6 sept 2007

Calderón en Nueva Zelanda


Parte de la conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Calderón y la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark; Auckland, Nueva Zelanda. Viernes 7 de Septiembre de 2007.
Preguntas y respuestas
-PREGUNTA: Buenos días señora Primer Ministro, buenos días señor Presidente Calderón.
En torno a las reformas que ya tenemos el tiempo corto en México para la aprobación de esta reforma fiscal que ha enviado al Congreso de la Unión, es válido que se esté condicionando, usted ha mencionado que tiene respeto al Congreso, es válido que la oposición le esté condicionando esta aprobación de reforma fiscal, a la reforma electoral bajo la condición de, pues, ir cambiando paulatinamente a los consejeros del IFE, por una parte.

Y en ese mismo tema esta reforma fiscal también contiene un capítulo que ha propuesto el Partido de Acción Nacional, que es el incremento del 5.5 por ciento a las gasolinas y que se está también tomando como una medida antipopular.
Si nos puede comentar a cerca de esto, gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En primer lugar, yo quiero hacer un muy respetuoso, exhorto al Congreso de la Unión, para analizar la enorme trascendencia de las iniciativas que hoy se están discutiendo en el Congreso.
La reforma fiscal, la reforma hacendaria por los que menos tienen, está llegando a un momento culminante, a un momento de definiciones, y es fundamental ponderar, tener en mente lo que el país necesita para crecer y para distribuir mejor la riqueza, a la hora de tomar una decisión.
He estado atento a las discusiones del Congreso y concretamente en el tema de los impuestos especiales en el que se incluyen los impuestos a diversos productos.
Debo recordar que ésta ha sido una propuesta hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores, y fue presentada en la Reforma Hacendaria ante el Congreso, una propuesta para que sean los propios estados los que puedan recaudar impuestos, es una propuesta Federalista que originalmente proponía que los propios congresos estatales determinaran la manera de establecer contribuciones especiales sobre diversos productos.
En el caso concreto de gasolina o diesel, yo hago votos porque el Congreso de la Unión pondere propuestas que no generen efectos inflacionarios y que no generen perjuicios a la población en términos de su ingreso.
Y creo que eso puede ser posible si se construyen soluciones sensatas de largo plazo que ponderen, precisamente, la legítima inquietud de varios legisladores, del PRI, del PAN o del PRD con las cuales coincido.
Seré respetuoso del Congreso y si el Congreso determina modificar la iniciativa que he enviado a este respecto seré respetuoso también.
Estoy seguro que los legisladores del PAN, del PRI, del PRD, harán bien su trabajo y encontrarán formas de poder generar recursos públicos para las entidades federativas sin afectar drásticamente la condición que se vive en la economía de las familias mexicanas.
Creo que habrá una forma adecuada para abordar estos temas que corrija efectos adversos que pudieran generarse, lo importante es que haya recursos públicos, no sólo para la Federación, sino para las entidades federativas y que éstos sean empleados en lo que se necesita: en hospitales, escuelas, en carreteras, en tener mejores policías, en proteger al medio ambiente.
Por otra parte, he sido parlamentario y sé que en el interés de los legisladores siempre hay diversos temas e independientemente de que en una discusión concreta pueden mezclarse estos asuntos como es el caso de lo fiscal y lo electoral, yo lo que exhorto al Congreso es a analizar, discutir y decidir los temas en sus propios méritos.
Es decir, si una reforma fiscal tiene méritos, si tiene razones suficientes para ser aprobada, ojalá sea aprobada por esa razón; si una reforma electoral tiene méritos y razones suficientes para ser aprobadas también, ojalá, sea aprobada por esa razón.
Respeto, también, la dinámica que se vive en el Congreso y generalmente los temas se negocian de manera simultánea.
En el caso de lo electoral, yo reitero mi propósito de respetar al Congreso y enfatizar mis propias preocupaciones, ojalá pueda legislarse porque haya campañas electorales más cortas, menos costosas.
Ojalá se le pueda dar a la autoridad electoral mayores atribuciones de fiscalización, ojala verdaderamente tengamos una reforma que fortalezca la autonomía y la vida institucional de las autoridades electorales y al propio tiempo genere un mínimo de consenso que perfeccione nuestro entramado institucional .
Yo llamaría al Congreso también para ver en el tema electoral no sólo la oportunidad de resolver cuestiones de detalle, sino también la oportunidad de construir un gran pacto político que abra la puerta a una nueva etapa en la vida política del país.
Que la reforma electoral sea un gran acuerdo político que permita que México entre de lleno a una nueva etapa de conciliación y de participación constructiva en las instituciones democráticas.
Pienso que esa es la oportunidad y por lo mismo sería lamentable que los nobles propósitos que puede haber en la reforma fiscal o en la reforma electoral se vieran desvirtuados o frenados por intereses menores a los intereses del país.
-PREGUNTA: En cuanto usted llegue a APEC cuáles serán las claves principales que usted busca para México.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo pienso que… los países de la Cuenca Asia-Pacífico, lo cual implica fortalecer nuestros intercambios comerciales y lograr una mayor presencia de México, una presencia activa del país en esta área.
México tiene un enorme potencial y mi objetivo como Presidente, entre otros objetivos desde luego, es hacer de México una plataforma logística privilegiada en el mundo.
Nosotros tenemos una situación geopolítica envidiable, tenemos costas tanto al Océano Pacífico como al Océano Atlántico, 11 mil kilómetros de costas.
Somos la única economía emergente que tiene tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, tenemos acuerdos comerciales con 44 países, que nos dan un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores, lo cual implica que México puede ser la puerta de entrada de los países, de la Cuenca de Asia-Pacífico hacia otras economías relevantes, no sólo la de Estados Unidos, sino de la propia economía de la Unión Europea.
Para eso queremos que México se transforme en una plataforma logística mundial, que sea un enlace multidireccional entre los países de la Cuenca Asia-Pacífico y la Unión Europea, la propia América Latina en aquellos que países que no forman parte de APEC y, desde luego, queremos tener un rol activo y participativo en las decisiones mundiales y por eso participamos con mucho gusto en esta reunión.
-PREGUNTA: (...) al Presidente Calderón le preguntaría, se acerca la fecha de la Celebración del Grito de Independencia en la Ciudad de México.
Queríamos saber si esta Ceremonia del Grito se prestará o no a negociaciones políticas, tal y como sucedió el Día del Informe de Gobierno con su presencia en el Palacio Legislativo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: El Grito de Independencia es una fiesta nacional, es de todos los mexicanos, no es propiedad ni de un partido político ni de un gobierno.

Yo llamo verdaderamente a todas las mexicanas y a todos los mexicanos, no sólo a que nos respetemos unos a otros, sino que respetemos lo nuestro, a que respetemos los Símbolos Patrios, a que respetemos la Bandera Nacional, a que respetemos nuestro Himno, a que respetemos nuestro Escudo Nacional, a que respetemos nuestras fiestas.
A que seamos leales a nuestras tradiciones y con el orgullo que viene de nuestra historia y de nuestra cultura seamos capaces, tengamos la madurez suficiente para estar unidos y respetar lo que une a los mexicanos.
El Grito de Independencia, es un grito nacional, es una fiesta nacional, por supuesto que como representante del Estado Mexicano y como Presidente de la República y como se ha hecho desde más de un siglo atrás, daré el Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, en nombre y a cuenta de todos los mexicanos.
Soy orgullosamente mexicano, lo somos todos y no sólo lo haré por respeto a nuestros símbolos y tradiciones, sino también exhorto a todos a respetar lo que merece incondicionalmente el respeto de todos, que es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tradición.
Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

Qué Dios lo perdone le dicen Ceci Flores a AMLO

 Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres. nada es casual.. El c. Presidente abordó el tema del supuesto horno crem...