9 feb 2008

Maciel en la revista Proceso


El infierno o la gloria/
Reportaje de Rodrigo Vera
Publicado en la revista Proceso, No. 1331, domigo 3 de febrero de 2008;
Para quienes se consideran víctimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel, el fallecimiento del fundador de los Legionarios de Cristo no representa el fin de sus demandas de justicia. Llevarán su caso –ahora contra la orden– ante los tribunales civiles y la ONU, e incluso ante el Vaticano. Los delitos: “encubrimiento” y “asociación delictuosa”. En contrario, apoyada en su influencia dentro de los círculos del poder político y el poder económico, la propia orden se dispone a presionar para que el clérigo, acusado múltiple y documentadamente de pederastia, sea convertido en santo por la vía rápida.
Con la muerte del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, ocurrida el pasado 30 de enero, no cesarán las demandas por abuso sexual de parte de quienes se consideran sus víctimas… Ahora centrarán sus acusaciones contra la propia legión, principalmente por incurrir en los delitos de “encubrimiento” y “asociación delictuosa”, pues, sostienen, la institución solapó los actos de pederastia de su fundador.
Así, a raíz del deceso, el grupo –encabezado por ocho exlegionarios– prepara nuevas estrategias legales para llevar su caso no sólo a los tribunales civiles, sino también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en última instancia, a los tribunales de la Santa Sede, que hasta el momento han sido renuentes a dar cabida a sus quejas.
En contrapartida, es muy probable que los Legionarios de Cristo abran el proceso de canonización de Marcial Maciel, con el fin de lavar su imagen y ponerlo a la altura de otros fundadores de importantes congregaciones religiosas, como Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei que acaba de ser llevado a los altares.
José Barba-Martín, quien encabeza al grupo de denunciantes, adelanta a Proceso: “Sería demasiado simplista pensar que con la muerte de Maciel terminan nuestras demandas. ¡De ninguna manera! Ahora nuestras acusaciones irán dirigidas contra la Legión de Cristo, porque es la institución que encubrió durante años a Maciel y acalló las protestas de sus víctimas. Y aclaro que no nos anima un espíritu de venganza, sino de justicia”.
Mientras que Alejandro Espinosa Alcalá, autor del libro El legionario –en el que narra los abusos sexuales que dice haber sufrido por parte de Maciel– asegura:“Nuestra lucha no ha terminado. Aquí no vale el refrán de que muerto el perro se acabó la rabia. Nada de eso. Nuestras demandas estarán enfocadas contra los Legionarios de Cristo, que es una especie de Cosa Nostra que sigue protegiendo delincuentes, es una secta fanatizada que ha cometido muchas tropelías. “Debemos estar muy alertas, pues ahora los Legionarios utilizarán todos sus recursos políticos y económicos para abrir el proceso de canonización de Marcial Maciel, con lo que intentarán lavar la imagen y reivindicar la figura de su líder, a quien seguramente ensalzarán como un mártir que padeció nuestras calumnias”.
–¿Será una manera de denostarlos a ustedes?
–Sí, por supuesto. ¡Imagínese! Podríamos quedar en la historia eclesiástica como los calumniadores de un santo, lo cual no es cierto. Tenemos pruebas irrefutables, como 97 testimonios de víctimas de Marcial Maciel. Y mi libro El legionario, donde expongo mi caso, es también incontrovertible. De manera que los legionarios se irán por la vía de la reivindicación moral de Maciel, y nosotros principalmente por la vía judicial. Esta es la lucha que se avecina tras la muerte de Marcial.
–¿Qué acusaciones concretas podrán hacerle a la legión?
–Bueno, aunque todavía no definimos una estrategia legal, pues acaba de ocurrir el deceso, nuestras acusaciones serán básicamente por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. ¡Caray! Los legionarios conforman una mafia organizada que sigue violando los derechos humanos de muchos menores de edad, a quienes llevan a sus casas de formación desligándolos de sus familias.
–¿Recurrirán entonces a los tribunales civiles?
–Acudiremos a los tribunales civiles mexicanos, pero también a instancias internacionales, como la ONU, pues el Vaticano ha firmado acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Ya en una ocasión nos quejamos ante la ONU.
Espinosa Alcalá se refiere a la queja que, el 9 de octubre de 2002, interpusieron en Ginebra, Suiza, en la sede del Comité de los Derechos del Niño y de la Juventud, de las Naciones Unidas. Entonces demandaron a Marciel Maciel ante la cerrazón del Vaticano, que no quería abrirle un proceso canónico.
Barba-Martín señalaba entonces en Ginebra que la Iglesia “trasmutaba el crimen en pecado”, por lo que dejaba sus delitos “fuera del alcance de las leyes civiles”. Ahora la acusación será contra los Legionarios de Cristo.
–¿También demandarán por la vía canónica a la Legión? —se le pregunta a Espinosa.
–Sí, pues aún estamos esperanzados en que nos haga caso la Congregación para la Doctrina de la Fe. A ver qué pasa, ya que el Vaticano abría y cerraba a su capricho los procesos contra Marcial Maciel. Finalmente el Papa Benedicto XVI le impuso, en 2006, una sanción que nos dejó insatisfechos, porque no se le juzgó realmente. Nosotros creíamos que habría un juicio y un veredicto en forma.
–¿Ustedes como víctimas buscarán una indemnización económica de la Legión?–
¡No! ¡No! Nuestra demanda será muy parecida a la que el joven Joaquín Aguilar interpuso en la corte de Los Ángeles contra el cardenal Norberto Rivera, a quien acusó de encubrir a un sacerdote pederasta y de operar en mafia. Pero nosotros no buscamos indemnización económica, sino que se tomen medidas para proteger a posibles víctimas y, por supuesto, que se nos pida perdón públicamente para reivindicarnos.
Aparte de José Barba y Espinosa Alcalá, el grupo de exlegionarios que se dicen víctimas de Maciel, y que ahora demandarán a la legión, también lo integran Arturo Jurado, José Antonio Pérez Olvera, Fernando Pérez Olvera, Saúl Barrales, Juan José Vaca y Félix Alarcón Hoyos. Aseguran que cuentan con el apoyo de otras víctimas de los abusos de Maciel que no quieren dar la cara, así como de organizaciones civiles, académicos y defensores de derechos humanos.
Para el experto constitucionalista Elisur Arteaga Nava, es muy viable la demanda que estas personas emprenderán contra los Legionarios de Cristo:“La responsabilidad penal cesa con la muerte, pero no la responsabilidad civil, que queda vigente. De manera que los demandantes podrían cobrarse con bienes que integran el caudal hereditario de Maciel. Y respecto a quienes lo encubrieron, efectivamente, pueden incurrir en delincuencia organizada, que es un delito federal. Y en las leyes civiles no hay impunidad para los religiosos”, explica Arteaga.
El 19 de mayo de 2006, Benedicto XVI castigó a Maciel a llevar “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”. Fue la condena papal a las acusaciones de pederastia que pesaban sobre él desde los años cincuenta.
Desde el momento en que fue sancionado por el pontífice, Marcial vivió en retiro, recluido en los espaciosos jardines de una lujosa residencia encaramada sobre una loma y desde la que dominaba todo Cotija, el pueblo donde nació en 1920. Se decía que de pronto viajaba a Roma, y de pronto a Houston, Texas, donde se realizaba chequeos médicos y donde, según la versión oficial, falleció de “muerte natural”, en una casa de su comunidad religiosa. Javier Bravo, vocero de los legionarios en México, anunció el viernes 1: “Al morir, él estaba viviendo en tranquilidad y paz espiritual. Pidió que sus funerales fueran sencillos y muy privados, en un clima de intensa oración”.
–¿Cuándo abrirán su proceso de canonización?
–Ahorita estamos en pleno duelo, por lo que nadie habla de eso.
–¿La sanción del Papa será un escollo para llevarlo a los altares?
–Lo único que puedo decir al respecto es que el padre Maciel siempre trabajó incansablemente al servicio de la Iglesia, llevó una relación cercana con Joseph Ratzinger, a quien, ya como Papa, lo obedeció con humildad cristiana. Acató todas sus disposiciones.
En los círculos eclesiásticos hay expectativas ante la apertura del proceso, sobre todo porque los legionarios tienen la presión de sus competidores del Opus Dei, quienes ya lograron llevar a los altares a su fundador Escrivá de Balaguer.Como un primer paso, la legión emprendió el proceso de canonización de la madre de Maciel, doña Maura Degollado Guízar, conocida como Mamá Maurita y a quien el Vaticano ya le dio el rango de “sierva de Dios”. Además, a monseñor Rafael Guízar y Valencia, tío de Marcial, acaban de canonizarlo.
El sacerdote legionario Juan Pablo Ledesma, postulador en Roma de la causa de Mamá Maurita, dice a este semanario:“No descarto la posibilidad de que se abra la causa de canonización de nuestro fundador. De hecho, a casi todos los fundadores en la Iglesia los han hecho santos. A ellos les es más fácil llegar a los altares porque son los padres de una gran familia. Es como dar el espaldarazo a esa congregación o institución y decir: ‘Los hijos de esta persona tienen un guía, un camino seguro a seguir’”.
–¿A qué santos podría incluir en esta categoría?–
A san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; a la madre Teresa de Calcuta, que creó las Hijas de la Caridad; a San Francisco de Asís, fundador de los franciscanos; a santo Domingo de Guzmán, de los dominicos; o a san Juan Bosco, de los salesianos. Incluso, sé que la madre de éste último, mamá Margarita, está en proceso de canonización al igual que Mamá Maurita.
–¿No serían un obstáculo para Marcial Maciel las acusaciones de pederastia?
–No. Si revisamos la vida de los grandes fundadores, encontraremos que prácticamente se repite la misma historia. Ellos también fueron calumniados, despreciados y amenazados. De manera que esas calumnias contra el padre Maciel yo las veo como algo muy positivo, no representan ningún problema porque son injustas. La verdad saldrá a flote. Sólo se requiere tiempo (Proceso 1498).
Alejandro Espinosa –quien está por publicar su último libro, Marcial Maciel, el ilusionista– no tiene duda de que los legionarios usarán todos sus recursos con tal de hacer santo a su fundador: “En el Vaticano muchas cosas se mueven con dinero, algo que les sobra a los Legionarios. Además, Marcial les heredó una amplia red de influencias en Roma y entre las élites políticas y empresariales de varios países. Ahí está el último caso de la exprimera dama de México, Marta Sahagún, quien apoyó muchísimo a Maciel, y a la vez, éste fue el contacto de Marta con el Papa Juan Pablo II para resolver sus conflictos conyugales”.
En efecto, el último y espectacular alarde de influencias de Maciel penetró hasta las intimidades de Los Pinos durante el sexenio foxista: la primera esposa de Vicente Fox, Lillian de la Concha, se reunió con Juan Pablo II gracias a los buenos oficios de Maciel, quien luego intercedió para que Marta también se reuniera con el pontífice.
El poderoso celestino hizo hasta lo imposible para que el presidente anulara su matrimonio eclesiástico con Lillian y luego pudiera casarse por la Iglesia con Marta, lo que no consiguió. Al igual que Maciel, el padre de Marta, Alberto Sahagún de la Parra, nació en Cotija. Ambos eran muy amigos desde niños.“De chicos íbamos, Marcial y yo, a cazar güilotas y patos. Después, él siguió su propia vida y yo la mía”, reveló a Proceso Sahagún de la Parra.
Para el analista Bernardo Barranco, Marta –fundadora en Celaya del Regnum Christi, el brazo laico de la legión– fue “la puerta de entrada de los Legionarios de Cristo al equipo foxista”; ella es “la prototípica legionaria: una militante que no profundiza mucho en las cosas. Se va más por el lado asistencialista, le encanta el aspecto de la promoción y de la foto con los pobres”.
Según el libro La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, de Alfonso Torres Robles, el habilidoso Marcial Maciel, “un viejo zorro en la práctica de olfatear el poder”, fue muy allegado a los presidentes mexicanos, desde Miguel Alemán hasta Vicente Fox.Maciel jugó un “papel decisivo” entre el presidente Carlos Salinas y el Vaticano para la reanudación de las relaciones diplomáticas. Inclusive, “su intervención fue definitiva” para que se pudiera llevar a cabo la primera visita de Juan Pablo II a México, durante el gobierno de López Portillo. Luego el pontífice lo mantuvo a su lado en sus posteriores visitas.
Agrega el libro que Marciel también supo ganarse a la cúpula empresarial mexicana:“No falta ninguno: Carlos Slim, banquero y empresario, considerado el hombre más rico de América Latina; la poderosa familia Azcárraga casi al completo, incluidos los tres Emilios, abuelo, padre e hijo, fundador y continuadores del imperio Televisa, respectivamente; la multimillonaria familia Garza Sada, principal accionista del Grupo Alfa; los hermanos Servitje, propietarios del grupo panificador Bimbo; Plácido Arango, fundador de cadenas comerciales como Vips y Aurrerá… Ellos son los primeros de una larga lista de bienhechores con que cuentan los Legionarios de Cristo entre la crema de la burguesía mexicana”.
Asegura el libro que Marcial era “el sacerdote de cámara de la familia Slim”. Y agrega:“Fue el líder de los legionarios, quien en febrero de 2000 ofició el funeral por el fallecimiento de la esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit. La mujer del millonario, también de origen libanés, estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Anáhuac (de los legionarios), donde, además, realizó la carrera una de las hijas del matrimonio”.
Prosigue: “En cuanto a la relación de Maciel con los Azcárraga, ésta data de finales de los cuarenta, cuando el sacerdote se hizo amigo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, patriarca de la familia. Después sostuvo amistad con su hijo, El Tigre Azcárraga Milmo. Los oficios religiosos durante el funeral de éste, realizados en la Basílica de Guadalupe en abril de 1997, fueron presididos por Maciel”, quien continuó “la buena relación con el joven Azcárraga Jean, formado en el Instituto Cumbres, de los legionarios”.Y va detallando la “casi interminable nómina de colaboradores” con la que cuentan los legionarios, muchos de ellos prominentes hombres de la banca, la empresa y las finanzas: Alfonso Romo, Jorge Hank Rhon, el ya fallecido Manuel Espinosa Yglesias, Manuel Senderos Irigoyen, Agustín Legorreta, Carlos Trouyet, Fernando Santibáñez, Manuel Somoza Alonso, Carlos Cabal Peniche…Tan fuertes son los nexos de la clase empresarial con los legionarios que el vicario general de la orden es Luis Garza Medina, miembro de la familia Garza Sada, que maneja al Grupo Alfa. Así, difícil será la batalla legal que emprenderán las víctimas de Maciel contra la pujante Legión de Cristo, empecinada en ponerle una aureola de santidad a su fundador recién fallecido. 
**
En su tierra, ignoradoFrancisco Castellanos J.
Revista Proceso, No. 1331COTIJA DE LA PAZ, MICH.- El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fue opacado en su propia tierra por un cura sencillo, Conrado Fernández, quien no realizó obras ni acumuló grandes riquezas como él, pero cuya labor pastoral le atrajo el respeto y cariño de sus feligreses.Ambos murieron el pasado 30 de enero: Maciel en Houston, Texas, por causas naturales, y Fernández ahogado, en Manzanillo, Colima.Los dos sacerdotes eran de la zona –Marcial de Cotija y Conrado de Santa Inés– y oficiaron en la misma parroquia.En el Santuario de Nuestra señora del Pópulo, donde Fernández fue cura durante 11 años, se le ofició una misa de cuerpo presente a la que asistió todo el pueblo. También estuvieron presentes cinco sacerdotes, entre ellos el legionario Patrick Barry y el cura de la parroquia, José Cruz Moreno Cárdenas. Durante la ceremonia fue notorio el desdén hacia Maciel, pues no se mencionó su nombre, pese a que en una parte del acto litúrgico se acostumbra pedir por los difuntos.Durante sus intervenciones los otros clérigos no hablaron de Maciel ni rogaron por el eterno descanso de su alma. No pronunciaron una sola palabra acerca del fundador del dispensario médico, el Centro Cultural Interamericano, el Museo Regional y de la Universidad Anáhuac. Sólo al final de la misa, cuando entre aplausos de los feligreses era retirado el cuerpo de Fernández, un seminarista anunció que el sábado 2 en El Barrio, en el templo de la Virgen de San Juan, se ofrecería una misa en honor de Maciel e invitó a ella a los presentes, pero la iglesia ya estaba casi vacía.Después de la homilía, el legionario Patrick Barry, de origen irlandés, y quien convivió 45 años con Maciel, dijo a este semanario que no se promoverá la canonización de este religioso, sobre quien pesaron decenas de acusaciones por pederastia:“Nunca, porque él mismo quería ser un hombre que no llamara la atención de nadie. Por eso no se hará ningún trámite para santificarlo”.–¿Pero los legionarios lo quieren hacer santo? –se le pregunta.–No. Él era un hombre sencillo que solamente quería hacer el bien, sin llamar la atención. Como dicen por ahí: pocas palabras y muchas obras.
Imperio de la legión/Alejandro GutiérrezLas redes de poder económico y político que Marcial Maciel logró tender en una veintena de países con los Legionarios de Cristo comenzaron a tejerse en España gracias al apoyo del dictador Francisco Franco. Pero ahora, con su formidable imperio educativo de una decena de universidades y 145 colegios privados en el mundo, la cúpula protectora de la orden incluye a miembros de la familia real española y a poderosos personajes de la política y las finanzas. Por ejemplo, José María Aznar, Juan Villalonga y su esposa Adriana Abascal (casada antes con El Tigre Azcárraga) y Emilio Botín, presidente del Banco Santander…
MADRID.- Es difícil que tras la muerte del padre Marcial Maciel se desate una lucha por el control de los Legionarios de Cristo, al menos en lo inmediato, porque “dejó una organización muy estructurada, con órganos de control muy sólidos, una cúpula con experiencia y relaciones bien amarradas con los grandes capitales, la monarquía y los políticos de España, de México y de una veintena de países”.
Tal es la conclusión a la que llega, en entrevista con Proceso, el periodista y escritor Alfonso Torres Robles, autor de La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo (editorial Foca, Madrid, 2001), quien el viernes 1, un día después de que se difundió la noticia de la muerte del fundador de los legionarios, revela que, por el contrario, esta monolítica organización “tiene los ojos puestos en China”. “He tenido oportunidad de acceder a documentos de los legionarios traducidos al chino, con una idea muy clara de ingresar a ese país, que es la economía a la que están volteando los ojos las grandes trasnacionales”, señala al reportero.
“El movimiento” de los legionarios, que incluye numerosos “capitanes” empresariales y políticos de México, España, Chile, Italia, Irlanda y Estados Unidos, entre otros países, es “una orden religiosa clandestina que está más cerca de los negocios que de la religión”, asevera el autor, y suelta: “Hay exmiembros de la orden que me han dicho que piensan que Marcial Maciel parecía que no creía en Dios”.
Desde su arribo al puerto de Bilbao, en octubre de 1946, los legionarios han tejido una amplia y sólida relación con la aristocracia española dueña del gran capital, como las familias Oriol (accionistas de Iberdrola, consorcio de la energía eléctrica y el gas), Botín (Banco Santander), Koplowitz (holding inmobiliario FCC) e inclusive con la Familia Real, cuya cabeza, el rey Juan Carlos de Borbón, “siempre hace ostentación pública de sus creencias católicas” pese a que es el jefe de un Estado laico.
La orden católica creada en México, precisa Alfonso Torres, ha conseguido, por ejemplo, que “el príncipe Felipe de Borbón y las infantas Cristina y Elena presidan a título honorífico iniciativas de la legión o participan en algunas de sus actividades (…) Al menos nunca les han hecho ascos a los Legionarios de Cristo, sabedores del poder que éstos siguen teniendo en el Vaticano”. Recuerda que los Legionarios de Cristo, con su ideología ultraconservadora, disponen de “un arma poderosa e impresionante de control mental” de los individuos y de la organización, el llamado “cuarto voto”, que es “una práctica que llaman de expiación y a partir de la cual entre ellos mismos pueden identificar cualquier signo de crítica interna hacia los superiores”.
Se trata de un código que les permite tener un control interno monolítico, absoluto. Como las acusaciones de pederastia contra Marcial Maciel representaron una fuerte presión para los legionarios, toda la estructura directiva y de base de la organización permaneció callada y sólidamente compacta. No obstante, continúa, “en mi opinión, la muerte de Maciel a los legionarios les representa liberarse de ese peso. Si bien era su fundador y el centro del movimiento, se había convertido en la piedra en el zapato”. Este investigador colombiano, con 30 años de residencia en España, lamenta que Maciel se haya ido sin pagar ante la justicia los cargos que se le hacían, lo que atribuye a que dicho movimiento “se mueve como pez en el agua” entre los grupos de poder.
Los mecenas
El padre Marcial Maciel y 34 seminaristas que le seguían salieron de México, rumbo al puerto español de Bilbao, la madrugada del 2 de septiembre de 1946, en el buque Marqués de Comillas, con boletos que les donó Claudio Güel, marqués de Santander y propietario de la Compañía Trasatlántica Española.Este mecenas les dio alojamiento en su residencia de verano, el Palacio de Sobrellano, y desde entonces buscaron “instaurar el reino de Cristo en la tierra”, según argumentaba Maciel, buscando nuevos seguidores, sobre todo “millonarios abiertos a colaborar con su causa”, explica Torres en su libro.
Aunque describe las principales redes del poder económico de los Legionarios en México, España y Chile, Torres considera que “el caso de España resulta una de las columnas vertebrales de su crecimiento, porque representó la cabeza de puente para catapultarse hacia el resto del Viejo Continente”.Todo ello, según documentó, ha permitido que los legionarios cuenten con más de 500 sacerdotes –de 40 nacionalidades en no menos de 20 países–, 2 mil 500 seminaristas y un ejército de más de 50 mil miembros del Regnum Christi, su brazo secular.Además, han montado “un formidable imperio educativo (su principal forma de llegar a los gobiernos, las empresas y las familias), en el que cuentan con una decena de universidades para laicos, 145 colegios privados –incluidos algunos centros gratuitos para niños pobres de la cadena Mano Amiga–, 21 institutos superiores y 630 centros de apostolado en 92 ciudades”, según la publicación.Bajo su premisa de “cultivar, pedir y reconocer”, Maciel mostró su “obsesivo apego al poder, a las familias de rancio abolengo y a los grupos empresariales tocados con la vara del éxito económico”.
Gracias a la ayuda que el gobierno de Francisco Franco les brindó a través del ministro de Justicia, Antonio María de Oriol y Urquijo, el sacerdote michoacano tuvo oportunidad de entrar al clan familiar, salvoconducto para establecer relación con otros apellidos poderosos, como los Ybarra, los Urquijo, los Díaz de Bustamante y los Primo de Rivera, entre muchos otros, que se convirtieron en benefactores de la orden.
Es tal la religiosidad de la familia Oriol, que cinco de los hijos del patriarca Ignacio María de Oriol y Urquijo son religiosos de la orden. Se trata de los sacerdotes Ignacio, Alfonso, Santiago y Juan Pedro Oriol Muño. La hija Malen Oriol es consagrada del movimiento secular Regnum Christi y actualmente vive en México, donde está a cargo del colegio legionario Del Bosque; una hija más de esta familia es monja de las Carmelitas Descalzas.
Así, los “padres Oriol” formaron parte del círculo más cercano de Marcial Maciel y de la cúpula dirigente de la orden mexicana, y un primo de ellos, Íñigo Oriol e Ybarra, quien estuvo al frente de Iberdrola –hoy presidida por José Ignacio Sánchez Galán–, se convirtió en miembro del Consejo Asesor del Centro Universitario Francisco de Vitoria, creado y dirigido por la legión.
Un poco más discreta, pero no menos efectiva, es la relación de los Legionarios de Cristo con la familia del magnate Emilio Botín, presidente de Banco Santander, uno de los hombres más ricos de España que ha puesto sucursales de su banco en los colegios de la orden, como en la Universidad Anáhuac de México, donde también firmó un convenio para impartir el Master Universitario en Banca y Mercados Financieros, indica Torres Robles.
En esta relación juega un papel importante Carlos Gómez y Gómez, presidente del Banco Santander Mexicano, quien como estudiante se formó en el Instituto Cumbres de la legión y fue presidente de la Asociación de Bancos de México (1998-2000). Fue justamente Gómez y Gómez quien, el pasado 21 de octubre, acompañó a Emilio Botín a la reunión que éste sostuvo con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos.
La estrategia educativa
La estrategia educativa que los legionarios aplican en los colegios y universidades que dirigen no sólo los ha ayudado a “sembrar su semilla y aumentar sus adeptos, sino a llegar a nuevas familias de poder, a firmas de abogados y a nuevas empresas”.
Excolaborador de la revista española Tribuna de Actualidad y del periódico colombiano El Tiempo, Alfonso Torres documentó también que Gustavo Villapalos, consejero de Educación del Gobierno de Madrid hasta el 20 de septiembre de 2001, y el secretario de Justicia, José María Michavila, favorecieron a los Legionarios cuando el primero era rector de la Universidad Complutense de Madrid, y el segundo secretario general de la misma, organizando foros para atraer a los científicos más importantes del mundo o recomendando a las trasnacionales a los alumnos más destacados. Esto lo hicieron mediante una organización privada de los legionarios, IUVE, que también se encargó del Curso de Orientación Universitario para los estudiantes de bachillerato. Con este expediente, los legionarios obtenían de los colegios la información de todos sus alumnos, principalmente datos familiares, domicilios y teléfonos, con lo cual conformaron un extraordinario banco de datos.
En 1995, al salir Villapalos de la Universidad Complutense, IUVE perdió esas canonjías que ya antes, en 1993, habían sido otorgadas también a una de las principales cartas de presentación educativas de los legionarios en España, el Centro Universitario Francisco de Vitoria (Cufvi).Por gestiones de Villapalos, la Universidad Complutense de Madrid otorgó su adscripción al Centro Universitario Francisco de Vitoria que, dirigido por el padre Santiago Oriol, ha sido nutrido con apellidos como Domecq, Cabeza de Vaca, Espinoza de los Monteros, Koplowitz, Romero de Joséu, Masavéu, Méndez de Vigo, Alcocer, Fuster, Vega-Seoane, López de Carrizosa o Von Habsburg-Lothrin, e inclusive allí han estudiado descendientes del dictador Francisco Franco.El Cufvi, que finalmente obtuvo el rango de universidad, ha sido un importante instrumento de los legionarios en España para expandirse durante los últimos 15 años. “A través de esta universidad, los legionarios investigan a fondo a todos los estudiantes, sus redes familiares, las fortunas y su poderío político o influencia, y por medio del alumnado llegan a la familia, para ver cómo se pueden beneficiar.“Una de las estrategias de los legionarios es organizar Olimpiadas Internacionales entre el alumnado de sus propios colegios y universidades (…) buscan la mejor representación de los países, y logran atraer a gente poderosa que utilizan en las fotografías de los eventos. Esta estrategia, que ellos llaman ‘de yuxtaposición’, implica que otros poderosos también van a querer tomarse una foto convirtiéndose en facilitadores de esa vinculación...”, refiere.
Los Legionarios de Cristo cuentan además con destacados consejos asesores. Por ejemplo, en el Departamento de Derecho de esta universidad tienen a su servicio a miembros de una decena de los más importantes bufetes de abogados de España.Uno de ellos, dice Torres Robles, es el bufete Añoveros y Pérez-Llorca, uno de los más influyentes de toda España, primero por el origen político de los fundadores, Jaime García Añoveros y José Pedro Pérez-Llorca, en la Unión de Centro Democrático (UCD), quienes fueron asesores del presidente José María Aznar. Pérez-Llorca, explica el escritor, fue uno de los padres de la Constitución de 1978 y el negociador para la entrada de España a la OTAN, así como vicepresidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank que ahora preside Aznar.El poder políticoSi bien es cierto que los Legionarios de Cristo lograron asentarse en España con el dictador Francisco Franco, fue precisamente la llegada de Aznar y el Partido Popular al gobierno español lo que les significó “sus mayores cotas de implantación en este país”, afirma Alfonso Torres.
El autor documentó que la esposa de Aznar, Ana Botella, actual concejal de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, y la hermana de ésta, Macarena, eran y aún son “relevantes colaboradoras” de los Legionarios de Cristo.Pero además un gran número de exmiembros del gabinete de Aznar e integrantes de la FAES están ligados a la organización de Marcial Maciel, como el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos (cuya esposa e hijos están igualmente vinculados con la legión); el exministro Marcelino Oreja Aguirre, y el mismo líder vitalicio del PP y expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga (exministro de Franco), quien impartió al menos una conferencia en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.Uno de los excolaboradores de la FAES y amigo cercano de Aznar que ha colaborado estrechamente con los Legionarios es Juan Villalonga. Su cercanía con el entonces presidente español le permitió llegar a la presidencia de Telefónica –una trasnacional española que hoy tiene fuerte presencia en América Latina–, desde donde dispuso beneficiar a la asociación IUVE, de los Legionarios, con su programa “Un Kilo de Ayuda”. Villalonga es esposo de Adriana Abascal, la modelo mexicana que estuvo antes casada con el magnate de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre.
También se encuentran involucrados en esta red personajes de la cultura y del deporte, como el tenor Plácido Domingo –quien ha colaborado en eventos e iniciativas de la orden religiosa– y la atleta Sandra Mayers. De acuerdo con el escritor, pareciera que el único círculo de poder que les está vedado en España es la propia jerarquía católica de este país, pues debido a que los Legionarios están dominados por religiosos mexicanos, cualquier intento de éstos por acceder a la cúpula sería frenado, pues los actuales jerarcas españoles, ultraconservadores también, se sentirían amenazados por los mexicanos... l
Monterrey, territorio macielista/Luciano Campos y Arturo Rodríguez
Revista Proceso, No. 1331En Monterrey, donde los seguidores de Marcial Maciel son legión, pues lo mismo lo apoyaban empresarios que políticos, también existen testimonios de mujeres que en su momento fueron timadas por el fundador de los Legionarios de Cristo. Pero es Mario Rodríguez Platas, del Colectivo Nuevo León Incluyente, conformado por 11 organizaciones sociales de grupos vulnerables, quien dice: “Maciel es un pederasta que no va a ir al Cielo”.
MONTERREY, NL.- Considerado uno de los enclaves más importantes de los Legionarios de Cristo en el mundo, esta ciudad aloja uno de los nueve noviciados de la congregación. Y es ahí precisamente donde se preparan los jóvenes para el sacerdocio.En esta capital hay varias escuelas particulares de corte clerical, todas exclusivas, en las que tienen injerencia los legionarios, como los institutos Superior de Estudios para la Familia, dependiente de la Universidad Anáhuac; Irlandés; Himalaya; Kilimanjaro y Highlands, además del Colegio Femenino del Bosque, el Centro de Educación y Cultura del Valle (Cecvac), el kinder Oak Hill Cecvac y el Aula 24 Horas.
Los legionarios tienen presencia en 21 países de cuatro continentes, donde cuentan con institutos de educación privada desde preescolar hasta nivel superior.Son numerosos los empresarios regiomontanos que apoyan la obra de Marcial Maciel, el fundador de los legionarios fallecido el pasado 30 de enero. También lo hacen los políticos, ámbito en el que los legionarios impulsan incluso los procesos legislativos, pues cuentan entre sus miembros a connotados personajes del PRI y del PAN. Incluso un hijo del exgobernador priista de Nuevo León, Benjamín Clariond, del mismo nombre, es sacerdote legionario.
En su página electrónica, www.legionariesofchrist.org, los legionarios incluyen un testimonio elocuente de Teresa Garza de Páez, esposa de Alejandro Páez, exalcalde panista de Santa Catarina y San Pedro, quien ahora es secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Nuevo León.En la misma página aparecen dos fotografías: una del funcionario con Teresa Garza y otra en la que ambos están con varios jóvenes, quizá sus hijos o yernos. El texto que las acompaña menciona que la foto fue tomada en Roma durante la celebración del LX aniversario de la fundación de la legión y de Regnum Christi.
Además, está un artículo de la señora Teresa en el que relata su experiencia. Titulado Cuando Dios pide un hijo, Él mismo ocupa su lugar, fechado el 7 de mayo de 2002, la autora menciona que su familia ha recibido numerosas bendiciones, pues son legionarios uno de sus hermanos y una hermana. “Mis dos hijas mellizas son señoritas consagradas en el Regnum Christi, Alejandro, el único varón de nuestros hijos, después de cinco años en el centro vocacional, si Dios quiere, en septiembre de 2002 comenzará el noviciado. Tenemos además otras tres hijas: Andrea, la más pequeña, de 12 años; Teresa, quien ya ha formado su familia con Alejandro, y Jimena, quien se casará con René el próximo mes de septiembre. Teresa y Jimena tuvieron la gracia de ser colaboradoras en el Regnum Christi al servicio de la Iglesia.”
La señora Teresa también reflexiona sobre su función con los legionarios: “Como padres de familia –escribe– podemos decir que tenemos una vocación de familia de consagrados, pues todos estamos inmersos en la vocación de nuestros hijos y Dios espera que respondamos a esa vocación. El seguimiento a Cristo implica cargar con una Cruz; a quien diga que no le cuesta, no le crean”.Más: “Un buen padre siempre está preocupado pensando con quién se casarán nuestros hijos pero, ¿hay mejor partido que Jesucristo? Renunciar a la presencia física de nuestros hijos cuesta, ¡claro que cuesta!, pero si es para su felicidad y la mayor gloria de Dios y la salvación de muchas almas, ¿podemos resistirnos?”
Finaliza jubilosa, con agradecimiento a Marcial Maciel: “Me gustaría agradecer a Dios el sí y la fidelidad de ese sí, del fundador del Movimiento y de la legión. De su fidelidad dependemos muchos de nosotros, así como de nuestra fidelidad dependen otros tantos”.“Fue un sinvergüenza”
Flora Garza Barragán, una acaudalada mujer del municipio de San Pedro, asegura que su madre, Flora Barragán, entregó a Maciel 50 millones de dólares, la mitad de su fortuna, para que apuntalara su cofradía a nivel internacional.“Era increíble cómo mi mamá le abría la chequera al padre Maciel. Le tenía una fe ciega, quizás porque era muy guapo, o con mucho carisma, pero siempre le dio lo que quiso. Y a fin de cuentas terminó abandonándola hasta que ella murió, a los 95 años. Murió pensando en él, pidiendo que la saludara, pero él no se dignó. La abandonó después de haberle donado como 50 millones de dólares, si no es que más, a lo largo de medio siglo”, precisa Flora Garza en entrevista con Proceso.
Relata que su madre enviudó a los 41 años y Maciel le impidió que se volviera a casar. Asegura que con ella Maciel empleó un método de seducción similar al que usaba para obtener recursos, sobre todo de viudas: “Maciel es un hombre maligno, muy astuto y que ha manejado la cuestión sicológica perfectamente bien”.
Incluso considera que las acusaciones sobre pedofilia que se le hacían al fundador de los legionarios, son ciertas. “Quizás así se acostumbre en la Iglesia –afirma–, pero él siempre estaba rodeado de seminaristas y su orden estaba hecha para muchachitos con ciertas características, como para el tipo ideal de él, como si a él le seducían”.
Según la entrevistada, “Maciel recomienda a sus seguidores que vayan a las ciudades y encuentren mujeres divorciadas y viudas ricas. Y sucedía que los legionarios debían tener cierta estatura, de tez blanca, ojos claros. Eran preparados por Maciel, quien luego los mandaba a ciertos destinos, ya conocidos por ellos. Conociendo el terreno, contactaban a las viudas, quedadas, divorciadas, y como eran muchachos güeros, de buen tipo, no encontraban mucha resistencia”.
Precisa: “Por desgracia, a la mujer la seduce un hombre bello, no necesariamente para que se acuesten, sino para sacarle dinero”.Y ante la muerte de Maciel, sólo dice que “fue un individuo muy astuto, sagaz, cruel y terrible. Fue un sinvergüenza”, exclama la mujer que dice mantener contacto con muchos legionarios que fueron violados por el fundador de la orden.
“Los millonarios de Cristo”
En otra de sus vertientes políticas, los Legionarios de Cristo –conocidos en Monterrey como “Los millonarios de Cristo” debido a su poder económico– participaron directamente en la elaboración de la Ley de la Familia, que aprobó en diciembre pasado el Congreso de Nuevo León, de mayoría panista, y que vetó el gobernador priista Natividad González Parás, “por considerar que le faltó consenso”.
La ley, presentada en el Congreso local, se basa en una consulta pública que elaboró la organización Grupo Interdisciplinario de Apoyo a las Mujeres (GIAM) de filiación católica y asesorada por los Legionarios de Cristo.La propuesta, que ya es conocida como la Ley Robles, en alusión a su impulsora, la diputada panista Norma Robles, calificada por el resto de los partidos como una “necedad”, contiene párrafos enteros de una encíclica del Papa Juan Pablo II escrita y publicada en los ochenta.Hay otra razón: la presencia de los legionarios se incrementó a partir de 2003, con el arribo a la arquidiócesis de Monterrey de Francisco Robles Ortega. En noviembre pasado, por ejemplo, el Papa Benedicto XVI le impuso el birrete cardenalicio a Robles Ortega, quien opinó sobre la iniciativa de Ley de la Familia en el momento más candente: “No la conozco, pero la respaldo”.
Así mismo, la directora del GIAM, Norma Treviño-Cueva, participó en la pasada conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) celebrada en Brasil, en donde presentó una propuesta para impedir que la perspectiva de la familia “caiga en manos del homosexualismo”.
En entrevista, el doctor en sicología José María Infante refiere que la figura del padre Maciel evidencia las contradicciones de la Iglesia católica, que censura prácticas como el divorcio pero consiente la pederastia. Y sus curas pedófilos son protegidos por las autoridades eclesiales.
Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Infante refiere: “Es en el occidente latinoamericano y católico donde observamos que la Iglesia (católica) tiene un poder no sólo religioso, sino político y económico. Si tiene ese poder, es porque hay quien se lo da, es decir, los fieles que le dan dinero y sostienen a la Iglesia, aparte de las mañas que tienen los sacerdotes y obispos para vincularse al poder político con el propósito de conseguir prebendas y privilegios”.
El escritor Abraham Nuncio considera que los empresarios regiomontanos que patrocinan a los legionarios deben ser cuestionados porque permiten las prácticas oscuras al interior de la orden.“Se observa que los legionarios pretenden encumbrar a las familias dueñas de los principales consorcios, no sólo en lugares prominentes de la política, sino de la Iglesia”, afirma.
Alfonso Romo, del Grupo Pulsar, emparentado con la dinastía Garza Sada, es otro de los patrocinadores de la legión, dice Nuncio.A nombre del Colectivo Nuevo León Incluyente, conformado por 11 organizaciones sociales de grupos vulnerables, Mario Rodríguez Platas lamenta que Maciel falleciera sin haber enfrentado las numerosas acusaciones de pederastia que hubo en su contra. “Marcial Maciel es un pederasta que no va a ir al cielo. Hay que recordar que aunque haya hecho una orden muy poderosa en el Vaticano, finalmente no pudo pagarse indulgencias, porque ya no se venden como en el siglo XVI lo hacía León X para construir la catedral de San Pedro”, dice el también líder de la comunidad gay en Monterrey.
Duelo de reclutas
El pasado 31 de enero, en la red de correos electrónicos de los Legionarios de Cristo se convocó a una jornada de oración en las zonas más exclusivas de San Pedro Garza García –una en la sierra de Chipinque y otra en el Colegio Irlandés–, que ha albergado a numerosas generaciones que pertenecen a la élite económica de esta ciudad.
Entre los cerca de 3 mil asistentes estaba Dinorah Cantú Pedraza, una estudiante de la Escuela Libre de Derecho de 23 años. Ella estudió en colegios de la legión hasta la preparatoria y a los 16 años se adentró en el Regnum Christi, luego de acudir a misiones y retiros. La joven llega a la entrevista en un vehículo de lujo y, de entrada, asegura que la legión cambió su vida.
“Las consagradas me hicieron ver la realidad social, empecé a soñar y luego a actuar para ayudar. Vi todas las obras de apostolado que había y me enseñaron que no hay límites, que se puede soñar, pensar en grande y realizar. Estoy muy agradecida por eso.”Sobre Marcial Maciel, a quien conoció cuando éste impartió conferencias en la entidad y por sus escritos, asegura que le despertó su espiritualidad. “El jueves (31 de enero) fue un día muy triste para mí”, dice con la voz entrecortada. “Despertó muchas cosas en mí, ha sido un guía. Lo admiré mucho porque me enseñó a no vivir en la indiferencia”.
–¿Cambió tu percepción cuando supiste que se le acusaba de abuso sexual?
–Eso se ha dicho desde que yo entré, pero no lo creo. No puedo concebirlo ni creer que el hombre que ha inspirado en mí puros pensamientos nobles haya hecho eso. Ni siquiera me suena lógico. Hay mucha gente que piensa como yo.En contraste, Ximena Peredo, articulista de El Norte, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde cursó ciencias políticas, asegura que “los legionarios casi la secuestraron.Relata que cuando tenía 13 años formaba parte de Cadena, un grupo semejante a los Boy Scouts, al cual llegaron las consagradas para pedir que todas las niñas escribieran sus pensamientos sobre Dios.“Regresaron el día de mi cumpleaños y me empezaron a frecuentar. Me buscaban, pero no para hablar en mi casa, sino en un parque cercano. Finalmente me invitaron a su centro vocacional”, dice la también activista de derechos humanos. “Tienen una estrategia sicológica. Siempre te hacen sentir especial, y eso a los 13 años importa”, afirma Ximena.Para este lunes 4, los devotos de Maciel celebrarán una misa en la basílica de Guadalupe en Monterrey para pedir por el eterno descanso del controvertido sacerdote.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...