22 mar 2008

Posición de México ante los hechos del 1 de marzo

Los familiares de los mexicanos fallecidos durante el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, denunciaron el pasado jueves conferencia de prensa, luego de llegar a la ciudad de México con las cenizas de los jóvenes, que el gobierno de México no ha querido tener ningún compromiso de apoyo hacia ellos.
En el encuentro con los medios, estuvieron presentes la madre de Verónica Velásquez, Ana María Ramírez, los padres de Juan González del Castillo, Rita y Alvaro, así como el padre de Fernando Franco, Marcelo Franco.
Confiaron en que el gobierno del Presidente Calderón se pronuncie de manera oficial condenando el asesinato de los jóvenes.
Los padres enviaron de manera oficial esta solicitud al gobierno mexicano a través de la embajada de México en Ecuador.
Reiteraron que recurrirán a instancias internacionales de ser necesario para que el asesinato de los mexicanos no quede impune y se castigue a los culpables.
El gobierno mexicano emitió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el el comunicado 064:
Recuento de las acciones del Gobierno de México y de su posición sobre los hechos ocurridos el primero de marzo de 2008, en la frontera entre Ecuador y Colombia
Sábado 21 de Marzo de 2008
En relación con el ataque realizado por elementos del Ejército de Colombia el 1 de marzo de este año, a un campamento de las FARC ubicado en territorio del Ecuador, y en el que desafortunadamente cuatro ciudadanos mexicanos perdieron la vida y una connacional resultó herida, la Secretaría de Relaciones Exteriores presenta un recuento de las acciones del Gobierno de México y su posición al respecto:
Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Gobierno de México los deploró y rechazó la acción desarrollada por efectivos colombianos, por constituir una violación a la soberanía de Ecuador, en clara contradicción con las normas del derecho internacional.
Esta posición mexicana se vio claramente reflejada en la "Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia", que fue adoptada el 7 de marzo, apenas unos días después de ocurridos los lamentables sucesos. La declaración, que fue promovida y negociada por México:
a) Expresa el rechazo a la violación de la integridad territorial de Ecuador por parte de Colombia;
b) Registra las plenas disculpas ofrecidas por Colombia al pueblo y al Gobierno del Ecuador;
c) También registró formalmente el compromiso de Colombia en el sentido de que este tipo de acciones no se repetirán;
Por otro lado, desde que se obtuvo información de que una ciudadana mexicana había resultado herida en el ataque, la Embajada de México en Ecuador realizó múltiples gestiones para asegurar que la C. Lucía Andrea Morett, tuviera en todo momento la atención médica requerida, al igual que el apoyo para que estableciera contacto con sus familiares; la primera llamada telefónica de la connacional a su familia fue realizada desde un teléfono celular de la propia Embajada.
En México, la Cancillería estableció también contacto de inmediato con sus padres, para proporcionarles la información con la que se contaba sobre el estado de su hija, facilitar su traslado al Ecuador, así como los contactos que solicitaron con las autoridades ecuatorianas. Esta labor eficaz fue reconocida por los padres de la connacional herida, en varias entrevistas difundidas en esas fechas por los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, ante la gravedad del incidente el Gobierno de México solicitó tanto al Gobierno de Ecuador como al de Colombia, que se realizaran las investigaciones del caso para contar con todos los elementos de información sobre estos acontecimientos, y sobre la situación de nuestra connacional.
Posteriormente, al conocerse que otros cuatro mexicanos habrían estado en el lugar de los hechos y pudieran haber fallecido, el Gobierno de México reiteró la solicitud de información puntual sobre la presencia de ciudadanos mexicanos en el campamento de las FARC.
En las difíciles circunstancias por las que están atravesando, todos los familiares de los connacionales que lamentablemente fallecieron (Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Angeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez), han recibido apoyo tanto de la Cancillería en México como de la Embajada de México en Ecuador para su traslado, su estancia y gestiones con las autoridades ecuatorianas particularmente las relativas a la identificación de los connacionales.
También han recibido ayuda de diversas maneras para la repatriación de los restos de sus seres queridos.
De esta manera, el Gobierno de México ha cumplido plenamente con su responsabilidad de proporcionar la asistencia Consular a los familiares de los mexicanos involucrados, y a la ciudadana Lucía Andrea Morett.
En cuanto al conflicto entre Ecuador y Colombia, que ha provocado una situación delicada,
que podría tener alcance regional el Gobierno de México seguirá desempeñando un papel importante para lograr el dialogo y el acercamiento entre las partes. En su calidad de Secretario Protémpore de Grupo de Río y en todos los foros competentes, como fue el caso de la reciente Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, México seguirá impulsando la paz y convivencia armónica entre los pueblos de América Latina.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...