21 jun 2024

¿Qué dicen las columnas en torno a los primeros nombramientos?

Antes lo que dijo AMLO...

Se lava las manos y dice que él no está recomendando a nadie... "Decir que son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer. La presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos a mujeres y hombres que garantizan la continuidad del cambio", dijo AMLO  en su conferencia mañanera 


Reiteró que no está recomendado a ninguna persona para integrar el próximo gabinete, pues afirmó que Claudia Sheinbaum sabe bien “y conoce quién puede ayudar en la formación del equipo”: “Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie”.

Previó que los próximos nombramientos serán del mismo nivel  y recalcó que él no interviene para recomendar a nadie.

AMLO miente, seguramente metió su cuchara. 

#

Las columnas políticas hoy, viernes 21 de junio de 2024

Templo Mayor/REFORMA;

EN EL ANUNCIO de los primeros nombramientos del nuevo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum cuentan la forma y el fondo. De entrada, el respeto a la paridad junto con la sobriedad.

DESDE LUEGO que lo más importante tiene que ver con los perfiles. Todos los nombrados son expertos en la materia y están ahí más allá de sus méritos en la campaña o en la vida de partido o en la amistad personal.

DE LAS TANDAS a las tundas. La Secretaría de Economía pasó en este sexenio de regalar dinero con las tandas del bienestar y otras ocurrencias a los paneles en tribunales para dirimir conflictos comerciales.

EN ESA SECRETARÍA cambiaron a Graciela Márquez y luego a Tatiana Clouthier, para dejar al cierre de sexenio a Raquel Buenrostro. Con la llegada de Marcelo Ebrard el mensaje es que se atenderán con seriedad los conflictos comerciales abiertos -principalmente con Estados Unidos- y las inquietudes con China. Además de que es un buen guiño a los empresarios que ven con seriedad al titular.

POR CIERTO que la deferencia de que Ebrard hablara después de la Presidenta electa en nombre de los designados fue interesante. Ojalá ese tono de concordia se mantenga en el gobierno. 

LA NUEVA Secretaría de Ciencia es un elegante desplante frente a la política de AMLO. Una vista al futuro y no a la ideología. Rosaura Ruiz tiene muy buen cartel entre científicos mexicanos; y más allá de la titular, está el propósito de darle un rango de gran importancia a la innovación.

EN CANCILLERÍA muchos aplaudieron la llegada de Juan Ramón de la Fuente, quien hizo buenas conexiones internacionales en Nueva York cuando estuvo en la ONU. Tiene una posición menos beligerante en el tema Ucrania-Rusia. No es un prorruso. Parece un personaje de mayor mundo que no va a entonar las canciones de la nueva trova cubana.

QUIEN LE entrega el cargo es Alicia Bárcena, designada ahora como titular de Medio Ambiente. En realidad ella sabe más de ese tema que el de la diplomacia. Su experiencia y conocimientos pueden cambiar la perspectiva para entender los dilemas del cambio climático, el uso de energías limpias, el cuidado del ambiente y la inserción en un pensamiento moderno.

DONDE HUBO CEJAS levantadas fue con Julio Berdegué, nuevo titular de Agricultura que, si bien es un experto en la materia, entró con la bandera alzada de decir "no" al maíz transgénico. Bueno, eso lo dijo primero Sheinbaum. Sería importante que no se reduzca a eso la política en el campo porque hay muchos pendientes y muchas deudas. Nomás está el caso Segalmex ahí regado donde todavía hay mucho que aclarar.

#

Anuncio del gabinete tiró quinielas sin contener sorpresas

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que la operación para blindar de filtraciones el anuncio de la primera parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum hizo chuza. Pese a que no fue sorpresa la inclusión de ninguno de los seis nombrados ayer, a la hora del anuncio cayeron por tierra todas las quinielas, trifectas, ternas, quintetas, premoniciones y adivinanzas que se difundieron profusamente en los días previos. Como diría el clásico, el equipo de la virtual presidenta electa “engañó con la verdad” a los ansiosos que andaban presumiendo de tener información privilegiada. El blindaje funcionó y nadie vio venir los cargos exactos, mucho menos los elementos novedosos como la elevación del Conahcyt a secretaría de Ciencia o el retorno de Alicia Bárcena a sus orígenes como bióloga en el despacho del Medio Ambiente. Si piensa usted que con eso se cierra la temporada de pitonisos, olvídelo porque desde ayer comenzaron a circular nuevas predicciones para la próxima parte del gabinete y carteras como Seguridad, Gobernación, Defensa, Marina y Educación.

##

Estrictamente Personal

Gabinete al ritmo presidencial/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 21, 2024 | 1

Los primeros cinco nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum son peso completo. Desentona la presentación de Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia, aunque se puede explicar como parte de las negociaciones en Palacio Nacional y los reacomodos que tuvo que hacer la virtual presidenta electa para salir lo mejor librada posible de este primer ejercicio de separación de Andrés Manuel López Obrador.

El origen de lo que vimos ayer fue en mayo del año pasado, cuando López Obrador le entregó un decálogo a los aspirantes a la candidatura presidencial, donde incluyó dos puntos específicos sobre el gabinete: que hubiera paridad, lo que hasta este momento está equilibrado –la Consejería Jurídica de la Presidencia es considerada parte del gabinete–, y que para dar continuidad al proyecto se incorporara al mayor número posible de propuestas de López Obrador.

El caso más claro del cumplimiento del decálogo como primer requisito para ser candidata fue cumplido por Sheinbaum con la designación de Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, como próxima secretaria del Medio Ambiente. Bárcena ocupará una cartera más acorde con su vocación y experiencia –fue la primera subsecretaria de Ecología cuando se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Miguel de la Madrid, y durante más de dos décadas trabajó proyectos de desarrollo sostenible–.

Bárcena necesita la plataforma que le ofreció López Obrador y refrendó Sheinbaum, porque aspira ser secretaria general de las Naciones Unidas, cuando se ponga en juego el cargo que ocupará António Guterres hasta enero de 2027. El cargo de canciller se lo dejará a Juan Ramón de la Fuente, quien por instrucciones de López Obrador fue nombrado por Sheinbaum como el coordinador del equipo de transición. La orden del Presidente añadía la sugerencia de que sería el indicado para armar el gabinete.

Sheinbaum había encargado los perfiles de posibles secretarios de Estado a la empresaria tapatia Altagracia Gómez, a quien también le pidió establecer contacto con los equipos de campaña del presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, y aunque la llegada de De la Fuente desde la campaña, donde fue responsable de organizar los Diálogos por la Transformación, no le gustaba a Sheinbaum, fue acomodándose a trabajar con él y viendo que no le restaba, sino que le sumaba por su prestigio y respeto de sus interlocutores.

A estos dos miembros del gabinete impulsados por López Obrador se puede sumar el nombramiento de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía. Su caso es más transparente. Desde que estableció las reglas para la contienda por la candidatura presidencial, adelantó que los perdedores irían a coordinar las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, y el restante se integraría al gabinete. Adán Augusto López, quien defenderá los intereses políticos de López Obrador, estará en el Senado, y Ricardo Monreal en el Congreso, donde Sheinbaum tuvo que bajar a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya estaba preparando su llegada a San Lázaro.

Sheinbaum tampoco pudo entregar la Secretaría de Educación a Rosaura Ruiz, amiga y colega de muchos años, que la acompañó en el gobierno de la Ciudad de México y ya había estado trabajando de manera extraoficial con la dependencia, donde fue quien persuadió a la actual secretaria, Leticia Ramírez, de que México no podía estar al margen de la prueba PISA. Hasta hace dos semanas ese era el destino de Ruiz, pero todo se tuvo que ajustar para dejar la cartera de Educación para que el Presidente pague compromisos realizados durante la campaña. El diseño original de Sheinbaum era que Educación absorbiera el Conahcyt, pero en el reacomodo anunció a Ruiz como secretaria de una nueva dependencia, Ciencias y Humanidades, que absorberá la educación superior.

La Secretaría de Agricultura no fue una cartera contenciosa entre López Obrador y Sheinbaum. Al Presidente no le interesaba el campo y dejó a su entonces consejero jurídico, Julio Scherer, nombrar al titular, quien llegó por su relación personal con el exfuncionario. Sheinbaum decidió hace tiempo que Julio Berdegué, que coordinó el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria de su programa de gobierno, sería el titular de Agricultura.

Berdegué es una de las joyas del bloque de secretarios de Estado que anunció. Primo de unos exitosos empresarios de Mazatlán y de Imanol Ordorika, que fue uno de los tres líderes más importantes del movimiento del Consejo Estudiantil Universitario –donde Sheinbaum era una líder de segundo nivel– que paró de cabeza a la UNAM en 1987, tiene una carrera distinguida en México y el mundo en el desarrollo agrícola, y fue el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, de 2017 hasta que se sumó al equipo de Sheinbaum, hace alrededor de un año.

La sorpresa en el primer bloque del gabinete fue Godoy, fiscal de la Ciudad de México bajo el mando de Sheinbaum, y que ha sido su incondicional. Desde que preparaba su gabinete para el gobierno capitalino, pese a las objeciones que le hizo el equipo que diseñó la arquitectura de la nueva fiscalía, la nombró y la respaldó para que la ratificaran, lo que no sucedió. Ese puesto había sido el que le pidió Arturo Zaldívar al Presidente cuando lo envió a la campaña de Sheinbaum, para operar la reforma al Poder Judicial, pero la candidata triunfante logró llevar a Godoy, preparándola para que en unos dos años remplace al fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Zaldívar, aunque no era del agrado de Sheinbaum, era una imposición del Presidente pero también le era funcional. La mayoría calificada en el Congreso y la posibilidad de tenerla en el Senado cuando se vote en septiembre, de acuerdo con el esquema original que propuso, le quitó fuerza. Qué tanta, en el entendido de que su principal apoyo es López Obrador para un objetivo específico, no se podrá saber hasta que sea nombrado otro bloque del gabinete el próximo jueves.

#

El primer trazo de Sheinbaum/Marcela Gómez Zalce

El Universal

La reciente historia en la relación entre Estados Unidos y México ha mostrado la lejanía de las formas y el fondo. El vínculo bilateral ha sido complejo, difícil y lleno de escollos. La llegada de López Obrador a la Presidencia en el 2018 y la transformación aderezada de una política de abrazos para las organizaciones delictivas fue el principio del empoderamiento de las mismas que casi seis años después ha colocado al país en el epicentro de un debate público e internacional acerca del papel del Estado mexicano. La falta de certidumbre y la claudicación en el uso legítimo de la fuerza es hoy uno de los retos más importantes para la próxima administración.

No puede ser parte de la discusión pública el argumento lleno de lugares comunes de que la ubicación geográfica estratégica, sumado al fortalecido rol como el primer socio comercial de los Estados Unidos, convierte a México en un destino atractivo para las inversiones.

El paradigma de la cuatroté no es percibido como viable ni ha dado la certidumbre necesaria; así lo han manifestado los mercados y la reciente subasta de bonos a largo plazo del Banco de México y de forma paralela, el comportamiento del tipo de cambio. Ello enmarcado en los resultados del proceso electoral, la ausencia de contrapesos y una aplanadora legislativa morena que al parecer actuará conforme a la agenda dictada por el dedito presidencial.

La volatilidad está presente y aunque la percepción puede no reflejar la realidad objetiva de manera precisa, para el individuo, su percepción es su realidad. López Obrador a menudo intentó moldear la percepción pública para administrar un caos y evidente desorden en la coordinación e implementación de políticas públicas entre su gabinete donde varios extraviaron el camino y lo pavimentaron de corrupción y tráfico de influencias. Los resultados están a la vista.

El país está inmerso en una escalada de violencia sin precedentes. El gatillo delincuencial hace tiempo ha cruzado el Rubicón en el ánimo de nuestro principal socio comercial. La aplicación del “hard power” alrededor del asunto sobre la exportación del aguacate y del mango no deja lugar a dudas; el uso de medios coercitivos para influir y/o presionar en el comportamiento del gobierno mexicano ante la impunidad delictiva que cogobierna en regiones enteras, es una poderosa señal de la molestia y hartazgo de la administración estadunidense. El mango y el aguacate revelan el tamaño de la crisis de (in)seguridad.

¿Cómo hablar de nearshoring, de una política industrial y de ser un país atractivo para la inversión?

El desafío para dar certidumbre es descomunal.

Se entienden así los primeros nombramientos que Sheinbaum anunció el día de ayer. El primer trazo de un gabinete que luce moderado y premeditado para enviar señales y tranquilizar un mercado que muestra nerviosismo por el cacareado “Plan C”, por el tamaño del déficit pero en cierta medida también por el torbellino de la elección presidencial de los Estados Unidos en noviembre, la revisión del T-MEC y sus secuelas en la región.

¿Será suficiente el anuncio para apaciguar las formas y el fondo de las aguas en la esfera financiera y en la burbuja política?

#

El asalto a la razón

Una primera dosis de confianza/Carlos Marín

Milenio

Si para López Obrador cuenta mucho más la honradez que la experiencia, Sheinbaum da por sentada la honestidad y aquilata la destreza en sus colaboradores.

Consejería Jurídica aparte, del primer cuarto del próximo gabinete presidencial resalta la sólida formación y pericia de los cinco futuros secretarios, entre quienes sobresale Marcelo Ebrard (Economía), porque retrata un inteligente y generoso rasgo de magnanimidad en la próxima presidenta: contra las especulaciones en contrario, queda para el anecdotario la denuncia que levantó ante Morena por supuesto financiamiento de la precampaña de la doctora con recursos públicos de la Secretaría federal de Bienestar.

De los nombramientos anunciados, lo menos que puede colegirse es que suscitan confianza por las robustas carreras académicas y en el servicio público de los futuros secretarios.

Si no desaparece una o más de las 19 que integran hoy el gabinete, con la revaloración del Conahcyt serán 20 las secretarías que operarán la gestión de la futura presidenta: Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ahora se llama, pero se denominará Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación a cargo de Rosaura Ruiz: licenciada con maestría y doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM (de la que fue directora de 2010 a 2018), con estancia posdoctoral en la Universidad de California (donde, como también en la Universidad del País Vasco, fue profesora invitada); ex secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de la Ciudad de México, secretaria ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior de México y la primera mujer que presidió la Academia Mexicana de la Ciencia.

Alicia Bárcena, hoy titular de Relaciones Exteriores, encabezará la de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es licenciada en Biología con estudios de maestría en Ecología por la UNAM, una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y fue embajadora en Chile, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, jefa y vicejefa de gabinete del secretario general de la ONU, coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de AL y el Caribe del programa de la ONU para el Desarrollo y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa, también de la ONU, para el Medio Ambiente.

Ernestina Godoy, ex fiscal de CdMx, encabezará la Consejería Jurídica del Ejecutivo. Fundó varias organizaciones civiles, entre otras la Nacional de Abogados Democráticos, la Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; fue representante social en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y ha sido diputada en la Asamblea Legislativa del ex Distrito Federal y en la primera legislatura del Congreso capitalino.

Las trayectorias de Juan Ramón de la Fuente, Julio Antonio Berdegué y Marcelo Ebrard son también impresionantes y no caben aquí. 

Con Ramírez de la O en Hacienda, faltan 14 nombres que refuercen la canija confianza.

cmarin@milenio.com

##

Primeros del gabinete

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 21 junio 2024

"Perdona a tus enemigos, pero nunca

olvides sus nombres". John F. Kennedy

El 16 de agosto de 2023 Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa, un día antes de que se definieran las encuestadoras que harían los ejercicios para definir al candidato presidencial de Morena. Tenía el semblante adusto y, como trasfondo, una pantalla dividida: de un lado, con fondo negro, proyectó una imagen de Claudia Sheinbaum, con rostro serio y en blanco y negro; del otro lado estaba él, sonriente, en una fotografía a colores.

Dijo que estaba adelante en los sondeos profesionales y añadió: "Nosotros no pagamos encuestas". La decisión, dijo, es: "Marcelo o Claudia, Claudia o Marcelo... ¿Queremos el futuro o queremos quedarnos donde estamos?". Los demás aspirantes no pintaban, dijo, y añadió: "Nunca habíamos visto tanto acarreo, como el que estamos viviendo ahorita; no habíamos visto tanta paga de encuestas falsas; no había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia..., como la que estamos viendo...; están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar, en todo el país; están utilizando a las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia; están haciendo un acarreo de veras monumental...". Parecía un rompimiento en las filas de Morena, que el presidente López Obrador había querido evitar. Ebrard estuvo incluso coqueteando con partidos de oposición.

A pesar de estas quejas de hace menos de un año, ayer la virtual Presidenta electa anunció el nombramiento de Ebrard como secretario de Economía. Es una decisión pragmática que sugiere que Sheinbaum no se deja dominar por los rencores. Quizá recuerda las palabras de Michael Corleone, el hijo de Vito Corleone, en El padrino II con guión de Mario Puzo: "Mi padre me enseñó muchas cosas aquí, en esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos". A mí me vino a la mente Carlos Salinas de Gortari, quien le entregó Educación a su rival Manuel Bartlett en 1988.

Los primeros nombramientos de Sheinbaum son razonables. Juan Ramón de la Fuente no es diplomático de carrera, pero hizo un buen trabajo como representante permanente de México ante Naciones Unidas, suavizando algunos de los exabruptos del presidente López Obrador. Rosaura Ruiz fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y acompañó a Sheinbaum en su gabinete en la Ciudad de México; se le encarga ahora una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que podría tener un papel importante en la modernización de nuestro país. Alicia Bárcena deja Relaciones Exteriores, pero se hará cargo de Medio Ambiente, un tema cercano a su corazón. Julio Berdegué Sacristán, nuevo titular de Agricultura, tiene una licenciatura en agricultura por la Universidad de Arizona, estudios de genética y agronomía en la Universidad de California, y ha tenido una larga carrera en estos temas, incluyendo responsabilidades en la FAO. Ernestina Godoy, exfiscal capitalina, apenas electa senadora, será titular de la Consejería Jurídica.

Podrá haber críticas puntuales a cada uno de los designados, pero me parece que hay una decisión de entregar responsabilidades a personas con capacidad. No vemos a un agrónomo en Pemex ni a un viejo jefe en Segalmex que cualquier corrupto puede engañar. Si López Obrador pedía 90 por ciento de lealtad y cuando mucho 10 por ciento de capacidad, los nuevos miembros del gabinete tienen bastante capacidad y al parecer también lealtad. Alguno, sin embargo, tendrá que demostrarla ahora o esperar que la nueva Presidenta supere definitivamente los cuestionamientos del 16 de agosto del año pasado.

##

Crónica: El día que regresó la tranquilidad a la 4T

Crónica de Pedro Villa y Caña, reportero de El Universal

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y en medio de una atmósfera de especulaciones, la próxima presidenta de México presentó a los primeros seis secretarios de su gabinete. Fue el momento ideal para arropar y limar cualquier aspereza del pasado con Marcelo Ebrard Casaubon, quien disputó la candidatura presidencial y hasta impugnó el proceso interno de Morena.

Desde las 08:00 de la mañana el MIDE amaneció con una fila de fotógrafos, camarógrafos y reporteros para el anuncio del equipo de la siguiente administración, con el cual se especulaba desde que Sheinbaum ganó las elecciones. En la parte central del museo, los reflectores apuntaban al escenario principal donde fueron colocadas siete sillas, así como un atril con la leyenda “Claudia Sheinbaum, presidenta 2024-2030”.

A las 10:40 llegó Ebrard, acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, pero evitó revelar su nuevo cargo. Se le notaba feliz. Sabía lo que venía al ser encargado de la Secretaría de Economía en un contexto lleno de retos. A las 10:43 horas, Rosaura Ruiz llegó y, pese a que una ola de reporteros trató de que informara su nuevo cargo, la exsecretaria de Educación de la Ciudad de México sólo saludó a los comunicadores.

Fue a las 11:14 horas cuando Claudia Sheinbaum subió al templete instalado para dar a conocer los primeros seis nombramientos de su gabinete y destacó sus cartas credenciales: Marcelo Ebrard, a la Secretaría de Economía (SE); Rosaura Ruiz Gutiérrez será la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez será el nuevo encargado de la Cancillería; Alicia Bárcena Ibarra se encargará de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Julio Berdegué estará en Agricultura (Sader) y Ernestina Godoy Ramos será abogada de la Presidencia.

“Como ven, son mujeres y hombres de primera. Me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo Sheinbaum al mirar a cada uno de los seis integrantes de su gabinete, que entrará en funciones a partir del próximo 1 de octubre. Se percibía un ánimo de entusiasmo y tranquilidad.

Al tomar la palabra y ser el único orador, aparte de la próxima presidenta, a Ebrard se le vio suelto, confiado. Regresaba a los lugares donde se siente cómodo y afirmó que van a cumplir los objetivos para consolidar y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

En la calle, Sheinbaum Pardo ya es figura pública: “¡presidenta, presidenta!”, le grita la gente. Responde con un saludo antes de subir al automóvil para adentrarse en las calles del Centro Histórico.

Fue el día en que regresó la tranquilidad a la 4T: se respaldó a la corcholata inconforme, se montaron los cimientos del segundo piso, y la próxima semana serán designados otros seis integrantes del gabinete.

.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...