9 oct 2024

Columnas políticas hoy, miércoles 9 de octubre de 2024

Se disminuirán hechos de violencia en Sinaloa con inteligencia, investigación y detenciones afirma Sheinbaum

La presidenta de la República resaltó que ayer los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad estuvieron haciendo recorridos en Culiacán y platicando con ciudadanos, además de que se reunieron con el gobernador Rubén Rocha..

Informó que la estrategia para combatir la inseguridad en Sinaloa, que deriva del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, será mediante el uso de la inteligencia, investigación y la detención de los generadores de violencia...

La caminata de los funcionarios en la colonia Las Quintas la hicieron escoltados por unos 20 agentes y militares, y otros 50 soldados y guardias abordo de 7 vehículos, además de una aeronave....

Tras casi un mes de confrontación entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, que ha dejado al menos 192 asesinatos y 224 desapariciones,...

Sheinbaum anunció ayer el envío de más militares a Sinaloa para tratar de disminuir la violencia.

"No hablamos de número, pero se habló de (elementos de la) Guardia Nacional que vienen, se dio instrucciones ahí", dijo el Gobernador Rubén Rocha tras reunirse con el Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la sede de la Novena Zona Militar.

"La instrucción es que, de aquí al sábado siguiente, ya tenemos una concentración y para entonces sabremos exactamente cuántos (elementos federales) vienen, pero van a estar viniendo. Van a venir nuevos elementos de las Fuerzas Especiales, ese es otro acuerdo, y que esos llegan de inmediato".

En la reunión se definieron ejes para atender la inseguridad en Culiacán, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia, municipios donde han ocurrido los hechos más violentos...

ACUERDOS DE LA REUNIÓN 

-Elementos de la GN de otros estados serán enviados a #Sinaloa, y pondrán mucho énfasis en los recorridos cercanos a las escuelas.

-De inmediato llegará también a Culiacán un nuevo grupo de fuerzas especiales federales.

-Se van a incrementar las labores de inteligencia y de investigación contra los grupos delictivos.

-Se hará una evaluación muy detallada del resultado que tienen los operativos,, el gabinete de Seguridad estaría regresando a Sinaloa dentro de una o dos semanas.

Mmm

###

Abandona Evelyn Salgado a Chilpancingo

Tras asesinato del Alcalde Alejandro Arcos, el presidente suplente, Gustavo Alarcón, declaró estar dispuesto a asumir el cargo, mientras estaba  escoltado por elementos estatales y locales.

No obstante, la secuencia de asesinatos de funcionarios de la capital de Guerrero y de que el Alcalde aliancista Alejandro Arcos buscó a la Gobernadora morenista Evelyn Salgado para pedir apoyo, no hubo ningún reforzamiento de la seguridad para el municipio.

El Edil fue asesinado y decapitado el pasado domingo, a 6 días de haber tomado posesión, presuntamente por miembros del crimen organizado que le exigían intervenir en el Gobierno municipal.

Pero Arcos también fue abandonado por los partidos que lo postularon (PRD-PRI-PAN) cuando ya se encontraba bajo las presiones de los grupos criminales de "Los Tlacos" y "Los Ardillos", que se disputan el control de la capital y varias zonas de la entidad.

"Lo dejaron solo", dijo un político allegado al funcionario ejecutado.

#

Se extiende violencia en Gro: decapitan a joven y calcinan a 2

En Guerrero, joven de 17 años fue decapitado en Teloloapan, mientras que en Olinalá, 2 sujetos fueron calcinados por policías comunitarios.

Ayer, un joven de 17 años fue hallado decapitado en el municipio de Teloloapan, en la región norte de Guerrero, informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.

El joven fue identificado como Juan Daniel, quien había sido secuestrado el pasado domingo luego de que un comando irrumpió en el mercado municipal y mató a balazos a dos mujeres y a un hombre.

Los sujetos fueron amarrados, golpeados y después les prendieron fuego en una plaza pública, al tiempo que sonaban las campanas de la iglesia para advertir sobre el hecho.

Cuando los cuerpos ardían, un grupo armado intentó rescatarlos y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en la plaza y después huyeron.

Derivado de la inseguridad que prevalece en Teloloapan, la única empresa gasera que opera en ese municipio anunció la suspensión del servicio para proteger a sus trabajadores.

#

Pide CJF luz verde a la reforma judicial

El CJF solicitó a un tribunal federal echar abajo una suspensión que ordena frenar la implementación de la reforma judicial, porque considera que es ilegal "congelar" normas constitucionales reformadas; impugnó una suspensión provisional que un Juzgado de Distrito, con sede en Zapopan, concedió a la Juez de control Juana Beatriz Aguilar y otros impartidores de justicia.

Dicha suspensión ordena al CJF abstenerse de implementar el plan de trabajo de la reforma; no entregar al Senado el listado de juzgadores; no resolver los asuntos en materia tributaria en 6 meses; y no extinguir fondos y fideicomisos para enterarlos a la Tesorería de la Federación.

"Cuando el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados y de la CDMX actúan en su carácter de Poder Reformador de la Constitución... no es posible conceder la suspensión respecto de las normas constitucionales reformadas, ya que la suspensión sobre éstas afecta directamente el orden público y el interés social", dice el recurso presentado por Sergio Rodrigo Navarro Loubet, director General Jurídico del CJF.

En su impugnación, el CJF señala que se afectaría el interés social y el orden público.

Incluso, el director General Jurídico del CJF "regaña" al juez que concedió esta suspensión y señala que el papel de un juzgador no es ser un "activista" ni un "defensor de derechos humanos".

"El titular del órgano jurisdiccional no debe considerarse como una persona que sea defensora de derechos humanos y, por tanto, que la medida cautelar protege una esfera colectiva", dice la impugnación. Nota de Abel Barajas de Reforma.

#

Columnas políticas hoy, miércoles 9 de octubre de 2024

Templo Mayor/ Reforma

FUE PÚBLICO que el edil asesinado Alejandro Arcos solicitó apoyo para reforzar la seguridad en su municipio. Inclusive reveló que había llamado a la gobernadora Evelyn Salgado, pero nunca le contestó el teléfono.

YA HABÍAN OCURRIDO en una semana dos asesinatos de sus colaboradores y no se veía una reacción del gobierno estatal ni del federal. La mesa de seguridad en Guerrero y la misma del Gobierno federal no actuaron y dejaron a la deriva al alcalde... quien sostenía encuentros con grupos delictivos, que parece lo "normal" para que un funcionario pueda ejercer el cargo.

EL DOMINIO de grupos criminales como "Los Ardillos" o "Los Tlacos" en la zona centro de Guerrero no empezó ayer. Se conoce desde hace años y ni gobiernos perredistas, priistas y ahora el morenista han hecho algo contundente para ponerles un alto.

NO EXISTIÓ RESPUESTA oportuna y hasta ahora en ninguno de los tres crímenes se ha detenido a los culpables. Lo que urge reparar es el abandono de las autoridades a la población de Chilpancingo, impedir la impunidad y desarticular a los generadores de la narcoviolencia.

SEA COMO SEA, las piezas del rompecabezas en el terrible asesinato de Alejandro Arcos forman un mapa desolador. El alcalde al parecer conocía a sus victimarios y había sostenido tratos para responder a exigencias criminales.

EL TIPO de ejecución ha levantado una gran indignación en distintos sectores de Chilpancingo y consternación internacional. Mañana está convocada una concentración para exigir castigo a los culpables y el esclarecimiento del crimen. Al frente de la manifestación estará la viuda de Arcos, a quien algunos ven como posible relevo en la alcaldía.

SIN EMBARGO, el suplente, Gustavo Alarcón, está más que puesto para tomar la presidencia municipal, pero la decisión es del Congreso estatal, donde la mayoría es de Morena.

ALARCÓN es un veterano político y es identificado con el polémico ex gobernador priista Rubén Figueroa. Habrá que esperar la decisión en el Congreso, si se inclina por la viuda o por un político de la vieja guardia. 

LA PRESENCIA en el Senado de la Ministra Presidenta, Norma Piña, no es un asunto menor. Abre una rendija para una negociación política que atempere los caldeados ánimos alrededor de la reforma judicial y la tirantez en la relación entre los tres Poderes.

LA TITULAR de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya ha tenido contactos con Piña. Y el encuentro de la Ministra ayer con los morenistas en el Senado, como Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López, amplía los contactos. Ojalá que no sea solo para la fotografía, sino que sea base para acuerdos benéficos y sólidos.

##

La presidenta chocó de frente con el país legado por su antecesor/Héctor De Mauleón

 EL UNIVERSAL

A una semana de que asumió oficialmente la Presidencia de la República, la realidad asaltó de manera implacable a Claudia Sheinbaum. La presidenta chocó de frente con el país legado por su antecesor.

El día de su eufórica toma de protesta, elementos del Ejército asesinaron a seis migrantes que viajaban en el tramo Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas.

Cuatro de ellos murieron ahí. Dos en un hospital. Diez personas resultaron heridas. Los militares los asesinaron porque iban en una camioneta “como las que usan grupos delincuenciales”.

Era el anuncio de lo que vendría durante los primeros siete días de su gobierno: 566 asesinatos desde que Ifigenia Martínez le entregó la banda presidencial: 80.8 homicidios por día: una cifra que supera incluso la contabilizada en octubre de 2022, cuando se registraron 80 homicidios dolosos cada día.

El país que la presidenta tanto le celebró a López Obrador se encuentra en realidad chapoteando en sangre. En la semana que ha transcurrido desde el primero de octubre en que ella tomó posesión hubo 100 homicidios en Guanajuato, estado donde solo el ataque por parte de un comando a un centro de rehabilitación de las adicciones cobró 12 víctimas, y donde la violencia no ha dado tregua un solo instante: 19 asesinatos el 1 de octubre, ¡32 el día 3!, otros 19 el 5 y 13 más el día 6.

40 homicidios en el Estado de México, la segunda entidad más violenta durante los primeros días del sexenio de Sheinbaum, y otros 26 en el estado de Sinaloa, donde la guerra desatada tras el enfrentamiento entre Los Chapos y Los Mayos tras la traición que puso a Ismael El Mayo Zambada en manos del gobierno de Estados Unidos ha trastocado la vida cotidiana de más de un millón de habitantes —balaceras diarias: narcobloqueos, persecuciones, quema y robo de vehículos—, y ha dejado en las calles más de 155 muertos y más de 170 desaparecidos.

25 homicidios en Michoacán, territorio donde los cárteles han impuesto su ley mediante la extorsión y el secuestro de productores y comerciantes, y donde mantienen bajo sitio ciudades, caminos y poblaciones enteras.

24 homicidios más en Baja California, 23 en Colima y otros 23 en Oaxaca; 18 en Tabasco, 17 en Sonora, 16 en Chiapas, 14 en Jalisco, 13 en Nuevo León…

Y desde luego, las 30 víctimas que la violencia ha dejado en Guerrero durante la primera semana del sexenio de Sheinbaum, y el horror que despertó de nuevo entre los habitantes de Chilpancingo tras la decapitación del alcalde de oposición Alejandro Arcos Catalán, quien con solo seis días en el cargo, y tras el asesinato de dos de sus principales colaboradores —el secretario del Ayuntamiento y quien iba a ser su secretario de seguridad pública—  pidió protección tanto al gobierno federal como al gobierno estatal en al menos tres entrevistas concedidas a medios nacionales, y a quien la gobernadora, Evelyn Salgado, ni siquiera le tomó la llamada alegando “cuestiones de agenda”.

Una situación que ninguna institución de seguridad del gobierno de la llamada 4T quiso atender, o algo peor, de la que ni siquiera se enteró, a pesar de dos funcionarios habían sido ejecutados en menos de una semana. Una situación que culminó, no solo con el asesinato del alcalde que gobernaba nada menos que la capital del estado —de ese tamaño es el desafío que  ha lanzado el crimen organizado—, sino con la difusión de un mensaje aterrador: la cabeza cercenada de Alejandro Arcos, convertida en boletín de prensa de Los Ardillos para mostrarle a México entero quién manda en realidad en el estado de Guerrero.

No hay deslinde posible. La solicitud de protección del alcalde quedó registrada en los medios y él no tuvo ayuda ni respaldo del Estado mexicano.

Para Claudia Sheinbaum se trata de una inauguración brutal. A pesar de las loas con las que cubrió a su oscuro antecesor, la realidad no tardó más de una semana en emerger. Comenzó a alcanzarla muy temprano el resultado de los abrazos al crimen organizado, de la indolencia, la incompetencia, la corrupción, la complicidad político-electoral: el avance solapado durante un sexenio de los grupos delincuenciales a lo largo y ancho del territorio mexicano.

En las cifras de esta semana, y en los sitios donde se dieron, queda delineado el problema que la presidenta ha heredado —y que se quiso invisibilizar, durante seis años, a punta de “mañaneras”.

Su antecesor le dejó el camino sembrado de bombas.

Las primeras han comenzado a estallar, y la realidad empieza a mostrar su cara verdadera.

#

Estrictamente Personal

Morir en Petaquillas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 09, 2024 | 

En su primera aparición en público, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum evadió al elefante en la sala. Se fue por las ramas cuando la prensa pidió información sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, y lo más que dijo, en voz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es que el infortunado Alejandro Arcos había ido a una reunión en Petaquillas, una comunidad al sur de la capital estatal, en su camioneta, sin que nadie lo acompañara. Fue la última vez que se tuvo contacto con él, que dos días después apareció decapitado.

En la ubicación del último lugar donde se presumió con vida está la clave del asesinato, pero también el origen de un crimen que empezó a construirse hace poco más de dos años, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la región al grupo criminal Los Ardillos, fundado por un expolicía, Celso Ortega Rosas, que heredó el negocio a sus hijos Celso y Antonio Ortega Jiménez, porque su otro hijo, Bernardo, exalcalde y exlíder del Congreso estatal, ha sido un operador eficiente del PRD desde antes que se dividiera en Morena, que controla los distritos de la zona metropolitana de Chilpancingo.

La historia del asesinato de Arcos puede decirse que comenzó el 6 de junio de 2022, mucho antes de que se planeara su muerte, cuando un distribuidor de pollo que tenía apenas tres días de haber regresado a Chilpancingo luego de haber sido desplazado por la violencia, fue asesinado en los pasillos de los locales de carne, pescado y pollo del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla.

Al día siguiente, los pobladores de Petaquillas bloquearon las carreteras de acceso a su comunidad, privaron de su libertad a unos 25 soldados y policías que estaban realizando patrullajes por la violencia en la zona, y tomaron cautivo al entonces director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros –actualmente subsecretario de Gobierno en la administración de Evelyn Salgado– por casi 10 horas.

Las instrucciones de Palacio Nacional eran claras: no confrontar, ceder y conceder. Pese a que López Obrador y su gabinete de seguridad tenían conocimiento de que esa zona estaba controlada por Los Ardillos y que estaban sufriendo una embestida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, conocida por sus siglas UPOEG, vinculados a la organización criminal de Los Rusos, que tiene una fuerte presencia en Acapulco y es parte de la estructura delincuencial de Ismael el Mayo Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, accedieron a sus exigencias.

El jefe militar retenido fue autorizado para firmar un documento donde se comprometían a dejar libre el corredor Petaquillas-Quechultenango, un municipio donde había sido alcalde el hijo político del fundador de Los Ardillos, y que pudieran instalar retenes para protegerse de la violencia. Lo que sucedió en la práctica fue que el Ejército blindó las comunidades controladas por ese grupo criminal y tendió un cerco para que se protegiera de la UPOEG, cuyo líder, Bruno Plácido, fue asesinado hace un año, con lo que esa organización paramilitar disfrazada de policía comunitaria se debilitó.

Un actor de violencia fue neutralizado, pero la semilla había sido sembrada. Funcionarios federales dijeron que el distribuidor de pollo asesinado en el mercado estaba bajo las órdenes de Los Tlacos, el grupo criminal que le estaba disputando la plaza de Chilpancingo a Los Ardillos. Aquél fue el inicio de lo que se caracterizó como “la guerra del pollo”, que ha tenido como uno de sus principales campos de batalla al Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, donde mientras se asesinaba a los distribuidores de pollo en toda la zona, el precio del producto no dejaba de subir.

La violencia escaló con el empoderamiento que habían recibido Los Ardillos del gobierno federal, pese a que en Guerrero el exgobernador Héctor Astudillo y su sucesora, Evelyn Salgado, por la vía de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, habían apostado por el fortalecimiento de Los Tlacos, el grupo liderado por Onésimo el Necho Marquina y su vocero, Humberto Moreno Catalán, cuyo primo Mario Moreno Arcos fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno anterior.

En medio de la contradicción que se vivía en la región de Chilpancingo, en abril del año pasado, Los Ardillos mataron al líder regional de Antorcha Campesina, Vladimir Hernández, a su esposa y a su hijo de seis años, cuyo asesinato no ha sido resuelto, y en febrero de este año el sitio Latinus difundió una entrevista con Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, donde aseguró que en 2006, cuando era parte de Los Zetas, recibió una orden de apoyar la campaña de López Obrador, en ese entonces candidato presidencial del PRD. El expresidente dijo que era un montaje, pero su contenido nunca fue desmentido por Ortega Jiménez.

García Harfuch declinó dar mayor información sobre el asesinato del alcalde porque la investigación está en curso, pero ni él, ni el gabinete de seguridad, ni la presidenta Sheinbaum lo abordaron como lo que es: el mayor desafío al Estado mexicano que se recuerda. Los criminales lo mataron y le cortaron la cabeza para enviar el mensaje de que son capaces de semejante horror porque pueden y los han dejado. López Obrador militarizó la seguridad pública y envió cientos de soldados y guardias nacionales a Guerrero, que no sirvieron para nada. Sheinbaum repetirá la estrategia y tendrá los mismos resultados con un país más podrido. En su primera semana en Palacio Nacional hubo 566 homicidios dolosos en 30 de las 32 entidades del país.

Pero el de Arcos es más que un delito del fuero común. Sheinbaum lo ha minimizado al señalar que Chilpancingo no es el municipio más violento, como hizo el viernes al afirmar que Guanajuato, no Sinaloa, es donde más asesinatos hay. Cuán equivocado está su análisis. En Sinaloa hay una guerra fratricida donde el Estado mexicano actúa de monigote, y el crimen en Chilpancingo amenaza la esencia misma de su autoridad. La forma como resuelva lo que le heredaron, sin duda, definirá su sexenio.

#

La foto que es la salvación de Rocha Moya/Carlos Loret de Mola

El Universal, 09/10/2024;

Era para que le quitaran la candidatura cuando dijo abiertamente que para gobernar el estado había que pactar con los narcos. Era para que le anularan el triunfo cuando se demostró que el cártel de Sinaloa secuestró el mero fin de semana de las elecciones a decenas de operadores electorales de la oposición. Era para que cayera cuando armó un montaje para hacer pasar por un asalto la ejecución de su principal rival político. Era para que cayera cuando El Mayo Zambada reveló que se iba a reunir con él el día que lo secuestraron “Los Chapitos” y el gobernador de Sinaloa argumentó que había viajado a Estados Unidos en el avión de un compadre del Mayo Zambada y luego no aparecieron registros de su ingreso a la unión americana. Era para que cayera ahora que Culiacán está por cumplir un mes de vivir en estado de sitio, bajo un toque de queda autoimpuesto por el pánico ante la violencia: los niños no van a la escuela, los negocios abren un ratito, bares y restaurantes están quebrando, no hay gente en las calles, etc.

Pero nada de eso tocó a Rubén Rocha Moya. Parece gozar de un blindaje impenetrable, una protección a prueba de lo que sea.

¿Cuál es ese blindaje? Hoy en esta columna revelamos una fotografía que parece exhibirlo. Aparecen juntos, departiendo a nivel Grandes Ligas de beisbol, dos hijos del gobernador Rocha y Amílcar Olán, el operador financiero de El Clan, la red de tráfico de influencias y corrupción de los hijos de López Obrador.

Amílcar, quien se convirtió en contratista multimillonario el sexenio pasado, llegó a hacer negocios con el gobierno de Sinaloa por recomendación de sus íntimos amigos Andy y Bobby López Beltrán, los hijos del expresidente de México. Y le repartieron contratos a manos llenas: salud, obra pública.

Los hijos de AMLO y los hijos de Rocha Moya. Una misma generación en el poder. Los juniors del bienestar.

Ricardo y José de Jesús Rocha Ruiz, junto con su hermano mayor Rubén, son el símil sinaloense de los López Beltrán. Cuando su papá ganó la gubernatura les cambió la vida política y económicamente:

Políticamente, son el poder tras el trono. Despachan en Palacio y cualquiera sabe que, si tiene reunión con el gobernador, ahí va a estar al menos uno de sus hijos. Desde ahí, amarran alianzas y reparten contratos.

Económicamente, su salto es un escándalo sobre el que han enfocado sus investigaciones la FGR y el CNI (antes Cisen): yates (uno en La Paz, otro en Cancún), aviones privados, mansiones, camionetas de alta gama, viajes al extranjero, mucho dinero en efectivo y una vida excéntrica y de despilfarro descarado. Así me lo revelan fuentes de primer nivel. Hay un ingrediente más grave: las indagatorias irían también tras una denunciada relación de los hijos del gobernador con el cártel de Sinaloa.

SACIAMORBOS

En esta trama de los hijos de Rocha Moya jugó un papel central el secretario de Finanzas estatal, Enrique Díaz Vega. Renunció al cargo y desapareció de la escena pública… unos días antes de que secuestraran al Mayo Zambada y se descompusieran los pactos locales al grado de dejar a Culiacán en estado de guerra desde hace un mes. Por si hiciera falta un ingrediente sospechoso.

historiasreportero@gmail.com

No hay comentarios.: