector empresarial y facilitar la llegada de inversiones.

Entre los frentes de trabajo de la administración mexiquense se encuentran la mejora regulatoria para facilitar la llegada de más inversionistas y darles certeza jurídica, así como una coordinación con los empresarios del sector para contener los contagios por Covid-19 en los centros de trabajo. No es poca cosa el compromiso de Del Mazo Maza, ya que en materia de fabricación de transporte pesado, la entidad mexiquense se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional, y es uno de los estados con más plantas de producción, destacando las operaciones de Freelander, Isuzu y Volvo.

• LOS DOCTORES LEGISLADORES

Ante el aumento de contagios entre sus colegas —en San Lázaro suman 82 los legisladores que han dado positivo y en el Senado son 24, entre ellos el coordinador de MC, Dante Delgado—, pero además para constituirse como una voz que pueda tener peso en el tema del manejo de la pandemia, 16 legisladores que tienen formación en medicina, en diferentes especialidades, conformaron un consejo asesor a petición de la Junta de Coordinación Política que hoy será presentado.

Si bien en estos tiempos todo ayuda, habrá que ver en qué medida hacen un trabajo serio y también en qué medida se animan a hacer cuestionamientos a la estrategia federal que encabeza el subsecretario Hugo López-Gatell. Porque también existe la opción de que más bien se pongan a echarle porras y a aplaudirle. Así que pendientes.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Definición sobre outsourcing

El próximo jueves, los diputados discutirán la reforma para prohibir la subcontratación laboral, independientemente de los acuerdos a que lleguen el presidente López Obrador y los empresarios. Así lo determinó la Jucopo, horas antes de que se realizara el encuentro. Ese día también aprobarán una reforma para regularizar el teletrabajo.

Insidias, en Zacatecas

Identificado está el personaje que busca sembrar la insidia en el proceso electoral de Zacatecas. Se trata de Jorge Manzanera, señalado en sexenios panistas como un mapache electoral, ahora como el autor de la campaña de desprestigio contra Ricardo Monreal y su familia. Lo que está por verse es si logra su objetivo; se sospecha que lo patrocina el panista Martín Orozco.

Mensaje a la nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigirá hoy a la nación un mensaje con motivo del segundo aniversario de su toma de posesión. Será, nos dicen, un evento austero, apegado a los protocolos de sana distancia en Palacio Nacional. El eje rector del mensaje, nos adelantó el vocero Jesús Ramírez, es que la 4T es imparable.

La última y se van

La siguiente semana será la última del periodo ordinario de sesiones en el Senado, y para algunos legisladores se cumplió con las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, únicamente resta aprobar la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Deslindes

Reveladoras, las declaraciones que hizo Ramón Sosamontes, exjefe de la oficina de Rosario Robles, en torno a lo que han llamado La Estafa Maestra. En una entrevista con Álvaro Delgado, prácticamente dijo que el único responsable del manejo irregular de recursos fue Emilio Zebadúa, y todo lo dicho sobre otros supuestos participantes es para salvar el pellejo.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /

 El Universal

En 4 días se le cayó el triunfalismo de los 2 años

Como si el destino supiera que estaba por llegar la fecha, la realidad lo puso en evidencia en los últimos días.

Hoy Andrés Manuel López Obrador cumple dos años de ser presidente. Escucharemos su tradicional discurso triunfalista plagado de falsedades. Como si el destino supiera que estaba por llegar la fecha, la realidad lo puso en evidencia en los últimos días.

“Tuvimos éxito contra la pandemia”. El lunes, la Organización Mundial de la Salud pidió a México “tomarse en serio” la pandemia porque está mal la situación en el país. Lo dijo textualmente Tedros Adhanom, director general de la OMS. La pandemia está fuera de control, el gobierno sigue minimizándola y México aparece entre los peores países del mundo en prácticamente cualquier dato que se mida.

“Funcionó la recuperación económica porque apoyamos abajo”. El domingo, el periódico favorito del presidente, La Jornada, tuvo como encabezado principal: “Bajaron ingresos en 73% de hogares por la pandemia”. Antes, el Banco de México explicó que este año caeremos el triple que los demás países en vías de desarrollo, y el próximo año creceremos sólo la mitad.

“El sistema de salud será como en Dinamarca o Canadá”. El domingo, durante su gira por Baja California, mamás y papás de niños con cáncer se manifestaron ante el presidente para denunciarle que llevan dos años sin medicinas. Se volvió viral la foto de una pancarta con la leyenda “queremos vivir, nos hace falta nuestro medicamento” que pegó un afectado a la ventanilla de la camioneta blindada donde viajaba el presidente, quien no se detuvo a hablar con ellos (“yo le pertenezco al pueblo”).

“El 1 de diciembre (hoy) van a haber resultados contra la inseguridad”. El sábado, apareció asesinado el empresario restaurantero, Baptiste Lormand. El mismo sábado un comando irrumpió a balazos en una boda en Guaymas, Sonora. Y el domingo en la madrugada mataron a dos en un bar de Uruapan, Michoacán. López Obrador lleva casi el mismo número de muertos en dos años que Felipe Calderón en todo su sexenio.

“Hemos fortalecido a Pemex y CFE”. El lunes se divulgó que la producción en refinerías cayó 13% en octubre. La gran apuesta energética del gobierno es construir una refinería, la producción de petróleo está desplomada a niveles de hace 40 años y el domingo se incendió una subestación eléctrica de la CFE.

SACIAMORBOS

Entrevisté ayer a la valiente Elizabeth Zagal, Jefa de Enfermeras de la Unidad de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en W Radio:

—¿Está el gobierno mintiendo con respecto a las cifras de hospitalizaciones?

—Sí, sí está mintiendo. Tengo contactos en muchos otros hospitales y también están saturados.

—¿Qué le diría al presidente si lo ve de frente?

—Que no mienta, que no le oculte la verdad a la ciudadanía.

—¿Qué debe decirle a la

gente?

—Que nos está rebasando esta pandemia, que la capacidad hospitalaria está al tope, que no podemos hacer otra cosa porque él tomó malas decisiones.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

AMLO-Biden: vecinos incómodos

Resultará un enorme desafío para Palacio Nacional diseñar una estrategia eficaz que imponga respeto mutuo con EU

Anthony Blinken, ligado por más de 20 años a Joe Biden —virtual presidente electo de Estados Unidos—, será jefe del Departamento de Estado y por tanto, el principal operador de las relaciones de la Casa Blanca con el mundo. Blinken y otros integrantes del próximo equipo de la Casa Blanca no representan buenas noticias para la administración del presidente López Obrador.

El gobierno mexicano comienza a confirmar sus inquietudes sobre lo que nos traerá la era Biden, que se anticipa incómoda sobre cómo han marchado diversos capítulos de la agenda binacional, desdeñados durante la gestión de Donald Trump.

Consultados por este espacio, expertos de ambas naciones previeron que la llegada de Biden traerá a la administración López Obrador tensión por temas laborales y más proteccionismo comercial, así como críticas por el bloqueo a empresas norteamericanas, abandono de energías limpias, crimen organizado, flujos no controlados de migrantes y debilitamiento de libertades ciudadanas.

En el ámbito político, en plenos tiempos de la 4T, desde la nación vecina resurgirá el debate contra el “presidencialismo disfuncional” latinoamericano que ya dominaba las posturas demócratas desde el gobierno Obama.

Resultará un enorme desafío para Palacio Nacional diseñar una estrategia eficaz que imponga respeto mutuo, aproveche oportunidades (como la ofrecida regulación en la venta de armamentos) y tenga en cuenta que, en plena crisis sanitaria y económica, el país depende profundamente de las decisiones que tome su principal socio en el TMEC.

Hoy se sigue con lupa la integración del gabinete Biden, especialmente en múltiples áreas clave, lo que incluirá el eventual relevo del embajador norteamericano Christopher Landau, considerado fiel reflejo de la displicencia que caracterizó estos cuatro años el vínculo con Washington.

Blinken, de 58 años, es un veterano de la diplomacia y las áreas de seguridad nacional (aunque a su paso por Harvard hizo pininos como periodista en The New Republic, una revista de izquierdas). Él regresará a su país a las grandes ligas en organismos multilaterales como la ONU, la OCDE y los foros de protección al medio ambiente.

Están por asignarse posiciones relevantes en el Departamento de Estado, como la Subsecretaría para el Hemisferio Occidental, que atiende a México y al resto de América Latina. Se prevé el arribo de diplomáticos como Juan González o Dan Erikson, formados desde la época Clinton por reconocidos extitulares como Arturo Valenzuela y Roberta Jacobson, embajadora en México entre 2016 y 2018.

Una buena noticia sería la designación del californiano de origen mexicano Javier Becerra como fiscal general, pero también se proyecta para el cargo Sallie Yates, una de las víctimas iniciales de los excesos de Trump.

Esta nueva relación será, nuevamente, un modelo para armar. Y los errores traerán al país fuertes dolores de cabeza.

APUNTES: El Diario Oficial de la Federación publicó ayer un acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, que suprime las cuotas de recuperación que se cobraban a los pacientes en la red hospitalaria federal, incluso la de alta especialidad. La buena noticia, que se dirá nos acerca al modelo escandinavo como lo ofreció el presidente López Obrador, debe tomarse con reserva.

Se agudizará la penuria en la que viven estos hospitales, a los que antes se les cancelaron los pagos que efectuaba el Seguro Popular, lo que se buscó compensar con un ligero aumento en su presupuesto y una parca entrega de medicamentos y materiales.

El resultado está siendo el despido de médicos y enfermeras, menor capacidad y calidad en la atención. En suma, más muertes de pacientes que no tienen acceso a otros sistemas de salud.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Dos años de luto permanente en México

El año en que íbamos a alcanzar la paz, se convirtió en el más violento

Un mes después de su toma de posesión, en los primeros días de enero de 2019, el presidente López Obrador mostró una gráfica que mostraba que en solo unas cuantas semanas de su gobierno los homicidios en México habían comenzado a mostrar “una tendencia marginal a la baja”.

Sostuvo el presidente aquella mañana que había recibido el país con un promedio de 80 asesinatos diarios, y que en 33 días había logrado bajarlos a 73.

“Va a haber paz y tranquilidad en México”, prometió. Para lograrlo, pidió un plazo de seis meses.

Antes de que terminara el mes se habían suscitado 30 masacres en el país. En un enfrentamiento ocurrido cinco días más tarde de la presentación de la gráfica fueron hallados 25 cuerpos calcinados y con el rostro mutilado por ráfagas de arma larga.

Era el inicio de un año de récords siniestros. Para diciembre de 2019 se habían cometido más de 35 mil homicidios.

El año en que íbamos a alcanzar la paz y la tranquilidad se convirtió en el año más violento del que se tenga registro. Fue un año de luto permanente. Un año marcado por los muertos y por la saña de los asesinos.

Mientras el gobierno mexicano señalaba al pasado con índice de fuego, estados enteros se quedaban solos, se iban hundiendo en las llamas.

Llegó 2020, el segundo año de gobierno, y la narrativa oficial se empeñó en recalcar que al fin se estaba conteniendo la violencia. Sin embargo, lo que el presidente decía en las “mañaneras” era desmentido más tarde por las cifras presentadas por su propio gobierno: en 2020 hubo jornadas de más de 100 muertos, como la ocurrida el domingo 7 de junio en que se reportaron 117 homicidios.

El día anterior habían ocurrido 94: en un solo fin de semana se contaron 211 asesinatos. Ese fin de semana no era otra cosa que el termómetro de la violencia desatada en México.

En el primer semestre del año se habían cometido 17 mil 982 asesinatos, y la violencia había crecido en 11 estados.

La organización Causa en común registró, entre enero y julio de 2020, 429 masacres: dos por día. Registró también 16 actos de violencia extrema cometidos diariamente.

Sus datos hasta septiembre hablaban de 764 hallazgos en fosas clandestinas. De 607 muertes por tortura y 519 por descuartizamiento. 407 víctimas habían sido calcinadas.

Cinco meses figuraron como los más violentos. Marzo (2 mil 585 homicidios), agosto (2 mil 524), julio (2 mil 519), abril (2 mil 492), octubre (2 mil 429).

Pido perdón por el exceso de cifras, pero nada más en esos cinco meses mataron en México a 12,549 personas.

Ni siquiera el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 pudo frenar este brutal derramamiento de sangre. En los meses de encierro, en siete estados las muertes se contabilizaron incluso por hora.

En marzo, abril y mayo de 2020 se cometieron 6,079 ejecuciones de acuerdo con un análisis presentado por Lantia Consultores. La mitad de esas ejecuciones se dieron en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el Estado de México. Esos siete estados están llenos de muertos.

La guerra entre cárteles tiene encendidos focos de alarma en Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y San Luis Potosí. El Cártel Jalisco Nueva Generación ha mostrado su músculo en más de 20 estados: incluso se atrevió a atentar en la Ciudad de México en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En dos años, alrededor de 70 mil personas han sido asesinadas en México. En resumen, dos años de luto permanente, aunque las encuestas nos digan que la narrativa vence una y otra vez a la realidad.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Dos años, la clave del éxito

El presidente Andrés Manuel López Obrador provoca mucha división y rencores. Lo insultan en las calles, es criticado (incluido quien esto escribe) de manera frecuente en los medios, y en las redes sociales es avasallado. Sin embargo, en la otra parte del mundo real, le va muy bien.

Según la encuesta de encuestas de oraculus.mx, seis de cada 10 mexicanos aprueban la gestión de López Obrador, y aunque su nivel de aprobación es similar al de Felipe Calderón al cumplir su segundo año de gobierno, el contexto en el que se dieron ambas mediciones es diferente. Para el desastre en resultados de López Obrador, el apoyo que tiene es excepcional.

En estos dos años ha tenido una caída en todos los rubros, no a consecuencia de la pandemia del coronavirus per se, sino como resultado de políticas públicas fallidas y decisiones a partir de sus filias y fobias, y diagnósticos a partir de sus propias limitaciones analíticas y, con todo el respeto que merece, de su ignorancia. López Obrador, fenomenal político intuitivo, carece de recursos intelectuales para entender su entorno, el país y el mundo.

Tampoco tiene un equipo con ética institucional que se le enfrente y le diga lo equivocado que está. El chambismo futurista, la ideologización y la incompetencia, lo acompañan en este naufragio.

Como gran botón de muestra, el crecimiento cayó de más de 2% en 2018 a 0%. López Obrador deshidrató la economía para engordar sus programas sociales-electorales.

Para financiar sus caprichos y obras de su imaginación –la refinería, el tren y el aeropuerto–, redujo salarios en el sector público, recortó presupuestos –en varias secretarías no había ni papel higiénico en los baños–, porque los 500 mil millones de pesos que decía estaban escondidos en la tesorería, producto de la corrupción, aún no los encuentra.

El draconiano recorte produjo una dramática caída en el gasto de salud, donde se redujeron prácticamente todos los servicios médicos de prevención y atención oportuna de enfermedades, en un 21%, y provocó que más de ocho millones de menores no recibieran vacunación, cuyas consecuencias en enfermedades y decesos se contabilizarán en poco tiempo.

Su hostilidad contra inversionistas privados ocasionó la fuga de más de cuatro mil millones de dólares, con lo que el costo financiero de la deuda del sector publico se elevó a 1.35 billones de pesos, que pagaremos todos los mexicanos.

La recaudación que tanto presume el Presidente, es la más baja de los últimos cinco gobiernos, y es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que lleva seis trimestres de contracción económica.

Los homicidios dolosos siguen al alza y este año terminará como el más sangriento en la historia del país. La conflictividad social se ha extendido por todo el país. Están los que llevan años protestando, como la disidencia magisterial y los normalistas, a los que se le han sumado grupos afectados por sus políticas, que eran apolíticos, como las madres que protestaron por la cancelación de las estancias infantiles sin proponer una sustitución –al DIF le dieron cero pesos en el presupuesto–, los padres de los niños con cáncer porque no tienen medicinas, o los enfermos de sida, en la misma situación.

El empleo formal es terrible, 555 mil plazas perdidas en estos dos años, contra 1.5 millones creadas con Peña Nieto y 2.3 millones con Calderón. Los gasolinazos, de ellos dos son significativamente menores que los realizados durante el primer bienio de López Obrador.

Ese Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a los cuales se sigue refiriendo el Presidente como un cáncer del neoliberalismo, le han dado a él una tercera parte del IVA y la quinta parte del Impuesto Sobre la Renta. Sin este impuesto, los problemas económicos serían peores. Si uno ve la realidad de los datos con la aprobación de López Obrador, sus números asombran.

¿Con 10 millones más de pobres este año, cómo está tan bien evaluado? Si ha pauperizado al país, ¿qué ven esos 6 de cada 10 mexicanos que le aplauden?

La encuesta de aprobación presidencial de Buendía&Laredo le da un acuerdo nacional de 64%, que es formidable a dos años de su gobierno donde todas las variables políticas, sociales y económicas le son adversas o son un desastre. De su Plan de Desarrollo, sólo el 6% de las metas se han cumplido. López Obrador tendría que estar en una picada vertical, pero no lo está. Más aún, recuperó sus niveles de aprobación previos a la pandemia.

Lo que muestra la encuesta es que el discurso de contraste con Peña Nieto le da muy buenos resultados. Hablar generalidades sobre la corrupción sigue teniendo un impacto considerable, a la cual se le alimenta todos los días en la mañanera, un ejercicio propagandístico eficaz.

Otra variable que explica la aprobación son los programas sociales. En la encuesta, el 40% afirmó que la entrega de dinero es lo mejor que ha hecho López Obrador, particularmente los adultos mayores.

Mientras siga extrayendo dinero de donde sea para regalarlo, López Obrador mantendrá sólida esa aprobación. Cuando deje de tener recursos para ello, es probable que otras variables que hoy juegan a su favor, como la corrupción del pasado, se conviertan en un búmeran y se le empiece a reclamar sobre la corrupción de su familia y de su gobierno.

Algo de ello empieza a notarse, como refleja la encuesta de Buendía&Laredo, donde la percepción de que el país va por buen camino se encuentra en el punto más bajo del sexenio, y uno de cada cinco que antes tenía una buena opinión de López Obrador, ya cambiaron su percepción. Sin embargo, para que se desplome su aprobación, por lo que sugieren los números en las encuestas, todavía falta un buen tiempo.

La inteligencia emocional de los mexicanos le sigue dando carta blanca al no cuestionarlo ni revisar los datos.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El juego de Dante

Con su decisión de entorpecer y rechazar las alianzas opositoras en las elecciones de 2021, Dante Delgado Rannauro no ayuda mucho a su partido

En dos ocasiones, en menos de 24 horas —primero el sábado en Baja California y luego ayer lunes en su conferencia mañanera— el presidente López Obrador cuestionó la posible alianza entre el PAN y el PRI para enfrentar a Morena en la elección por la gubernatura de ese estado:

“Van juntos contra nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”, dijo el mandatario, que en sus comentarios dejó ver claramente la preocupación que causa en Palacio Nacional cualquier intento de coalición entre los opositores, durante los próximos comicios.

López Obrador sabe muy bien, porque así se lo han dicho y demostrado sus asesores con base en las encuestas, que una alianza opositora amplia, que abarque lo mismo al PRI, que al PAN y a Movimiento Ciudadano, sumados con lo que queda del PRD, representa el único contrapeso real que puede evitar que Morena se alce fácilmente con la mayoría en la Cámara de Diputados y arrase en la mayoría de las gubernaturas.

Por eso, no de ahora, sino desde hace meses, desde la Presidencia operaron para tratar de disuadir y romper una gran alianza opositora, lo mismo con estrategias tan burdas como la exhibición de un supuesto BOA, que con presiones, amenazas y amagos a los dirigentes nacionales de algunos partidos de oposición.

Es en esa lógica que llama poderosamente la atención la posición que ha asumido Movimiento Ciudadano, y particularmente su exdirigente nacional y fundador Dante Delgado, quien ha impuesto la idea de que su partido vaya solo y no en alianza con otras fuerzas, en la búsqueda de las principales gubernaturas del próximo año.

La posición de Dante rompe con la posibilidad de alianzas opositoras que pudieran ser ganadoras, para buscar una inexplicable competencia de MC solo, en estados donde claramente no tiene ninguna posibilidad de ganar.

El caso más claro del extraño juego del senador Delgado Rannauro es Nuevo León donde se había planeado y operado una gran alianza de todos los partidos PAN-PRI-MC y PRD para postular a Luis Donaldo Colosio, como un contrapeso a la candidatura de Clara Luz Flores con Morena y sus aliados.

La gran alianza opositora estaba caminando, hubo pláticas y acercamientos incluso con la participación del gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, pero hace un par de semanas, sin avisar MC rompió las negociaciones y anunció su intención de postular solos a Colosio, previo un proceso interno contra el senador Samuel García.

¿A qué le tira Dante rompiendo una alianza ganadora para postular a un buen candidato que, sin embargo, difícilmente ganará solo con MC?, se preguntaron en Nuevo León.

La misma pregunta se la han hecho también otros grupos dentro de Movimiento Ciudadano. No entienden cuál es la lógica de que su partido abandone una alianza con otros partidos que le puede dar un crecimiento exponencial en la República durante los próximos comicios de 2021 para apostar a una competencia individual en la que no está claro que MC tenga la presencia y la fuerza para ganar posiciones solo en los estados que elegirán gobernador. No todos en MC ven bien esa política antialianzas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el coordinador nacional, Clemente Castañeda, han empujado en sentido contrario a Dante, bajo la premisa de que la coalición opositora es lo único que puede frenar a Morena y a AMLO en su intento de ratificar su mayoría parlamentaria el próximo año.

Dante Delgado fue un aliado incondicional y amigo cercano de López Obrador en sus campañas de 2006 y 2012, con Convergencia y el llamado Movimiento Naranja, pero para 2018, ya con Movimiento Ciudadano, no quiso aliarse con Morena en 2018 ni apoyar la candidatura lopezobradorista que lo llevó a la Presidencia de la República.

Desde entonces ha tenido posiciones públicas críticas hacia el presidente, a quien le ha mandado un par de cartas en las que cuestiona las políticas y decisiones del tabasqueño, aunque eso no siempre coincide con las posiciones y los votos de la bancada de MC en el Senado, que él coordina, y que en varias ocasiones y, sobre todo en temas importantes, rompe el bloque opositor para apoyar a Morena o abstenerse.

“Dante es muy duro y crítico con Andrés Manuel en sus cartas, pero a la hora de votar en el Senado es bastante suavecito”, le escucharon comentar no hace mucho al gobernador jalisciense, en algo que cuestiona si el fundador de MC está realmente confrontado con el presidente, o si existe entre ambos políticos, una especie de acuerdo o de doble juego para romper cualquier intento de alianza opositora en contra de Morena.

Porque con esa política antialianzas, definida directamente por el senador veracruzano, es claro que se favorece a Morena y al lopezobradorismo, que son los únicos que ganan con la división y la atomización de los opositores.

Todo eso lleva a una versión que se escucha en los corrillos del Senado de la República y que se comenta también en Veracruz, la tierra natal del senador Delgado y donde fue gobernador por 4 años (1988-1992) que después sería perseguido, acusado y encarcelado por el salinismo y por su sucesor Patricio Chirinos.

La versión dice que entre el senador y líder emecista y el presidente López Obrador hay una especie de pacto no escrito: que MC evite una gran coalición opositora en 2021 y a cambio al grupo de Dante le entregarían el control de Veracruz, a través de una sustitución en el gobierno estatal, ahora que Cuitláhuac García justo cumple dos años este 1 de diciembre, y ya no se requiere convocar a nuevas elecciones y se puede nombrar a un gobernador sustituto, que sería alguien avalado por Dante Delgado.

Sea o no real ese supuesto pacto, lo que si es cierto es que con su decisión de entorpecer y rechazar las alianzas opositoras en las elecciones de 2021, Dante Delgado Rannauro no ayuda mucho a su partido, que difícilmente podrá ganar solo en varios estados donde carece de presencia y estructura, pero indudablemente, al evitar una gran coalición de los opositores a Morena, el senador y antiguo aliado del presidente López Obrador será un factor clave para que la 4T pueda mantener su predominio en la Cámara de Diputados y avanzar en varias gubernaturas importantes el próximo año. ¿En eso consiste el juego de Dante?

OTAS INDISCRETAS…

 El anuncio de la Interpol de que canceló la “ficha roja” y las órdenes de búsqueda y captura en 199 países en contra de Gonzalo Gil White y cuatro de sus coacusados, representa sin duda un punto a favor de los argumentos con los que se defendió el accionista principal de Oro Negro e hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Gil White siempre sostuvo que las acusaciones en contra de Oro Negro tuvieron como origen sus denuncias en contra de la corrupción en Pemex y que se negó a aceptar los “tratos” que le pedían tanto Emilio Lozoya como José Antonio González Anaya para que compartiera las ganancias de su empresa con ambos exdirectores de Pemex.

Gil fue de los primeros en denunciar la corrupción en la petrolera mexicana y lo hizo abiertamente con desplegados en el New York Times, en los diarios mexicanos y con una nota en el WSJ el 11 de octubre de 2019 titulada “Grabaciones revelan corrupción endémica en Pemex”.

De hecho, tras la cancelación de las órdenes de Interpol, que por cierto no fueron pedidas por el gobierno de la 4T, ni tienen que ver con Pemex, sino con los fondos extranjeros que son acreedores de Oro negro y que han buscado apropiarse de las plataformas y promovieron esas demandas corrompiendo a jueces y a magistrados de la CDMX.

Por eso, ahora Gil White ha buscado hablar con la dirección de Pemex a cargo de Octavio Oropeza para tratar de resolver las contingencias generadas por González Anaya que terminó de golpe todos los contratos de Oro Negro, sin razón legal y, a decir de la misma empresa, para favorecer intereses extranjeros.

Y el hijo de Gil Díaz junto con sus socios buscarán que se castigue la corrupción de Lozoya y de González Anaya, de la que ellos dicen tener pruebas contundentes. Veremos si les hacen caso en la 4T…

Tras una larga permanencia en la oscuridad, donde se sumió luego de llevar a una crisis el panismo hace más de una década, en Zacatecas reapareció el llamado “cerebro electoral del PAN”, Jorge Manzanera.

Al ingeniero, dueño de la empresa DOCSA y a quien se le considera el mejor “fontanero electoral, mapache y operador” que haya habido en el blanquiazul, se le ha visto en la entidad zacatecana apoyando al aspirante panista a gobernador, José Manuel de Jesús Viramontes, a quien intenta posicionar para que gane la candidatura panista.

Aunque Manzanares es cercano al ex presidente Felipe Calderón, con quien trabajó en su campaña presidencial y fue el autor de la contratación del español Antonio Solá, creador de la campaña del “peligro para México” en contra de AMLO en 2006, ahora en Zacatecas se dice que ha llegado de la mano del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien lo habría contratado para operar en los comicios zacatecanos con el estilo de campañas sucias.

Por lo visto, Manzanares, quien fuera el orquestador de golpeteos mediáticos del calderonismo ya no puede escudarse en el bajo perfil o permanecer tras bambalinas porque ya se sabe cómo opera, y está claro que el objetivo de llevar al “fontanero panista” a Zacatecas es torpedear la campaña de David Monreal a la gubernatura…

A propósito de candidaturas, en Nayarit, el PVEM anunció ayer la postulación del doctor Miguel Ángel Navarro, senador morenista, como su candidato a gobernador.

El destape de los verdes tiene que ver no sólo con que ven ganador al doctor Navarro, sino también con meterle presión a la alianza con Morena y evitar que las divisiones y pleitos internos de los morenistas pongan en riesgo la postulación del senador que es visto como favorito en las encuestas.

Y es que, a pesar del posicionamiento de Miguel Ángel Navarro, en Morena está haciendo ruido el pataleo de Manuel Peraza Segovia, quien fuera del delegado especial de Programas Federales en Nayarit y aspira también a la candidatura.

Así es que veremos si en Nayarit no se repite lo que ya paso en Nuevo León y San Luis Potosí, donde los pleitos internos de los morenistas ponen en riesgo alianzas y candidaturas que pueden resultar ganadoras…

En la competida elección de Álvaro Obregón se está anotando un nuevo aspirante a la alcaldía cuya candidatura sin duda llamará la atención.

Se trata del diputado morenista Sergio Mayer Bretón, a quien están impulsando asociaciones de vecinos y colonos de Álvaro Obregón como una opción distinta a los políticos tradicionales, tanto del PRI, como del PRD y de Morena que se pelean la demarcación.

Y es que el hasta ahora presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía es muy conocido en dicha alcaldía, tanto por su popularidad como excantante, como por el trabajo que realiza con grupos artísticos y culturales en el sur-poniente de la Ciudad de México, además de que ha cultivado como legislador su relación con las asociaciones de colonos lo mismo de zonas residenciales como de los barrios de la alcaldía.

La de Mayer podría ser una “candidatura ciudadana” apoyada por otros partidos, pero no necesariamente por Morena.

Y es que en Álvaro Obregón las precampañas transcurren en medio de la molestia de sus habitantes por la actitud de la actual alcaldesa Layda Sansores que, sin haber renunciado al cargo, ya está en campaña por la gubernatura de Campeche y ha dejado un desastre en la alcaldía.

A eso se suma la reaparición en esta demarcación de un exdelegado perredista como Leonel Luna que intenta volver a ser candidato, ahora a alcalde, a pesar de la estela de denuncias de corrupción y enriquecimiento que existen en su contra durante su paso como delegado de Álvaro Obregón en dos ocasiones, mientras que en Morena los aspirantes que se mueven son Valentina Batres, Rafael Luna, y Lorena Villavicencio, que representan la continuidad morenista que no la tiene fácil por el desastre que dejará Layda; por el PT va Eduardo Santillán, de quien los obregonenses tienen malos recuerdos y lo identifican como gente de Leonel Luna; también está el candidato independiente Carlos Macías; por MC se mueve Leslie Staines y por el PES Luz Perla, entre otros aspirantes que buscan la codiciada alcaldía en donde se ubican algunas de las zonas residenciales más ricas de la ciudad como Santa Fe, pero también muchas colonias populares con problemas y demandas urgentes en materia de seguridad y servicios urbanos…

A partir de hoy, nos adelantan, reaparece Maximiliano Cortázar, quien fuera vocero de la Presidencia con Felipe Calderón y que ahora será el nuevo jefe de Prensa del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que ficha a un buen comunicador y a un profesional que ya conoce la Presidencia de la República desde adentro. ¿Será que Cabeza de Vaca ya se vio?... Los dados mandan Serpiente. Descendemos.

@#@#@#

¿Y los obstáculos de la propia 4T…?

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  

Milenio, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

En Baja California, el presidente López Obrador identificó “lo más difícil” que ha enfrentado en sus primeros dos años de gestión: “La pandemia, la crisis económica y a los conservadores que querían mantener el régimen de corrupción”. Y en su mañanera de ayer añadió el “obstáculo” número cuatro: “los ataques en los medios de comunicación”.

Aceptando que la peste y los problemas económicos obstruyan su proyecto, el conservadurismo no asusta más que el petate del muerto y lo que resiente como embate es para que lo padezca como que una piedrecilla en su zapato porque periódicos y noticiarios (incluidos los que ha satanizado) lo tratan con respeto y delicadeza, al grado de hacer de él, informativamente hablando, uno de los mandatarios mejor apapachados de la historia (las opiniones son inevitables, disímiles, variadas y tonificantes).

Llama la atención que sean únicamente cuatro los “obstáculos” que ve, y que de la pandemia no reconozca lo errado de la “estrategia” seguida ni reaccione ante la criminal actuación de Hugo López-Gatell, quien según el Presidente ya lo quisieran en otras naciones.

Contra la diplomática tradición de no aludir a países ni gobiernos censurables, la principal instancia sanitaria del planeta, la Organización Mundial de la Salud, en boca de su director Tedros Adhanom, clamó: “Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio…” (ruboriza que su llamado sea el mismo para Brasil, donde gobierna el neofascista Jair Bolsonaro).

Y no es que la 4T se lo tome como chiste, pero el perlario de dislates de López-Gatell es amplio y probablemente homicida con su resistencia para recomendar, empezando a López Obrador, el uso del cubrebocas (validación implícita a conductas como la de Fernández Noroña en el INE).

Léase lo que dijo también ayer el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan: “A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades hay confusión…”.

De la crisis económica, ya se vivía y se catapultó con la pandemia.

Comenzó desde que se instauró la desconfianza de la inversión con la absurda cancelación (construido ya el 30 por ciento) del aeropuerto en Texcoco.

El año pasado crecimos cero y el actual registrará menos ocho o nueve puntos. El sexenio concluirá sin que se recuperen los empleos perdidos ni termine la zozobra.

Súmese la desastrosa política de “seguridad” pública, la abusiva concentración de los recursos presupuestales, el desprecio a las instituciones autónomas y las organizaciones civiles; al conocimiento en general y a la ciencia, la cultura (¿qué tal las descalificaciones a la FIL de Guadalajara?) y la tecnología en específico; el escamoteo de apoyos a la pequeña y mediana empresa (80 por ciento de las fuentes laborales) y la política de contratos de obra pública sin licitación o los tumbos y el desaseo en la adquisición de medicamentos y vacunas...

@3

 Año II de la 4T: poco que presumir, mucho que lamentar

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 01 de Diciembre de 2020

Dos años de la 4T. Poco que presumir, mucho que lamentar. Las estadísticas no mienten. El balance es negativo en salud, crecimiento, seguridad, empleo.

Ni los números oficiales alcanzan para disfrazar la realidad. Tampoco la demagogia matutina desde Palacio Nacional.

Va primero un dato del Coneval que debería avergonzar a un gobierno que tiene por lema “primero los pobres”: 11 millones de personas han entrado en pobreza laboral.

Pero hay más para ilustrar el retroceso cuatroteista: no hemos tenido crecimiento económico en los últimos dos años.

En 2019 —sin pandemia— decrecimos oficialmente 0.1%; y en el 2020 se calcula que la caída será de entre 8.5 y 9 por ciento. El propio Presidente reconoció ayer, ante sus mañaneros aplaudidores, que la crisis económica es uno de los tres obstáculos mayores que ha enfrentado la 4T, aunque se dice convencido de que “lo estamos enfrentando bien”.

El peor obstáculo, afirma, ha sido el covid, del que nos ocuparemos más adelante.

El tercero son los “ataques” —así llama a las críticas— de los medios de comunicación tradicionales y la “reacción conservadora”. Los homicidios dolosos no están considerados en ese podio de la justificación.

No le hace que en 2019 se haya roto récord de homicidios dolosos desde que se cuentan (37 mil 315); y que el 2020 vaya por el mismo rumbo (se proyectan más de 40 mil.)

Retrocedimos en materia de división de poderes. Allí están los casos de la CNDH y la imposición, desde Palacio, de Rosario Piedra.

¿Y qué decir de la consulta popular sobre juicio a los expresidentes, que dejó el prestigio de la SCJN por los suelos?

La negativa del Tribunal Electoral a registrar México Libre, que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, a la par que se admitían tres nuevos partidos aliados del régimen: PES, RSP, y Fuerza por México.

Y peor: la intervención del TEPJF para detener la investigación del INE sobre los sobres de dinero recibidos por Pío López Obrador en 2015 “para el movimiento”.

Para no ser investigado, Pío alegó prescripción de los hechos; que las denuncias se sustentan en pruebas ilícitas, como videos y audios, y la vulneración de su garantía de audiencias.

Aquí cabe la pregunta: ¿Qué sucederá si el Tribunal decide que las facultades del INE están proscritas. ¿Va a correr la misma suerte con el caso Odebrecht, cuyos datos denunciados datan del 2012? Es pregunta, no se calienten…

* Ni la OMS solapa ya la estrategia del doctor López-Gatell para combatir el covid, ni la terquedad del no uso del cubrebocas de AMLO.

Hoy, México es nota negativa a nivel internacional. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pasó oficialmente a las filas del conservadurismo. Hizo una declaración que deja muy mal parada a la 4T. “Quisiéramos solicitar a México que se tome esto más en serio”, dijo.

El mero mero de la Organización Mundial de la Salud advirtió que cuando contagios y defunciones aumentan a la par, como es el caso de nuestro país, “es que hay un problema grave”.

Sin mencionar nombres, criticó a “líderes políticos” que se rehúsan a utilizar el cubrebocas.

“No queremos comentar el comportamiento individual. Si se usa la mascarilla o no… Esperamos que los líderes políticos sean ejemplo, modelo…”, señaló.

Y es que el número de casos covid crece exponencialmente. El de fallecimientos, también. Van más de 103 mil 940 mexicanos muertos; y un millón 113 mil 543 contagios, según la Ssa.

Somos cuartos en muertos totales a nivel mundial y octavos por cada 100 mil habitantes.

En decesos de personal sanitario sí alcanzamos podio y la letalidad de los contagiados está casi en 10 por ciento.

Pero vamos bien, la curva se aplana, falta poco, ya se ve la luz en el túnel. El mismo y desgastado discurso de los últimos nueve meses.

* Otro rubro donde hay un claro retroceso es el federalismo. De los afanes centralistas de AMLO nace la singular Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores inconformes con la reducción de las participaciones y la eliminación de los fideicomisos.

Lo repetía ayer el mandatario priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en su informe de gobierno:

“México no puede avanzar sin coordinación ni equidad. Hoy, diez estados sufren un trato injusto de la Federación”, denunció.

@#

 Dos años y cambio de régimen
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
• La gente no está satisfecha con la situación económica, pero no responsabiliza de ella a López Obrador; tampoco con el manejo de la pandemia, pero se lo sigue interpretando como un fenómeno que está fuera de sus manos controlar.
La administración López Obrador cumple dos años azotada por la pandemia, con la crisis económica más grave de la época contemporánea y con una inseguridad creciente en muchos puntos del país. Pero llega también a los dos años con cifras muy aceptables de reconocimiento y popularidad presidencial, en todas las encuestas está bastante por encima del 50 por ciento.
La gente no está satisfecha con la situación económica, pero no termina de responsabilizar de ella al gobierno de López Obrador; tampoco con el manejo de la pandemia, pero se lo sigue interpretando como un fenómeno que está fuera de sus manos controlar. La inseguridad sigue castigando a la ciudadanía, pero pareciera que en muchos puntos del país, salvo cuando se es afectado directamente, el fenómeno es tomado ya casi como endémico.
En realidad, la crisis económica por supuesto que ha sido detonada por la pandemia, pero ya desde el año pasado el crecimiento había sido cero. La inseguridad deviene de una mala estrategia, y durante su implementación se cometieron graves errores. El manejo de la pandemia ha sido malo y los riesgos crecientes, como lo reconoció el día de ayer la propia Organización Mundial de la Salud. A nueve meses del inicio del confinamiento tenemos las peores cifras de ocupación y de decesos desde que comenzaron los contagios.
Pero la gente, por lo menos un porcentaje alto de ella, sigue creyendo en el Presidente, no en el gobierno ni en sus resultados, pero sí en el Presidente. Esa es la variable que se vuelve tan difícil de medir: María de las Heras solía decir que cuando se mide la popularidad presidencial había que recordar que ésta es como una banda elástica, se puede estirar en forma notable, pero cuando se rompe escapa súbitamente hacia el otro extremo. Ese es el mayor desafío del presidente Andrés Manuel López Obrador: saber por cuánto tiempo podrá “estirar” su popularidad si sus políticas no comienzan a exhibir resultados.
En términos económicos, los resultados son muy malos: la economía decrecerá este año un nueve por ciento y no habrá una verdadera recuperación económica, por lo menos hasta 2023. No hay apoyo para la creación y la conservación de empleos, no hay apoyo para la iniciativa privada, la política energética cancela la más prometedora fuente de inversiones e ingresos. Para la recuperación estamos apostando a las exportaciones vía el T-MEC, pero ellas no llegan a beneficiar al grueso de la población.
El mejor ejemplo de cómo se concibe la economía la vemos en el paquete de inversiones dado a conocer apenas ayer. Hace un año se hablaba de lograr que la iniciativa privada realizara inversiones equivalentes al cinco por ciento del Producto Interno Bruto para lograr una recuperación sustancial. Ahora se presenta un paquete pequeño, que estará lejos de generar los 400 mil puestos de trabajo que se prometieron ayer y que sigue girando en torno a las inversiones públicas, del gobierno. La idea tendría que ser que inviertan las empresas en sus propios proyectos, que haya estímulos suficientes como para hacerlo con altos grados de autonomía. Pero sin hacer participar en ese proceso a la energía simplemente será imposible hacerlo. E insistimos en ello: la actual política energética chocará de frente con la de Joe Biden y Justin Trudeau, con Estados Unidos y Canadá, y si se implementan sanciones vía el T-MEC, estaremos en serios problemas.
Y como decíamos, en salud publica, la política de compra de medicamentos en el extranjero es un desastre tan grande como la creación del Insabi. En seguridad, la Guardia Nacional no puede ser el instrumento para garantizar la vida cotidiana de la gente, para acabar con los feminicidios, los secuestros, las extorsiones, los asesinatos, como el del restaurantero Baptiste Jacques Daniel. Hay que dar una profunda vuelta de tuerca para tener otros resultados.
Hay dos factores, sin embargo, que no han sido aquilatados en toda su dimensión y que explican la capacidad de resistencia de la actual administración: uno es el factor militar. El respaldo que le han dado los militares al gobierno no pasa por la militarización, pasa por la utilización del principal instrumento institucional que tiene el gobierno para sacar adelante políticas que de otra forma serían intransitables, precisamente por la mala calidad de la administración. Es un riesgo sí, porque se ponen las capacidades al límite, pero es también, en muchas ocasiones, el único instrumento operativo que queda.
El segundo punto va mucho más allá. Con malos resultados en economía, en salud, en seguridad, lo cierto es que el Presidente ha logrado lo que quería: ha modificado el régimen político. Todas sus grandes reforma legales, judiciales y constitucionales las ha logrado sacar con o sin la oposición. Se puede o no estar de acuerdo con ellas, pero ha utilizado el poder y la mayoría legislativa para hacerlo y en eso tiene toda la razón López Obrador: regresar a los mecanismos, a los equilibrios de poder que se construyeron en las tres décadas pasadas, será, por lo menos, difícil y costoso. Y él los transformó en apenas dos años.
@3
¡La mentira lo alcanzó!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,   01 DE DICIEMBRE DE 2020
Según lo prometió el presidente López Obrador, el 1 de diciembre del 2020, México debía tener un sistema de salud como el de Dinamarca, como el de Canadá o, por lo menos, como el del Reino Unido.
Según las promesas del mandatario mexicano, el 1 de diciembre del 2020 –es decir hoy--, México también debía tener resuelto el grave problema de la violencia y la inseguridad en el país.
Sin embargo, nada de lo prometido por López Obrador es realidad y, en cambio, el sistema de salud vive su peor momento y es una verdadera fábrica de muertos, con más de 300 mil vidas perdidas.
Por si fuera poco, la cifra de muertes violentas es de casi 70 mil, sin contar una cantidad incuantificable de desaparecidos y crímenes no reportados de manera oficial; la cifra más grande de vidas perdidas, luego de la gesta revolucionaria.
Sin embargo, y a pesar de las flagrantes mentiras que alcanzaron al mitomano presidente Obrador, ayer el mandatario se aventó la puntada de prometer que en el primer trimestre del 2021 –es decir, el 1 de abril próximo--, su gobierno habrá conseguido revertir la crisis económica.
En pocas palabras, AMLO exhibe en Cadena Nacional un nuevo engaño; una grosera patraña “engañabobos”. Por eso las preguntas obligadas.
¿Frente a qué estamos, con un presidente incapaz de contener su mitomanía patológica? ¿No existe en México una institución capaz de exigir que pare la mitomanía presidencial?
Lo cierto es que todos saben que en México la mentira tiene permiso.
Pero también todos saben que el mentiroso tiene nombre.
Y el nombre del mayor mentiroso en México es Andrés Manuel, quien despacha como presidente de los mexicanos.
Un presidente que miente todos los días, a toda hora y cuyas mentiras ya son parte del paisaje cotidiano del poder en México.
Un poder en manos de mitómanos sin freno, de profesionales del engaño y la mentira, de políticos que minuto a minuto parecen competir por la mayor mentira del día, para congraciarse con su patrón.
Pero el problema es mayor cuando nos percatamos que en México –igual que en todo el mundo--, “la mentira oficial” es parte de las políticas públicas; un problema generalizado entre populistas y dictadores.
El problema es mayor cuando descubrimos, sin embargo, que buena parte de la sociedad mexicana --el segmento conocido como la legión de idiotas--, gusta del engaño de los políticos.
Así, por ejemplo, en un clásico de Fernando Savater, “Los Diez Mandamientos del siglo XXI”, el autor explica: “nos quejamos de que los políticos mienten, pero en forma inconsciente les pedimos que lo hagan (que mientan). Nunca votaríamos si (los políticos) dijeran la verdad tal cual es… de modo que aquí hay una especie de paradoja; por un lado no queremos ser engañados por los políticos, pero a la vez exigimos que lo hagan”(que mientan)”.
Y es que, a pesar de la mitomanía compulsiva y sin freno del presidente mexicano, parece que a pocos ciudadanos les importa ser engañados y, en el extremo, son muchos los que parecen disfrutar del engaño presidencial.
Y el mejor ejemplo es que el pasado 8 de enero, Obrador prometió, durante la conferencia matutina, “que el 1º de diciembre de éste año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos.
“Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”.
Eso prometió el mentiroso presidente. Pero el problema está en el otro extremo. ¿Cuántos mexicanos creyeron tal mentira? Hoy se cumplió el plazo y, en efecto, todo fue una mentira más de AMLO.
Pero también en enero, en entrevista con el periodista Jorge Ramos, el presidente mexicano dijo que el 1 de diciembre su gobierno superaría la grave crisis de violencia e inseguridad.
Al momento de la entrevista –a un año del gobierno de AMLO--, los muertos por la violencia eran 35 mil. Un año después, al 1 de diciembre del 2020, los muertos violentos, sin contar con miles de desaparecidos, son 70 mil. Es decir, nada cambió.
Lo cierto es que al hacer un recuento de la gestión de AMLO, todos los analistas serios concluyen que se trata de un desastre y que la mentira, implacable, alcanzó a López Obrador.
Sí, la mentira alcanzó al presidente, pero todo indica que aún no desata el enojo colectivo.
¿Hasta cuando alguna institución del Estado someterá a la ley al criminal de Estado llamado López Obrador.

Al tiempo.
@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /

 El Heraldo de México

La mayor virtud de la 4T

En lugar de asignar proyectos a secretarías, este gobierno se coordina para trabajar en función del proyecto

No todo lo que ha transcurrido en los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es catastrófico ni todo glorioso.

La 4T tiene grandes defectos, pero también virtudes relevantes. Entre estas últimas destaca, por sobre todas, una extraordinaria capacidad de ejecución de los proyectos que AMLO decide abrazar.

Un notorio ejemplo es la fiscalización del SAT de Raquel Buenrostro, quien ha informado recientemente que, hasta octubre, logró cobrar 200 mil millones de pesos de impuestos a poco más de 700 grandes contribuyentes. Desde la óptica del gobierno, y a pesar de la pandemia, la recaudación ha sido exitosa. Buenrostro va por 200 mil millones más y tras las aduanas.

El Presidente focalizó sus acciones de gobierno en la ejecución. Eso significa que lo que vimos ayer en materia de proyectos de infraestructura con inversión del sector privado y un monto de 228 mil millones de pesos efectivamente ocurrirá.

En lugar de asignar proyectos a secretarías, como ocurría antes, este gobierno coordina a las diferentes instancias para trabajar en función del proyecto, no del organigrama.

Lo anterior implica que, tras lo anunciado ayer, en un plazo razonable veremos ejecutados el desdoblamiento del puente Matamoros–Brownsville; la terminal de licuefacción de Ienova; o la concesión de la autopista Naucalpan–Ecatepec; entre otros.

La diferencia de este gobierno —y su mayor virtud— estriba en que todas las dependencias operarán para concretarlos. Nadie los obstaculizará. Lo peor que le podría ocurrir a AMLO es que alguno de sus proyectos personales o alguno de los anunciados ayer quedasen a medio camino, como ocurrió con el tren México–Toluca en el sexenio anterior, cuyo abandono fue grotesco.

El diagnóstico de AMLO es adecuado: antes se anunciaban muchos proyectos de infraestructura, pero el gobierno no se obsesionaba con la ejecución. Incluso los abandonaba (los cascarones de hospital eran cosa común). Ahora él convirtió la materialización de las obras en el parámetro para medir su desempeño.

Pero esta virtud no hace al gobierno perfecto. Tristemente aquellos proyectos que la 4T no abraza quedan desprotegidos y bajo los prejuicios del burócrata asignado a dar permisos bajo el organigrama tradicional. Casos sobran. Quien tenga una empresa farmacéutica y quiera un registro sanitario, por ejemplo, puede dar cuenta de sus viacrucis. Así es.

TELEVISA

La empresa que encabezan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia anunció que por cuarto año fue ingresada en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, lo que habla de un desempeño sustentable y superior frente a empresas comparables. También ingreso al 2020 Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index. Ahora la sustentabilidad es un criterio de pleno derecho entre los inversores globales.

@3

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Año 3. Retrato del poder

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador entra hoy a su tercer año sin que, para citar al personaje, se le haya quitado una sola pluma a este gallo.

Existe la tendencia a revisar al actual gobierno en parámetros convencionales (indicadores, etcétera), o desde la óptica de un cambio de régimen (leer a José Antonio Crespo este lunes en El Universal).

Pero quizá habría que leer lo ocurrido en estos dos años, fundamentalmente, como una ambición personal de poder cuyos efectos se pretenden más que longevos, irreversibles; más que medirse en años o sexenios, AMLO busca garantizar la imposibilidad de que un presidente ajeno a Morena dé marcha atrás a políticas que ésta administración quiere imponer como nuevos cimientos nacionales.

López Obrador aprendió a usar el poder a partir de no tenerlo. Desde sus inicios en la política, en el PRI de Tabasco, su propensión a imponerse lo llevó a una ruta de choque con el establishment. A partir de entonces, lo único que ha hecho López Obrador es resistir, atacar e imponer. Así en la oposición en los años noventa, como en la Jefatura de Gobierno a principios de los 2000. Y así en la Presidencia de la República.

Lo anterior no quiere decir que ese ejercicio de poder esté exento de crisis o de riesgos para quien lleva el timón y para el proyecto en general, pero mide a estos de una manera muy distinta a lo que vimos en los últimos sexenios: para tratar de ganar margen de acción, ya en la presidencia, Andrés Manuel estableció muy pronto nuevos parámetros, si de aguantar las turbulencias hablamos.

Por ejemplo, y como se sabe, al presentar su renuncia como Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa le propone retrasar el anuncio a un momento propicio para no sorprender a los mercados.

Al desdeñar esa opción, López Obrador apostó a que estos, y otros factores de poder, se tendrían que acostumbrar a que la única persona que importa en su gobierno es él, y que no tendría límites al disponer de este o aquel ministro, que el entorno debería responder a sus decisiones antes que al contrario.

Con algunas variaciones, pero sin cambio fundamental, el Presidente ha aplicado esa receta a empresarios e inversionistas, a agencias internacionales o gobiernos extranjeros y, por supuesto, a la prensa, comentaristas e intelectuales: en Palacio Nacional despacha el que tiene el poder, y lo mismo revierte contratos, reclama pagos o detiene concesiones, que descalifica fundados reportes de calificadoras, académicos o periodistas, y lo mismo con consolidadas iniciativas, como la Fil.

Porque lo que busca es ser el único factor de poder, y que nadie crea, en la capital de la República, en Chihuahua, en Coahuila o en Jalisco, que ocurrirán cosas sin que, para bien o para mal, las sancione su voz presidencial.

Todo ese poder se usa, siempre conjugado en primera persona, en nombre del pueblo. Por eso se cancelaron algunos programas sociales y se instalaron sólo los que quiere y como los quiere el Presidente. Porque eran clave: en los dos primeros años, y previo a la elección, comenzarían los frutos de dar dinero a los más necesitados.

Y aunque hay problemas en los padrones y en la operación de la Secretaría del Bienestar, como no hay fisura en el discurso, sin ser una realidad esas políticas, le funcionan al mandatario en las encuestas. Porque además AMLO cuenta con que su base sigue apoyándole independientemente de resultados concretos en política social, económica, de seguridad o sanitaria.

Dice el encuestador Rodrigo Galván que en números redondos tenemos dos tercios de personas en México con predisposición a favor del Presidente, y casi un tercio con predisposición hacia el modelo anterior. Que por eso los números del mandatario no se mueven gran cosa, y que no descarta que la aprobación presidencial dure en los 60 puntos porcentuales.

Y si encima la disciplina del Presidente está abocada a reforzar en esos dos tercios una narrativa de resentimiento y revanchismo, el apoyo parece más propenso a galvanizarse que a la fractura.

Al iniciar el año tres del mandato de López Obrador, el poder del Presidente no luce marchito ni cansado, ni mucho menos padeciendo erosión. Sí, los indicadores convencionales son muy desalentadores, y hay señales de alarma por doquier. Pero en el tabasqueño el ánimo parece intacto, y la efectividad para convocar el apoyo de la mayoría no sufre tampoco merma alguna.

En ese panorama, el poder sólo se refuerza, así el gobierno dé traspiés que provoquen costos que, cuando necesariamente se materialicen, mostrarán una dimensión muy retadora. Para entonces, ¿qué hará López Obrador con su fuerza? Resistir, atacar y tratar de imponerse. Sin reparar gran cosa en las consecuencias nacionales de seguir haciendo sólo aquello que él cree que debe hacerse.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Dos años y…

Estableció una nueva política para el campo mexicano, caracterizada por fomentar la improductividad; se ha destacado por combatir la corrupción.

Hay quienes afirman que en los dos primeros años de la   actual administración, el gobierno tiene muy poco de qué jactarse. Pero nadie puede negar que ha hecho cosas importantes, trascendentes, dicen algunos.

Empezó metiendo reversa a la Reforma Educativa de la anterior administración, y ha intentado hacer lo mismo con la Reforma Energética; está promoviendo una nueva Reforma Laboral; diseñó e instrumentó una nueva Política Social, en donde introdujo profundos cambios a los programas sociales;  estableció una nueva política para el campo mexicano, caracterizada por fomentar la improductividad; se ha destacado por combatir la corrupción, aunque faltan varios “peces gordos”; estableció una relación muy diferente a la que tuvieron sus antecesores, con el sector empresarial; canceló la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, porque era como la cueva de Alibabá. Acciones y decisiones ha habido muchas.     

Pero embelesados, mareados, con lo que suponen éxitos políticos y sociales, los integrantes de la actual administración federal no alcanza a percibir la realidad: Seguimos padeciendo los estragos de la inseguridad, de la violencia, de la crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19; de los deficientes servicios de salud, de la pobreza extrema y en muchos casos de la miseria. Hay más ejemplos de políticas públicas fallidas durante los dos primeros años del sexenio, pero con los mencionados basta.

Desde hace varios días, y el fin de semana lo reiteró, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que en estos dos años se sentaron las bases de la transformación de México, y sobre esas bases vamos a seguir construyendo el progreso con justicia para nuestro país, ha declarado.

Los “aguafiestas” recuerdan una frase similar expresada por Enrique Peña Nieto al festejar, es un decir, los primeros cien días de su administración: “No venimos a administrar sino realmente a transformar. Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía. La sociedad está cada vez más convencida de que sí se puede transformar a México para forjar un país moderno y audaz, preparado para competir y triunfar”.

O sea.

AGENDA PREVIA

Al rendir presencialmente ante el Congreso del Estado su tercer informe de Gobierno, Miguel Riquelme reconoció que la pandemia del Covid ha sido la crisis más grande que ha enfrentado Coahuila; resaltó los acuerdos tomados con todos los sectores de la entidad, particularmente con el privado, para que la economía no se paralice y sobre todo proteger los empleos. 

Destacó que Coahuila, obtuvo una calificación sobresaliente al ocupar actualmente el séptimo lugar a nivel nacional de los indicadores económicos del país, y en estos meses de crisis ha concretado proyectos por más de 1, 600 millones de dólares.  Con relación al tema de la Alianza Federalista, afirmó que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad y que hoy diez estados de la Republica, incluyendo el suyo, sufren de un trato injusto de la Federación.

@#@#

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

El año de la pandemia

Este segundo año termina con una petición de la OMS a nuestras autoridades: Tómenselo muy en serio

Más allá de que se trate del cierre del segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador –cumplido ayer, 30 de noviembre del 2020-, o del inicio, hoy, del segundo tercio de su mandato, como prefieran verlo, éste periodo será recordado como “el año de pandemia”.

No importa que hubiera sido hasta febrero que el virus detectado en Wuhan, China, llegara a nuestro país, o que todavía a mediados de marzo el Presidente de la República invitara a la gente a abrazarse —“no pasa nada”—, y asegurara que a nosotros “no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.

Estábamos en aquel momento a unas horas del primer deceso por COVID-19 en México (18 de marzo del 2020). Primera cifra que —inimaginable, entonces— cruzaría oficialmente el umbral de las cien mil muertes ocho meses después. El triple, si nos guiamos por las cifras que dan cuenta de los excesos de muertes en relación a años previos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se convirtió —por decisión de López Obrador— en quien habría de guiar a la población sobre la manera de enfrentar la pandemia. En esta etapa, el funcionario pasó de ser de un vocero confiable, a un rock star lambiscón con el poder, para terminar como un politiquero ambicioso y arrogante, incapaz de reconocer errores que nos están llevando hacia el abismo.

Ayer mismo, horas antes de AMLO diera por terminado su segundo año —tasajeado éste por los destrozos en la salud y en la economía provocados por el coronavirus—, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon pedía a nuestras autoridades “¡tómenselo muy en serio!”.

“La situación en México es muy preocupante —advirtió desde Ginebra—. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

El jefe de la OMS insistió una vez más en la importancia de usar cubrebocas, lavarse las manos…y subrayó: “Esperamos que los líderes pongan el ejemplo”.

“La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades, hay confusión”, añadió a su vez el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan.

Pero la cantaleta desde Palacio Nacional —a pesar de los miles y miles de muertos y de que hoy en día los hospitales están al borde de la saturación y de que es un milagro prácticamente hallar una cama con ventilador—, sigue siendo la de la “libertad” para decidir, la del mito del “pueblo sabio y bueno”.

Ese es el marco de la “celebración” de estos dos años de gobierno.

•••

GEMAS: Obsequio de Consulta Mitofsky: “De repetirse hoy los comicios (de 2018), con los mismos contendientes y partidos, Andrés Manuel López Obrador volvería a ganar”.

ESPECTRO (Javier Tejado Dondé / El Universal)

No habrá regreso a clases en 2021

¿Cuándo regresaremos a clases presenciales? Seguramente cuando una buena parte de la población mexicana esté vacunada

Ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases presenciales.

El anuncio lo hará la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de que inicien las “vacaciones” de fin de año. Para ello, la SEP tomó en cuenta los pronósticos de contagios, las entidades que ya están en nivel rojo ―formalmente tres― y las que lo estarán, así como los datos que señalan que los niños y jóvenes son grandes propagadores del Covid-19 al ser asintomáticos en un porcentaje importante.

También pesó mucho en el ánimo de la SEP y de su titular la cantidad de niños que se están quedando huérfanos a causa de esta enfermedad, como quedó asentado en un tuit de gran calidad humana que el secretario Esteban Moctezuma publicó hace cuatro días.

Además, contó lo “exitoso” que, dadas sus complejas condiciones, está siendo el programa Aprende en Casa II, destacando que los niños de preescolar y primaria han optado por la educación vía TV abierta, de acuerdo con reportes que prepara Nielsen-Ibope México (NIM) para la SEP y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y es que, según NIM, entre 4 y 5 millones de personas ven a diario Aprende en Casa en las 28 ciudades en donde se miden audiencias, con lo que la proyección nacional apunta a que diariamente toman clases por TV abierta casi 10 millones de estudiantes.

Mientras tanto, los de secundaria y prepa han optado por clases en línea. De hecho, desde el 24 de agosto, fecha en que inició el programa Aprende en Casa, el portal de la SEP ha tenido más de 250 millones de visitas.

Un dato revelador es que parte muy importante de la audiencia en TV abierta son los adultos, de los cuales 22% del total está en el rango de edad de 30 a 40 años.

Se asume que la mayoría de éstos son los padres ayudando a niños en sus materias, aunque también hay algunos adultos que han regresado a clases. Sin embargo, en el rango de edad 55+ (que representa 9% del total de la audiencia) los datos oficiales apuntan a que son adultos mayores que también han regresado a clases para concluir estudios truncos.

Sin duda, la SEP ha armado un exitoso programa en poco tiempo y, aunque sus mediciones de audiencia podrían ser más precisas al estandarizarlas sólo con empresas profesionales, es un hecho que los alumnos se han disciplinado a aprender vía remota.

La información que ha surgido en las últimas horas respecto a las críticas de la Organización Mundial de la Salud sobre el manejo del Covid-19 en México y la saturación de hospitales privados, por lo menos en la CDMX, ratifican que la decisión de la SEP es acertada.

De hecho, en los convenios que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hace unos meses con concesionarios de TV privada y pública ya existe una cláusula para ampliar las clases por televisión y no tener que sentarse a redactar, de nueva cuenta, términos contractuales y técnicos.

¿Cuándo regresaremos a clases presenciales? Seguramente cuando una buena parte de la población mexicana esté vacunada. Y si, como todo apunta, será el subsecretario Hugo López-Gatell el responsable de la instrumentación de la vacunación, nos esperan varios meses de incertidumbre.

Más allá de la opinión que se tenga del polémico funcionario, una cosa es ser epidemiólogo y otra es armar complejas cadenas de distribución de vacunas, las cuales además requieren de refrigeración. Pero por lo pronto, a ser pacientes, que la educación seguirá siendo a distancia en 2021.






Artículo


1



Las culpas absolutas


JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)

Dos primeros años

"El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo". Winston Churchill.

No, no ha sido sencillo. El propio Presidente ha reconocido que los dos primeros años de gobierno han sido complicados.

"No ha sido fácil porque enfrentamos la pandemia, enfrentamos la crisis económica y también enfrentamos a los conservadores que querían mantener el mismo régimen de corrupción y privilegio".

López Obrador, sin embargo, está convencido de que está venciendo todos los obstáculos: "Dijimos 'basta' y ya son otras las condiciones, y el pueblo ya despertó y ya no quiere dar marcha atrás".

Los propios datos oficiales revelan las dificultades. La economía nacional cayó 0.1 por ciento en 2019 y está a punto de cerrar este 2020 con una contracción de 9 por ciento, la mayor desde 1932.

Parte del problema ha sido la pandemia, pero también han importado las malas decisiones.

La contracción económica empezó en el segundo trimestre de 2019, un año antes que la pandemia, y ha sido mayor en México que en el resto del mundo.

El problema no es solo económico. En materia de salud el país está viviendo una crisis enorme.

El Presidente prometió que México tendría un sistema de salud similar al de Dinamarca para el 1o. de diciembre de este año, pero hemos visto más bien el colapso de un sistema que nunca fue bueno.

Tomó el Seguro Popular y su Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos sin considerar los daños; creó el Instituto de Salud para el Bienestar, que no ha sido tan eficiente como su predecesor; y lanzó una campaña contra la industria farmacéutica nacional, acusándola de corrupción sin presentar pruebas y cerrando varias de sus plantas.

López Obrador retiró al IMSS del proceso de licitación para la compra de medicamentos del sector público y le dio el control a la Oficialía Mayor de Hacienda, que no contaba con experiencia en la materia.

Eliminó el sistema de distribución de medicamentos del sector público, sin poner nada en su lugar.

Ha tratado de comprar medicamentos en el extranjero, con éxito insuficiente. El resultado ha sido una saturación de los centros de salud y una escasez de medicamentos.

En la lucha contra la pandemia, el gobierno ordenó un ineficaz confinamiento parcial en marzo, suspendiendo "actividades no esenciales", pero sin usar la fuerza pública contra la población, lo cual es loable.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido que las mascarillas no sirven para impedir contagios, incluso después de que varios estudios científicos han demostrado que son el instrumento más eficaz, e impulsó una política de aplicar el menor número posible de pruebas, lo cual ha impedido aislar a portadores del coronavirus.

Hoy México tiene cifras sumamente elevadas de contagios y letalidad, así como uno de los niveles más bajos de aplicación de pruebas en el mundo.

Lo peor es que la administración muestra una extraordinaria autocomplacencia, fruto de la ideología y de la idea de que todas sus medidas han sido correctas, lo que impide tomar medidas para corregir errores.

La inversión productiva y la construcción se han desplomado. El gobierno parece decidido a acabar con la industria farmacéutica nacional, no permite nuevas inversiones privadas en energía, ha debilitado la confianza en el Estado de derecho al cancelar proyectos avanzados como la cervecera de Mexicali, y parece dispuesto a terminar con el cultivo de algodón al no permitir el uso de semillas genéticamente modificadas.

No vamos bien, pero el Presidente y sus funcionarios viven en un mundo de irrealidad que les impide entender el deterioro que está sufriendo el país.

·APROBACIÓN

Pese a todos los problemas, el Presidente sigue gozando de una notable aprobación: 60 por ciento en noviembre según Oraculus.mx. Esto subraya la importancia que tiene en política la comunicación, de la cual AMLO es un maestro.






Francisco Martín Moreno

en REFORMA

01 Dic. 2020


A Alberto López de Nava,

el hermano muerto.


 

Cuando Karl R. Popper, ese genial filósofo inglés, declaraba: "Ya sé que me repito, lo único malo es no poder repetirme con las mismas palabras", le asistía toda la razón. Yo, por mi parte, insisto en la inexistencia de las culpas absolutas, es decir, ¿dónde termina la culpa de AMLO ante el escandaloso y temerario desastre de la 4T y comienza la patética responsabilidad de una sociedad civil en apariencia inerte, pasiva y resignada a suerte?


No intento resumir en este breve espacio las catastróficas decisiones tomadas por López Obrador, mismas que pueden provocar la ruina económica, sanitaria y social de la patria, no, de suyo es sabido que ya antes de su toma de posesión paralizó al país y a los inversionistas extranjeros, al cancelar el NAICM por medio de una consulta espuria e ilegal. La ominosa señal lanzada Urbi et Orbi fue criticada por el Financial Times como "la peor estupidez de un presidente". Las consecuencias no se hicieron esperar, entre otras razones, cuando en 2019 se desplomó el crecimiento económico de México a menos de "cero" con su siniestra estela de daños de diversa naturaleza.


La responsabilidad de la sociedad comienza desde el momento en que llegamos, según los datos oficiales, a más de 100,000 muertos por el Covid y más de un millón de infectados, datos falsos por cierto, según declararon los 5 ex secretarios de Salud, ya que dichas cifras deberíamos multiplicarlas por 3 y, sin embargo, pocos o nadie protesta, ante la falta de vacunas de diversa naturaleza, y de quimioterapias que ya produjo la muerte de casi 2,000 pequeñitos enfermos de cáncer en los hospitales públicos, en donde, además, mueren más del 50% de los pacientes que ingresan a dichos nosocomios, por lo que me pregunto, ¿dónde termina la culpa de López-Gatell y comienza la de AMLO?


Sabemos de 70,000 homicidios dolosos solo durante la 4T, de 10,000 desaparecidos y de 11 mujeres asesinadas al día y nadie parece alarmarse ante el avance del crimen organizado que cada 80 días priva de la vida a un alcalde y cotidianamente avanza incrustándose en el tejido social y político. ¿A dónde llegaremos si los narcotraficantes se van apoderando del país y se les combate con "abrazos y no balazos" y los crecientes cobros de "piso" desquician y aterrorizan el comercio formal? ¿Cuándo reaccionará la sociedad aletargada a pesar de que está en juego la propia vida, el valor supremo?


La sociedad no protesta al descubrirse las atroces corruptelas de la 4T ni cuando se avecina la peor crisis económica padecida en los últimos 100 años, de la que, tal vez, tardaremos décadas en salir. No hemos visto una marcha callejera masiva en Villahermosa, Tabasco, por las terribles inundaciones provocadas por la irresponsabilidad oficial. ¿Sabrán la razón? ¿A pesar de todo votarían por Morena en las próximas elecciones intermedias? ¿Sabrán de la desaparición de nuestros organismos autónomos y de la gradual extinción de nuestra democracia que nos retrocederá al esquema del siglo XIX para convertirnos, de nueva cuenta, en el país de un solo hombre? ¿Cómo calificar a un gobernante que prácticamente controla los 3 Poderes de la Unión? ¿Cómo despertar a nuestra sociedad, sacudirla por las solapas, zarandearla, cuando nos acercamos a una velocidad meteórica al abismo, mientras aquella parece disfrutar el sueño de los justos?


Una sociedad entumecida, somnolienta, incapaz de protestar y de organizarse ante la presencia de la adversidad, entendida históricamente como el arribo de una nueva forma de cruel despotismo, tendrá que enfrentar las consecuencias de su inmovilidad y no solo pasaremos a la historia como la "generación de la vergüenza" al haber electo a López Obrador, sino habremos de enfrentar los justificados cargos de nuestros descendientes, al no habernos opuesto oportunamente a sus decisiones orientadas a destruir y dividir al país en todos los órdenes de la vida nacional.


En el 2021 tenemos la última oportunidad para saber de qué estamos hechos los mexicanos y en el 2022 deberemos revocar el mandato de AMLO o resignarnos a ver a México otra vez convertido en astillas. ¿De qué estamos hechos? ¿Somos la generación de la vergüenza?


 

@fmartinmoreno

 

OPINIÓN




DIC-1-2020

23 - 8°

impresa

NOTICIASOPINIÓNESTILOSSOCIALESENCUESTASESQUELASGUÍASDIVERSIÓNLO MÁSCONTACTOfreda…

Más de OPINIÓN


F. Bartolomé

Templo Mayor

Catón

Plaza de almas

Armando Fuentes Aguirre

Mirador

Sergio Sarmiento

Dos primeros años

Genaro Lozano

Autocrítica

Guadalupe Loaeza

Baptiste Lormand

Francisco Martín Moreno

Las culpas absolutas

Carlos Machorro

El país en juego










Artículo



PND 2.0




Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

01 Dic. 2020


Lo mejor del Plan Nacional de Desarrollo en su versión 2.0 no son tanto las obras en sí, sino el hecho de que -por fin- se reanudó la comunicación entre la Presidencia y la cúpula empresarial, en concreto el Consejo Coordinador Empresarial.


No desdeñamos la capacidad estimulante -económicamente hablando- de las obras anunciadas, simplemente que no era nada bueno para México que su Gobierno y sus creadores de empleo no se hablaran y que entre ellos, principalmente de la Presidencia hacia la IP, hubiese resentimiento y molestia.


El plan anunciado resulta ser una prueba fiel de que se vencieron los agravios (reales o imaginarios) y que de nueva cuenta se retoma el diálogo.


El supremo interés de la Patria prevaleció, se enfriaron los ánimos y a partir de este anuncio pueden ya Gobierno y sociedad trabajar conjuntamente para el bien del País.


Otra cosa positiva -para este su humilde servidor- fue la participación de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, a quien, dicho de otra manera, le pasaron el balón y anotó de media cancha con enorme chanfle.


Nos parece Herrera un muy, pero muy buen funcionario y da la impresión de que el arreglo entre IP y Gobierno se logró porque la negociación se puso en manos del Secretario de Hacienda.


Sabido es que el Secretario Herrera es un funcionario sensato, prudente, que le entiende muy bien a la economía pública aplicada, sabe ser práctico, aterrizado y centrado.


Si le hubieran encargado la tarea a la Sra. Rocío Nahle hubiese reventado la negociación, pues es una funcionaria conflictiva y radical.


De lejos se comienza a observar que el Presidente empieza a apoyarse para gobernar en los mejores elementos con los que cuenta en su equipo, y éstos son -sin duda- Arturo Herrera y Marcelo Ebrard.


Esto es bueno, como les decíamos, pues en materia de Gobierno, sobre todo del Gobierno central, es vital, no sólo importante, tomar y adoptar las medidas correctas y apropiadas para el BIEN de México.


Muchas, muchísimas cosas se pueden lograr si hay diálogo y comunicación efectiva entre el Gobierno y sus actores económicos: el País requiere coordinación, trabajo en equipo, metas comunes y acuerdos o entendimientos respecto al marco social, económico y jurídico que va a prevalecer en el entorno empresarial y de inversión.


Ello para CRECER, crear EMPLEOS, impulsar la economía e incrementar la derrama económica en todos los estratos de la sociedad para elevar el nivel de vida de los mexicanos.


Nos parece obvio, como esperamos que a ustedes también, estimados lectores, que habiendo pleito, DISCORDIA e incomunicación entre Gobierno y sociedad simplemente no se puede progresar.


La división merma los esfuerzos, debilita tanto a Gobierno como a gobernados, crea incertidumbre y desconfianza ahuyentando la inversión, fomentando en su lugar un clima negativo en el que prevalece la fuga de capitales, la desinversión, la desocupación, causando una desaceleración económica que perjudica enormemente al País.


Este último escenario, justo en plena pandemia, y los estragos causada por ésta, resultan indeseables.


Sería lo peor para México, pues para librar los daños causados por la pandemia se requerirá el concurso y esfuerzo ilimitado de todos los mexicanos empujando el crecimiento económico.


Esto, pero en la misma dirección, de nada sirve esforzarnos si unos jalan para un lado y otros para otro.


Aquí es donde interviene el diálogo, la comunicación, el ARMÓNICO intercambio de ideas y propuestas, pues toca finalmente al Gobierno llevar la coordinación de esfuerzos.


Claro está, sin imposiciones, sin sometimientos, pero al contrario, con convencimiento y, sobre todo, entendimiento.


Éste partiendo de la buena fe, una que contempla que, en lo general, ni el empresario ni el Gobierno son enemigos: somos mexicanos todos y a cada quien desde su pequeña trinchera le toca defender sus legítimos intereses, alineados -claro está- con el bien común.


Nadie conscientemente le quiere hacer daño a México: importante es, pues, que con el diálogo se espanten los fantasmas que rompen la comunicación.


 




Concentra poder y fondos




Blinda imagen mal Gobierno






Hora de publicación: 05:00 hrs.hahah

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...