8 feb 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 8 de febrero de 2024

Ejército y Guardia Nacional protegerán a candidatos en peligro

Si así lo solicitan, se blindará a los aspirantes a las nueve gubernaturas, a la Cámara de Diputados y al Senado, de acuerdo con la incidencia delictiva en entidades y amenazas recibidas.


Un documento del cual EL UNIVERSAL posee una copia, y que fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana , describe que habrá tres criterios (alto, medio y bajo) para la asignación de seguridad para candidatos y se considerará un análisis de riesgo elaborado por la GN, con la incidencia delictiva en sus entidades y las amenazas personales que se hayan recibido y/o denunciado.

“A candidatos al Senado y Cámara de Diputados, solamente se les proporcionará seguridad a aquellos en que en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas”, describe la presentación que  hizo el INE a los representantes de los partidos políticos.

Para candidatos a los que se les acredite un nivel de riesgo alto será la Secretaría de la Defensa Nacional la que los proteja y se les asignarán cuatro vehículos (tres escoltas y una camioneta principal), así como 10 elementos de vigilancia.

Para el nivel medio se tendrá una camioneta de escolta, una patrulla de la Guardia Nacional, ocho elementos, y un vehículo principal.

Para el nivel de riesgo bajo solamente se le otorgará un vehículo principal (camioneta) y dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para los aspirantes a las nueve gubernaturas “no se vislumbra una amenaza real o potencial en contra de los candidatos”.

#

Operan con pérdidas; ofrecen sus 'utilidades'

Las empresas de las Fuerzas Armadas aún no son autosuficientes, actualmente reciben miles de millones de pesos en subsidio, y aún así, el Gobierno ya planea tomar parte de sus "utilidades" para el nuevo proyecto de pensiones...Patético...

Para este año, se han proyectado subsidios de operación y salarios por más de 22 mil millones de pesos.

Para el Tren Maya se solicitaron 5 mil 937 millones de pesos de subsidio, (extra a los 120 mil millones de pesos necesarios para seguir con las obras); además, la empresa que controlará 12 aeropuertos requirió 15 mil 172 millones.

El AIFA, que en marzo cumplirá dos años de operaciones, pero sigue sin ser autosuficiente, solicitó subsidios por mil 500 millones de pesos, 79 por ciento más que lo solicitado en 2023.

Además, la nueva aerolínea de Mexicana tendrá subsidios por 119 millones de pesos. En 2023 ya se le habían asignado al menos 4 mil millones de pesos para contratar el arrendamiento de aviones.

##

Por "miedo al narco" se quintuplican solicitudes de asilo a EU

El miedo se esparce a más rincones de México. Alegando terror a la tortura, persecución, acoso, riesgo de secuestros y extorsiones que ejercen diversas organizaciones del crimen organizado, la cantidad de mexicanos que solicitaron refugio en Estados Unidos se disparó en proporciones abrumadoras.

Una investigación de MILENIO a través de información obtenida de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración ​(USCIS, por sus siglas en inglés) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) de Estados Unidos, revela que las peticiones de asilo por un recurso llamado ‘Claims of Credible Fear’ (Miedo creíble) aumentaron 564 por ciento entre 2022 y 2023.

Según datos estadísticos del Departamento de Justicia estadunidense, durante 2023 sólo llegaron a las cortes de inmigración mil 657 peticiones por miedo creíble, de las cuales fueron concedidas 166, es decir, apenas el 10 por ciento.

Las peticiones de asilo se acumulan en las estanterías de las oficinas de migración. Pero México no es el único país con esta problemática. En 2022 y 2023, ciudadanos latinoamericanos que solicitaron refugio por miedo manifestaron provenir de Colombia (45 mil 357 peticiones), Venezuela (23 mil 543) y Ecuador (17 mil 838), entre otros. Milenio

##

Las columnas políticas hoy, jueves 8 de febrero de 2024

Templo Mayor/ Reforma

SIN DUDA resulta muy comentable el tema de las reformas constitucionales propuestas por AMLO, pero ¿realmente esa es la conversación que necesita México en este momento? Al revisar las cifras del comercio con Estados Unidos, queda claro que la atención nacional bien podría enfocarse en asuntos más interesantes y productivos.

RESULTA QUE, por primera vez ¡en 21 años!, las exportaciones mexicanas a EU superan a las de China. Es una muy buena noticia para el país. Habrá quienes digan que esto es fruto de las políticas gubernamentales y una buena relación con Estados Unidos. Habrá quien diga, y no sin razón, que esto no se debe a la política comercial de la 4T, donde por cierto hay muchos conflictos en tribunales, sino al llamado nearshoring que es la reubicación estratégica en suelo mexicano de empresas que, hasta hace poco, operaban desde Asia.

UNA y otra vez, expertos, economistas, empresarios y organismos civiles han advertido que el nearshoring es una oportunidad única para México y que no se repetirá. Un estadista estaría pensando en la próxima generación, no en la próxima elección. Y ese es un tema central para las campañas, pero sobre todo para el diseño de políticas estables y atractivas.

SI ALGUIEN ve a Luisa María Alcalde, por favor avísenle que Enrique Alfaro la anda buscando. Allá en la tierra del Chicharito y la torta ahogada se comenta que el gobernador ya tiene tiempo pidiendo una cita, pero en la Secretaría de Gobernación nomás no le abren espacio en la agenda.

LA PETICIÓN de encontrarse ya tiene varias semanas, pero evidentemente se hace más necesaria luego del encontronazo entre Alfaro y Claudia Sheinbaum. El emecista se fue recio contra la candidata presidencial pues la morenista afirmó que Jalisco era un foco rojo en el tema de violencia electoral, pero hasta las Fuerzas Armadas negaron esos datos con Alfaro.

CARO le salió a Jorge Álvarez Máynez el video desde el palco de futbol donde, otra vez rodeado de cervezas, disfruta de un partido con el gobernador Samuel García. Podían haber criticado al "Chino" Huerta o a Gignac, pero el candidato emecista decidió lanzarse contra el INE y contra Manlio Fabio Beltrones.

ESO le dio pie al ex dirigente del PRI para tundir a ambos al decirles que "no se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol".

EL TRIBUNAL ELECTORAL se puso del lado de la libertad de expresión: ayer el pleno echó abajo, por unanimidad, el fallo contra la politóloga Denise Dresser, quien fue demandada por la diputada morenista Andrea Chávez. El magistrado Felipe de la Mata lo definió claramente: "La violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa". ¡Se levanta la sesión!

##

Motín en la bancada de Morena en el Senado?

Bajo Reserva/ El Universal

Un conspicuo morenista dijo hace unos días desde la tribuna mañanera de Palacio Nacional que “cuando se reparte mal el botín, hay motín”. Nos hacen ver que esa sabia frase encaja a la perfección con lo que sucede en la Cámara Alta. Lo ocurrido en la sesión de ayer, nos dicen, es sintomático del evidente malestar en más de una veintena de legisladores morenistas, quienes, a pesar de estar arriba en las encuestas para reelegirse u optar por otro cargo de elección popular, serán desplazados por acuerdos cupulares de la dirigencia de Morena, con otros candidatos, muchos de ellos, aseguran, impresentables o impopulares. Ayer, cuando la bancada del PAN propuso exhortar al presidente López Obrador para que acudiera a tribunales de Estados Unidos a aclarar las versiones sobre un presunto narcofinanciamiento, sólo el senador Félix Salgado, quien será beneficiado con una candidatura para reelegirse, realizó una tibia defensa del Presidente. ¿Motín a bordo?

Luego del berrinche en Coahuila, regresa Mejía Berdeja

Al parecer, a Ricardo Mejía, excandidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo, quien le dio la espalda a las decisiones internas de Morena y decidió fracturar a la alianza en su entidad, ya se le pasó el enojo con el partido, y volvió a la escena política, ahora para apoyar a Claudia Sheinbaum. Nos dicen que Mejía ya hizo las paces con las dirigencias de Morena y PT, e incluso que buscaría aportar su experiencia que tuvo en la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ayer reapareció en el evento en el que fue nombrada Sheinbaum como abanderada presidencial del PT. La pregunta es: ¿Sheinbaum aceptará la suma de Ricardo Mejía?

Indignación selectiva de diputada morenista

Nos cuentan que ayer la diputada morenista trans María Clemente García Moreno se quejó de que su colega panista Teresa Castell sacó un cartel para manifestar su inconformidad por las sanciones que le impuso la Sala Superior del Tribunal Electoral, por transfobia en contra la diputada trans Salma Luévano, también de Morena. “Por primera vez a una mujer se le sentencia por agredir a un hombre que se siente, se cree o se viste de mujer”, puso en un cartel doña Teresa. Ante esta acción, la morenista García Moreno acusó a la panista de “promover el odio contra la población trans”. Sin embargo, nos hacen ver que a la legisladora María Clemente no se le vio tan molesta, ni protestando hace unas semanas cuando el presidente López Obrador llamó a su compañera Luévano “señor vestido de mujer”. Como diría el filósofo, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Una jubilación en Palacio Nacional

Nos comentan que un inquilino de Palacio Nacional dice adiós y se jubila. Se trata de “Zeus”, uno de los gatos que viven en la sede del Poder Ejecutivo y que, nos detallan, es el más sociable de los felinos que hay en el recinto. A Zeus era común verlo en la sala de prensa, e incluso, una vez se metió al salón Tesorería en plena mañanera del Presidente. Nos detallan que debido a sus problemas de salud y a su edad, dijo adiós a todos en el recinto histórico para ser atendido en un ambiente más controlado y con mejores condiciones de vigilancia de las que hay en el recinto histórico. ¿El felino retirado recibirá pensión de 100%?

#

Estrictamente Personal

El nuevo complot/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador quedó muy satisfecho, a decir de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, de que la asesora de Seguridad Territorial del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, dijera que la investigación de la DEA sobre presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña presidencial de 2006, era un caso cerrado. Un día después, el Presidente no parecía nada satisfecho, pues le dedicó casi media hora de su mañanera de ayer a este tema que lo tiene descolocado.

La caracterización de la canciller sobre la satisfacción del Presidente no tiene mucho sentido, porque los trabajos periodísticos en ProPublica e InSight Crime sobre la investigación de la DEA, señalaban precisamente eso, que por razones políticas se había cerrado a finales de 2011, durante el gobierno de Barack Obama. ¿Por qué estaría complacido si Sherwood-Randall, si es que es cierto que lo dijo, no aportó nada nuevo a lo ya sabido? Por cierto, el comunicado de la Casa Blanca sobre el encuentro con López Obrador no tiene ninguna referencia a lo dicho por Bárcena, lo que no significa que no hubiera sido señalado en un intercambio extraoficial.

El interés del Presidente, en todo caso, es justificado. La investigación se cerró cuando tenían claro que iba a contender una vez más por la Presidencia, que dejó molesta a la DEA, como se puede apreciar en lo que apuntó Steven Dudley, en su trabajo en InSight Crime, como la respuesta de uno de los agentes a la orden recibida. “¿Qué sucede si AMLO gana y nosotros sabemos esto de él?”, reparó el agente, lo que deja entrever su creencia de que tenían evidencias sólidas sobre el financiamiento del narco en su campaña.

La investigación puede ser reabierta, si así lo considerara el Departamento de Justicia, como la del general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional, que se mantiene vigente, o una del FBI similar a la de la DEA, que está activa. En los análisis de la Presidencia no hay nada que esté tomando el tema con seriedad, y están enfocados en el impacto en la imagen y popularidad del Presidente, que ha sido enorme.

El propio López Obrador recordó ayer que hubo 170 millones de menciones a la frase “presidente narcotraficante”, aunque probablemente se refería al hashtag en X de @NarcoPresidente. Ese altísimo volumen de menciones quizás explique que ayer deslizara como hipótesis, que a veces cambiaba por afirmaciones, que la publicación fue resultado de la reapertura del caso Colosio y la nueva línea de investigación de la Fiscalía General sobre “el segundo tirador”.

El nuevo complot, en su línea de pensamiento, habría sido para ocultar y minar la investigación del caso Colosio que él llama “un asunto de Estado”, pero que en sus medios afines califican como un “crimen de Estado”. López Obrador dijo que ha buscado la explicación del porqué del “ataque”, al ser un asunto de la elección de 2006 y en coincidencia con el actual año electoral. El Presidente centró su crítica en Tim Golden, editor de ProPublica, que trabajó por meses en el armado de la investigación de la DEA, y lo emplazó a ir a la mañanera para que hable sobre sus motivaciones de hacerlo público ahora, afirmando que lo “contrataron” e incluso “lo llamaron porque estaba aparentemente en Israel y lo trajeron”.

Para el Presidente, todo se armó a partir de que la Fiscalía General informó el 29 de enero pasado sobre la nueva línea de investigación del “segundo tirador”, Jorge Sánchez Ortega, que era el agente del Cisen enviado a Tijuana en marzo de 1994 para que informara sobre las actividades del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. “Tengo como hipótesis, que les molestó, les preocupó algo que yo ni pensaba de trascendente, que no era mi fuerte la venganza y no iba a estar investigando a expresidentes”, dijo, en relación con que uno de los sospechosos del asesinato, según la fiscalía, es el expresidente Carlos Salinas.

De esta manera cuadró que Golden, que la víspera había dicho era amigo de Salinas y hasta corría con él, se prestó a que la DEA, que quería vengarse de López Obrador, publicara una investigación de esa agencia que en su momento hizo con el apoyo del expresidente Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que a su vez, según la fiscalía, viajó a Tijuana a liberar a Sánchez Ortega.

En el complot agregó a quien esto escribe, por haber adelantado en septiembre que la fiscalía quería acusar a Salinas por el asesinato de Colosio, al juez que negó la orden de aprehensión contra Sánchez Ortega, y al propio hijo del finado candidato, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. En su propia secuencia de tiempos, en menos de 48 horas se fraguó y consumó el complot, desde que apareció en la prensa la orden de aprehensión contra “el segundo tirador” y la publicación de los materiales sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a su campaña presidencial.

El objetivo central de sus señalamientos esta semana ha sido Golden, quien fue corresponsal del periódico The New York Times en México durante los gobiernos de Salinas y de Ernesto Zedillo, y que ganó uno de sus Pulitzer por una serie de trabajos sobre el narcotráfico en México, que incluyó uno sobre corrupción con el narcotráfico en el gobierno de Salinas y otro sobre cocaína y política en los gobiernos de Salinas y Zedillo.

El complot tiene sus debilidades. Una es hablar de una relación cómplice entre García Luna y la DEA, cuando fue ésta la que llevó a los testigos protegidos del Cártel de Sinaloa a testificar en su contra, algunos de los cuales fueron también fuentes de información sobre el presunto financiamiento criminal a su campaña de 2006 y del caso contra el general Cienfuegos. Otra es que no pudo vincular a la DEA con el caso Colosio. De cualquier forma, dijo que “fue una venganza”, y que la reapertura de esa investigación fue lo que les generó el coraje.

#

El asalto a la razón

Ciro ante quien le disparó a matar/Carlos Marín

Milenio

Por primera vez desde que fueron detenidas, Ciro Gómez Leyva estuvo ayer frente a las personas a quienes la Fiscalía General de la República relaciona con el atentado del 15 de diciembre de 2022: seis mujeres y siete hombres, entre éstos Héctor Eduardo Martínez, El Bart, quien aquella noche le tiró cuando menos nueve balas, algunas dirigidas, con experta puntería, a la cabeza.

Conoció también a Pedro N, Pool, presunto líder de la banda.

“Agradezco el compromiso y calidad de trabajo de la @FGRMexico. Celebro la institucionalidad y precisión del juez y el Poder Judicial. Fue muy fuerte compartir la audiencia con las 13 personas imputadas, tenerlas a unos pasos, intercambiar miradas con ellos. Ojalá que no se castigue más a quien no haya tenido que ver con esto. Confío en las instituciones”, posteó Gómez Leyva después de las dos horas que los tuvo ante sí.

Trago amargo pero necesario por su explicable interés personal y profesional, y quizás tenga otro día la incómoda oportunidad de conocer al décimo cuarto probable implicado: Armando Escárcega, El Patrón, preso en California y señalado aquí de ser el autor intelectual del ataque al periodista.

Cinco de las seis acusadas de asociación delictuosa (no de homicidio en grado de tentativa) solicitan un “juicio abreviado” para merecer condenas reducidas, lo que confirmaría que forman parte de la pandilla.

No fue sencilla la decisión que tomó Ciro con los abogados Javier Esquinca y Javier Coello Zuarth, quienes lo representan en su condición de víctima.

El encuentro en el Centro de Audiencias del Reclusorio Norte duró poco menos de dos horas y para buscar “acuerdos probatorios” (coincidencias en los vehículos, los disparos y todo lo que evite nuevos peritajes), Fiscalía y defensa se reunirán el próximo lunes, en tanto que la audiencia intermedia se reprogramó para el martes 12 de marzo.

De los hombres, cuatro sí están acusados de homicidio en grado de tentativa.

“Es muy duro. Llegué con mi escudo protector de reportero de temas duros pero, aun así, el primer cruce de miradas con ellos fue muy duro”, me comentó Ciro.

Doce de los trece bajo proceso llevaban atuendo beige de prisioneros y solo El Bart estaba de azul oscuro. La seguridad corrió a cargo de siete guardias nacionales y acudieron seis o siete personas más, al parecer cercanas a los abogados, en la “zona de público”.

A la fecha van tres audiencias (la primera en febrero y la segunda en diciembre pasado).

Habiéndose dado el primer paso de la investigación, el caso está en etapa intermedia y concluirá con el juicio.

Superada la experiencia de ayer y a reserva de acordarlo con sus abogados, Gómez Leyva está considerando repetir la desagradable dosis el 12 de marzo…

No quiero imaginar lo que sintió y pensó (“sensaciones, imágenes, recuerdos, tristezas…”) al estar a pocos metros del temible El Bart, el matón señalado también de haber apuñalado y asesinado a uno de los conductores del Corsa o la motocicleta después de haberle disparado al entrañable Ciro…

#

El desafío del crimen organizado/ Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

José Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, realizaba trabajos de limpieza para un acto a favor de la paz, cuando lo asesinaron a tiros.

La víctima es cuñado del senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Su homicidio es un reto abierto al gobernador David Monreal; al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, al gobierno federal y al mismísimo Presidente de la República.

Andrés Manuel López Obrador tiene más de 170 mil razones (homicidios dolosos en lo que va de su sexenio) para modificar su estrategia de seguridad, pero inexplicablemente se aferra a los “abrazos, no balazos”, que han convertido a su administración en la más sangrienta de la historia contemporánea; y al país en rehén de los cárteles de la droga.

Los criminales no sólo matan, sino también secuestran, extorsionan, desaparecen, reclutan jóvenes a la fuerza y desplazan poblaciones enteras. Son dueños y señores en vastos territorios de la República.

La presencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública no los intimida. Se sienten protegidos –y lo están– por los “abrazos” y la impunidad que de ello deriva. “Tambien ellos tienen derechos humanos”, dijo alguna vez AMLO.

A cinco años, dos meses, ocho días, de haberse instalado en Palacio Nacional, el Presidente sigue culpando al pasado de lo que hoy ocurre en México.

Él y su secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, viven en el autoengaño. Presumen como un triunfo que los homicidios diarios hayan bajado a 81 en 2023; de los 100 en 2018 y los 101 en 2019. Bienvenida la reducción, sí, pero ese número de asesinatos cada 24 horas, aquí y en China, son un escándalo.

La cereza del pastel: el empresario Chilo Murillo, excandidato del PAN a la presidencia municipal de Sombrerete, Zacatecas, tambien fue asesinado ayer en ese municipio, gobernado por su hermano Alan Murillo.

Los periodistas Tim Golden, Propublica, Anabel Hernández, Deutsche Welle, y Steven Dudley, InSigh Crime, son responsables del mal humor que ha mostrado López Obrador en los últimos días.

Los tres publicaron, casi simultáneamente, investigaciones sobre el supuesto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial del tabasqueño en 2006,  basados en informacion de la DEA.

El Presidente amenazó, incluso, con no recibir a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en seguridad de la Casa Blanca. Afortunadamente fue sólo un desliz oral.

El incómodo tema mantiene los reflectores. En la sesión del Senado, legisladores del PAN presentaron un exhorto para que AMLO presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos, cosa de la que el Presidente no quiere ni oír ni hablar.

Los senadores de Acción Nacional lo consideran necesario, porque esos señalamientos, dicen, no sólo lastiman el nombre de Andrés Manuel López Obrador, sino el de la Presidencia de la República.

Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, subió a la más alta tribuna de la nación para exigir: “Si el Presidente no tiene nada que ver, como lo ha dicho, que presente la denuncia correspondiente...

“No debieramos permitir, en esta Cámara, que se mancille el nombre de nuestra nación, porque alguien que tiene el cargo político más importante en este país, no responde, no hace nada”.

La sugerencia quedó en eso, un exhorto. Los morenos y sus rémoras, que son mayoría, la ignoraron.

Dice el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, que el bastón de mando que AMLO le entregó a Claudia Sheinbaum, tenía control remoto. “Se trata de un maximato disfrazado”, aseguró en tribuna.

Más en corto, su compañero de bancada, Germán Martínez, citó la frase que hace referencia a Plutarco Elías Calles en los tiempos del Maximato: “Aquí vive el presidente y el que manda vive enfrente, ésa es la propuesta de la continuidad del segundo piso”.

AMLO, según Germán, va a vivir en el segundo piso, de ganar la continuidad. “Va a seguir gobernando con sus reformas y mientras no se deslinde la científica de ellas, esa presidenta, si llega, tendrá hilos.

“Yo sí veo un riesgo de Maximato, un continuismo cínico. Desde La Chingada (el rancho donde AMLO se irá a vivir cuando concluya su periodo) el bastón será el control de mando”, puntualizó.

#

No hubo disculpas/ Jorge Fernández Menéndez

Razones

No hubo disculpa alguna del gobierno de Estados Unidos, durante la visita de la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, por los reportajes, entre ellos el de Tim Golden, respecto a las investigaciones que se realizaron por el supuesto financiamiento de los Beltrán Leyva a la campaña electoral de 2006 del ahora presidente López Obrador.

No la hubo y no puede haberla: en las democracias, los gobiernos no ordenan a los medios o a los periodistas que publiquen tal o cual reportaje. Los periodistas tenemos fuentes que pueden ser más o menos confiables y decidimos qué publicar. El presidente López Obrador está haciendo el ridículo pidiéndole a Golden o cualquier otro periodista que diga con quién habló o que divulgue cuándo viajó y a dónde, que diga quiénes son sus fuentes. No entiende lo que es el periodismo. O atribuyéndole la autoría de esos reportajes a Carlos Salinas de Gortari (que dejó el poder hace casi 30 años y que tuvo más de un encontronazo con el entonces corresponsal del New York Times después de que dejó el poder), a Felipe Calderón (paradójicamente, y como dice el reportaje, el que frenó en México esa indagatoria fue el entonces presidente Calderón) o diciendo que Golden es un “mercenario de la DEA”. Es evidente que tanto Golden, como Anabel Hernández, tienen fuentes en la agencia antidrogas estadunidense, pero son ellos, como cualquier otro periodista, los que deciden qué publican y cuándo. Por otra parte ni Golden ni Anabel pueden ser calificados como defensores de Salinas o de Calderón o de García Luna, más bien al contrario.

La información que se publicó en ProPublica tampoco es falsa ni es una novedad absoluta: ya teníamos versiones desde hace años de esas declaraciones del testigo protegido llamado Jennifer, y en el juicio a El Chapo y a García Luna ya tuvimos adelantos de la misma, incluso habían circulado desde aquellos días posteriores a la campaña de 2006. Recordemos que el abogado de La Barbie fue testigo protegido también en México, no eran nuevas sus declaraciones. Lo que sí tiene el reportaje de Golden es mucho más datos y están construidos sobre un andamiaje muy verosímil.

Insisto en algo que ya hemos dicho: yo no creo que López Obrador haya recibido dinero del narcotráfico. No dudo que en esa u otras campañas, desde mucho tiempo atrás y hasta el día de hoy, haya habido personajes, generalmente de segundo o tercer nivel, que hayan pedido y recibido dinero sucio para utilizarlo supuestamente en campañas. No recuerdo una campaña en la que no se haya especulado con ello. Desde hace años hemos escrito aquí, cómo Luis Donaldo Colosio había expulsado de un evento con empresarios en Monterrey a Humberto García Abrego, hermano del entonces jefe del Cártel del Golfo, Juan García Abrego, porque éste decía que había aportado recursos a su campaña. El mensaje para deslindarse fue muy claro, tanto que ésa fue una vertiente en la investigación del asesinato de Luis Donaldo.

El problema que tiene el presidente López Obrador es que durante años le dio una validez que no tenían a las versiones y testimonios (y hasta chismes) de testigos protegidos o personajes en busca de sus cinco minutos de fama, como si fueran datos incontrovertibles para usar contra sus adversarios. Y ahora se encontró con que esos mismos personajes lo involucraron a él: Jennifer, El Grande, La Barbie, El Rey Zambada han sido usados para todo, incluyendo los juicios contra García Luna y sus declaraciones siempre fueron festinadas desde el gobierno. Ahora, como bumerán, se volvieron en contra del propio presidente López Obrador.

El gobierno de Estados Unidos no se va a disculpar por esos reportajes. Primero porque no le corresponde. Segundo, porque esas investigaciones tienen amplia autonomía y tercero, porque, aunque estuvieran enterados en los más altos niveles de la administración, sencillamente nunca lo hacen. El general Salvador Cienfuegos nunca tuvo una disculpa pública de la injusta acusación que le hicieron utilizando estos mismos personajes y mecanismos.

Con un tema adicional. La investigación la llevó la DEA, pero también la fiscalía del sur de Nueva York, la misma que llevó el caso de El Chapo, el del general Cienfuegos, el de García Luna, y que fueron ampliamente difundidos, entre otros, por el propio Tim Golden. Las fiscalías tienen muy amplio margen de autonomía, no son controladas desde la Casa Blanca. Siempre hemos dicho que más allá de los casos particulares, los tres absolutamente diferentes, esa fiscalía y sectores de la DEA quieren construir un maxiproceso contra México, que involucre al poder político y el económico con el del crimen organizado. No es nuevo, es un interés que se viene construyendo desde el caso Camarena en 1985. Y si en lugar de basarnos en pruebas materiales para sustentar acusaciones nos quedamos en testimonios de criminales reciclados en testigos protegidos, lo estamos alimentando.

Y eso se aplica con la DEA o la fiscalía de Nueva York, pero también con sus homólogos mexicanos. Aquí las fiscalías han estado utilizando los mismos métodos, las mismas filtraciones, con los mismos pésimos resultados. Por eso cuando llegan los casos a los juzgados se caen, porque así no se pueden integrar las denuncias. La ligereza con que se sueltan juicios y denuncias en la mañanera y hasta en instancias oficiales sobre cualquier persona o personaje político es lo que ahora está pasando la factura.

###

Álvarez Máynez: pifias y malas compañías (MC)/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentó a los votantes su verdadera cara. En el video que se filtró la noche del martes sobre su visita al estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León no sólo se observa la irresponsabilidad de un político que, efectivamente, parece “nuevo”, sino que dejó ver el grupo de personas que forman su primer círculo, con los que supuestamente pretende llegar a gobernar el país.

Más allá de la compañía de un gobernador, Samuel García, que ha sido investigado por posibles Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en nada le ayuda a Álvarez Máynez dejarse ver en el video junto al oscuro jefe de Oficina del mandatario neoleonés: Miguel Ángel Flores Serna, investigado por lavado de dinero y despojo, quien además ha sido denunciado por presuntamente ser el encargado de operar extorsiones contra los empresarios del Grupo de los 10 de Monterrey e integrantes de la oposición.

En el video que se viralizó en redes sociales, “Mike” Flores, compañero y amigo desde la adolescencia de Samuel García, es el único que se muestra incómodo; apenas esboza una sonrisa cuando los enfiestados políticos corean el nombre de “Mike”. El funcionario sabe que su figura ha sido elemento central en la mayoría de los escándalos del gobernador. Legisladores de oposición lo han señalado directamente como el responsable de instrumentar una estrategia de acoso para que se sumaran a la bancada de MC en el Congreso del estado, con la cual recurrió al congelamiento de cuentas, clausura de negocios y hasta despidos de los familiares de los diputados.

Desde su nombramiento como jefe de la Oficina del Gobernador, el primer cargo público de su carrera, Mike Flores aprendió rápidamente a utilizar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León, la cual nació en septiembre de 2020, todavía en el gobierno del Jaime Rodríguez “El Bronco”. Esta es una de las herramientas que, según los testimonios de empresarios, utiliza para extorsionar a directivos y accionistas de las grandes empresas regiomontanas. “Pide grandes cantidades de dinero a cambio de no abrir una investigación, o bien de iniciarlas contra la competencia”, señaló uno de los denunciantes. Asimismo se investiga la manera en la que utiliza su posición y poder para beneficiar a los negocios de su familia, enfocados principalmente en transporte y logística.

Por la cercanía que el presidenciable del movimiento naranja muestra con este grupo, es de suponerse que Samuel García involucrara a Flores Serna en la campaña, con sus métodos y estrategias incluidas. Además, los neoleoneses sumarán su apoyo al que ya trae Álvarez Máynez de los sonorenses, particularmente del grupo relacionado con el exgobernador priista Eduardo Bours, a quien la senadora emecista Patricia Mercado, ha señalado como uno de los responsables de la tragedia de la Guardería ABC en la que fallecieron 45 menores. El representante de este último grupo es el candidato de MC al Senado por Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido como “Pato”.

La historia de este otro personaje tampoco es de lo más transparente: fue el primer director de Proméxico en el gobierno de Enrique Peña Nieto y salió del cargo por señalamientos de corrupción. Duró cinco meses. A todo esto se suma que el hijo de Dante Delgado y el actor Roberto Palazuelos forman parte de la plataforma de Movimiento Ciudadano al Congreso de la Unión, lo que confirma que la “nueva forma de hacer política” está también plagada de nepotismo, delincuencia y corrupción.

Posdata 1

La próxima semana se anticipa una desbandada en el gabinete legal y ampliado del presidente López Obrador por parte de quienes buscan un lugar en la lista de plurinominales de Morena al Congreso de la Unión, particularmente al Senado.

Los personajes que han solicitado con urgencia a Claudia Sheinbaum y a Mario Delgado esas posiciones son algunos de los que requieren el fuero. Hablamos del todavía director general del ISSSTE, Pedro Zenteno –aunque en la práctica Bertha Alcalde ya tomó las riendas del organismo–; el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el director general de Pemex, Octavio Romero; el director de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; y algunos senadores que quieren repetir, como el excoordinador de los Programas para el Desarrollo, Gabriel García, y, por supuesto, el excanciller y “excorcholata” Marcelo Ebrard.

El problema es que apenas hay lugar para seis de estos personajes y, como se sabe, la candidata de Morena tiene que consultarlo con el presidente López Obrador, quien finalmente va a tomar la decisión.

Posdata 2

Tal y como lo hizo en el pasado López Obrador, el ahora candidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que es víctima de espionaje y de una persecución política por parte de la Fiscalía capitalina, que ahora lleva Ulises Lara.

En esa instancia hay una carpeta de investigación abierta contra el exalcalde de Benito Juárez por participar supuestamente de una red de corrupción en esa demarcación. Las pesquisas llegan hasta el coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Jucopo, Jorge Romero. La intención del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina será judicializarla e intentar dejar fuera de la contienda electoral a Taboada, quien compite contra la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Posdata 3

El presidente López Obrador publicó sus memorias o lo que anticipó será su “último libro sobre política y sobre su vida pública”, como dijo ayer en sus redes sociales. Se llama ¡Gracias!, y, según ha comentado en sus conferencias matutinas, va a revelar pasajes no conocidos de sus encuentros con políticos, empresarios y demás personalidades en sus años de “lucha”. Lo edita Planeta, editorial de origen español que también va a publicar en breve otro libro de un expresidente de México con versiones de primera voz sobre lo sucedido durante los sexenios pasados y el actual. Ya veremos si las historias coinciden o se contraponen.

@MarioMal

##

¿El nuevo “niño naranja”?/ Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior,

Conozco a varios políticos serios y honorables que militan en Movimiento Ciudadano (MC). A ellos les creo cuando me dicen que quieren ser la tercera opción política de México. Rechazan a los partidos del pasado (PAN, PRI y PRD) así como a Morena y sus aliados, los impresentables del PT y del Verde. Pero…

Para su desgracia, además de seguir controlados por un cacique político que liderea el partido desde su fundación en 1999 (Dante Delgado), ahora sus figuras principales son dos jóvenes inmaduros y frívolos a los que parece que el poder los ha enloquecido.

En primerísimo lugar está el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Quiso ser el candidato presidencial de MC, comenzó su precampaña, iba muy bien en compañía de su muy popular esposa, la influencer Mariana Rodríguez, pero se tuvo que bajar de la contienda por su mala operación política.

Ingenuamente creyó que el PAN y el PRI de Nuevo León le darían la licencia para irse a la campaña presidencial dejando él al gobernador interino. Panistas y priistas le otorgaron el permiso, pero pusieron a un cuadro suyo al frente de la gubernatura. Quién sabe a qué le tuvo miedo Samuel que prefirió quedarse como gobernador de Nuevo León a dejarle su lugar a un político opositor por seis meses.

Fracasó por su falta de oficio político.

Y MC se quedó sin candidato presidencial.

Al relevo tuvo que entrar un joven desconocido en la política nacional: el diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, quien antes de militar en MC ya había pasado por el PRD, Nueva Alianza y el PRI. Fue Samuel García quien lo destapó en una comida dominguera al calor de unos tequilas. Una escena frívola que calificó así el otro gobernador emecista, el jalisciense Enrique Alfaro:

“En una mesa con botana y cerveza, el gobernador (de Nuevo León) se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”.

En un video posterior, García le entregó un par de tenis naranja fosfo-fosfo a Álvarez como heredándole el cargo.

La banalidad de ambos personajes ahora dio un nuevo giro con la aparición de un video donde están ambos, junto a unos amigos, claramente alcoholizados, en un palco privado para ver el juego de los Tigres de la Universidad de Nuevo León. Yo ni soy puritano ni tengo nada en contra de que la gente se emborrache. Muy su derecho. Pero, como bien dijo Joaquín López-Dóriga: “Si se emborrachan, no lo graben, si lo graban, no lo suban, si lo suben, aguántense”.

En lo personal, no me agrada ver a un gobernador y un candidato presidencial en la borrachera. El video en cuestión es un golpe para la imagen de MC que quiere venderse como un partido joven, diferente, serio y progresista. En su lugar, lo que vemos son a unos machos, mirreyes, arrogantes, fresas, disfrutando de los privilegios del poder.

En suma, dos que ya perdieron el piso.

Eso pienso, pero alguien me comentó que yo no estaba entendiendo que esto va dirigido a las nuevas generaciones a las que supuestamente les gusta ver a los políticos ebrios en compañía de sus amiguetes. Puede ser, pero yo me rehúso a aceptar que éste es el desenlace de la política en estos tiempos de TikTok.

Durante su sexenio, muchos malquerientes de Felipe Calderón lo criticaron por su supuesto alcoholismo. Sin embargo, nunca se publicó ni un solo video donde el Presidente apareciera borracho. Ahora resulta que es cool que los propios políticos se graben y publiquen videos donde están bebiendo o incluso cuando ya están hasta las manitas.

¿De verdad?

¿Es ésa la tercera alternativa que propone MC?

MC, más bien, cada vez se está pareciendo al Partido Verde que solía hacer estos desfiguros. Recuerdo, por ejemplo, las famosas fiestas etílicas (y hasta peligrosas) del “niño verde”, Jorge Emilio González Martínez, o las bufonerías del diputado boxeador Jorge Kahwagi quien un día se presentó borracho al Congreso.

Y, como el Verde, MC parece que está siguiendo la estrategia de aliarse y hacerle trabajos sucios al partido con mayor fuerza electoral. Por lo menos así se ve Samuel García cada día más cercano a López Obrador y  a Morena.

¿Será que es el nuevo “niño naranja”?

X: @leozuckermann

##

En el centenario de Chillida, su mística/Adriana Malvido

EL UNIVERSAL

Eduardo Chillida nace el 10 de enero de 1924 en el País Vasco y la celebración de su centenario remueve mi memoria hacia un mediodía en el Museo Chillida-Leku en el caserío Zabalaga de Hernani en San Sebastián. Sucede que uno se pierde en ese lugar encantado, donde arte y naturaleza dialogan en armonía y murmuran palabras del autor: “Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque”.

Y ese bosque guarda en su memoria el pensamiento del artista: “La escultura debe siempre dar la cara, estar atenta a todo lo que alrededor de ella se mueve y la hace viva”. O: “El espacio será anónimo mientras no lo limite. Antes mis obras eran protagonistas, ahora deben ser medios para hacer protagonista al espacio y que éste deje de ser anónimo”.

Fue portero de futbol profesional y estudiante de Arquitectura antes de entregarse a su verdadera vocación y convertirse en uno de los escultores más importantes del siglo XX. Murió en 2002 pero dejó obra —en hormigón, acero, granito, alabastro y hierro, grabados y dibujos— por el mundo. En México hay piezas suyas en el Museo Tamayo, en el Pedro Coronel de Zacatecas y en el IAGO de Oaxaca. Pero su espíritu se pasea en San Sebastián, donde creó, con su esposa, Pilar Belzunce, el Chillida-Leku que también resguarda su archivo con fotografías, cartas y originales de sus propios Escritos reunidos en un libro (La Fábrica, 2005) donde revela: “Me mido a diario para saber si he crecido, no para conocer mi estatura”. Y mucho más: “Yo no ilustro. Acompaño con mi cantar”.

Chillida se decía especialista en preguntas: “Desde el espacio, con su hermano el tiempo (…) me pregunto con asombro sobre lo que no sé”. En la obra no se trata de representar, dice, sino de “presentar” y hacer luz donde estaba oscuro.

Sobre las rocas de la playa en San Sebastián se levanta su pieza Peine del viento, que él presenta como “la solución a una ecuación que en lugar de números maneja elementos: el mar, el viento, los acantilados, el horizonte y la luz. Las formas de acero se mezclan con las fuerzas y los aspectos de la naturaleza dialogan con ellos; son preguntas y afirmaciones (…)”. Para su amigo Cioran esa obra es “una forma de provocar el infinito”.

El artista, que en 1977 le escribe al Rey Juan Carlos y le pide amnistía para los presos vascos, en 1996 le escribe a ETA para pedirle la liberación de un empresario secuestrado “(…) Sé que mi petición es inocente, pero yo quiero creer en el hombre”.

De sus Escritos: “Creo en Dios. Tengo fe. Dios me la dio. La razón quiso quitármela en muchas ocasiones, pero no lo consiguió. Hay espacios a los que la razón no llega. Estos espacios son solo accesibles para la percepción, la intuición y la fe, esa hermosa e inexplicable locura. Cómo es posible sin Dios el amanecer y la confianza en los ojos de los niños. Cómo es posible sin Dios el azul, el amarillo y el viento (…) el amor, la mar, la tormenta”.

Amigo de Jorge Guillén, Clara Janés, Chagall, Braque, Giacometti, Lam, Miró, Calder, Heidegger, Paz… amaba a San Juan de la Cruz y a Bach. Cuenta que un día un electricista le atinó en su taller: “Entiendo… Su obra es como la música, pero en hierro”.

Todo este año habrá exposiciones, películas, homenajes, la nueva edición de sus Escritos y la cuarta entrega del catálogo razonado de su obra.

Para el siglo XXI: “Sólo si somos capaces de habitar podremos construir”.

##

Por la Constitución

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento/

REFORMA

"Por encima de la Constitución

no hay poder alguno, nada ni nadie. 

No permitamos que esto se olvide

o se confunda". Alberto Pérez Dayán

 El presidente López Obrador ha convertido al ministro Alberto Pérez Dayán en uno de sus villanos favoritos. Después de que como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte ejerció el voto de calidad que invalidó la Ley de la Industria Eléctrica, AMLO lo atacó como "uno de esos ministros conservadores, empleados de la oligarquía", cuya conducta demuestra "el entreguismo que existe en el Poder Judicial". Ayer apoyó el juicio político en su contra y lo acusó de invalidar una ley "que afecta a los traficantes de influencia".

Mala memoria tiene López Obrador. No recuerda que Pérez Dayán, cuando presidía el séptimo tribunal administrativo en 2002, fue el único de los tres magistrados que sostuvo que no había cometido desacato en el caso de El Encino. Tampoco recuerda que, el 5 de septiembre de 2022, rechazó, como quería el Presidente, el proyecto que eliminaba la prisión preventiva oficiosa: "No me corresponde asumir una tarea para la que no se me asignó -dijo-. No soy quién para desprender hojas de la Constitución". El propio López Obrador se sorprendió de la decisión de un ministro que, afirmó equivocadamente, "siempre ha votado en contra de todo lo que proponemos".

Azuzados por el Presidente, los legisladores de Morena han anunciado un juicio político en su contra. "No es un tema personal, no estamos hablando de personas -declaró Ignacio Mier, acompañado de los diputados del partido-. Es un tema que va más allá". Efectivamente, es una amenaza a la división de poderes y a la integridad del Poder Judicial. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ha respaldado "la destacada trayectoria y trabajo del ministro Alberto Pérez Dayán" y ha enaltecido "su labor, cuya congruencia y apego a las leyes fortalecen los cimientos de la justicia". En la conmemoración de la Constitución del 5 de febrero en Querétaro, Pérez Dayán representó al Poder Judicial y nos recordó: "La Constitución da a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa".

Uno puede estar a favor o en contra de las decisiones de Pérez Dayán, pero sus argumentos han sido jurídicamente impecables: el 23 de enero de 2002, cuando rechazó calificar como desacato la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, o el 31 de enero de 2024, cuando señaló que el deseo de fortalecer a la CFE o de garantizar la estabilidad del sistema eléctrico no pueden pasar por encima de un mandato constitucional que establece un sistema de libre competencia. En cuanto a su aplicación del voto de calidad en esa sesión, es una facultad que claramente le otorgaba el artículo 56 de la Ley de Amparo.

El Presidente, sin embargo, considera que todo fallo que no obedezca sus deseos es un acto de corrupción. Afirma que el Poder Judicial está completamente entregado a "intereses particulares", que cada vez que una iniciativa busca "poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro", los "ambiciosos... tienen de su parte al Poder Judicial". El "interés público", sin embargo, lo define él, y solo él.

López Obrador tiene una memoria selectiva. No recuerda el voto de Pérez Dayán en el desacato, ni en la prisión preventiva oficiosa (con la que yo estoy profundamente en desacuerdo). Le molesta que un juzgador se ciña a la Constitución. Quiere construir un villano favorito y ahora ha mandado a su jauría a atacar al ministro. Esto pinta de cuerpo entero la ética personal de López Obrador.

Dice la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que las empresas del Ejército y la Marina aportarán 25 por ciento de sus utilidades para subsidiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar. ¿Utilidades? ¿Tendrán alguna el AIFA, el Tren Maya o la Mexicana de Aviación militar? ¿Y a quién le cargarán las pérdidas?

www.sergiosarmiento.com



No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...