15 jun 2022

AMLO critica a Sergio Sarmiento en la mañanera.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

A ver, Sergio (Sarmeinto) dice:

‘Muchos lineamientos en nuestro país quedan impunes porque las autoridades no quieren enfrentar a un pueblo entero, la impunidad hace que se repitan’. O sea, este es… Sí, que los justificamos, los linchamientos.

Ah, mira, aquí estoy yo, sí:

No falta quien justifique los linchamientos como expresión de los usos y costumbres. En 2001, cuando un presunto ladrón de imágenes religiosas fue linchado en Santa Magdalena Petlacalco, Tlalpan, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador declaró: Con las tradiciones de un pueblo, con sus creencias vale más no meterse, es parte de la cultura y las creencias de los pueblos originarios, que representan al México que no termina por irse, al México profundo’. Fíjense que sigo pensando lo mismo, pero él tiene una visión distinta.

Les voy a contar una historia. Al hermano de Porfirio Díaz lo lincharon. Era gobernador de Oaxaca y se caracterizaba por sus abusos, por sus excesos. Y en una ocasión había una protesta en Juchitán y mandó a la policía, y arrasaron con Juchitán y quemaron al pueblo y fusilaron a los llamados cabecillas, incluido al sacerdote, pero lo que más les dolió a los juchitecos es que se llevaron al santo patrono, creo que es San Jacinto. A ver, el santo patrono de Juchitán…

INTERVENCIÓN: San Vicente.

PRESIDENTE: San Vicente. Y a pesar de que habían quemado al pueblo y que habían asesinado a los supuestos cabecillas y al sacerdote, ya la gente lo que quería era que le devolvieran el San Vicente, su santo patrono. Ese es el México profundo.

Entonces, Félix Díaz, papá del Félix Díaz que después enfrentó a Madero, a este Félix Díaz que era gobernador le decían ‘el Chato’ Díaz, hermano de Porfirio, no quería devolverles el santo y los de Juchitán le escribieron al presidente Juárez; y el presidente Juárez, siendo anticlerical, pero conociendo las tradiciones de los pueblos, porque el presidente Juárez era anticlerical, pero no era antirreligioso y le tenía un profundo amor al pueblo, le escribió al gobernador de Oaxaca. Ya tenían diferencias porque ya los hermanos Díaz, Porfirio, ya estaban a punto de rebelarse en contra del presidente Juárez. Entonces, le escribió y le pidió que le devolviera en San Vicente a Juchitán, y les devolvió el santo, pero se los mandó en una caja de madera pequeña, en trozos; la gente lo arregló.

Yo he ido a Juchitán buscando el San Vicente, ya no está. Pero esto que les estoy comentando es parte de una investigación, hay documentos, es una investigación que está en uno de los libros de historia de México de Daniel Cosío Villegas.

Entonces, viene la rebelión en la Noria, de Porfirio Díaz en contra del presidente Juárez y va el ejército federal a enfrentar a los rebeldes a Oaxaca, y el gobernador era el hermano de Porfirio Díaz.

Entonces, cuando sienten que no iban a poder resistir, deciden salirse de Oaxaca y ‘el Chato Díaz’ manda a su ayudante a conseguir un barco a Puerto Ángel y sale de Oaxaca a Puerto Ángel para embarcarse e irse al extranjero.

Su ayudante llega a Puerto Ángel, había una embarcación, la contrata y se va él, de modo que cuando llega Félix Díaz no hay ninguna embarcación en Puerto Ángel y se tiene que esconder ahí a esperar a que llegue una embarcación.

Los juchitecos, quien conoce Oaxaca sabe que no está cerca Juchitán de Pochutla, de Puerto Ángel, ahí donde fue ahora la desgracia del huracán, pero seguramente por la costa, por Salina Cruz, toda la costa, se mueven, se movilizan y lo buscan, y lo ajustician al hermano de Porfirio.

Entonces, ¿cuál es la lección de todo esto?

Pues no hay que meterse con la religión de los pueblos.

Y lo mismo pasó después cuando el presidente Díaz se metió a quitarle las tierras a los legítimos dueños, cuando se metió a despojar de sus tierras a los yaquis, a los mayas y a otros pueblos.

Entonces, ese es el mensaje ese el México profundo. Sarmiento pues, aunque tenga conocimiento de esto, no lo entiende. Por eso hablo de que somos distintos, son dos pensamientos, por eso hablo del pensamiento conservador.

Pero, bueno, nada más pusieron dos, ¿y los otros artículos?

O sea, no tiene… No es para eso, pues, pero es una muestra. El Reforma es como el equivalente, ya hablando de historia, a lo que fue El Imparcial en la época de Porfirio Díaz, nada más que El Imparcial sí era un periódico muy leído, fíjense que llegó a tener un tiraje de 120 mil ejemplares diarios en aquellos tiempos. Claro, totalmente porfirista, se apoyaba Porfirio en El Imparcial.

#

El México profundo

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 15 Jun. 2022

"Vuela muy alto mi Dany, confío

en que Dios hará justicia a toda

esa gente que te cortó las alas". Madeline R. Picasso, hermana de Daniel Picazo

Los lugares comunes se repiten siempre cuando se registran linchamientos en nuestro país. Nos dicen que son resabios del México bronco, resultado de una rabia acumulada por siglos. Es la justicia por propia mano, afirman otros, la reacción natural ante un Estado que no cumple con sus obligaciones esenciales en materia de justicia. No falta quien justifique los linchamientos como una expresión de los usos y costumbres. En 2001, cuando un presunto ladrón de imágenes religiosas fue linchado en Santa Magdalena Petlacalco, Tlalpan, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró: "Con las tradiciones de un pueblo, con sus creencias, vale más no meterse... Es parte de la cultura y las creencias de los pueblos originarios, que representan al México que no termina por irse, al México profundo".

Estas justificaciones solo pueden enarbolarse, empero, si cerramos los ojos ante el hecho de que quienes son asesinados a golpes o quemados vivos por una turba son seres humanos como usted y como yo, como nuestros hijos. El linchamiento de Daniel Picazo, un hombre de 31 años que fue asesor de una diputada del PAN, Johanna Alejandra Felipe Torres, es un ejemplo entre muchos de una práctica que sigue siendo común.

Ayer conversé en radio con Nicandro Picazo, padre de Daniel, originario del pueblo de Las Colonias, también en el municipio poblano de Huauchinango. Me dijo que a Daniel le gustaba regresar a Las Colonias. El 10 de junio había llegado al pueblo y más tarde decidió ir a la población cercana de Papatlazolco. A través de WhatsApp, sin embargo, se difundió un rumor de que alguien había tratado de secuestrar a un menor. Daniel fue retenido, golpeado y quemado vivo por una multitud; lo torturaron y asesinaron por un delito que no cometió.

Papatlazolco es un pueblo de enorme belleza, el cual se ha mantenido sumido en la pobreza en parte por la resistencia de sus caciques a aceptar la inversión productiva que podría transformarlo. El gobernador Rafael Moreno Valle impulsó hace años un proyecto de desarrollo turístico ahí, pero una persona originaria del lugar me cuenta: "Una secta convertida en partido político engañó a los pobladores diciendo que harían minas y que el propósito era privatizar el agua de las presas. Llenaron de odio a los pobladores, que terminaron por frenar el proyecto... Sembrar odio tiene consecuencias".

Este pueblo está en la orilla sur de la presa de Tenango. Al norte se ubica Tenango, lugar en el que Pedro Infante filmó algunas escenas de Tizoc. En otro punto del estado de Puebla, en la frontera con Tlaxcala, se encuentra San Miguel Canoa, el pueblo en el que en 1968 un párroco, Enrique Meza Pérez, azuzó a una turba para linchar a un grupo de jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el supuesto argumento de que eran "comunistas". El dramático hecho ha quedado registrado en la película Canoa de Felipe Cazals.

Dice don Nicandro que las autoridades han ubicado ya a 13 personas que participaron en el linchamiento de su hijo. Veremos ahora si se atreven a detenerlas. Muchos casos quedan impunes porque las autoridades no quieren enfrentarse con un pueblo entero: no es bueno para después conseguir su voto. Mientras la impunidad prevalezca, sin embargo, como ocurrió en Canoa y otros lugares, los linchamientos seguirán siendo un suceso común en nuestro país... que los políticos justificarán como fruto de injusticias ancestrales.

· SIN ESPACIOS

"Antes, nosotros estuvimos en la oposición, no nos daban espacio, no podíamos hablar", dijo ayer el presidente López Obrador. Curioso. Nada más en mi programa de televisión La entrevista con Sarmiento estuvo 12 veces antes de ser Presidente. Muchas veces también en mi programa de radio.

@SergioSarmiento

 

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...