Esta semana el periódico El Universal dio a conocer que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre la existencia en el país de una presunta célula vinculada con el grupo terrorista islámico Hezbollah (el partido de Dios*).
La averiguación, dice la nota, se realiza de manera conjunta con el Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigación (FBI), y supuestamente serviría de financiamiento al partido de Dios.
Y obviamente, la información generó una serie de reacciones.
La presidencia de la República a través de su vocero Rubén Aguilar se mostró cauta y sólo se comentó, sin desmentir la versión, que en Los Pinos no se tenía ninguna información al respecto; de hecho reconoció Aguilar que él tuvo conocimiento por lo publicado en los medios: “La Presidencia de la República no tiene ninguna información sobre este particular”, dijo; la Secretaria de Gobernación en voz del Subsecretario Lauro López quien dijo desconocer sobre el tema, debido a que “no hemos recibido ninguna solicitud de la PGR (…) ni tenemos, por lo mismo, ningún nombre que investigar”.
Por su parte legisladores como el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco y César Camacho Quiroz, presidente de la comisión de Justicia opinó que las autoridades mexicanas deben profundizar en dichas pesquisas y echar mano de los convenios que tiene el gobierno para obtener resultados.
El Exsecretario de Gobernación Diódoro Carrasco, reconoció que es muy difícil en una sociedad globalizada estar al margen y ausente de los flujos del crimen organizado. Sentenció que una de las tareas centrales que tiene el país en materia de seguridad nacional, es fortalecer nuestros mecanismos de información y coordinación con el resto del mundo, para poder reforzar la soberanía y reportar estos casos “Sin duda debe investigarse”, señaló. Tampoco la Procuraduría del Distrito Federal dijo conocer alguna información.
¡Y en efecto un asunto de esta magnitud requiere la total secrecía!
El día de ayer - jueves 12 de octubre- la información publicada fue confirmada con observaciones por el Procurador General de la República, Daniel cabeza de Vaca. Dijo que en efecto, hay una investigación desde abril de este año sobre las relaciones de empresarios mexicanos con un ciudadano estadounidense supuestamente vinculado a la organización Hezbollah. Sin embargo, descartó que la investigación se haya iniciado ante la posibilidad de que empresas en México actúen como una célula de financiamiento para Hezbolá, como fue publicado.
En declaraciones hechas en Washington DC donde se entrevistó con su homologo Alberto Gonzales, dijo que se recibió "una solicitud de apoyo para la investigación de algunas empresas y ciudadanos mexicanos, y la argumentación fue una supuesta relación con un ciudadano residente americano que parece tener relación con este grupo terrorista". Empero, el procurador aclaró: "No hemos encontrado ni siquiera una operación irregular". Añadió que incluso han solicitado más información a Estados Unidos para "profundizar" en su indagatoria.
Silvia Otero reportera de El Universal citó un reporte de SIEDO para afirmar que se investigaba a empresas en México supuestamente ligadas a Hezbollah. "El calificarlo como célula es diferente, tiene otras implicaciones. Simplemente se encontraron aquí relaciones de tipo financiero, de tipo económico, con algunas personas, con algunas empresas, que es lo que se está investigando", dijo el procurador Cabeza de Vaca. "Pero no hay ninguna información hasta este momento que nos lleve a pensar que efectivamente se trata de alguna operación que tuviera que ver con este grupo terrorista", añadió.
Los servicios de inteligencia de EU han considerado que Hezbollah recauda fondos en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, en Sudamérica, donde hay una importante población árabe. Pero, hasta este momento -hasta este momento, subrayó- no hay habido evidencia de que el grupo libanés tenga presencia en México.
¿Qué es Hezbollah ( también denominado Hizbulá? o Hezbolá): el Partido de Dios
Es una influyente formación libanesa radical chií, que cuenta con un brazo político y otro armado, el conocido como la Resistencia Islámica.
Representan el 35% de la población libanesa; de hecho como partido político,tiene 14 escaños y cuenta con un ministro, Mohamad Fneich
Fue fundado en Líbano en 1982 tras la invasión israelí.
Nació con el objetivo de crear una república islámica y su "ideología" se centra en un fuerte sentimiento anti-israelí y anti-occidental.
Saltó al primer plano con el atentado que costó la vida a 241 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses en Beirut, el 23 de octubre de 1983.
En 1996, tras la operación israelí 'Uvas de la ira' contra objetivos de la organización libanesa, Hezbollah e Israel se comprometieron a dejar a los civiles de ambos bandos a salvo de sus hostilidades en la llamada "zona de seguridad".
Tras este compromiso se estableció un Comité de Vigilancia de la Tregua, integrado además por Siria, EE UUy Francia, cuya misión fue supervisar el respeto del alto el fuego en la zona. Sin embargo, ambas partes han violado este alto el fuego en numerosas ocasiones.
El 14 de febrero de 2000, estableció una alianza auspiciada por Irán con las dos organizaciones integristas palestinas, Hamás y Yihad Islámica.
Es aliado de Irán, que le proporciona respaldo económico y político, y con estrechos vínculos con Siria;
Está liderado por el jeque Hasán Nasralá, es hoy Su centro de operaciones está ubicado en el Líbano.
Además de su labor política y armada, lleva a cabo una importante labor social, que le reporta un gran apoyo popular. Su principal logro se centra en haber creado una red de hospitales, colegios, centros comunitarios, organizaciones benéficas, y puntos de distribución de alimentos, a los que tienen libre acceso todos los libaneses, musulmanes y cristianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario