15 jul 2007

Perdón y pago por reparación de daños

El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, California, ha pedido "perdón" a los afectados por los supuestos abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes y ha afirmado que fue algo "que ni debió ni volverá a pasar".
La arquidiócesis de Los Ángeles llegó a un acuerdo con las víctimas de los supuestos abusos, a las que pagará la cifra récord de 660 millones de dólares, la más alta en estos casos en la historia de la Iglesia Católica en EE UU.
El acuerdo, anunciado el sábado por medios de comunicación estadounidenses, fue confirmado oficialmente por el portavoz de la archidiócesis, Tod Tamberg.
En una rueda de prensa, Mahony ha dicho que deseaba "devolver" a los afectados a su vida anterior a lo sucedido y que al igual que una "cinta de vídeo se rebobinara y luego se borrara". "Durante estos meses (transcurridos) para llegar a un acuerdo, he podido entender con muchas más profundidad este terrible pecado y crimen por el que han pasado las víctimas", ha dicho Mahoney. Sin embargo, ha reconocido que "no hay manera de retroceder y devolverles la inocencia que les fue sustraída. Algo que deseo darles, pero que no puedo".
Ha afirmado que para hacer frente al pago de las indemnizaciones la Iglesia Católica deberá vender una serie de edificios, utilizar algunos fondos de inversión que posee y pedir préstamos.

El acuerdo se produce dos días antes de que demandantes y demandados tuvieran que encararse en un juicio que tenía previsto comenzar este lunes.
Los cerca de 500 demandantes recibirán un promedio de 1.2 millones a 1.3 millones por persona. El acuerdo incluye la revelación de expedientes confidenciales de clérigos luego de una revisión de un juez asignado para supervisar el litigio.
El principal abogado de los demandantes, Ray Boucher, dijo que quedan muchos temas pendientes.
De más de 5 mil sacerdotes que sirvieron en la arquidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de la arquidiócesis de Los Ángeles, publicado en febrero de 2004.
Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo cuatro han sido suspendidos y enfrentan juicios.
Católicos de Los Angeles que asistieron a misa este domingo en la catedral metropolitana expresaron su solidaridad con los afectados y decepción con su Iglesia.
Algunos incluso dijeron que el escándalo los ha hecho cuestionar algunos de los principios básicos del catolicismo.
Chris Parra, de 40 años, quien asiste todos los domingos a misa, dijo que no podía dejar de pensar en el acuerdo cuando tomó la mano del cardenal Roger Mahony a su salida de la catedral.
"Incluso cuando estaba yo allí, estrechando su mano, pensaba en que finalmente él va a dar a conocer los registros personales de los sacerdotes y me pregunté por qué no lo hizo antes", señaló Parra, quien cargaba a su bebé.
Mahony, quien ofició la misa, no habló directamente en el servicio religiosos sobre el acuerdo, pero la misa incluyó una oración por las víctimas de los abusos del clero.
Otros casos:
En 2004, la arquidiócesis de Orange, en California, pagó 100 millones de dólares para solucionar 90 demandas.
En 2003, la arquidiócesis de Boston pagó 84 millones de dólares por 552 casos, lo mismo que la diócesis de Covington, en Kentucky, en el 2006 por 360 demandas.
En junio de este año, la de Portland acordó pagar unos 52 millones de dólares a 175 víctimas, y destinó 20 millones adicionales para el pago de futuras demandas.
La diócesis de Spokane, en Washington, salió recientemente de la bancarrota y llegó a un acuerdo por 48 millones de dólares.
En México nunca se ha pagado un peso por abusos sexuales.
Fuente: agencias AP, EFE,

No hay comentarios.:

Frenan a Colmenares cese de auditor incómodo

Frenan a Colmenares cese de auditor incómodo Nota de Víctor Fuentes /Reforma,  06 mayo 2024; Un juez federal ordenó mantener en su cargo en ...