15 nov 2006

Al Jazeera


El tema de la televisión es infinitamente más espinoso que el del consumismo. No hay duda de que ella representa un poder colosal en la sociedad de nuestros días, acaso, como dice Karl Popper, el "más importante de todos", al extremo de que parecería "que ella haya reemplazado a la voz de Dios". Mario Vargas Llosa

El 1 de noviembre de 1996 nació en Qatar y por vía satélite la cadena de TV Al Jazeera.

Fue ampliamente conocida cinco años con los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 (11-S); y se hizo célebre fundamentalmente por tener en exclusiva las reivindicaciones de la red terrorista Al Qaeda; y justo días 10 años y 15 después, se dispone a dar el salto a la conquista del mercado anglosajón con la inauguración de un canal enteramente en inglés.
En efecto, la cadena inició este miércoles 15 de noviembre a las 15 horas y desde su sede central en Doha, la capital de Qatar - y simultáneamente en desde cuatro centros ubicados en Kuala Lumpur,Londres y Washington- un servicio en inglés para ofrecer un sesgo noticioso árabe al resto del mundo: una voz en off dijo que el nuevo canal "establecerá la agenda noticiosa" y, 400 reporteros prometen centrarse en la óptica árabe en el Medio Oriente.

Hoy el canal, entró rápidamente en cadena con los corresponsales, e informó del ataque palestino con un cohete que mató el miércoles por la mañana a una israelí e hirió gravemente a otro, -para pasar de inmediato a su corresponsal en Gaza sobre las consecuencias del cañoneo israelí de la aldea de Beit Hanoun en el que murieron 18 palestinos a principios de semana. A continuación siguió una entrevista exclusiva con el líder del grupo islamista Hamas, Jaled Mashal. Posteriormente, el corresponsal en Jerusalén informó de la creciente indignación israelí por los ataques con cohetes y el temor en que viven los residentes de las aldeas fronterizas con la Franja de Gaza. Hubo además conexiones con corresponsales en la región sudanesa de Darfur, Irán, Zimbabue y Brasil y la noticia en directo de un posible tsunami en Japón.
¡Bienvenido Al Jazeera en inglés!
Y aunque todo mundo sabemos que las operaciones del canal están financiadas por la familia real de Qatar- una pequeña petromonarquía del Golfo Pérsico, aliado de EE UU -, y concretamente del emir Hamad Bin Jalifa al-Thani, después del 11-S es referencia obligada.
Compite en ese campo con las grandes cadenas, fundamentalmente con la CNN propiedad de Ted Turner y la BBC de Londres.
Y la competencia ha sido más dura a raíz del 11-S, cuando emitió en exclusiva los vídeos de Osama Bin Laden; y sobretodo cuando el periodista Taysir Alouni (posteriormente condenado en España a siete años de prisión al considerárselo vinculado con organizaciones terroristas), entrevistó al Osama Bin Laden.
Pero también, con ello La cadena cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes terroristas. Y por eso ha sido acusada desde haber sido creada por El Mossad con la intención de mejorar la reputación de Israel en el mundo árabe; de ser un instrumento diseñado por la Compañia (CIA) para difundir la cultura occidental entre los árabes.
Dice el profesor de estudios árabes e Islámicos de la universidad de Alicante Ignacio Alvarez que "Algunos han sugerido que es parte de una conspiración internacional para dividir al mundo árabe sembrando la discordia entre sus regímenes. Otros dicen que es una fachada de Osama Bin Laden y los talibanes o que fue fundada por Sadam Hussein". (EL CORREO DIGITAL, 05/11/2006):
Lo que es un hecho es que sus oficinas han sido bombardeadas en dos ocasiones: "la primera en 2001 en Kabul durante la ofensiva americana contra los talibanes (en el curso de la cual Samir al-Hayy, un cámara de la cadena, fue capturado y recluido en Guantánamo), la segunda en 2003 cuando las tropas americanas entraron en Bagdad y causaron la muerte de Taysir Ayoub, su corresponsal en Irak (exactamente el mismo día del ataque al hotel Palestina en el que perdió la vida el cámara José Couso)." (Ignacio Álvarez-Ossorio; El Correo Digital, 5/11/2006).
Conviene señalar que la trasmisiones no estarán -todavía-, presente en EE UU, y no lo estará- dicen-, debido a cuestiones técnicas y no políticas.

Y es pudiera interpretarse que hay censura debido a que en 10 años Al Jazeera ha sumado varios enenmigos entre ellos algunos funcionarios de la Administración Bush.

Comenta el profesor Alvarez-Ossorio que "según un informe confidencial hecho público por ‘The Daily Mirror’, el presidente Bush llegó a plantear a Tony Blair el 16 de abril de 2004 la posibilidad de bombardear las instalaciones de la cadena en Doha, la capital qatarí. La gota que desbordó el vaso fue la cobertura de la cadena al asedio de Faluya, que fue reducida a escombros para acabar con la insurgencia iraquí parapetada en la ciudad; anteriormente, también Colin Powell y Donald Rumsfeld habían criticado duramente que la cadena emitiese vídeos de los secuestrados por Al-Zarqawi, el hombre de Al-Qaida en Irak."

La cadena es una visión de periodistas provenientes del canal árabe de la BBC y la dirige el periodista Wadah Khanfar. Cuenta con 400 periodistas en plantilla y tiene hasta antes de la salida en ingles con 50 millones de televidentes diarios, algunos hablan de muchos más.

Sue Phillips, la jefa de la oficina del canal en Londres, dijo a la agencia Reuters ayer que "Los medios tradicionales no ofrecen lo que a partir de ahora ofrecerá Al Yazira": Agregó: "Queremos saltar las fronteras, cubrir partes del mundo a las que no llegan otros medios, las regiones olvidadas por las grandes cadenas y, finalmente, dar respuesta a esas preguntas que otros ni se plantean”.

Y así es, Al Jazeera no ha dudado en copiar modelos anteriores llevados a cabo con relativo éxito en Francia, Rusia y África que tratan de ofrecer en inglés una perspectiva regional de lo que sucede en el mundo. Moscú dio luz verde al canal estatal Russia Today en 2005 para ofrecer noticias en inglés desde una perspectiva rusa. Lo mismo tiene previsto hacer Francia con un canal 24 horas que lanzará a finales de año. El continente africano también cuenta con una televisión que informa todo el día, la A24, gestionada por africanos para público exclusivamente negro.
Se trata del modelo BBC. Asegura Steven Barnett, un profesor experto en comunicación de la Universidad de Westminster. "El Ministerio de Exteriores británico no fundó la BBC en un acto de generosidad. Lo hizo para expandir la voz de Reino Unido por el mundo".

Mohamed Elmenshawy, director del servicio de información en lengua arabe Taqrir Washington, del World Security Institute de Washington. (EL PERIÓDICO, 15/11/06), señala las siguientes debilidades y fortalezas de la cadena, a saber:

"Ha creado un foro autóctono en favor de la libertad de expresión y de debates polémicos después de décadas de control gubernamental de las agencias árabes de noticias" (empero) "ha llegado no exento de polémica. Algunos críticos occidentales, particularmente (altos dirigentes) en EE UU, han tachado su agresivo estilo periodístico de parcial a favor de las causas árabes." y de "provocadora y engañosa"
"Por su parte, también ha criticado a muchas élites de gobiernos árabes. A pesar –o quizá a raíz de– su controvertida información, el éxito de Al Jazeera se ha convertido en un importante vehículo para el cambio en el mundo árabe, al ejercer una fuerte presión sobre algunos anquilosados dirigentes autocráticos. Sus periodistas han sido vetados en Irak, Irán y Arabia Saudí. Y, más recientemente, el Gobierno tunecino llamó a consultas a su embajador en Qatar como protesta por una entrevista con un líder de la oposición."
"Antioccidental o no, Al Jazeera se ha asegurado su puesto en la primera línea de los medios de comunicación internacionales, codeándose con la CNN y la BBC. Si alguna cadena de noticias puede formar opinión y abrir horizontes entre las audiencias árabes, esa es Al Jazeera. Dicho de forma resumida: la cadena ha hecho su trabajo y lo ha hecho bien."

"(Empero) Para una cadena de noticias de su magnitud e influencia, y aún muy joven, las expectativas son muy altas. Y a pesar del respeto que muchos observadores, entre los que me incluyo, sienten hacia los valientes periodistas de Al Jazeera, aún no ha alcanzado las cotas que de ella se esperan."

(Por lo que) la cobertura que (...) hace de Estados Unidos aún tiene que ofrecer a sus telespectadores una visión más completa de la sociedad norteamericana. Desde el 11 de Septiembre de 2001, el interés por lo estadounidense ha aumentado considerablemente en el mundo árabe, y ninguna agencia de noticias árabe ha cubierto bien esta demanda. Todos hablan de Estados Unidos como de la superpotencia, pero nadie informa de la compleja, diversa y democrática sociedad norteamericana. Hay decisiones que afectan a la vida cotidiana del mundo árabe que se toman en Washington, pero la política y las dinámicas que dan forma a esas decisiones hay que encontrarlas en otros lugares. Solo los periodistas de Al Jazira tienen las aptitudes, capacidad y credibilidad para llenar ese hueco."
(Además) " La cadena debería emitir algún programa que se centrara en la vida fuera de la capital norteamericana y ofrecer a sus telespectadores una visión más matizada sobre lo que es Estados Unidos. Los medios de comunicación norteamericanos y del resto de Occidente tampoco lo han hecho mucho mejor a la hora de llegar al fondo de las sociedades árabes, pero eso no debería impedir a Al Jazeera alcanzar el nivel de excelencia que tiene a su alcance."
"También transformarse y pasar de ser un foro dominado por grupos islamistas, como, por ejemplo, los Hermanos Musulmanes, a convertirse en una plataforma que fuera accesible en igualdad de condiciones a distintas voces políticas, ya sean islamistas, izquierdistas, nacionalistas o liberales...."

"Podría también mejorar (...)si añadiera algo de cobertura local. La cadena perderá telespectadores en favor de cadenas de televisión de enfoque nacional, como Dream TV, en Egipto, o LBC y Al Manar, en Líbano, si persiste en centrarse en temas regionales como Irak y el conflicto árabe-israelí a expensas de otros temas locales de importancia...
"Finalmente, los periodistas y presentadores de Al Jazeera deberían minimizar el tiempo que dedican a sus propias opiniones, y centrarse más en informar sobre hechos concretos. Haciendo esto, Al Jazeera logrará divorciarse de las sensibilidades de su gran mentor financiero, el emir de Qatar, y ocuparse más de informar sobre la política que de dedicarse a ella."

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...