2 jul 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 2 de julio de 2023

Debo hacer una precisión, 

Ayer comenté en la red social que Washington habría propuesto a su Congreso que nuestro país México deje de formar parte del Comando Norte para meterlo al radio de acción del Comando Sur..


No es asi;
agradezco a la periodista Dolia Estévez, me hace una precisión que me permite rectificar; no es propuesta de Washington sino del congresista republicano por California Ken Calvert, tiene apoyo de sus compañeros republicano, pero no demócrata o del Pentágono.

Y ayer, por la tarde la oficina del embajador Esteban Moctezuma Barragan, le envía una precisión al periodista que difundió la nota:

@EmbamexEUA

Su nota es imprecisa y engañosa. EUA no expulsó a México del Comando Norte.

Los comandos militares de EUA se establecieron para proteger sus intereses en el mundo y el Comando Norte cubre México. 

Cualquier cambio requiere aprobación del ejecutivo, lo cual no ha sucedido.

2:07 p. m. · 1 jul. 2023.

Es correcto señor Embajador Moctezuma Barragán....

El quid es que en la reunión del pasado jueves en la residencia oficial del embajada, invitados al aniversario de la declaración de Independencia vimos al Jefe del Comando junto al almirante Secretario Ojeda y  el general Crescencio Sandoval, vestidos de civil; la foto fue nota, y llamó la atención  de que no hubo comunicado oficial.

Pero en la cuenta de Twitter del Jefe del Comando si hubo fotos donde Sandoval y Ojeda  están investidos como militares, el general Vanherck. comentó:

@gen_vanherck

Gracias a nuestros socios de las Fuerzas Armadas Mexicanas por su continua colaboración y apoyo durante la visita de USNORTHCOM a #mexicocity . ¡La compatibilidad militar operativa se construye a través de relaciones duraderas y oportunidades de capacitación combinadas con usted!

¿Qué es el Comando Norte?

El Comando Norte se creó después  de los ataques terroristas del 11-S de 2001 y por cuestiones de seguridad se  consideró a México dentro del nuevo perímetro de seguridad, 

 La defensa territorial, incluye el aire y espacio, la tierra, el mar,; asimismo, contempla la asistencia militar a autoridades civiles, y apoyo para enfrentar conflictos mediante ..

Nunca ha sido una alianza militar...

Celebro que seguimos y seguiremos siendo parte del Comando Norte.., aunque las diferencias del Jefe del Comando y AMLO se han hecho publicas sobre todo en materia de seguridad en la frontera.

##

"El de AMLO es un gobierno fracasado, un narcoestado, ¿qué festeja hoy?": Jesús Zambrano

El Universal, NACIÓN| 02/07/2023 |

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, señaló que es una lástima y una total falta de respeto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebre una fiesta de autoelogio en el Zócalo capitalino, "mientras en el país este gobierno no ha dado resultados"...

A través de un comunicado de prensa, el líder perredista señaló que en México existe una creciente ola de inseguridad y violencia, que la pobreza y desigualdad han crecido en este sexenio, y que en el combate a la corrupción hemos caído.

"Ni siquiera sus obras emblemáticas, como la de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Transístmico o el inservible AIFA, puede presumir", criticó.

“El salvaje asesinato de Hipólito Mora en Michoacán es una expresión más de este macabro baño de sangre que lamentablemente está teniendo el país. Cada día son más los homicidios dolosos, las desapariciones, los feminicidios, los asaltos, especialmente en algunas regiones del país, ante la complacencia de este gobierno, que se empeña en mantener su estrategia de ‘abrazos no balazos’, para justificar su alianza con grupos criminales para controlar territorios y ganar elecciones. El del reyezuelo de Palacio Nacional ha derivado en un Narcoestado. El gobierno de AMLO es un gobierno fracasado, que ha arrastrado en su desprestigio a las fuerzas armadas mexicanas. Él mismo dijo que si no acababa con la inseguridad su gobierno habría fracasado”, cuestionó el dirigente nacional del PRD.

Zambrano Grijalva dijo que mientras en México "corre un río de sangre", el titular del Ejecutivo pretende que le aplaudan en un evento masivo en el Zócalo.

"Con toda la sangre que ha dejado su gobierno, todos los periodistas, comunicadores y activistas asesinados, quiere que le celebren que está llevando al país a un punto sin retorno en materia de inseguridad. Su sexenio es el más sangriento, con 158 mil personas asesinadas. Y todavía tienen el descaro de querer que haya continuidad con alguna de sus corcholatas, quienes despilfarran recursos públicos en sus ilegales actos de campaña anticipados. No debemos permitir que vuelvan a gobernar”, concluyó.

#

Las columnas políticas hoy, domingo 2 de julio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

LA CIFRA es oficial y es contundente: 2 mil 303 homicidios dolosos en junio de 2023, lo que lo convierte en el mes más violento del año.

A PESAR de la evidencia, Andrés Manuel López Obrador insiste en que la culpa la tienen los gobiernos anteriores, que su estrategia es la correcta y que los asesinatos van a la baja.

Y VAYA que esas diferencias entre la terca realidad y los aún más tercos "otros datos" que se empeña en difundir el gobierno federal resultan incómodas en Palacio Nacional.

A VER si no resulta que así como el Cenace dejó de hacer públicas las cifras sobre la demanda de electricidad porque al Presidente no le gustaban, ahora el Sistema Nacional de Seguridad Pública deja de informar sobre las muertes que contradicen el triunfalista discurso oficial. 

OJALÁ no se haya mordido muy fuerte la lengua Yasmín Esquivel después de decir que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte están obligados a la autocrítica porque la sociedad no confía en la justicia.

Y POR ESO, la ministra acusada de plagiar su tesis de licenciatura afirma que urge una reforma estructural del Poder Judicial para hacerlo más cercano a la gente.

COMO seguramente está de acuerdo con la "ideota" de Palacio Nacional de que los ministros de la Corte sean elegidos por voto popular, ya nada más falta que entre sus propuestas se incluya que el único requisito académico para acceder a la toga sea tener la preparatoria terminada. 

CUENTAN que en Movimiento Ciudadano está creciendo una corriente que opina que si las figuras de ese partido, como Samuel García, Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro, aplazan sus aspiraciones presidenciales para 2030, sería mejor no postular candidato en 2024.

LA IDEA sería repetir lo que hicieron en el Estado de México este año, donde no compitieron por la gubernatura y, en cambio, apostar todos sus recursos y esfuerzos a mantener el gobierno en Jalisco y hacer crecer su presencia en el Congreso federal.

DE HECHO, dicen que no les preocupa perder el registro ante el INE, pues consideran que lo tienen asegurado con la votación para diputados y senadores que obtendrán en tierras jaliscienses y en otras entidades como Nuevo León y la CDMX. Ya se verá si esa idea prospera.

DICE la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que en materia de seguridad pública le encanta lo que ha hecho el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

¿SI SABRÁ que incluso la ONU ha expresado su preocupación por la sistemática violación de los derechos humanos en esa nación? Es pregunta derecha y humana.

##

Ven a AMLO como jefe de campaña contra el “supremo poder conservador”

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL;

El festejo por el quinto año de la victoria electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos hacen ver, se ajustó a lo que es ya un guion conocido: danza de millones al recitar obras, proyectos y logros, y la insistencia en que se va a erradicar la violencia y habrá un sistema de salud como los mejores del mundo. Nos cuentan que, ya echadas a andar las corcholatas para la sucesión del año entrante, el remate del discurso pronunciado ya bajo la lluvia en el Zócalo, fue para la oposición: Supremo Poder Conservador, le llamó, y “coronó” a Claudio X. González como el supuesto jefe, al que “obedecen” los aspirantes de la alianza. “Hipócritas, corruptos y ridículos”, entre otros calificativos, les endilgó el mandatario. Desde la oposición, nos cuentan, el mensaje fue tomado como normal: es la señal de que si en cinco años el Presidente se ha manejado como jefe de partido, en el último de su gestión no va a cambiar y, al contrario, señalan los opositores, abrazará su papel como jefe de campaña.

Selfie de corcholatas en la zona VIP

Nos cuentan que antes de los discursos en el Zócalo, las corcholatas morenistas que ya se habían acomodado con familiares y acompañantes en la zona VIP dispuesta abajo del templete, se juntaron para la foto, con el líder nacional del partido, Mario Delgado, al centro. Así, muy sonrientes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Ñoroña y Manuel Velasco cumplieron la encomienda del presidente López Obrador, que les pidió no hacer duelo de porras en su festejo. Eso sí, nos cuentan que hubo algunos desobedientes que comenzaron a abuchear a don Marcelo a su llegada, pero no encontraron mayor eco y ahí quedó.

Ruptura cantada

Nos cuentan que este lunes se sabrá si los anuncios velados de un grupo importante del priismo hidalguense se convierten en realidad y, además de los diputados locales que ya hicieron desbandada en el estado, se suman las renuncias de una veintena de cuadros más conocidos, incluido el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. Nos hacen ver que lo que queda por ver es el número de personajes que se despiden del PRI, porque la ruptura entre ese grupo y el líder nacional, Alito Moreno, está consumada desde hace meses.

Anuncian libro contra Bonilla frente a sus oficinas

Nos cuentan que esta semana apareció frente al Senado de la República, justo frente a la torre de oficinas de los legisladores, un anuncio espectacular para promocionar un libro titulado “Jaime Bonilla, el impostor”, en el que se muestra, en la portada, una credencial del exgobernador de Baja California de su presunto pasado como agente del FBI. El expriista Jaime Martínez Veloz es el autor de la obra y de esa afirmación, pero se desconoce de parte de quién fue el anuncio colocado en las narices del exmorenista y ahora senador del Partido del Trabajo.

##

Xóchitl: a confesión de parte/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

“No quiero ser presidenta, nunca me lo he planteado”, aseguraba Xóchitl Gálvez apenas el 15 de marzo pasado y en su fraseo reconocía no estar preparada para aspirar a la primera magistratura.

“Esas cosas se tienen que tomar con seriedad, son palabras mayores; yo he visto candidatos que le han batallado para ser reconocidos, yo no creo que a mí me conozcan en el país, apenas estoy logrando que me reconozcan en la ciudad razonablemente”, le comentaba en la radio a Ciro Gómez Leyva, luego de afirmar que lo que ella buscaba era la jefatura de gobierno de la CDMX.

Y con encomiable sensatez decía a quienes hablaban de su posible candidatura presidencial: “hay que domar el ego como políticos y en ese sentido estoy consciente de lo que sí puedo, y sí puedo ser una gran jefa de gobierno”.

Pero ocurrió que poco más de 105 días después, la senadora Gálvez se auto destapó como aspirante a la candidatura presidencial de la alianza Va por México (en vías de convertirse en Frente Amplio) y el pasado martes 27 de junio dijo en un video subido a sus redes sociales que va a ser la próxima presidenta.

¿Dispondrá para serlo de la capacidad que hace tres meses reconocía no tener? ¿En ese lapso la obtuvo y creció el nivel de reconocimiento nacional que ella dudaba poseer? ¿No pudo domar al ego? ¿Qué poderosos intereses la respaldan para que proclame desde ya su victoria?

Xóchitl Gálvez cumplirá 61 años en febrero próximo. Sin duda ha crecido en la cultura del esfuerzo. Salió de su natal Tepatepec, en el depauperado valle hidalguense de El Mezquital, para recibirse de ingeniera en computación y fundar una empresa constructora de edificios inteligentes de la que fue directora general. Su ascendencia otomí la impulsó a crear en 1995 la Fundación Porvenir dedicada a atender la desnutrición de niños indígenas. Esa ha sido, por cierto, su bandera política. Se incorporó al servicio público en 2000 durante el gobierno de Vicente Fox en el que fue la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. No milita en ningún partido, pero su vida política ha estado asociada al PAN. Perdió en 2010 la gubernatura de Hidalgo y fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo del 2015 al 2018. Su experiencia de gobierno se limita a esa demarcación capitalina. Contendería contra quienes han gobernado la capital de la república, pero en torno a ella se construye la narrativa de ser una ciudadana apartidista, de cuna indígena y mujer, poseedora además de un estilo burlón, provocador y pendenciero.

Con ese supuesto perfil ciudadano, más blanquiazul que neutro, la oposición aliancista alimentaría el sofisma del acercamiento a la gente del PAN, el PRI y el PRD. Su origen otomí la acercaría a la justicia social para los pueblos originarios y su condición de mujer, respondería a la necesidad de oponer una candidatura del mismo género a quien encabeza las preferencias electorales por el lado de Morena y el gobierno.

Poco ha dejado ver Xóchitl Gálvez de su profundidad ideológica y política o de talentos administrativos, pero su estilo rijoso (incluidos el uso de botargas, encadenamientos a curules legislativas o el rociar desinfectante a guardias de seguridad del Senado porque por ahí había pasado supuestamente contagiado de COVID Alejandro Armenta, presidente de la cámara alta), es para AMLO sopa de su propio chocolate.

Porque sí se acepta que los modos de López Obrador son los de un populista de izquierda, deberá aceptarse también que los de Xóchitl Gálvez son los de una populista de derecha, estilo que arrojaría muy buenos réditos de los no pocos mexicanos que despotrican contra el actual gobierno, lo que ha encendido alarmas en Palacio Nacional y entre las “corcholatas” morenas.

Lo que es inocultable es que la que termina fue para Xóchitl Gálvez su gran semana en redes sociales, donde los antiobradoristas mostraron furor por ella, lo que no quiere decir que ya haya alcanzado el reconocimiento nacional que dudaba tener hace tres meses.

En ese trimestre se definió el método de selección del Frente Amplio por México (FAM), nuevo nombre de la aliancista “Va por México”. Luego de conocer sus términos Xóchitl alzó la mano, mientras que cuatro suspirantes (los también senadores Germán Martínez, Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador yucateco Mauricio Vila) renunciaron a la carrera.

En términos generales lo consideraron una simulación, copia del proceso de Morena. De manera que el FAM no tenía ni dos días de nacido cuando recibió su primera abolladura y, dicen los que saben, se esperan otras más, incluida una desbandada priista que se espera mañana con el senador Miguel Ángel Osorio Chong a la cabeza.

Entre la cúpula panista, por otra parte, el líder nacional Marko Cortés y su jefe, Santiago Creel, no se ha asimilado muy bien esta especie de neo cargada a favor de Xóchitl Gálvez.

Resulta ahora que al dubitativo presidente de la Cámara de Diputados (“¿renuncio o no renuncio?”) le resta apoyos a su proyecto de alzarse con la candidatura presidencial de “Va por México” una política a la que él invitó y animó a unirse al proyecto aliancista, pero para buscar la jefatura del gobierno capitalino.

Parece, sin embargo, que en la simulada conformación del FAM decidirán al final los grandes grupos de poder, titiriteros de la alianza. Gálvez tiene con ellos una innegable y fluida relación. Baste recordar la video balconeada que les dio el 14 de marzo de 2016 en la ya inexistente red social Periscope, durante la fiesta del cumpleaños 75 de Diego Fernández de Cevallos celebrada en su rancho de Jerécuaro, Guanajuato. Ahí estaba la entonces jefa delegacional transmitiendo en vivo los saludos de sus amigos los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, de los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea, del cardenal Norberto Rivera Carrera y de políticos como José María Córdova Montoya y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Y por todo eso le decía que, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Instantáneas:

1. HERMANA INCÓMODA. Una de las decenas de reclusas que llevan años en espera de sentencia es Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl. El próximo 24 de julio cumplirá once años encarcelada en el penal de Santa Marta Acatitla y sigue sin ser sentenciada. Jaqueline Malinali, de 52 años, fue detenida en 2012 acusada de formar parte de una banda de secuestradores llamada “Los Tolmex”. Hasta antes de ser capturada, la hermana de la senadora y aspirante a la candidatura presidencial de la alianza “Va por México”, había sido candidata a gobernadora y a senadora.

2. EL PASADO NO DUERME. Quienes bien conocen el día a día en la Cámara de Senadores aseguran que Ricardo Monreal, antes de irse a buscar la candidatura presidencial de Morena, dejó todo muy bien atado en la legisladora. Dicen que en el Senado no parece moverse la hoja de un árbol de las estructuras y grupos que dejó. Dentro de ellas está Andrés Lozano, contralor impulsado desde un principio por Monreal. Parece no importarle a nadie que Lozano tiene en su historia haber expedido la licencia de funcionamiento del tristemente célebre bar capitalino News Divine, que hace unos días cumplió quince años de la estampida que mató a trece muchachos, víctimas de la torpeza de autoridades y policías.

3. DOS BOCAS. Van dos datos respecto a la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, una de las obras insignia del gobierno: 1. AMLO ya no pudo presumir que desde ayer estaría produciendo gasolina, como lo prometió. Ya está cargando petróleo crudo, pero la generación de refinados será, si bien van las cosas, hasta marzo próximo. Y 2. La explosión registrada en sus instalaciones el pasado 21 de junio no fue ocasionada por el incendio de las llantas de una pipa, como se informó oficialmente. Según los propios trabajadores fue ocasionado por un chispazo de soldadura que alcanzó diesel regado por una fuga. Acusan que los soldadores de la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales (MEPI) de Juan Carlos Tapia Vargas, no suspendieron los trabajos que realizaban durante la carga de combustible de la pipa a los compresores.

rrodriguezangular@hotmail.com

##

Xóchitl o Claudia/Sabina Berman

El Universal, | 02/07/2023 |;

No está nada mal como se perfila la contienda por la presidencia. Si los números de las encuestas recientes se sostienen, la opción estará entre dos mujeres.

Dos mujeres además notables, entre la multitud de políticos corruptos, por su espigada ética. A ninguna se le conoce una trampa.

Además, son dos mujeres con corazones puestos a la Izquierda.

Ambas abrazan a la diversidad étnica y sexual —y ambas reconocen que México tiene una deuda enorme con los pobres— y por tanto, ven como necesario que las ayudas sociales no solo permanezcan, sino que aumenten.

Qué ironía que la salvación de la Derecha parezca provenir hoy de una mujer y de Izquierda: es un triunfo para los valores que la Derecha combatió durante un siglo.

Y sin embargo importa despejar la idea de que Claudia y Xóchitl son gemelas. Que puedes cambiar a la que te cae peor por la más simpática, y nada se pierde.

No lo son —y su mayor diferencia no es menor, es el modelo económico que cada una favorecería de llegar a ser presidenta.

Xóchitl lo ha dicho así:

—Estoy de acuerdo con López Obrador en que hay que acabar con la pobreza. Difiero en el método.

La mañana en que la entrevisté, le pregunté más sobre su método:

—¿Le subirías los impuestos a la oligarquía para distribuir también esa riqueza hacia abajo?

—No —respondió. —Les pediría a los empresarios que aumenten los salarios.

—No hay mejor sistema de distribución de la riqueza que ese, los salarios justos –coincidí con ella, para preguntar a continuación: —¿(Como presidenta) intervendrías para que los empresarios suban los salarios?

Entonces fue que Xóchitl señaló el modelo económico que ella prefiere:

—No –dijo pronto y llanamente. Y por el contexto de la conversación se entendió que Xóchitl cree que el Libre Mercado por sí mismo hará aumentar los salarios.

—Hay que crecer la cobija –dijo en otra entrevista.

Es decir, según ella, hay que crecer la riqueza y entonces alcanzará para todos. Esa ha sido la promesa del Neoliberalismo en una nuez.

En contraste, Claudia Sheinbaum no cree en la generosidad espontánea de los empresarios o del Libre Mercado.

Seamos sinceros, ¿quién puede, en un país como el nuestro, donde después de 36 años de Neoliberalismo, 356 familias concentran más dinero que 112 millones de ciudadanos?

Claudia más bien considera que el deber del Estado es intervenir “para garantizar a todos los ciudadanos un piso de bienestar”. Palabras suyas.

El modelo de país que propone es pues el Estado de Bienestar. Dejar fluir al Libre Mercado y al mismo tiempo crecer al Estado para que brinde servicios gratuitos –o baratos— a todos.

Salud, Educación, guarderías, electricidad, agua, habitación, transporte público.

Es decir, dar un piso parejo a toda la población, sin importar la clase social, para asegurarle a todos por igual una vida digna.

Neoliberalismo con ayudas sociales (Xóchitl) o Izquierda moderna (Claudia): la opción que se perfila es así de pulcra.

En cuanto a su sexo —ser ambas mujeres— nos toca a las electoras no ser miopes ni románticas. No, no basta tener una presidenta, para que las mujeres del país se beneficien. Debemos exigirles que enuncien sus proyectos feministas y compararlos.

¿Qué ha hecho Xóchitl por las mujeres? ¿Y de llegar a ser presidenta qué haría?

De Claudia conocemos sus políticas públicas pro-mujer en la CdMx. Acciones extensas con resultados cifrados. ¿De qué tamaño es su proyecto nacional para erradicar la violencia misógina y para darnos por fin piso parejo a las mujeres?

Pero lo dicho, no está nada mal como se perfila la contienda. Qué bueno que no tengamos que elegir entre un corruptazo y un medio corruptito. O entre un analfabeta en feminismo y la ultraderecha fascista. O entre una lépera y un tartamudo.

Da gusto de verdad que, por lo menos según las encuestas de esta semana, el nivel de la contienda se haya elevado. El aire se ha vuelto más fino y la opción electoral más digna.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más...

##

El modus operandi del negocio de la justicia/Hernán Gómez Bruera

Seguimos siendo hoy un país en el que los potentados compran su impunidad y los casos de gran dinero suelen resolverse a favor de quien paga más.

El Universal, 

No escribí “Traición en Palacio” –mi más reciente libro sobre el todo poderoso exconsejero jurídico de López Obrador— porque me preocupe en demasía Julio Scherer.

Lo que me animó principalmente fue develar la forma en que opera el negocio de la justicia en México, un mecanismo que sirve para conservar esos privilegios que la 4T quiso combatir, con éxito limitado.

Limitado porque ni el gobierno de AMLO ni el de Sheinbaum se plantearon una verdadera reforma al sistema de justicia.

Seguimos siendo hoy un país en el que los potentados compran su impunidad y los casos que involucran grandes sumas de dinero suelen resolverse a favor de quien paga más. Un país donde los abogados de élite y “brokers” de la Justicia con mucha facilidad logran acceder a jueces, magistrados y ministros para obtener favores y trato preferencial.

La muy fluida relación de Julio Scherer Ibarra con Arturo Zaldívar, cuando era presidente de la Corte, o con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra —uno de sus mayores facilitadores—, tan es solo una muestra de ese tipo de vínculos.

Varios incentivos en nuestro sistema de justicia son generadores de una corrupción que seguirá existiendo a menos de que avancemos hacia una reforma de verdad. Menciono solo algunos rubros:

Primero, la falta de una auténtica carrera judicial, pues coloca a jueces y magistrados a merced de las lealtades políticas y redes clientelares dentro del propio Poder Judicial.

Segundo, el excesivo poder que tienen los presidentes de los tribunales superiores de justicia en los estados, y a nivel federal el presidente de la SCJN, quienes encabezan los consejos de la judicatura, donde se vigila y controla a los juzgadores, siendo juez y parte.

Tercero, los diversos mecanismos de control y presión que existen sobre quienes imparten justicia, pues es fácil presionarlos a través de los mecanismos de quejas y sanciones administrativas que el presidente de la Corte o de los tribunales superiores de justicia pueden dar celeridad o archivar, según le convenga.

Cuarto, la facilidad para cambiar a juzgadores de adscripción, modificar la composición de los tribunales y apartar, con cualquier pretexto, a quienes toca resolver determinado asunto, a fin de que el caso sea turnado a otro juez.

Quinto, la forma en que se asignan los turnos de los casos. Uno de los vicios del sistema es la facilidad con la que pueden direccionarse litigios específicos hacia jueces de consigna con los que abogados y “brokers” tienen una “relación especial” y pueden anticipar sentencias favorables.

En teoría, los casos que llegan a la justicia federal y local se asignan por sorteo o a través de un algoritmo. En la práctica, el sistema es fácilmente manipulable. Así parece lo hizo a sus anchas Carlos Alpízar, ex secretario general del Consejo de la Judicatura Federal y hombre fuerte de Zaldívar, con la gran cantidad de asuntos que eran de interés para el exconsejero jurídico.

Cuando uno observa con detenimiento, cómo los casos que preocupaban personalmente a Scherer y sus socios –como lo detallo en mi investigación— tuvieron un trato a tal punto prioritario en el Poder Judicial Federal y de la Ciudad de México, no puede sino levantar las cejas ante tantas “coincidencias”.

Traición en Palacio: El negocio de la justicia en la 4T se presenta este jueves 6 de julio a las 19 hrs en Casa Lamm.

#

El error de Xóchitl/Emilio Lezama

EL UNIVERSAL

A la oposición le urge un estratega. Le urge una estrategia. Parece muy tarde para ganar, p ero al menos se puede evitar una catástrofe. En la Alianza, la contienda interna es un caos y esa misma imagen denota al público. Nunca iba a ser fácil organizar los restos de lo que apenas hace un sexenio eran las tres fuerzas políticas más grandes del país, pero a estas alturas tener orden y estrategia no es un asunto de organización sino de supervivencia. En la encuesta de mayo publicada por Enkoll/El País, Morena subió 6 puntos con respecto al mes anterior y todos los partidos de oposición registraron una caída. Más preocupante aún, en un ejercicio hipotético en el que esta encuesta plantea a Luis Donaldo Colosio como candidato de MC, la Alianza PRI-PAN-PRD queda en tercer lugar con cualquiera de sus candidatos.

En ese contexto resulta sumamente confuso entender la decisión de Xóchitl Gálvez. ¿Quién la está asesorando? Xóchitl es el mejor perfil entre la oposición, y por ello mismo estaba colocada en una posición firme para ganar la CDMX. Hace unos meses, un reporte que llegó a manos del presidente, lo informó de que Xóchitl estaba arriba en la capital y que si ella era la candidata había riesgo de perder la ciudad. Esto generó preocupación en el gobierno; el único candidato que compite con Xóchitl en la Ciudad es García Harfuch, pero no es del agrado del presidente. Sin Xóchitl, las aspiraciones de la oposición en la capital disminuyen estrepitosamente. Ganar la CDMX es el golpe más fuerte al que —de forma realista— la Alianza aspira en las próximas elecciones. La CDMX fue la plataforma que catapultó a AMLO a la presidencia, pero también puede ser, a largo plazo, el lugar donde inicie el fin de su movimiento: para que eso suceda, hay que arrebatárselo.

En política nada está escrito, pero las probabilidades de que la Alianza gane la presidencia son demasiado bajas como para sacrificar la posibilidad de ganar la CDMX. Xóchitl acaba de sacrificar un posible triunfo en la capital por una probable derrota a nivel Federal.

Si la nominan para presidenta, la Alianza tiene posibilidades de recortar los márgenes e impedir una mayoría de Morena en el Congreso, pero pierden la posibilidad de gobernar la capital del país. Esto no es menor, la CDMX no es solo el segundo padrón electoral más grande del país, sino la plataforma que construyó a López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, las tres figuras más importantes del morenismo.

A veces es difícil interpretar, y después aceptar, las coyunturas históricas, pero estás suelen ser determinantes. No hay ningún indicio de que el 2024 pueda ser el año en el que la oposición recupere la presidencia: los números, las narrativas y su propia historia y pugnas internas juegan en contra de ello. En cambio, hace 3 años, la oposición le dio el golpe electoral más fuerte a la izquierda desde que ésta tomó control de la Ciudad en 1997; hay un camino por construir sobre ello.

El cortoplacismo suele ser un mal enemigo de los políticos. Es evidente que la posibilidad de una candidatura presidencial seduce a cualquiera, pero los tiempos en la política lo son todo: hace 6 años Anaya se apresuró, Colosio en cambio parece entender que no tiene nada que ganar en 2024, y es mejor esperar.

Por ello lo de Xóchitl sorprende, en lugar de ser la candidata que ganó la CDMX, podría convertirse en la candidata que perdió la presidencia. Desde la capital, tendría que tener una gestión tan desastrosa como la de Mancera para no ser una candidata fuerte y natural en 2030. En cambio, solo AMLO ha ganado la presidencia después de haberla perdido en otra elección. Jugar a ser AMLO, es una mala apuesta para cualquiera.

Hay caos en la Alianza y eso se nota. Xóchitl podría calibrar, aprovechar la exposición mediática de su supuesta campaña presidencial para luego empujar su aspiración a la CDMX. Pero en política los símbolos importan, y no es lo mismo ser la candidata que va adelante en la capital, a ser la candidata que perdió la candidatura presidencial de su propio partido y como premio de consolación irá por la ciudad. No es lo mismo llegar con todo por ganar, que intentar ganar una vez perdido.

En el camino a la presidencia la oposición no tiene narrativa, no tiene proyecto y no tiene estrategia: el caos es un mal aliado de los que buscan la victoria. Lo que la Alianza carece, Xóchitl tiene el potencial de tener; su carrera tiene una narrativa que se puede construir, hay también una visión en ella, pero su estrategia parece estar defraudándola. El potencial comunicacional de su figura es enorme, y cualquier estratega reconocerá en ello una verdadera posibilidad de construir una campaña exitosa, pero el contexto importa.

Hoy, los mejores perfiles de la oposición son mujeres. Beatriz Paredes es una política congruente, culta y preparada, pero su partido juega en contra de sus aspiraciones. Xóchitl Gálvez es la mejor carta que tiene la oposición para ganar la capital y en seis años pelear la presidencia. Quemarla ahora, en una lucha fútil, es un error. Si la oposición quiere recortar distancias para evitar una mayoría de Morena en el Congreso deben preparar una extraordinaria campaña, pero no sacrificar a su mejor perfil.


No hay comentarios.:

¿Por qué ganó Trump y qué nos va a pasar?/Jorge G. Castañeda

¿Por qué ganó Trump y qué nos va a pasar?/ Jorge G. Castañeda El Noroeste,  08/11/2024; Trump ganó, entre muchas otras razones, por el aumen...