Comentado en la III emisión de Imagen Informativa -90.5 de FM- que conduce el periodista Jorge Fernández Menéndez.
Murió un símbolo de la libertad de expresión en México: ¡Don Jesús Blancornelas!
Don Jesús perdió la batalla decisiva!
Dejo de existir este jueves 23 de noviembre a los 70 años de edad, cincuenta y uno de los cuales estuvo reporteando. Y murió quizás como consecuencia de los dos atentados que sufrió por la delincuencia organizada; el primero en 1987 – al final del gobierno de MMH-, cuando fue balaceado frente a sus oficinas. En noviembre de 1997 sufrió otro golpe a manos de 10 narcotraficantes su escolta, Luis Valero Elizaldi, murió en el ataque. Ese día 27 de noviembre cuatro balazos penetraron en su cuerpo, presuntamente en venganza por sus investigaciones sobre la delincuencia organizada.
El profesionalismo y la valentía de Don Jesús fueron reconocidos por varias instituciones. Ha sido quizás el periodista mexicano más condecorado; la UNESCO, La SIP, a Universidad de Columbia en Nueva York, World Press Preview, IFEX-International Freedom of Expression Exchange, Reporteros sin Fronteras; la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados y este año obtuvo -nuevamente- el Premio Nacional de periodismo .
Se retiro de la Dirección del semanario Zeta el que dirigió por 25 años; y de alguna manera se retiro del periodismo obligadamente
¿Por qué? ¡Porque un periodista que no reportea se muere poco a poco!
Y el viejo periodista - viejo por cincuenta años de reportero, subrayo- estuvo condenado a vivir los últimos nueve años al encierro, vivía protegido permanentemente por 10 militares, se movía en un carro blindado.
Le dijo a Ricardo Ravelo en una entrevista (Proceso No 1564, 22 de octubre de 2006) "deje de acudir a lugares públicos “desaparecieron las charlas en el café con los amigos y las idas al cine..; en suma ya no pudo reportear solo escribir notas."
Y además tambien confesó que le pesaron las muertes de sus compañeros.
"Repercutieron mucho en mi familia el ataque que sufrí, los crímenes de mis amigos y las tensiones, porque todavía me siguen vigilando. Lo peor es que no tengo libertad para decir: quiero ir a un restaurante, quiero ir a esta parte. No puedo.”Sobre la muerte de esos periodistas dijo “es lamentable que el gobierno federal no haya aclarado este tipo de homicidio. Las agresiones a periodistas no se persiguen; entonces, los narcotraficantes siguen haciendo de las suyas; y eso es lo que lo convierte en riesgo a la actividad periodística en nuestro país”.También dijo: “Dejé el periódico, no el periodismo…, los médicos me recomendaron que no escribiera.. Sólo hago apuntes.
Y en efecto, él pensaba volver a escribir a principios del 2007. Dejo en el tintero dos libros uno sobre el cartel de Los Arellano Félix, y otro sobre el Chapo Guzman,De hecho se quedó con las ganas de entrevistar a Enedina Arellano, a la que él consideraba la verdadera jefa del cártel de Tijuana.
–¿Enedina Arellano ya sabe que quiere usted hablar con ella?, le pregunto Ravelo:
–No sé si le hayan dado mi recado, pero de ser así ya lo sabe. También le envié el mensaje a El Chapo Guzmán, a través de unas personas de Sinaloa.
–¿Por qué Enedina Arellano? ¿Qué le atrae de esta mujer tan mencionada como relevo en la conducción del cártel de Tijuana?
-Ella es la única mujer al frente de un cártel. Búscale bien y es la única.
–¿Ya recibió usted alguna señal, alguna respuesta de la señora Enedina?
–Todavía no. Pero estoy consciente de que me dirán que no porque adondequiera
que yo vaya tienen que ir conmigo los escoltas. No me pueden dejar. Estoy seguro de que ellos saben cuáles son las condiciones en que vivo. Comprendo esta situación, pero se le hace la lucha…
–Si en este momento tuviera enfrente a Enedina Arellano, ¿qué le diría usted?
–Le preguntaría si todavía piensan matarme. Con ella se puede hablar mejor que con Benjamín o que con Ramón cuando vivía. A ella y a Eduardo los siento personas mucho más calmadas, son más conscientes de lo que están haciendo. Ellos pueden decir: se acabó, dejamos el negocio, lo hacen saber y ya....
Don Jesús se inicio en el periodismo en 1955 cuando ingresó como aprendiz de cronista deportivo al periódico “El Sol de San Luis”, donde cuatro años después llegó a ser Jefe de la Sección Deportiva.Años después llega a Mexicali y en 1964 fue subdirector del periódico “La Voz de la Frontera”, de Mexicali; d 1968 a 1973 ascendió a Director General;En 1980, funda y dirige el periódico Zeta de Tijuana; ante la crisis, el diario se convierte en semanario después de 1982.Fue objeto de múltiples agresiones, a tal grado de que en 1980 se vio obligado a huir del país, a EE UU acusado de fraude. Periodistas norteamericanos le auxiliaron promoviendo su asilo político, asilo que no fue concedido pero el Departamento de Estado le permitió permanecer en ese país como corresponsal extranjero.En 1987 fue balaceado frente a sus oficinas; un año después, fue asesinado su socio, Héctor Félix Miranda. En noviembre de 1997, sufrió un atentado a manos de 10 narcotraficantes su escolta, Luis Valero Elizaldi, murió en el ataque.
Un año después, en 1998 se reintegró físicamente a la dirección de ZETA.En junio del 2004, asesinaron a su editor, Francisco Javier Ortiz Franco.Su columna "Conversaciones privadas" se difundía en ZETA, La Crónica de Hoy y varios medios locales.
En entrevista, con Roman González de la Agencia de Noticias Legislativas (Notilegis) el pasado mes de abril sostuvo que si bien se han logrado avances para proteger la actividad periodística se pronunció porque los delitos contra periodistas sean reconocidos en todo el país y que éstos no prescriban.
-¿Cómo considera usted los riesgos para el país que se ve cada vez más amenazado por el narcotráfico, estamos cerca de colombianizarnos, de ser un país que está prácticamente penetrado en todas sus esferas por el narco?, se le preguntó al periodista.
“Me temo que posiblemente tengamos de repente a algún diputado, que sea representante del narcotráfico, ¿no?, o un funcionario importante; mi temor es que llega un momento, en este gobierno o el otro, a que el narcotráfico toque las puertas de los Pinos”.
-¿Qué llamado le haría usted a los candidatos a la Presidencia?- “Que estudiaran bien el fenómeno del narcotráfico, porque en realidad, tal parece que no saben la gravedad del narcotráfico. Y la verdad el narcotráfico para ellos puede ser más que para el ciudadano, porque en un momento dado el narcotráfico puede penetrar muchísimo. Entonces todos los candidatos a la Presidencia deben estudiar y analizar bien ese problema de seguridad nacional”.
Descanse en paz Don Jesús Blancornelas, mis condolencias a su esposa Doña Genoveva Villalón a sus hijos, a su amigos y alumnos. Y sobretodo a los reporteros valientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario