27 oct 2023

Por qué no tomó un helicóptero., presidente ?

Mañanera del viernes 27 de octubre de 2023..

Esteban Durán, Vanguardia, Veracruz.

Presidente, volviendo al tema de Acapulco, ayer se mostraron imágenes en todos los canales, en las redes sociales, sobre el saqueo que estaban sufriendo las tiendas departamentales, los centros comerciales, inclusive también los pequeños comercios.

Se criticó mucho ayer inclusive que había ausencia tanto de la Guardia Nacional como del Ejército. ¿Qué tan cierto es esto, presidente?, porque se mostraba nada más algunas imágenes repetidamente, pero sin saber si efectivamente la Guardia estaba ausente. Se veía alguno que otro elemento del Ejército pues simple y sencillamente observando cómo saqueaban estas personas los centros comerciales, no podía hacer nada dada la superioridad numérica en ese sentido, presidente. ¿Sí es verdad esto, presidente, que llegó tarde la Guardia Nacional y el Ejército a esta zona, presidente?

PRESIDENTE:: No, es que había una situación de emergencia, de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán.

La verdad, yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales, sino por las vidas, porque lo material de una u otra forma se resuelve, pero ¿las vidas humanas cómo se recuperan? Y eso era mi preocupación principal, por eso tomé la decisión de irme allá, porque no teníamos comunicación: se cayeron todas las antenas, la fibra óptica y además incomunicación también por carretera.

Ayer en la mañana no se podía sobrevolar, antier.

INTERVENCIÓN: Causó mucha polémica esto de por qué usted no tomó un helicóptero.

PRESIDENTE: No se podía, estaba cerrado el espacio. O sea, todavía nosotros transitamos con lluvia y estaba cerrado completamente el espacio y no podíamos esperar a que se abriera e ir en helicóptero, había que salir. Llegó el momento en que 40 kilómetros antes por la libre, pues ya prácticamente no se podía pasar, nos atascamos.

—Y vamos a regresarnos y dar la vuelta.

—No. ¿Cuánto falta?

—Cuarenta kilómetros.

—Vámonos, sí aguantamos a llegar caminando, si es posible hacerlo, si era necesario. Afortunadamente, caminamos un tramo y ya del otro lado ya un maestro con su camionetita, —que aprovecho, porque ayer se me pasó decirlo— de una comunidad en su camionetita, Datsun, nos adelantó.

Y luego, llegamos pues a otro tape, a otra ruptura, y ya no se pudo, ahí nos dejó él. Aprovecho para mandarle mi agradecimiento porque en la emergencia ni pude hablar con él. Pero ahí en esa camionetita, arriba, iba el secretario de Marina y el secretario de la Defensa y conmigo Rosa Icela.

Entonces, llegamos. De nuevo, rota la carretera. Pudimos pasar caminando a pie, seguimos caminando y llegamos al último tape, la última ruptura, esto por la federal, y ahí encontramos a unos mineros. Que, por cierto, se portaron muy bien porque… Es un joven, Chacón. ‘Yo les llevo, espérenme’, les dijo a los amigos de él, que iban saliendo, estaban en la convención minera, iban saliendo y me preguntaron que si pensaba que yo que iban a poder pasar, y les dije: Sí, porque vienen reparando el camino detrás de nosotros. Y sí pudieron pasar.

Pero hasta ayer se les buscaba y no se tenía conocimiento de ellos. Hoy en la madrugada ya se supo que están en Cuernavaca, que están bien.

Y llegamos a Acapulco y no se podía transitar, por los postes y por los árboles. Y sí, la gente, por lo que me preguntas, sí estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo porque pues era la emergencia. Estaba llegando la Guardia Nacional.

Los que estaban ahí, las instalaciones de la Marina y las instalaciones del Ejército y de la Guardia, se afectaron igual. O sea, era una situación bastante complicada, bastante difícil.

Ahora ya hay retenes de la Guardia Nacional, ya se establecieron estos retenes para mantener el orden.

INTERLOCUTOR: Sí, presidente. Gracias.

Bueno, inclusive hubo muchas críticas respecto a por qué llegó por tierra y no por aire, dado que decían que hay buenas aeronaves, tanto de la Marina como del Ejército, lo que mencionan, y que hay pilotos experimentados en ese sentido y que podrían haber volado en esas condiciones, eso es lo que mencionan quienes criticaron esta situación, presidente.

Igualmente, en otro sentido, se mostraron cuerpos tirados en la vía pública.

También, se está sabiendo que las autoridades sanitarias, el Seguro Social principalmente, pues evite brotas de epidemia, brotes de enfermedades para que la población no corra este riesgo, presidente.

Y usted ya explicó también que va a haber un apoyo tanto para los grandes empresarios turísticos como para los pequeños. ¿Esto incluye a las grandes cadenas hoteleras, presidente?

PRESIDENTE : A todos, a todos, a todos los que podamos apoyar, porque se trata de reactivar el turismo, la actividad turística de la que viven miles de trabajadores, quienes trabajan en hoteles, en restaurantes. Es Acapulco, que es un centro turístico importantísimo, es un símbolo del turismo de México, entonces tenemos que levantarlo.

INTERLOCUTOR: Dada la importancia de este puerto a nivel internacional, presidente, ¿cuánto tiempo estima usted que ya podría rehabilitarse por lo menos el 50 por ciento Acapulco?, ¿y el presupuesto destinado en cuánto se calcula?

PRESIDENTE : Yo no puedo ahora decir cuándo, vamos a terminar, pero sí les puedo decir que ya estamos trabajando y que no vamos a parar, no nos vamos a detener. Esto es: vamos a trabajar todos para la rehabilitación, la reconstrucción de Acapulco, el apoyo al pueblo.

Ya no se van a salir los promotores, los servidores públicos de Bienestar, los equipos técnicos de Comunicación, van a seguir apoyando técnicos, oficiales, de Marina, de la Defensa, ya no nos salimos de Acapulco hasta que se restablezca y se regrese a la normalidad en Acapulco.

¿Cuánto tiempo?

Pues poco tiempo porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar y hacerlo rápido.

INTERLOCUTOR: Igualmente, para que los guerrerenses recuperen sus fuentes de empleo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con ese propósito de ayudar, que no padezca la gente, que tengan para lo básico, que sigan recibiendo todos sus programas de Bienestar, que ayudemos a todos.

Hay medidas que se van a aplicar. No quiero adelantar ahora nada, pero se va a ayudar al pueblo.

INTERVENCIÓN: ¿Ve algún problema social, presidente? ¿Ve riesgos de un estallido social? ¿Han detectado eso?

PRESIDENTE: No, no, no, porque la gente en Guerrero es, como en todo México, muy solidaria y tenemos muy buena comunicación con la gente.

¿Por qué también llegué por carretera y por qué celebro el que se haya tomado esa decisión?

Porque me fui enterando de todo lo que estaba pasando. Ve uno las casas derrumbadas, cómo todavía el agua inundando la carretera, las avenidas de agua y de lodo en las calles de los pueblos; los carros tapados de lodo, afectados por la caída de los árboles; los postes de luz.

La solidaridad de la gente. Llego a un pueblo y preocupados por la desaparición de una familia, de unas niñas; todos ahí en la búsqueda.

Llego en helicóptero, ¿a dónde llego?, ¿a la base naval y ahí me reúno y ahí tomo el helicóptero y nada más desde arriba? No, hablé con 500 gentes en todo el camino.

Pero son opiniones de nuestros adversarios y, la verdad, no hay que enojarse. Hay una toda una campaña de desprestigio, pero tenemos un escudo que nos protege, que es la confianza del pueblo en nuestro gobierno; si no, ya no estaríamos aquí, porque están muy enojados los potentados corruptos y sus achichincles, así, en lo irracional.

Imagínense eso de dar a conocer que habían muerto, si nadie sabía, todavía no había ni siquiera comunicaciones por falta de luz o de energía eléctrica; no sé cuántas personas en el Seguro Social, adelantarse a eso.

O lo del Fonden, estaba pasando el huracán todavía con afectaciones, con daños, pero ya diciendo: ‘No hay Fonden’. O sea, el problema es el Fonden.

Pero muy, muy, muy irracionales. Entonces, hay que tenerles paciencia y nada más pedirle a la gente que no se crea todo lo que escucha, porque son muy mentirosos, muy falsarios y calumnian.

No es nada más México, ¿eh?, es una crisis mundial de cómo los medios, en vez de informar con objetividad, con profesionalismo, manipulan, se dedican a decir mentiras, son grandes fábricas de mentiras. Y no es un asunto espontáneo, de falta de profesionalismo, no, no, no, es algo bien planeado, con propósitos de control y de manipulación; o sea, es una maquinaría de dominio.

INTERLOCUTOR: Presidente, entonces ¿está todo controlado?, ¿el gobierno tiene todo controlado?

Como muchos medios dicen: ‘Ya fueron rebasadas las autoridades’, ¿usted desmiente eso?

PRESIDENTE: Sí, claro, o sea, estamos allá en Acapulco, hay como 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y muchos trabajadores sociales, trabajadores para el bienestar; técnicos, debe de haber como mil 500, dos mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, deben de estar manejando como 300 equipos especiales, camiones, para restablecer el servicio de energía eléctrica; y hay también médicos, hay brigadas, todos están ayudando.

INTERVENCIÓN: ¿Le han comentado la posibilidad de toque de queda, presidente?

PRESIDENTE: No, no, no, porque la gente va a ayudarnos mucho.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...