5 nov 2025

El incidente que le ocurrió a Sheiunbaum

Permítame insistir en el tema de su seguridad, porque no es solamente su seguridad personal, también es un asunto de Estado. Entiendo el tema de la cercanía con la gente, con el pueblo de México; sin embargo, ¿estaría descartando reforzar su seguridad para que un incidente de este estilo no vuelva a ocurrir?

CLAUDIA SHEINBAUM: No pienso reforzar la seguridad.

La decisión, por ejemplo, ayer de caminar a la SEP, la he tomado en los estados también.

Ahora, si el Gabinete de Seguridad, el secretario, el Sistema Nacional de Seguridad, me dicen: “Oiga, hay una alerta contra usted, hay que…” Bueno, pues entonces hay que ver si refuerzas en algún lugar donde pudiera haber una alerta. Hasta ahora no hay ninguna alerta en contra mía, nada.

Entonces, mientras eso no ocurra, nosotros seguimos caminando cerca de la gente, porque lo otro sería aislarse; y la gente nos cuida también.

Mañanera del miércoles 5 de noviembre de 2025

05.11.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días. ¿Cómo están?

PREGUNTA: Bien, ¿y usted?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bien, también.

Mucha información, todos los días.

Bueno —siéntense, por favor— hoy me acompaña Conagua, la Comisión Nacional del Agua, a través de Efraín Morales, que es su director general; Heriberto Montes, que es gerente de Aguas Superficiales, y Aarón Mastache, que es subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

Y al final de la conferencia, como siempre, el “Detector de mentiras”, con Miguel Elorza.

Las columnas politicas hoy, miércoles 5 de noviembre de 2025

Reacciona Sheiunbaum en mañanera la agresión física que  sufrió ayer...

¡Fallo de seguridad o desinterés en los protocolos? 

La denuncia tardía de acoso presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, a raíz de un "lamentable episodio" en el Centro Histórico, no solo subraya la urgente problemática de violencia de género en México, sino que también desata serios cuestionamientos sobre la efectividad de su equipo de seguridad y la pertinencia de sus protocolos.

Sheinbaum optó por no reforzar su seguridad, argumentando que "no podemos estar lejos de la gente" y que aislarse "sería negar de dónde venimos y cómo somos". Si bien la cercanía con la ciudadanía es un valor político encomiable, esta postura levanta una bandera roja que expone un riesgo innecesario.

Cuestionando  la seguridad presidencial

Fallo de seguridad o desinterés en los protocolos?

Fallo de seguridad o desinterés en los protocolos? 

La reciente denuncia de acoso presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, a raíz de un "lamentable episodio" en el Centro Histórico, no solo subraya la urgente problemática de violencia de género en México, sino que también desata serios cuestionamientos sobre la efectividad de su equipo de seguridad y la pertinencia de sus protocolos.

Sheinbaum optó por no reforzar su seguridad, argumentando que "no podemos estar lejos de la gente" y que aislarse "sería negar de dónde venimos y cómo somos". Si bien la cercanía con la ciudadanía es un valor político encomiable, esta postura levanta una bandera roja que expone un riesgo innecesario.


Cuestionando  la seguridad presidencial

El acoso, que incluyó tocamientos sin consentimiento por parte de una persona que la propia Sheinbaum describió como "totalmente alcoholizada" o "drogada", ocurrió a plena luz del día y en un entorno donde se esperaría un blindaje preventivo total.

¿Dónde estaban los protocolos preventivos? La pregunta es ineludible. Un individuo en estado de alteración evidente pudo acercarse a tal grado de vulnerar el "espacio personal" de la Presidenta. Esto evidencia una falla palpable en el primer círculo de seguridad. La función primaria de la Ayudantía y los elementos de protección es neutralizar amenazas antes de que escalen a contacto físico, especialmente en multitudes y con personas visiblemente inestables.

Se está priorizando la imagen sobre la seguridad física? La decisión de "no cambiar la manera en que somos" y de no reforzar el esquema de protección, a pesar del incidente, podría interpretarse como una apuesta arriesgada que prioriza la narrativa política de la "austeridad" y la "cercanía" por encima de la seguridad integralde la Jefa de Estado.

¿Es sostenible la política de "riesgo no conocido"? La Presidenta  asegura "no tener ningún riesgo conocido"y que el Gabinete de Seguridad informaría de lo contrario. Sin embargo, el acoso sufrido es, por definición, un riesgo materializado. El hecho de que no haya una "alerta conocida" no exime al equipo de prevenir el riesgo latente y obvio que representa la interacción sin barreras en espacios públicos.

La Denuncia: un Acto de género que no debe eclipsar la falla operativa

La Presidenta ha decidido enfocar el incidente en la denuncia como un acto de solidaridad y representación para todas las mujeres mexicanas, bajo la premisa: "Si esto le hacen a la Presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país". Es una postura valiente y necesaria en el contexto de la crisis de violencia de género.

No obstante, esta loable causa no debe eclipsar la responsabilidad institucional.

La denuncia aborda la faceta delictiva y social del acoso, pero deja sin respuesta la faceta operativa y de inteligencia de los encargados de la seguridad presidencial (Ayudantía).

Se anunció una campaña y la revisión legal para tipificar el acoso en todos los estados. Pero la pregunta inmediata es: 

¿Qué consecuencias habrá, a nivel de mandos y operación, para el equipo de seguridad que permitió esta vulneración?

La retórica de que "nadie debe vulnerar nuestro espacio personal" es poderosa, pero en el caso de la figura presidencial, esta máxima debe ser garantizada por profesionales. El incidente deja una inquietud: ¿La seguridad de la Mandataria es tan inquebrantable como sus declaraciones sugieren, o simplemente tuvo suerte de que el agresor no representara un peligro mayor? La seguridad nacional no debería depender de la suerte. 

Lily Tellez Y Noroña, ayer en el en El Senado...

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2025

PRESIDENCIA DE LA SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

A continuación, tiene el uso de la palabra, del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez, hará uso de la palabra por dos y medio minutos.

La Senadora Lilly Téllez García: Este mensaje es para los mexicanos, en particular, para la Presidente Sheinbaum.

Ustedes escucharon a la Presidente Sheinbaum en la mañana con su palabrería y su indiferencia respecto al asesinato de Carlos Manzo.

“No es volver a la guerra de Calderón, es volver a la mano firme de Calderón…

Arsenal

“No es volver a la guerra de Calderón, es volver a la mano firme de Calderón…/ Francisco Garfias

Excelsior, 

Las palabras de Germán Martínez sonaron como taladro en los oídos de los diputados del oficialismo, en pleno debate sobre el Presupuesto de Egresos 2022.

El legislador del PAN reivindicó la anatemizada lucha del expresidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada. 

Asuman su responsabilidad/ Jorge Fernández; imperdible

Razones

Asuman su responsabilidad/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 4 de noviembre de 2025

¿Cómo puede ser tan mala en términos políticos e insensible en lo humano, la respuesta del gobierno federal ante el asesinato de Carlos Manzo y la violencia que sufre el país? Todos los operadores de Morena dijeron al unísono que se quiere sacar raja política del crimen. La presidenta Sheinbaum, en lugar de condenar a los criminales y lanzar una ofensiva en su contra, se lanzó contra la prensa y los medios “carroñeros” (y vaya que la elección de la palabra aplicada al caso es pésima), y como no podía ser de otra manera aseguró que la violencia en Michoacán “es culpa de la guerra de Calderón”.

Mañanera del jueves 18 de diciembre de 2025

18.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA S...