26 ene 2021

¿En qué momento supo AMLO de que tenía Covid?

A las 18:30 horas del domingo 24 de enero el C. presidente López Obrador anunció a México y al mundo - urbi et orbi-, que resultó positivo en la prueba para Covid-19, "Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. 

Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar, como lo hacemos todos los días”, publicó. 

De inmediato aparecieron las muestras reales de solidaridad...

Se han dado en redes una serie de bulos; el C. Presidente permanece aislado en su departamento de Palacio Nacional.

Por lo que, son falsas las versiones en redes sociales de que el titular del Ejecutivo haya salido a un instituto de salud.

irresponsabilidad

Lo que se sabe es que un día antes el sábado 23 de enero ya tenía síntomas de la enfermedad y aun así abordó dos aviones comerciales, el vuelo 180 de Volaris, y el 2535 de Aeroméxico; visitó Nuevo León y San Luis Potosí: saludó a dos gobernadores; Juan Manuel Carreras y Jaime Rodríguez; e interactuó con casi todo su gabinete; además se reunió para cenar en el Club Hípico La Silla, propiedad de su amigo Alfonso Romo, con 10 de los 12 empresarios más influyentes de México y con ellos pactó el apoyo a la candidata de Morena,Clara Luz Flores Carrales, con quien desayunó el sábado 23 enero, sin ninguna protección.

Lo empresarios que acudieron a la cena fueron Armando Garza Sada, de Alfa; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Adrián Sada, de Vitro; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Juan González Moreno, de Gruma, y Federico Toussaint, de Lamosa.

¡Fue una gran irresponsabilidad!

La pregunta obligada fue ¿Abordó el avión sabiendo ya que era positivo?

De entrada, la tripulación del vuelo de Aeroméxico fue puesta en cuarentena...

"Todos los protocolos se aplicaron conforme a la normatividad local y federal vigente, así como a las políticas del Sistema de Gestión de Salud e Higiene de Aeroméxico", aseguró esa noche la aerolínea.

Y partir de ahí se han dado informaciones encontradas, en la mañanera de ayer lunes, la señora Olga Sánchez Cordero no sabía ni siquiera donde estaba reponiéndose el presidente, afirmó que en su casa particular….

-Cuando dicen que el presidente está en su domicilio, nada más para aclarar un poquito ¿permanece aquí en Palacio Nacional o el presidente está en su domicilio de Tlalpan?-, le preguntan

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Está en su domicilio, hasta donde yo tengo conocimiento, está en su domicilio particular.

Y ahí intervino el vocero Jesús Ramírez para precisar que estaba en Palacio Nacional; además tenía lógica, desde ahí se iba a comunicar telefónicamente con Vadlimir Putin...

No sabemos por qué la ministra en retiro dio la primera información...

Algunas columnas abordaron el asunto...

¿Cuándo sintió AMLO los síntomas del Covid?-, pregunta Templo Mayor....

“Ayer (lunes), al término de la conferencia de prensa mañanera, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, en un encuentro fuera de grabadora, dijo a algunos representantes de los medios de comunicaciónque el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a sentir síntomas de un resfriado.

Sin embargo, horas después, cambió esa versión y dijo que no fue el sábado sino el domingo, a su regreso a la Ciudad de México de su gira de trabajo por San Luis Potosí.

La operación cicatriz vino luego de la andanada de críticascontra el Ejecutivo que desde el sábado comenzó a sentir que algo no iba bien con su salud y aun así siguió con su agenda y teniendo contacto sin cubrebocas con funcionarios, además, viajando de regreso a la Ciudad en un avión comercial (en ese caso utilizando tapabocas).Es de sabios cambiar de… fecha.

Entre las más de 50 personas con las que tuvo contacto el presidente López Obradoren su gira por San Luis Potosí, brotó ayer el primer contagio, el del comandante de la 12a Zona Militar en San Luis Potosí, Guzmar Ángel González, quien habría dado positivo a una prueba antigénica tras la visita presidencial.”

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

"Ayer preguntamos cuánto tiempo había pasado entre que el presidente se hizo la prueba y supo que tenía Covid y si aun así había viajadoen dos vuelos comerciales. Las respuestas a esas preguntas las dieron funcionarios de la Presidencia de la República que, ante la falta de precisiones en el aviso público del presidente, aseguraron que López Obradorempezó a presentar síntomas parecidos a una gripe el sábado temprano, cuando aún se encontraba en Linares, Nuevo León.

Al llegar a San Luis Potosí por tierra,ante lo fuerte de los síntomas, le tomaron muestras para una PCR de Covid19. A pesar de que seguía con los síntomas y de que aún no sabía el resultado de la prueba, el presidente abordó el avión comercial el domingo por la tarde para trasladarse a la Ciudad de México y, según afirman en Presidencia, fue al bajar del avión cuando le dieron a conocer el resultado de su prueba: positivo a Covid, tras lo cual fue llevado a su departamento en Palacio Nacional y puesto en aislamiento donde comenzaron a medicarlo y monitorearlo el cuerpo de médicos especialistas que ya se había formado en la Secretaría de Salud para atender al presidente en caso de contagio.

Las precisiones que hicieron en Presidencia eran más que necesarias, pero aún después de escuchar la versión oficial queda una duda que es más que preocupante y delicada:¿a sabiendas de que tenía algunos síntomas y que podía estar positivo, el presidente y sus colaboradores decidieron subirse a un vuelo comercial en el que pusieron en riesgo a todos los demás pasajeros?.

De ser así sería una falta grave tratándose de cualquier persona que haya viajado sabiendo que ya era sospechoso de Covid, pero tratándose de un Jefe de Estado sería una negligencia imperdonable…”.

@#

 AMLO, Covid y teoría del complot

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 26 de enero de 2021

"Inmediatamente después de que se diera a conocer que el presidente López Obrador había enfermado, estalló en las redes una fiebre de teorías de la conspiración donde se aseguraba que no había tal enfermedad y todo tipo de sinsentidos. ...

"Durante el fin de semana, el Presidente había estado en Monterrey, a donde viajó el viernes en vuelo comercial y allí se reunió con el llamado grupo de los diez, en casa de Alfonso Romo. Lo acompañaron, además de los empresarios, la secretariaTatiana Clouthier.Esa misma tarde se comunicó telefónicamente con el presidente Biden. En el despacho donde se hizo la llamada estaban Marcelo Ebrard, Alfonso Romo y una traductora. El sábado desayunó con la candidata de Morena,Clara Luz Flores,y luego participó en un par de eventos en San Luis Potosí. Regresó el domingo en la tarde a la Ciudad de México, también en vuelo comercial, donde se le informó del resultado positivo de la prueba PCR que se había hecho el sábado en San Luis Potosí cuando, se dijo, comenzó a sentirse mal.

En ninguna de esas reuniones y encuentros uso mascarilla(salvo en los vuelos donde es obligatoria) ni existió sana distancia.El contagio ocurrió este fin de semana, como podría haber ocurrido en cualquier momento desde que irrumpióla pandemia en marzo, porque el mandatario nunca asumió medidas especiales de prevención y durante meses subestimó la enfermedad, incluso cayendo en la superchería con aquello de “los detente” y las estampitas que la frenaban o que la pandemia le había caído “como anillo al dedo” a su gobierno.

EL VUELO/ Sergio Sarmiento en Reforma:

"Este domingo por la tarde el presidente regresó de San Luis Potosí a la CDMX en un vuelo comercial. Ya tenía síntomas y se había hecho la prueba de Covid, pero no tenía los resultados. Fue una irresponsabilidad. }

Esa misma tarde una persona que usaba el programa Flightradar24 detectó un avión de la Marina y el TP-02 que venían de SLP a la CDMX. En otras palabras, AMLO no tenía que usar un vuelo comercial.

Comenta Ricardo Alemán en su columna en La que hasta este momento nadie sabe, a ciencia cierta, si el presidente realmente resultó contagiado, nadie sabe quién lo atiende; nadie sabe si está en un hospital privado o en una institución pública; tampoco se conoce el nombre del o los médicos que lo atienden y menos se tiene certeza sobre el tratamiento médico al que es sometido.

Nadie sabe si los medicamentos que le suministran afectan sus facultades mentales;nadie sabe por cuánto tiempo recibirá el tratamiento contra la pandemia; no se sabe si había sido vacunado con anticipación, tampoco se conoce el origen del contagio y menos se tiene certeza del número de personas que estarán en cuarentena luego de la gira del fin de semana.”

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de enero de 2020

TEMPLO MAYOR/ Reforma

EN ESTE momento de incertidumbre, lo que importa es desearle a Andrés Manuel López Obrador una pronta y completa recuperación del Covid-19. Ojalá que el tema no se convierta en un arma política de sus adversarios; y ojalá que también ayude a los escépticos a tomar conciencia de que la pandemia sigue ahí y estamos muy lejos de superarla. Fuerza, Presidente.

¿QUÉ SIGUE? De entrada, lo lógico sería hacer el rastreo hacia atrás de los contagios que pudo haber provocado el Presidente. Habría que empezar con los pasajeros del vuelo 2535 de Aeroméxico que viajaron con él de San Luis a la Ciudad de México, pues pese a tener síntomas, López Obrador tomó el avión de ruta comercial. ¿Sabía ya que estaba contagiado?

LAS CRÓNICAS de su gira del fin de semana señalan que al mandatario se le veía cansado, apagado, con poca energía. Por supuesto andaba sin cubrebocas. Así, sin protección alguna, se reunió con los gobernadores Juan Manuel Carreras y Jaime Rodríguez. También expuso a los secretarios Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval, Olga Sánchez Cordero, Javier May, Tatiana Clouthier y Rosa Icela Rodríguez.

A ESA LISTA hay que sumar el encuentro que tuvo con la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores; y la cena con empresarios regiomontanos en casa de Alfonso Romo. Todos esos encuentros sin cubrebocas y quién sabe si ya con síntomas.

Y QUIENES hayan tomado el vuelo 180 de Volaris en la ruta CDMX-Monterrey, que fue en el que viajó AMLO el viernes, más vale que también se vayan a hacer la prueba."

#

BAJO RESERVA/El Universal

El Presidente, el cubrebocas y la fuerza de contagio

Hace unos días le comentábamos en este espacio que no se estaban respetando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud respecto a las precauciones que se debían tomar en las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora que el mandatario se contagió del coronavirus causante de la enfermedad de Covid-19 habrá que ver qué sucede con los secretarios y funcionarios de alto nivel que estuvieron cerca de él sin cubrebocas este fin de semana.

Algunos de ellos son Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; Javier May, secretario de Bienestar, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Estuvieron también cerca de él y sin cubrebocas, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, ambos ya padecieron Covid-19 y están recuperados.

El mandatario también tuvo el sábado un desayuno, y una charla frente a frente sin cubrebocas, con Clara Luz Flores, alcaldesa con licencia de Escobedo, Nuevo León, y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado. Nos hacen ver, que más de uno desea que lo que dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, de que el Presidente es una fuerza moral, y no una fuerza de contagio, sea cierto.

Expresidentes ondean bandera blanca

Anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por redes sociales mensajes de apoyo y solidaridad tras informar que había dado positivo a Covid-19. Nos hacen ver que además de mensajes de mandatarios de otras naciones, así como gobernadores emanados de diversas fuerzas políticas, legisladores y dirigentes de partidistas hubo dos mensajes que llamaron la atención: los de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente”, escribió el panista; “Le deseo una pronta y satisfactoria recuperación”, señaló a su vez el priista. ¿Sinceridad, altura de miras, colmillo político o banderita blanca?

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Sé fuerte, México. Nadie merece contagiarse de covid-19. Pero, como una muestra de la existencia del virus, atacó al mismísimo Presidente. Para quienes siguen sin creer: Andrés Manuel López Obrador anunció que está “contagiado de covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos.

Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar, como lo hacemos todos los días”, publicó. Debemos aprender: al 24 de enero de 2021 hay un millón 320 mil 448 personas recuperadas; un millón 763 mil 219 casos confirmados y 2 millones 238 mil 405 negativos. Se han registrado 149 mil 614 defunciones.

Que el Presidente tenga covid no es motivo de suspicacias, sino la oportunidad para desearle una pronta recuperación, como lo ha hecho la mayoría de la clase política. Saldrá adelante.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El contagio de AMLO rompió las redes

Incontables muestras de apoyo recibió el presidente López Obrador, luego de que informara sobre su contagio de Covid-19. Seguidores, miembros de su gabinete y gobernantes morenistas se solidarizaron y le externaron muestras de apoyo. Pero además de sus correligionarios, hubo algunos de sus más acérrimos adversarios políticos que también le desearon pronta recuperación, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El expresidente Enrique Peña reapareció también para expresar sus parabienes. Y claro, no podían faltar quienes aprovecharon la noticia para cuestionarlo. Así los ecos del padecimiento del mandatario.

@#

RAZONES /La Razón

CORDERO, AL QUITE Y A PRUEBA

Así que quien suplirá en las mañaneras al Presidente Andrés Manuel López Obrador será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La encargada de la política interior será a quien le tocará dar los informes diarios, así como responder las preguntas de interés que se plantean en ese foro que tanto rating tiene. Las dos inquietudes que surgen tienen que ver, una, la solvencia que pueda mostrar la funcionaria para desahogar esa conferencia; y dos, lo que ocurrirá con las actividades que ya tenía agendadas en la semana y que también eran de importancia, por ejemplo, el reporte mensual de violencia contra la mujer. Nos hacen ver que no es la primera vez que Sánchez Cordero se queda a cargo de mantener fijo el timón, pues lo hizo también en 2019, cuando el Jefe del Ejecutivo tomó unas vacaciones.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Afecto y cierre de filas

Por sorpresa tomó a prácticamente todo el gabinete la noticia de que el presidente López Obrador dio positivo a COVID-19; lo primero que recibió fueron muestras de apoyo de “literalmente” todo el mundo y un cierre de filas en su equipo de trabajo. Los secretarios se pusieron en contacto con él y con la titular de la Segob, Olga Sánchez, para coordinar el día a día.

Plan en curso

AMLO confirmó que, pese a su diagnóstico, sostendrá una llamada telefónica con Vladimir Putin. Esto, nos dicen, es parte de la estrategia de no depender únicamente de las vacunas occidentales. La 4T busca traer ahora la rusa, como en su momento se negociaron otras. Esta estrategia se vuelve relevante en el contexto de los retrasos en las entregas de Pfizer y otras.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

El presidente, aislado y en cuarentena

Al presidente López Obrador terminó por alcanzarlo el Covid19 y hoy se enfrenta personalmente a la enfermedad que le ha costado la vida, oficialmente, a casi 150 mil mexicanos y que ha golpeado como ninguna otra crisis en la historia a la economía, el empleo, el bienestar y la salud del país.

En su aislamiento —con síntomas leves y atención médica oportuna según informó el mismo— el mandatario nacional, al que se le desea una pronta y total recuperación, seguro tendrá tiempo para reflexionar sobre lo que ha hecho y no su gobierno para enfrentar esta que es la más grave amenaza sanitaria, social y económica que hayamos enfrentado los mexicanos de las épocas recientes.

De entrada, el contagio del presidente echa por tierra las versiones que afirmaban que ya había sido vacunado en secreto y confirma que, aunque pudo y debió ser el primero en vacunarse como Jefe del Estado Mexicano y como lo han hecho muchos otros presidentes, la decisión de López Obrador de no aprovechar su privilegio, que para algunos es un acto de congruencia, pero para otros es más de demagogia e irresponsabilidad, hoy lo pone a él en una situación delicada de salud y al país en un riesgo, si por alguna razón la condición del presidente llegara a agravarse.

Aunque es claro que tiene y tendrá toda la atención médica y los mejores tratamientos disponibles, la edad del Ejecutivo y su condición de padecimientos cardíacos previos lo colocan en situación vulnerable ante el Covid.

A estas alturas nadie debe celebrar ni regodearse con la enfermedad del presidente y hacerlo sería completamente ruin y mezquino. 

La decisión del propio López Obrador de que sea la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que lo supla en sus conferencias mañaneras, lleva implícito un doble mensaje: primero por la prioridad y el marcado interés que el mandatario tiene en que no se suspenda su mecanismo de comunicación y/o propaganda que le sigue redituando y defenderá contra viento y marea; y segundo, porque constitucionalmente, según el artículo 84, en caso de una ausencia absoluta del presidente, quien asumiría la Presidencia “en tanto el Congreso nombra a un presidente interino o sustituto” es precisamente la titular de Gobernación. Y no es que nadie invoque ese escenario, pero es claro que en el gobierno tienen que pensar en todo.

Por lo demás, el contagio presidencial viene a ser un referente de la gravedad de la pandemia en estos momentos y de la dimensión que está tomando esta emergencia y la tragedia que representa para el país.

A López Obrador lo cuidaron con protocolos muy estrictos durante los últimos 10 meses, con varios filtros de sanitización y seguridad para evitar que se contagiara y con todo tipo de vitaminas y suplementos para reforzar su sistema inmunológico y, a pesar de su edad y de su ritmo de actividad constante, resistió todo este tiempo. Sin embargo, terminó siendo ese mismo activismo, las constantes reuniones de trabajo y la decisión del presidente de continuar con sus giras y viajando en aviones comerciales, lo que al final terminó pasándole factura.

Hasta ahora ninguno de los presidentes en el mundo que han tenido Covid se han agravado en su salud y, salvo el caso de Boris Johnson y Donald Trump que requirieron hospitalización, la mayoría de los mandatarios han salido relativamente rápido y bien de la enfermedad, por lo que es muy probable y deseable que ese también sea el caso del presidente mexicano.

Pero justo hoy que empieza su cuarentena y que seguramente Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, Tatiana Clouthier y los 8 empresarios del Grupo de los 10 de Monterrey que estuvieron cerca del presidente, así como todos los pasajeros de los vuelos comerciales que tomó López Obrador el pasado viernes ya deben estarlos buscando y haciéndoles pruebas para descartar contagios, es importante reforzar el mensaje de que estamos en el punto más alto de la pandemia y que si no nos cuidamos y usamos cubrebocas (como nunca quiso usarlo el presidente) guardamos la sana distancia y evitamos reuniones y encuentros sociales, tarde o temprano seremos parte de la estadística de contagios y seguiremos agravando la situación.

Anoche llamaba la atención en las redes sociales la desconfianza e incredulidad que muchos expresaban en torno al contagio del presidente y no faltaban quienes le encontraran trasfondos políticos y supuestas intenciones de ocultar al presidente justo cuando la situación del Covid se vuelve más crítica. Con el respeto a lo que cada quien quiera creer, pensar y opinar, no son momentos para el “sospechosismo” ni para regodearse de la enfermedad de ningún mexicano incluido el presidente. A nadie nos conviene ni habla bien de nadie apostar a la desgracia ajena y desear a otros lo que no quieren para sí mismos.

NOTAS INDISCRETAS…

En el tuit presidencial para informarle a los mexicanos que ha dado positivo a Covid, hay muchas imprecisiones y falta información para explicar bien en qué momento se enteró el mandatario que estaba contagiado. Porque además de sus encuentros del viernes con empresarios y colaboradores en Monterrey, el sábado se fue a San Luis Potosí y ahí tuvo actividades públicas durante todo el día y pernoctó en la ciudad potosina.

De hecho, ayer domingo regresó por la tarde de San Luis y fueron al aeropuerto a despedirlo el gobernador Juan Manuel Carreras y otros funcionarios para que abordara un vuelo comercial que lo trajo a la Ciudad de México. Las preguntas son serias y deberían responderlas en la Presidencia: ¿en qué momento le hicieron la prueba PCR al presidente? ¿cuándo le dieron los resultados de que había dado positivo? ¿Cuánto tiempo pasó desde que supo que estaba positivo y que lo informara en su cuenta de Twitter? ¿Dónde redactó el tuit en el que informa de su contagio a las 18:30 horas, cuando a esa hora estaba aterrizando en la Ciudad de México?.

Alguien tuvo que hacerle la prueba al presidente y alguien debió avisarle al menos un par de horas antes de que él lo anunciara. ¿Se subió al avión sabiendo ya que era positivo o se enteró cuando bajó de la aeronave?.

No son preguntas menores tratándose de un Jefe de Estado. Ojalá las respondan y precisen detalles y tiempos que en esto son vitales para todos los que pudieron estar en contacto con el presidente…

Y a propósito del presidente, en su llamada del viernes con Joe Biden, la primera comunicación que tuvieron los dos mandatarios, nos cuentan que López Obrador se relajó y estuvo de muy buen humor durante los cerca de 40 minutos que duró la plática telefónica en la oficina del empresario Alfonso Romo.

Por cierto, cuando la llamada iba a empezar, Romo se levantó para salirse de la salita donde estaban porque evidentemente era un tema oficial que a él no le correspondía atestiguar, pero el mismo presidente le pidió que se sentara y se quedara presente.

En un momento de la plática Joe Biden le dijo a López Obrador que “como hijo de católicos irlandeses entiende lo que significa la palabra respeto”, que tiene muchos años de relacionarse con México y que quiere construir una relación basada en el respeto.

Esos comentarios del presidente estadunidense los interpretaron en la Cancillería como que Biden no ve a México como un subordinado de Estados Unidos.

En su oportunidad el presidente López Obrador propuso un plan de desarrollo para América Central y el sur de México a lo que el mandatario estadunidense se dijo abierto a discutirlo.

Tras la plática entre los presidentes, el canciller Marcelo Ebrard comentó que hay “un punto de encuentro en migración y desarrollo y tenemos un potencial muy grande de entendimiento” con la administración Biden…Los dados abren con Escalera. La semana promete.

#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO, el G10 y el pacto Monterrey

El viernes por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con ocho empresarios del poderoso Grupo de los 10 de Monterrey (G10). La cena fue en el Club Hípico La Silla, propiedad del exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. En la tertulia también estuvo presente la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien como publicamos en diciembre, fue propuesta –o impuesta– por Romo para tomar los destinos de esa cartera.

Varios temas se abordaron en la reunión, que se extendió por más de dos horas. El más importante para los empresarios regiomontanos fue el de la reactivación económica, el cual cruza por el éxito de la campaña de vacunación, que ya desde el inicio evidenció los grandes retos que significa inocular a la población. La solicitud de los industriales fue dejar que la iniciativa participe en el proceso, desde el financiamiento, la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna, hasta las negociaciones con las farmacéuticas y sus proveedores de insumos para asegurar el abasto y la producción.

Ya con conocimiento previo de esta solicitud, el mismo viernes por la mañana López Obrador dijo en su conferencia matutina que gobiernos estatales y empresas privadas tienen autorización para comprar la vacuna contra el Covid-19 siempre y cuando cumplan ciertos lineamientos. Sin embargo, se ve cuesta arriba que en el corto plazo los esfuerzos de los privados surtan efectos dada la gran demanda de los antígenos y los acuerdos de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Cansino con los gobiernos de diferentes países.

Para los industriales mexicanos, la premura de la campaña de vacunación tiene que ver también con la recuperación de la demanda de Estados Unidos y el objetivo de Joe Biden de vacunar a 100 millones de ciudadanos en 100 días. Si el sector industrial no logra reactivar pronto sus plantas, y mantener protegidos a sus trabajadores, la cadena de producción de Estados Unidos se verá afectada por la falta de proveeduría de insumos mexicanos. El riesgo de incumplir los acuerdos establecidos en el TMEC está latente.

Otro tema de primera importancia fue la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación laboral. Le decíamos que el tema está entrampado en el reparto de utilidades. Los empresarios quieren que se otorgue con base en la productividad de cada trabajador y no según los días laborados, pero en la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, están cerrados, toda vez que lo consideran un derecho casi innegociable, el cual está en el rango de 10% de los ganancias de los corporativos. La discusión se llevará al límite, con la intermediación de Tatiana Clouthier, quien intentará llevar las propuestas de ambos grupos a un punto medio.

La política energética del actual gobierno también fue materia de discusión, aunque en este tema poco pudieron avanzar los empresarios regiomontanos. El presidente López Obrador se mantiene firme en privilegiar a Pemex y CFE sobres los interés y los acuerdos firmados con los privados, con todo y los problemas legales que van a acarrear para su gobierno.

Finalmente se abordó el tema político. El apoyo a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, a la gubernatura de Nuevo León, con quien AMLO se reunió el sábado. Si bien la exalcaldesa de Escobedo no es mal vista por el poderoso Grupo de los 10 –que impuso al Bronco y ha sido clave en la designación de los gobernadores de NL desde su creación–, los hombres de negocios no estaban dispuestos a darle un cheque en blanco al Presidente.

También con la intermediación de Clouthier –quien declinó hace unos meses buscar la candidatura y le dejó el camino libre a Clara Luz–, y de Alfonso Romo, se llegó a un acuerdo en el que el G10 no bloqueará a la candidata, y conforme avancen los temas pactados en la cena del Club Hípico La Silla, eventualmente le darán su respaldo.

Para sellar “el pacto”, por parte de los empresarios estuvieron Armando Garza Sada, de Alfa; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Adrián Sada, de Vitro; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Juan González Moreno, de Gruma, y Federico Toussaint, de Lamosa.

No estuvieron el presidente de FEMSA, José Antonio El Diablo Fernández, ni el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar. Poncho Romo no los convocó.

Salud y limpieza

A pesar de que en la Secretaría de Salud es donde urgen más recursos para atender la pandemia del Covid-19, el equipo que lleva Jorge Alcocer Varela hace de las suyas desde la Dirección de Recursos Materiales, a cargo de Omar Valdés. Su área de servicios emitió una convocatoria para que los directores administrativos de las entidades paraestatales sectorizadas y organismos descentralizados recurran a la figura de adhesión para integrarse al contrato por 407 millones de pesos para la limpieza de sus instalaciones.

El asunto es que este ya se asignó a través de un contrato marco que elaboró la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera. El pago máximo a los trabajadores se fijó en 7 mil 715 pesos, pero en la Secretaría de Salud aprobaron entregar 10 mil pesos a cada uno de ellos.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Realismo trágico

CONTAGIADO

Al final ni su fuerza moral ni los detentes impidieron el contagio que promovía su desprecio por el uso de mascarillas. El presidente López Obrador está contagiado de Covid. Afortunadamente sus síntomas son leves y no le faltará oxígeno si lo requiere. Al país le conviene que se recupere rápido, pero que se dé cuenta de los riesgos de esta mortífera enfermedad.

@#


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...