3 feb 2007

¡Comedia de equívocos! Chávez-Calderón


Precisiones sobre el "conflicto" Chávez-Calderón.
El presidente Hugo Chávez no lanzó puyas al presidente Felipe Calderón, ni lo calificó de gran ignorante y burro. Little gentleman es un big ignorant, ¿Cómo se dice ignorante (...) Donkey?
¡No! Hubo una errónea interpretación, y por eso la agencia de noticias alemana Dpa ofreció disculpas por los "inconvenientes" de su confusión.
En el cable Dpa 213 de ese día se reproduce la siguiente frase de Chávez: "Yo creo que 'little gentleman' es un 'big ignorant'", y se especifica equivocadamente en título, lead (entrada) y segundo párrafo que se refiere a Calderón, cuando el destinatario era el presidente Bush.
El error fue retomado hoy en las repercusiones desde México en Dpa 159 ("Calderón responde críticas de Chávez con una canción ranchera"), y Dpa 172 (RESUMEN/ "Calderón responde a Chávez con una canción y retira alerta turística"), despachos que rogamos considerar también anulados.
Enviaremos versión corregida de las repercusiones en México.

Lamentamos profundamente los inconvenientes que pudiera haber ocasionado este error y pedimos disculpas a los afectados.
(atentamente) Dpa Servicio Internacional en Español /Jefatura de Redacción
Palomas Mensajeras: Calderón
Pero, las disculpas llegaron tarde, la noticia se difundió por todas partes. Hoy varios caricaturistas hicieron su trabajo, por cierto buenísimos. (el cartón de arriba es de Sifuentes publicado en Reforma)
Y es que apenas ayer (viernes 2 de febrero), la embajada de Venezuela en México aclaró que el calificativo de "gran ignorante". Puso a disposición de los medios la grabación y la versión estenográfica de la conferencia de prensa efectuada el jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
La representación diplomática de Venezuela en México explicó que durante el encuentro de Chávez con los periodistas, con motivo de la inauguración de la nueva sala de prensa en Miraflores, la reportera del canal de noticias TV Venezuela hizo una pregunta en torno a las críticas de Bush respecto a que la nacionalización de las industrias energéticas y las telecomunicaciones hará más difícil la superación de la pobreza en la nación sudamericana.Chávez dio una larga respuesta, siempre en referencia a Bush.
Una nota del periódico El Universal (3/01/2007); señala:
Las declaraciones de Hugo Chávez en Venezuela, hace un par de días, generaron una comedia de equívocos que llevaron incluso a Felipe Calderón Hinojosa a responderle hasta con una canción ranchera.
Pero resulta que si bien el Presidente de Venezuela habló de un "gran ignorante", lo cierto es que no se refería al Presidente de México, sino al de Estados Unidos, George W. Bush(...).En Uruapan le respondió al mandatario venezolano con una canción ranchera, "Paloma mensajera"; diría: "Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobran corazones", soltó.
Ciertamente -en medio de esta comedia de equívocos- tampoco se trataba de la canción "Paloma mensajera", sino de "Qué lindo es Michoacán", cuya letra dice: "En esa tierra linda de nobles corazones/ sus hombres sin alarde demuestran su valor./ Aquí no conocemos los tales valentones,/ mas nunca hay quien se raje en cosas del honor".
Nuevamente ¡Caray!

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...