26 sept 2007

Mensaje presidencial

  • Mensaje a la Nación del Presidente Calderón que ofreció esta noche desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
    Miércoles, 26 de Septiembre
Mexicanas y mexicanos:
El pasado 20 de junio, envié al Congreso de la Unión una propuesta de Reforma Hacendaria por los que menos tienen.
La finalidad fue hacer frente con decisión a las condiciones de pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos, financiar la inversión en infraestructura que necesita el país y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas respecto de los ingresos del petróleo.
El objetivo de esta reforma, ahora aprobada por el Congreso de la Unión, es aumentar los recursos públicos para destinarlos a satisfacer las necesidades básicas de la población, en particular de los más necesitados, mediante la construcción de hospitales, escuelas, universidades, caminos rurales, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, electrificación, agua potable, drenaje y muchas otras obras públicas que necesita el país para mejorar tus condiciones de vida.
La reforma aprobada tiene avances significativos que van a hacer más justo y equitativo el Sistema Tributario mexicano, porque se trata de que quien tenga más, pague más; y que el que menos tiene pueda contar con mejores oportunidades para salir adelante con el apoyo de todos.
También se aprobaron medidas para que el Gobierno sea más eficiente y beneficie con esos ahorros a las familias más pobres.
Otro objetivo importante es fortalecer a los Estados. Por eso propuse un esquema que dejaba que cada Estado de la República, tuviera la posibilidad de decidir si aplica o no impuestos especiales a diversos productos y servicios.
Sin embargo, en el Congreso se determinó establecer un impuesto Federal a la gasolina y al diesel cuyos recursos pasarían totalmente a los gobiernos de los Estados.
La discusión de esta medida se ha dado desafortunadamente en un entorno de aumento de precios internacionales de algunos productos, por ejemplo, el trigo, lo cual afecta a la economía familiar.
En este contexto, un aumento a las gasolinas generaría un impacto aún mayor en los bolsillos de los mexicanos y particularmente de los más pobres.
Para evitar esta afectación y para apoyar tu economía, he decidido tomar las siguientes medidas:
Primero, detener la entrada en vigor del nuevo impuesto a las gasolinas.
Segundo, congelar por el resto del año los precios del gas LP, de la gasolina magna, del diesel y de la electricidad que consumes en tu hogar.
Es decir, no habrá aumentos a la gasolina, ni al diesel, ni al gas LP, ni a la electricidad en los próximos meses, con objeto de proteger tu economía.
Tercero, el Gobierno Federal redoblará el esfuerzo para abastecer a los grupos más marginados del país con productos básicos de alta calidad y bajo precio a través de las tiendas DICONSA distribuidas en todo el territorio nacional.
Yo exhorto a los sectores productivos, a los empresarios, a los sindicatos, a todos los actores sociales, políticos y económicos y a los medios de comunicación para tomar medidas de respaldo a la economía popular y a no utilizar esta coyuntura para servir a sus propios intereses.
Para mi Gobierno es prioritario respaldar tu economía y evitar que se genere una escalada de aumentos de precios que perjudique a nuestro país.
Que quede claro, el Gobierno no genera el aumento de los precios ni está de acuerdo con tales aumentos.
Tengo un compromiso claro y firme con la economía de tu familia. Estas medidas, son un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa.
Es momento de trabajar unidos y de ser solidarios, porque sólo unidos construiremos el México justo y próspero que todos queremos.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho'

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho' Nota de Abel Barajas REFORMA,  10:35 hrs A una semana de su detención, Abraham Ose...