15 sept 2006

Respuesta papal


Y todavía no hay no hay una disculpa pública, tal y como la piden los musulmanes.
La tarde de ayer jueves 14 de septiembre el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi S.J emitió las siguientes líneas:
Textual:
A propósito de las reacciones de algunos representantes musulmanes acerca de ciertos pasajes del discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona, es oportuno observar que, como se desprende de una atenta lectura del texto, lo que interesa al Santo Padre es un rechazo claro y radical de la motivación religiosa de la violencia.
Desde luego, no era intención del Santo Padre llevar a cabo un estudio profundo sobre la yihad y sobre el pensamiento musulmán en ese sentido, y mucho menos ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes. Al contrario, en los discursos del Santo Padre aparece con claridad la advertencia, dirigida a la cultura occidental, de que se evite «el desprecio de Dios y el cinismo que considera la irrisión de lo sagrado un derecho de la libertad» (discurso del 10 de septiembre), la justa consideración de la dimensión religiosa es efectivamente una premisa esencial para un diálogo fructuoso con las grandes culturas y religiones del mundo.
Así, en las conclusiones del discurso en la Universidad de Ratisbona, Benedicto XVI afirmó: «Las culturas profundamente religiosas del mundo ven en la exclusión de lo divino de la universalidad de la razón un ataque a sus convicciones más arraigadas. Una razón que frente a lo divino es sorda y relega la religión al ámbito de una cultura de segundo grado es incapaz de integrarse en el diálogo de las culturas». Por lo tanto, queda clara la voluntad del Santo Padre de cultivar una actitud de respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, evidentemente también hacia el Islam.
Agencia Zenit; Traducción del original italiano realizada por Zenit

No hay comentarios.: