18 nov 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 18 de noviembre de 2022

Inicia 4T acarreo; va SME a contramarcha

Apenas el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una marcha para el próximo 27 de noviembre y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya convocaron a sus agremiados a la movilización....

Los integrantes del Frente Amplio de Unidad -disidentes del grupo encabezado por Martín Esparza- citaron a sus agremiados a las 8:00 horas, en Paseo de la Reforma y la calle Toledo.


"El Presidente encabezará la Gran Marcha por la Democracia y por la Defensa de la Cuarta Transformación.

"Esta es nuestra hora camaradas, es el momento de demostrar, con los hechos, que el Presidente no está solo", convocaron los electricistas.

"¡Que no falte nadie! ¡El movimiento se demuestra andando! ¡Amor con amor se paga!".

El 11 de febrero, AMLO anunció un millonario plan de pensiones vitalicias para casi 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no cumplían el requisito de antigüedad cuando la empresa fue liquidada en 2009.

La "compensación" costará al erario 1,458 millones de pesos en el primer año. (Reforma)...

#

Amnesia...

 No recuerdo haber pedido una avalancha de votos hacia Morena y aliados dijo el c. Presidente López Obrador en mañanera de este viernes ante pregunta expresa,. toda vez que ayer hizo un llamado a votar por presidente o presidenta y por todos los cargos de elección popular con una avalanc ha de votos...

AMLO no quiere gobiernos de contrapesos, por eso crítico ayer a Aenrique Krauze cuando en 2018 llamó al voto cruzado, que como sabemos fortalece las democracias ya que obliga a los gobernates a pactar, a llegar acuerdos, y evitar imposiciones..

Cómo lo dijo el Presidente cuando llamó a ir a la marcha del día 27?.

Y ene fecto no llamó a votar por Morena y aliadois peros se entiende cuando habló de votar por la tramsformación como le llama a su gobierno...

Textual :

"Aprovecho para decirle a la gente, porque a lo mejor ya después no voy a poder hablar de estas cosas cuando ya vengan las campañas: no solo votes por el presidente o por la presidenta. Si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación , apóyale también votando por los candidatos al Congreso porque, si no lo van a ningunear...

Y agregó:  (...)

Entonces, hacia adelante tiene que ser una avalancha de votos. Independientemente del partido, del candidato, hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación. Eso es lo más importante, dijo..

Y obviamente la oposición considera que ello es un acto de campaña que debe ser sancionado..

Empero, López Obrador dijo que al hablar ayer sobre un apoyo masivo se refería a candidatos de cualquier partido, para evitar que se paralice el país y sobre todo “si se trata de hacer cambios”

Y en la mañanera  López Obrador invitó a la población a acudir a la marcha del 27 pues afirmó que hay mucho que festejar por "el avance de la Cuarta Transformación".....

O sea, se confirma la marcha del domiungo 27 es el inicio d ela campaña al 24..;

Va a ser interesante quien de sus hermanos como le llama a los que apoya para que lo sustituyam sea el bueno...; segurmente llebara de la mano a la Jefa de Gobierno...

##

Las columnas políticas hoy, viernes 18 de noviembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

LA MARCHA de los ardidos, así es como llaman en redes sociales a la movilización convocada por Andrés Manuel López Obrador para que le demuestren apoyo y respaldo sus huestes, tras la marcha ciudadana del pasado domingo.

HACIENDO a un lado las etiquetas y los adjetivos, resulta difícil entender para qué necesita tal muestra de afecto el autoproclamado Presidente más popular de la historia. Pero, bueno, sin duda será un día histórico, pues no se recuerda a otro mandatario mexicano haciendo tal ostentación de supuesto apoyo.

DEBE SER mera casualidad que la movilización de López Obrador se parezca tanto a las que hacían Luis Echeverría y José López Portillo. Del "Arriba y Adelante" y "La Solución Somos Todos" al... "Mi marcha es más grande".

PARA DARSE una idea de cuánto le interesa la cultura al gobierno federal, apenas ayer se entregaron los Premios Nacionales de Artes y Literatura... ¡de 2020 y 2021! Los dos años de retraso no merecieron ni una explicación por parte de las autoridades y la supuesta ceremonia se limitó a un simple segmento de la conferencia mañanera. ¿Y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto? Aplaudiendo, por supuesto.

VAYA ESPALDARAZO consiguió el alcalde Antonio Astiazarán de parte, ni más ni menos, que del norteamericano John Kerry. El representante de Estados Unidos para el combate al cambio climático reconoció y aplaudió los programas ambientales instrumentados por el panista en Hermosillo.

SE TRATA de la puesta en marcha de toda una flotilla de patrullas eléctricas, el impulso de energías solares en oficinas públicas y varios convenios con diversas organizaciones y autoridades. El reconocimiento se dio, justamente, al inicio del Foro Mundial de Energía Solar que se lleva a cabo en la capital de Sonora.

LAS RECIENTES declaraciones de Joaquín Sabina deben haberle dolido a AMLO más que aquella canción que dice: "Vivo en el número siete, Calle Melancolía". Y es que el cantante, uno de los favoritos del Presidente, reveló que ya no es "tan de izquierdas" porque tiene ojos, oídos y cabeza para darse cuenta del fracaso de estos gobiernos.

SABINA, que no es de los que se callan las cosas, de plano, dijo que la izquierda en Latinoamérica anda a la deriva. Será interesante ver si en su gira del próximo año es invitado a cantar en el Zócalo capitalino, como Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez. Ya se sabe que a la 4T no le gusta que se hable de realidades y Joaquín Sabina sigue siendo fiel a aquella vieja canción suya: "Yo le quería decir la verdad, por amarga que fuera".

#

Confidencial/El Financiero

Delgado, el otro mensajero

Cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aún no termina su recorrido por los Congresos estatales, ahora el líder de Morena, Mario Delgado, inició otra tarea como mensajero del presidente López Obrador. Resulta que tiene la instrucción de acudir a los estados para “invitar” a los gobernadores, a funcionarios y a toda la militancia del partido a acudir a la marcha del 27 de noviembre en la CDMX. Ayer comenzó en Morelos para instruir a Cuauhtémoc Blanco a sacrificar su último domingo de noviembre y marchar del Ángel al Zócalo.

Ganándose su embajada

Quien se subió a la defensa de las marchas fue Alejandro Murat, gobernador agonizante en Oaxaca, pues permiten “generar debate y reflexión” sobre lo que quieren los mexicanos. Así lo comentó ayer tras una reunión de seguimiento al tema migratorio con el Presidente.

A reunir a sus huestes

Hablando de marchas, la del 27 de noviembre que encabece el Presidente será el termómetro para medir el músculo de las corcholatas, a ver cuántos acarreados… perdón, seguidores, le entregan.

Alito, a guardar las maletas

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó la suspensión definitiva a Alito Moreno contra la emisión de la alerta migratoria que tiene en su contra. La juzgadora mantuvo su criterio, después de ya haber rechazado la suspensión provisional. Será mejor que el mandatario priista no viaje tanto, si no que quiere que lo vuelvan a detener “de manera arbitraria” como lo hicieron después de su viaje a Europa.

La pobreza de Silvano

El que está al borde de la inhabilitación por presuntamente haber ocultado información en su última declaración patrimonial es el exgóber de Michoacán Silvano Aureoles. Resulta que reportó –y de manera tardía– que no tiene ninguna propiedad, no es dueño de ningún vehículo, no trabaja para ninguna empresa privada ni tiene cuentas bancarias ni de inversión… Vamos, que no es dueño ni de su banquito verde. No obstante, en su primera declaración 3 de 3 reportó tener una propiedad en Morelia, un departamento en CDMX y un rancho en Zitácuaro, mismos que evitó mencionar en su declaración patrimonial de salida. ¿Y así suspira a ser candidato presidencial?

Escolapios, ¡a estudiar!

Se acabó la tolerancia. Una vez que el gobierno ha dado carpetazo a la pandemia de Covid-19, los alumnos que no acrediten los conocimientos suficientes en sus materias podrán ser reprobados por sus profesores a partir del 1 de diciembre. Así lo a conocer la titular de la SEP, Leticia Ramírez, tras comparecer en el Senado. “Nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones que de repente en algunos asuntos se pueden presentar”, acotó la secretaria… Lo que sea que ello quiera decir. Entre eso y el show que se traen con los nuevos planes de estudio, más vale ponerse a estudiar.

Prioridades de Sheinbaum

Mientras en la Ciudad de México las mujeres deben enfrentarse al riesgo que implica el transporte público, como taxis, camiones o microbuses, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dedicó su conferencia a explicar que su gobierno, a través de la Secretaría de Obras, rehabilitó 37 bancas históricas de cantera con una inversión de 8.5 millones de pesos sobre Paseo de la Reforma. Las prioridades de la corcholata preferida de Palacio que quiere ser la primera presidenta de México.

Bonilla aseguró su fuero

El senador de Morena y exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se salió con la suya y el TEPJF lo confirmó en su escaño que ganó electoralmente en 2018. Resulta que ayer la Sala Superior desechó de plano y por unanimidad la demanda de recurso de reconsideración presentada por el PAN, que pretendía controvertir la sentencia dictada por la Sala de Guadalajara. Así, el también empresario aseguró su fuero ante cualquier eventualidad.

##

Estrictamente Personal

Las tonterías en el BID/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

Al cuarto para las 12, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al subgobernador del Banco de México como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID. Lo hizo un día después de que Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile, le pidió al Presidente retirar su candidatura porque, explicó López Obrador, su esposo está enfermo. Los movimientos parecieron naturales en un momento de emergencia coyuntural, pero la historia detrás revela la incompetencia política y diplomática del gobierno, y sus decisiones tomadas sobre las rodillas.

La candidatura de Gerardo Esquivel fue una fuga hacia adelante, igual a lo que hizo el Presidente con Esteban Moctezuma, para removerlo de la Secretaría de Educación. El espacio se le abrió en Washington, cuando renunció la embajadora Martha Bárcena, y López Obrador, sin considerar la importancia estratégica de ese puesto, le dijo un día a Moctezuma que se iba de embajador, y a la mañana siguiente lo anunció. Con Esquivel fue lo mismo.

El economista, doctor por Harvard, hombre de izquierda que formó parte del equipo económico de López Obrador durante años, inició el gobierno como subsecretario de Hacienda debajo de Carlos Urzúa, que también se iría en 2019. No duró mucho Esquivel en el cargo, resultado de intrigas palaciegas con el secretario, pero el Presidente lo propuso para subgobernador del Banco de México. Era el primero de su entorno que ponía el pie en el banco central, a donde López Obrador tenía puesto el ojo para colonizarlo y, en caso necesario, meter mano a sus reservas. Esto, si bien no es completamente ilegal, era una intromisión en la autonomía e independencia del banco. Cuando el Presidente lo intentó, Esquivel se cruzó y dijo que no era posible, lo cual molestó a López Obrador, que no lo perdonó.

Esquivel no era un incondicional ciego, pero fue un economista de izquierda congruente. En la crisis por el Covid-19, el Banco de México comenzó a elevar las tasas de interés, y aunque Esquivel apoyó los incrementos, siempre propuso un menor porcentaje que el resto de la Junta de Gobierno. Tampoco le gustó al Presidente, que comenzó a externar su molestia en las reuniones en Palacio Nacional, hasta decidir recientemente que no lo propondría para reelegirse. De haber encontrado una salida antes el Presidente, Esquivel probablemente habría dejado el Banco de México, pero sólo fue hasta el colapso de la candidatura de Alicia Bárcena que López Obrador vio el puente.

Ciertamente al cuarto para las 12, aunque no necesariamente por la razón explicada por el Presidente sobre la salud del esposo de la embajadora, que no quiere decir que sea falso, sino por necedad gubernamental. Bárcena, una buena técnica y respetada como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, fue vetada por Estados Unidos, de acuerdo con personas que conocen el proceso, por sus posiciones de respaldo a gobiernos antagónicos de esa nación, y que al tener 30 por ciento del 50 por ciento de los votos requeridos, su peso e influencia es clara. La paradoja es que la Casa Blanca estaba apostando por un mexicano para el cargo, pero el gobierno de López Obrador propuso a una mala candidata en términos políticos, impulsada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La Casa Blanca quería una candidatura de su vecino del sur, dado que el presidente Joe Biden estaba decidido a remover a Mauricio Claver-Carone, impuesto por el expresidente Donald Trump, que rompió el acuerdo no escrito de que un latinoamericano ocupara el puesto. Claver-Carone se sostuvo hasta finales de septiembre pasado, cuando la asamblea de gobernadores lo destituyó por haber violado prácticas de la institución al haber tenido una relación con una de sus colaboradoras.

Su salida se demoró porque la estrategia de Washington falló. En la última reunión anual de gobernadores del BID a la que asistió el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como gobernador, Estados Unidos buscó que México y Argentina promovieran la salida de Claver-Carone. Herrera incluso frenó el plan de trabajo que había presentado el presidente del BID, pero fue el propio Ebrard, según dijo a sus cercanos Claver-Carone, quien lo ayudó a mantenerse.

México estaba a gusto con el hombre de Trump. Peor cuando aparecieron varias publicaciones cercanas a los demócratas en Washington, que mencionaban a la exembajadora Martha Bárcena, que tiene un agrio enfrentamiento con Ebrard, como una probable candidata de México. Eso no iba a suceder. Pero al salir Claver-Carone y cambiar las condiciones, la Cancillería mexicana quiso aprovechar el moméntum.

Una semana después de su destitución, López Obrador propuso a Bárcena, quien al día siguiente presentó sus cartas credenciales como embajadora en Chile. Esta incongruencia dibujó al gobierno mexicano. Y empeoraron las cosas. Fuentes cercanas al proceso dijeron que México no cabildeó con Estados Unidos el nombre de Alicia Bárcena. Un intento del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para ayudarla, tampoco fructificó.

Las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores no se coordinaron y el Presidente, que piensa que todo lo internacional recae en la Cancillería, cometió un error. El BID es campo de Hacienda, pero la Cancillería de México mantuvo a Alicia Bárcena hasta el último momento, cuando su candidatura estaba podrida. Con el campo abierto, cuatro naciones presentaron sus propuestas, dos muy fuertes, la del brasileño Ilán Goldfajn, propuesto por el presidente Jair Bolsonaro y respaldado por el presidente electo Luis Inácio Lula da Silva, y la del chileno Nicolás Eyzaguirre.

Las cinco candidaturas fueron escuchadas virtualmente el lunes por los gobernadores del BID, y Esquivel viajó después a Washington para cabildear. La votación será el próximo domingo y las posibilidades del mexicano no son, en este momento, esperanzadoras. El gobierno que lo propuso no lo está apoyando. López Obrador se lo quiso sacudir por no hacer lo que él quería y lo envió a un lugar donde ni siquiera entendía su importancia. Todavía la semana pasada preguntó si el BID era relevante, porque comenzó a dudar si mantenía o no la candidatura de Esquivel quien, si gana, no será por el apoyo de su gobierno.

##

Amor médico/Juan Villoro

en REFORMA..

A determinada edad el amor incluye medicinas y no es raro que el desayuno comience con la frase: "¿Ya tomaste tu pastilla?". Motivada por el afecto, la pregunta irrita a quien la escucha. El enfermo no quiere que, además de su malestar, le atribuyan la deficiencia de no recordar su dosis. "¡Si no estoy enfermo de la memoria!", protesta, lo cual ofende a la pareja, que se limita a decir: "Es por tu bien".

Consumir medicinas causa efecto secundario en los seres queridos. Mi amiga Sylvia me dijo el otro día: "Todas mis pastillas son calmantes", hizo una pausa y añadió: "¡calmantes para mi marido!; si no las tomo se pone loco". Ciertos remedios incluyen el efecto placebo, pero también existe el "placebo delegado": alguien se alivia por lo que ingiere otra persona.

La principal diferencia entre el amor y los medicamentos es que los segundos tienen caducidad preestablecida. Más allá de eso, se parecen en los beneficios y las dependencias que provocan.

Sin pretenderlo, mi amigo Chacho me ayudó a reflexionar en el tema. Fui a cenar a su casa y su esposa llevó a la mesa una charola llena de medicinas; dejó en el plato de mi amigo varias cápsulas, como si preparara la merienda de un astronauta. Acto seguido, hizo lo mismo para ella. Me sorprendió que compartieran dosis, pero no me atreví a preguntar al respecto.

Terminada la cena, Chacho recordó que tenía un magnífico whisky y fue a buscarlo. Aproveché para preguntarle a su esposa si tenía la misma enfermedad que su marido. "Para nada", sonrió: "lo que pasa es que si no tomo las pastillas él tampoco se las toma". "¿Y eso no te afecta?", pregunté. Respondió de buen humor: "Si algo te cura, también te da náuseas, mareo, dolor de cabeza e impulsos suicidas". "¿Sientes todo eso?", le dije. "A veces", contestó, dando una prueba médica de su amor: padecía efectos secundarios para que mi amigo se aliviara. A continuación, pasó del cariño a la piedad. Chacho tardaba en volver con el whisky. "No recuerda que ya se lo acabó", comentó ella: "tiene mala memoria, pero no hay que decírselo porque se enoja".

Chacho volvió feliz de la vida: "¿Un copetín?", mostró una botella de coñac, olvidando que había ido por whisky.

A los pocos días ocurrió otro episodio digno de mención. Cada persona se relaciona con el cuerpo a su manera. Felipe pertenece al género de los varones que consideran que su organismo no existe o que sólo da señales de vida para meterlo en problemas. Es programador cibernético y cree que los órganos tienen un sistema operativo que los lleva a regenerarse. Si algo le duele, espera que una noche de sueño lo alivie al modo de quien pulsa en un aparato la opción de "reiniciar". Sólo va al médico cuando no queda más remedio.

Su conducta permite analizar una de las más importantes labores de los médicos: la intermediación conyugal. Felipe llega al consultorio con rezago y síntomas excesivos, en compañía de una pareja que ha sufrido por él, tratando en vano de acelerar su curación. Dos visiones del mundo comparecen ante el juez de bata blanca. Felipe el Estoico quiere que lo elogien por tener tan amplio umbral del dolor y la persona que lo ama pide que admita su vulnerabilidad. El diagnóstico del doctor o la doctora influirá no sólo en el tratamiento, sino en la relación de la pareja. Darle la razón unilateral a uno puede lastimar al otro. Hay médicos que no comprenden este predicamento y diagnostican con cruel objetividad, pero hay otros que salvan matrimonios.

A continuación, consigno una infidelidad de la que se habla poco. "¿Fuiste al médico sin mí?", pregunta la pareja que descubre una receta en la mesa de la cocina. "¿Y qué te dijo?", agrega, convencida de que a continuación vendrán las mentiras de quien esconde las aventuras de su organismo.

Las mujeres y los hombres precoces combinan el afecto con la farmacopea desde los veinte años. A partir de los cincuenta, casi todos hacemos lo mismo.

Ovidio escribió El arte de amar para celebrar la atracción erótica y Remedios de amor para consolar a las víctimas de ese espléndido problema. El poeta entendió que las caricias dependen del valor estratégico de las palabras.

También hoy la pasión necesita ser dicha; sin embargo, eso no basta. En determinado momento, el amor requiere de un sistema de signos adicional: la forma en que se comparten medicinas.

##

Plazas llenas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"La inteligencia de esa criatura

conocida como multitud

es la raíz cuadrada del número

de personas en ella". Terry Pratchett

 La plaza pública enamora a los políticos. Hablar ante la multitud genera una emisión de adrenalina que intoxica y entusiasma. Por eso José López Portillo, tras su patético último informe de gobierno, con un país que se le caía de las manos, organizó el 3 de septiembre de 1982 una movilización al Zócalo para darse a sí mismo apoyo por la estatización de la banca y el control generalizado de cambios.

En el libro Vamos a ganar Adolfo Aguilar Zinser narró cómo Cuauhtémoc Cárdenas y sus compañeros del PRD estaban convencidos de que las plazas llenas de la campaña de 1994 garantizaban el triunfo en las elecciones presidenciales. Pero esas plazas repletas de gente del pueblo, deseosa no solo de un cambio político sino de un triunfo de la izquierda, y que contrastaban con los mítines de acarreados del candidato del PRI, Ernesto Zedillo, o las presentaciones ante escasas concurrencias del panista Diego Fernández de Cevallos, crearon una imagen falsa. Aunque las encuestas decían que estaba en tercer lugar, Cárdenas pensaba que esto se debía a que los encuestadores mentían. Las plazas llenas eran la garantía de la verdadera opinión del pueblo.

En 1994 no hubo fraude, como en las elecciones de 1988 manejadas por Manuel Bartlett. Ya había un Instituto Federal Electoral independiente, pese a que todavía mantenía el "cordón umbilical", como lo llamó Andrés Manuel López Obrador en 1997, con la Secretaría de Gobernación. Zedillo, sin embargo, triunfó con 48.69 por ciento de los votos. En segundo lugar, quedó Diego, con 25.92 por ciento. Cuauhtémoc finalizó en un lejano tercer puesto, con 16.59 por ciento. Cuando finalmente se produjo la primera derrota del PRI, en el 2000, no fue para Cárdenas en su tercer intento, a pesar de las plazas llenas, sino para el panista Vicente Fox.

La ilusión de las plazas llenas ha persistido en otras campañas de la izquierda. López Obrador decidió no presentarse al primer debate presidencial de 2006, el 25 de abril, en lo que dijo era "una estrategia". Las plazas llenas lo convencían de que no tenía por qué debatir contra rivales inferiores. Si bien acudió al segundo debate, el 6 de junio, cayó derrotado en la votación del 2 de julio por escaso margen, 0.58 por ciento, ante el panista Felipe Calderón. Lo poco o mucho que le hubiera aportado ese primer debate pudo haber sido la diferencia. Pecado de arrogancia.

López Obrador triunfó en su tercera campaña, en 2018, apoyado por reglas que garantizaban la equidad. Curiosamente, esas mismas reglas son las que quiere enmendar ahora, porque ya en el poder no le interesa que la oposición goce de las mismas oportunidades que él tuvo en 2018. La contrarreforma electoral es uno de los objetivos clave de su gobierno.

Con su marcha programada para el 27 de noviembre, el Presidente está ya empezando la campaña para el 2024. En su conferencia de prensa del 17 de noviembre hizo un llamado abierto a los ciudadanos a votar por los candidatos de su partido. La adrenalina de la marcha al Zócalo le llenará los sentidos. No hay duda de que atraerá una concurrencia enorme.

La gran pregunta es si el entusiasmo de la multitud le garantizará no solo un nuevo sistema electoral que favorezca a su movimiento, sino un impulso al triunfo al que aspira en 2024. Las plazas llenas pueden ser engañosas. A veces hacen pensar en una victoria asegurada, sin entender que no todos los ciudadanos salen a la calle a manifestarse. Lo pudo atestiguar López Portillo en 1982, quien a pesar de la nutrida movilización del 3 de septiembre terminó siendo arrojado al basurero de la historia.

· SABINA

Al presentar un documental sobre su vida, el cantante español Joaquín Sabina lamentó "el fracaso del comunismo". Dijo: "Ahora ya no soy tan de izquierdas porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando".

www.sergiosarmiento.com

##

Aguas con el deshielo/Juan Enríquez Cabot

en REFORMA

Pasa a menudo, te preparas perfecta cubita. Proporciones perfectas, gran ron, poquito limón, mucho hielo. Pero te distraes. Salió en cueros la vecina. Tu primo empezó a gritar. Los niños empezaron a llorar. Se derritió todo el hielo... Y todo se aguadó. Lo mismo le pasa a Presidente tras Presidente. Nada más que las consecuencias son un poco mayores.

El hielo es cosa curiosa. Parece muy sólido, pero a veces desaparece repentinamente. Cuando te paras en el centro de Groenlandia no se ve nada más que cielo, nubes y hielo. Pero te cuesta trabajo caminar por estar a una altura mayor a la de la Ciudad de México. Toda montaña, todo lago, cubierto por hielo. Todo parece sólido. Enorme. Absoluto e inamovible. Como un Tlatoani a principios de sexenio.

Pero en la medida que el calentamiento global crece, el hielo llega a moverse hasta metros por año. Se empiezan a mover bloques de hielo de tres kilómetros de profundidad, cientos de kilómetros de ancho. Entre más se acercan estos glaciares a la costa, más rápido se mueven. Se forman grandes lagos, ríos subterráneos, cascadas. Se desmoronan grandes gajos, llegan a desaparecer glaciares enteros. Las consecuencias son radicales. Un solo glaciar puede elevar los mares del mundo cuatro pulgadas. Y hay varios glaciares en Groenlandia. Si se derritieran todos, el mar subiría más de un metro.

Un proceso similar empieza a ocurrir a la mitad de un sexenio. Dentro de palacio, todo parece sólido, bajo control. Pero quien observa con cuidado ve que hasta lo más central se empieza a mover. No se diga la periferia. Las corcholatas empiezan a moverse dada la presión interior. Especialmente si el susodicho empieza a agitar y dividir. El pueblo toma nota y empieza a marchar.

La siguiente fase del deshielo en Groenlandia, según varias investigaciones de capas de hielo que cubren cientos de miles de años, no es lineal. Hay de repente cambios climáticos abruptos, el equivalente a mover el clima de la CDMX y convertirse en Mérida en menos de una década. En estas épocas el deshielo es brutal y cataclísmico. Al deshacerse el hielo a esta escala desaparecen países enteros. Grandes ciudades y puertos bajo el agua. La Atlántida no solo es leyenda. Tampoco lo son las recientes marchas a favor del INE.

Le picamos y picamos y picamos al clima, a los glaciares. Y para quien no es buen observador, no pasa mucho. Uno que otro huracán extra, una que otra sequía que afecta a casi todo el país, olas de calor que matan a cada vez más. Pero estas son palabras menores comparado con lo que ya se cocinó, y lo que se sigue cocinando.

Groenlandia es poca cosa comparada con la Antártida. Si se derritiera todo el hielo de este continente los mares subirían más de cien metros de altura. El glaciar Thwaites ya se desliza a más de dos kilómetros por año, el doble de velocidad comparado con la última década. (Estudio de Nature Geoscience publicado en septiembre 2022). Este glaciar es parte de la capa de hielo del oeste de la Antártida, la cual pudiera, al desmoronarse, elevar el mar varios metros a corto plazo.

Más vale prevenir que lamentar. Si no reducimos las emisiones y la temperatura promedio del planeta, va a desaparecer toda la península de Yucatán y casi todas las ciudades costeras de México. Y si no reducimos la temperatura y las emisiones de las mañaneras también, vamos a calentar las cosas de tal manera que pudiera darse un cambio radical muy repentino. El hielo no se quiebra hasta que se quiebra, no se derrite repentinamente hasta que uno lo saca del congelador. Hace mucho que se sacaron las corcholatas y no solo se calentaron; ya están hirviendo. Hace mucho que se pusieron a las brasas opositores, artistas, investigadores, médicos, periodistas, inversionistas y tantos más. Ya salieron a la calle. ¿De verdad es buena idea minimizarlos e insultarlos? ¿No será buena hora para preguntarles a los talibanes de Irán cómo les fue en estas semanas?

Mientras más tiempo tardemos en comprender y actuar frente al cambio climático, más costoso va a ser tomar medidas preventivas. Y, una vez que se derrite el hielo, pues ya no hay mucho que hacer. Igual que se echa a perder tu cubita, pues se echó a perder el planeta. Caray, ¡qué lástima, Margarito!

De igual manera, a mucho menor escala, pero escala relevante a corto plazo para todos nosotros, es hora de dejar de calentar...


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...